martes, mayo 19, 2015

La Disciplina Perdida del Auto-Examen

image La Disciplina Perdida del Auto-Examen

Por John Fast

Cuando una persona es llevada a un conocimiento salvador de Jesucristo por la gracia de Dios, el Espíritu Santo implanta inmediatamente nuevos deseos en su corazón y su mente (Filipenses 2:13; Esdras 1:5; 1 Reyes 8:58). Donde una vez la indiferencia, la apatía y la enemistad de las cosas de Dios eran principios que dominaban su corazón y su mente, ahora hay un creciente deseo de agradar y honrar a Él, por el simple hecho de quien es Él.

Donde una vez la búsqueda de la auto-gratificación caracterizo nuestra vida, ahora la abnegación y el sacrificio se convierten en las características dominan. La enemistad que caracteriza la actitud del hombre natural hacia Dios se sustituye por una disposición reverente y amorosa, y agradecida a Dios que se manifiesta en el deseo de la obediencia a su voluntad revelada.

Las diversas formas en que los cristianos continúan la aplicación de estos nuevos deseos del Espíritu dado se denominan disciplinas espirituales a menudo. Estas disciplinas incluyen oración, una búsqueda de la verdad del conocimiento y la comprensión de la Escritura, mortificar el pecado en nuestra vida, la comunión con los demás cristianos, y varias otras disciplinas prescritas en las Escrituras. Estas disciplinas nos ayudan a crecer en la semejanza de Cristo.

La Disciplina Espiritual Más Esencial

De todas las disciplinas espirituales prescritas en las Escrituras, uno de las más esenciales para un verdadero crecimiento espiritual y madurez es también uno de las más olvidadas e ignoradas por muchos que profesan ser cristianos hoy. Esa es la disciplina espiritual de auto-examen. Lo que es aún peor es que muchas personas dentro de la cristiandad moderna en realidad menosprecian el autoexamen como peligroso para la salud espiritual.

La tendencia hoy es enseñar a la gente que una vez que han "aceptado a Jesús" en su vida han hecho todo lo que es necesario para la salvación. Su lugar en el cielo es seguro y nunca deben dudar de su salvación, ni deben permitir que nadie jamás cuestiones su salvación. Sin embargo, esta línea de pensamiento es espiritualmente tóxica, y ha producido decenas de personas que viven bajo el autoengaño de que están verdaderamente convertidos a pesar de la ausencia de cualquier evidencia tangible de una vida transformada. A estas personas se les dice que pongan su confianza por seguridad de la salvación en su propia auto-evaluación, opinión personal, y la experiencia subjetiva.

Cualquier respuesta positiva al evangelio o cualquier interés en la religión se acepta como prueba de la conversión genuina. Normalmente, este desdén por el auto-examen es el producto de diversos modelos impulsados de ministerio. Un modelo más interesados ​​en la generación de estadísticas impresionantes que captan la atención del mundo que en una preocupación por el bienestar espiritual de las almas eternas. Esta fruto de orgullo espiritual quiere hacer un buen papel en la carne y jactarse en la carne de los demás (Gálatas 6:12, 13).

La Súplica Sincera de David

Pocas personas en la Biblia eran más sensibles a sus propias debilidades espirituales y menos seguras de sí mismo de su propia opinión de sí mismos que el rey David. En el Salmo 139: 23, 24 David exclamó: “Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo, y guíame en el camino eterno.”

Hay tres cosas que debemos notar acerca súplica sincera de David.

En primer lugar, la petición de David no es para el beneficio de Dios, ni que Dios le busque para Su propia información. En los primeros seis versículos de este salmo David ya ha reconocido el conocimiento exhaustivo de Dios de sí mismo, "Escudriñáis mi andar y mi reposo, y es íntimamente familiarizado con todos mis caminos "(v.3). David está pidiendo para su propio beneficio; que el pueda ver más allá de su propio auto-engaño y la opinión de sí mismo y verse a sí mismo como Dios lo ve.

En segundo lugar, David quiere saber si hay algún camino “perverso” en él. La palabra "perverso" también se traduce como "malo" y literalmente significa causar dolor. La misma palabra se usa en el Salmo 78:40 relativa a la rebelión de Israel en contra de Dios, “¡Cuántas veces se rebelaron contra El en el desierto, y le entristecieron en las soledades!” Como un hombre conforme al corazón de Dios, David deseaba evitar actitudes perversas y comportamientos que eran incompatibles con su profesión de fe y traerían el deshonor y tristeza a Dios.

