miércoles, julio 04, 2018

Diferencias entre el Jesús del Qur'an y el Jesús de la Biblia

ESJ-2018 0704-002

Diferencias entre el Jesús del Qur'an y el Jesús de la Biblia

por Eric Davis

Recientemente me encontré con un profesor que es un cristiano profesante. El individuo estaba celebrando la idea de que el Corán menciona a Jesucristo. Siguieron sugiriendo que los cristianos y los musulmanes pueden tener una medida de unidad teológica y espiritual porque ambos libros sagrados, el Corán y la Biblia, presentan a Jesús.

Pero esta sugerencia común se equivoca en su presuposición. Asume que el Jesús mencionado en los dos libros sagrados es la misma persona. Mientras se refiera a un individuo hebreo del primer siglo llamado "Jesús" que hizo algunas cosas notables, entonces es más o menos el Jesús correcto y todo está bien. Sin embargo, este es un error grave. Es el mismo error que las personas a menudo cometen cuando se trata de entender otras religiones en comparación con el cristianismo bíblico. Por ejemplo, el Jesús del Mormonismo o los Testigos de Jehová son personas completamente diferentes; radicalmente diferentes. Lo mismo es cierto cuando se trata del Corán.

Recientemente, el Cripplegate comenzó una serie sobre las diferencias entre el Corán y la Biblia. Miramos una breve introducción al Islam y el origen textual y la transmisión del Corán. La semana pasada observamos dos diferencias críticas entre el Dios del Corán y la Biblia .Hoy, notaremos varias diferencias entre el Jesús del Corán y el Jesús de la Biblia.

En las enseñanzas coránicas, Jesús es identificado como "Isa ibn Mariam" o "Jesús hijo de María". Aparece unas veinticinco veces en el Corán. En términos generales, en la enseñanza coránica, Jesús es un hombre, nacido de la virgen María, capaz de hacer milagros, enviado por Alá, un profeta, que estuvo presente durante el primer siglo. Sin embargo, si le dices a un musulmán coránico, "Confía en Jesús para la salvación", aquí está el Jesús que ellos tendrán en mente.

1. El Jesús del Corán Habló Como Un Niño.

Sura 19:27-34 dice:

27. Y vino con él a los suyos, llevándolo. Dijeron: «¡María! ¡Has hecho algo inaudito!  28. ¡Hermana de Aarón! Tu padre no era un hombre malo, ni tu madre una ramera». 29. Entonces ella se lo indicó. Dijeron: «¿Cómo vamos a hablar a uno que aún está en la cuna, a un niño?» 30. Dijo él: «Soy el siervo de Alá. Él me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un profeta. 31. Me ha bendecido dondequiera que me encuentre y me ha ordenado la azalá y el azaque mientras viva, 32. y que sea piadoso con mi madre. No me ha hecho violento, desgraciado.33. La paz sobre mí el día que nací, el día que muera y el día que sea resucitado a la vida».34. Tal es Jesús, hijo de María, para decir la Verdad, de la que ellos dudan. .

En primer lugar, es digno de mención que se dirige a María como la hermana de Aarón. Uno se pregunta si María está confundida con Miriam, la hermana de Aarón. Pero, lo que es más importante, Jesús está hablando con el vocabulario de un destacado lingüista pulido antes de que pueda darse la vuelta.

¿Qué está pasando aquí? La historia casi con certeza se originó fuera del Corán, luego se modificó a su forma en Sura 19. Este es un gran problema porque entra en conflicto con los relatos del evangelio que se escriben dentro de unas pocas décadas del ministerio terrenal de Jesús (el Corán) un dado en el siglo VII). Hay otro gran problema con Sura 19. El relato de Mahoma de Jesús hablando como un niño es paralelo al evangelio de la infancia árabe que parece haberse originado en algún momento alrededor del siglo quinto o sexto. ¿Por qué eso es un problema? En ningún momento la iglesia ha reconocido el evangelio de la infancia árabe como canónico. En cambio, es uno de los evangelios gnósticos heréticos que surgieron siglos después de los evangelios inspirados de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

2. El Jesús del Qur'an no es el Hijo de Dios el Padre.

El Corán enseña:

“Es impropio de Alá adoptar un hijo. ¡Gloria a Él! Cuando decide algo, le dice tan sólo: «¡Sé!» y es.” (Sura 19:35).

“Y los cristianos dicen: «El Ungido es el hijo de Alá». Eso es lo que dicen de palabra. Remedan lo que ya antes habían dicho los infieles. ¡Que Alá les maldiga! ¡Cómo pueden ser tan desviados!” (Sura 9:30)

Además del hecho de que el Corán lo dice, los musulmanes rechazan que Cristo es el Hijo de Dios porque suponen que Jesús tendría que ser el descendiente biológico de Alá y una mujer. Como se discutió en la publicación anterior , esto no es cierto para el Jesús bíblico. Ningún cristiano alguna vez ha creído tal cosa sobre él. Jesús es la segunda Persona de la Trinidad eternamente existente e increado, que asumió la naturaleza humana en su concepción milagrosa. La concepción de Jesús no fue el comienzo de su existencia, sino su encarnación. En la encarnación (Dios se hizo hombre), Cristo entregó solamente las prerrogativas de la deidad, pero nada de la esencia divina, ya sea en grado o clase. Aunque era completamente Dios y totalmente hombre, voluntariamente dejó de lado su gloria preencarnada para encarnarse. En su encarnación, la segunda Persona de la Trinidad eternamente existente aceptó todos los atributos necesarios de la humanidad y así se convirtió en el Dios Hombre (Filipenses 2: 5-8, Col. 2: 9).

Un Jesús que surgió a través de una relación íntima entre Alá y una mujer es radicalmente diferente del verdadero Jesús registrado en las Escrituras. Repetidamente, Jesús afirma que el Dios del universo es su Padre (por ejemplo, Lucas 2:29, Juan 2:16, 5:17, 6:32, 40, 8:19, 38, 42, 49, 54; 10:18 , 25, 29; 14: 7, 20, 21, 23; 15:10, 20:17; Rev. 2:27, 3: 5, 3:21). Dios el Padre también se refirió a Jesús como su Hijo divino (Mateo 3:17, Lucas 9:35). El ángel Gabriel, de quien se dice que dio revelación coránica de Mahoma, también afirmó que el Jesús de la Biblia es el Hijo de Dios (Lucas 1:35).

Y, no se puede decir que Jesús simplemente se refirió a su Padre de una manera salvífica como lo hacen los cristianos. Dios es su Padre de una manera que difiere de cómo Dios es el Padre de un cristiano. Jesús es el unigénito del Padre (Juan 1:18, 3:16), que ha existido eternamente con Dios el Padre (Juan 1: 1-2, Col. 1:17), estaba creando el universo con el Padre ( Juan 1:3, Col. 1:16), y poseía la gloria inherente con el Padre antes de la creación (Juan 17:5, 24). Eso no se puede decir sobre ningún individuo en la historia. Por lo tanto, solo Jesús es el Hijo eterno y divino del Padre.

También en el Corán, se dice que Dios es el Señor de Jesús (Sura 43:63-64). La Escritura enseña, sin embargo, que solo Jesús es Señor; el Señor de señores, que tiene el nombre por encima de todo nombre (Filipenses 2: 9-11, 1 Timoteo 6:14).

Además, es interesante que la frase "el hijo de María" sigue al nombre de Jesús en el Corán. Uno se pregunta si eso fue intencionalmente insertado en un intento de refutar la idea de que él es el Hijo de Dios. Vi una actividad evangelística musulmana recientemente donde el evangelista estaba guiando a otro a convertirse en musulmán recitando la shahada. Además, tuvieron que recitar la frase, "Jesús no es el hijo de Dios".

3. El Jesús del Corán Fue Simplemente Un Profeta Como Moisés, David, Zacarías Y Juan El Bautista.

Sura 6:84 dice:

84. Le regalamos a Isaac y a Jacob. Dirigimos a los dos. A Noé ya le habíamos dirigido antes y, de sus descendientes, a David, a Salomón, a Job, a José, a Moisés y a Aarón. Así retribuimos a quienes hacen el bien. 85. Y a Zacarías, a Juan, a Jesús y a Elías, todos ellos de los justos. 86. Y a Ismael, a Eliseo, a Jonás y a Lot. A cada uno de ellos le distinguimos entre todos los hombres, 87. así como a algunos de sus antepasados, descendientes y hermanos. Les elegimos y dirigimos a una vía recta.

Sin embargo, la Biblia enseña algo muy diferente. Aunque Jesús sí funcionó en el papel de un profeta, él era muy superior a todos los demás. "Porque se lo ha considerado digno de mayor gloria que Moisés, tanto como el que edifica la casa tiene más honor que la casa" (Hebreos 3: 3). No solo Jesús es superior a cualquier otro profeta, él es superior a los ángeles (Hebreos 1: 4).

4. El Jesús del Corán Regresa A La Tierra De Una Manera Que Difiere De La Biblia.

El Corán y el hadiz enseñan una escatología detallada. Entre otras cosas, la teología musulmana enseña que Jesús regresará