En tercer lugar, el resultado por el que David deseaba que Dios buscara de él era una meta eterna - para ser llevado en el “camino eterno.” Él no deseaba el camino más conveniente o pragmático; o el camino que el pensaba que era correcto o que estaba de acuerdo con su agenda personal; o la forma en la que podría tener el menor problema, molestia o interrupción de su estilo de vida; Sino el camino en el que pasaría la prueba del tiempo.

David no estaba interesado en cómo otros lo percibían, o incluso en su propia estimación de sí mismo. Lo único que contaba era la aprobación de Dios. Es obvio que David no confiaba en su propia opinión de sí mismo, y mucho menos en un solo evento que había ocurrido en su vida, para saber si estaba o no en una relación correcta con Dios. Él todavía tenía miedo de que podría haber alguna forma de pecado en su vida que albergaba en secreto o se había escapado de su propio aviso.

Corinto y el Sermón del Monte

Este mismo peligro amenazaba a la iglesia en Corinto, aunque la iglesia no parecía ser tan sensible a sus deficiencias espirituales como David fue a la suya. Algunas personas en la iglesia en Corinto eran tan espiritualmente letárgicos a las repetidas advertencias del apóstol Pablo, o incluso abiertamente desobedientes a él, que él les advirtió que: “Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba?” (2 Corintios 13:5)

Hacia el final de su Sermón del Monte (Mateo 5-7) Jesús advirtió que muchos de los que se pensaban ser salvos, un día experimentarán el descubrimiento terrible que han sido horriblemente auto-engañados. “Mat 7:21 No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.” (Mateo 7:21-23).

Reflexiones Finales

Debería ser obvio, sólo de esta breve encuesta, que el auto-examen es una disciplina vital indispensable para todos los que profesan ser cristianos verdaderos. El autoengaño es una poderosa característica de toda la humanidad.

Los cristianos, así como los no cristianos son susceptibles a los engaños de sus propios corazones. Si hay una cosa en la que la mayoría de las personas son lamentablemente deficientes, es en el conocimiento de su propio corazón malvado.

El profeta Jeremías escribió, “Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?” (Jeremías 17:9)? Observe que Jeremías dijo nuestro corazón es más engañoso, que todo lo demás. Esto significa que es más engañoso que las tentaciones del mundo, los argumentos filosóficos de los incrédulos; y las enseñanzas de las religiones falsas. Es aún más engañoso que el mismo Satanás. Sólo Dios puede ver en las hendiduras del corazón humano; está más allá de la comprensión humana.

Cualquier seguridad de la salvación que se basa exclusivamente en la propia autoevaluación de una persona, una opinión personal o experiencia espiritual singular es en verdad un sentido débil y potencialmente falso de seguridad. Somos demasiado susceptibles al engaño de nuestro propio corazón y el engaño de Satanás para colocar cualquier confianza en nuestra propia evaluación de nuestra salud espiritual.

Proverbios 28:26 dice, "El que confía en su propio corazón es un necio." Sin embargo, hoy la gente a menudo se aconseja hacer esto mismo -. A confiar en la guía del propio corazón y la mente "Sigue a tu corazón" es el mantra de la sociedad moderna. Pero no hay nada en que debamos sospechar más que nuestro propio corazón. Si pudiéramos ver nuestros corazones como Dios lo ve, pensaríamos que ningún destino podría ser demasiado malo para nosotros (Lamentaciones 3:39).

Cuando se le concedió al profeta Isaías una visión de la santidad y majestad de Dios, el vio a la persona que realmente era. Él gritó: "¡Ay de mí, que soy muerto!" (Isaías 6:5). Pablo dijo a los cristianos en Roma, "digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que el que debe tener:" (Romanos 12:3). Pero esta es la naturaleza insidiosa y engañoso del orgullo. Nadie piensa que piensan de sí mismos demasiado alto porque creen en la opinión que tienen de sí mismos.

Si no creyeran su propia opinión de sí mismos la abandonarían. Pero es precisamente porque lo creen que ellos piensan más alto de lo que deberían. A la luz de las advertencias de la Escritura, la necesidad de auto-examen debe ser muy clara. Dada nuestra propensión al auto-engaño, es esencial que conozcamos lo que el autoexamen no es para que no nos engañemos a nosotros mismos pensando que hemos participado en ello, cuando en realidad no lo hemos hecho. Esto es lo que voy a hacer, Dios mediante, en mi próximo post.

No hay comentarios: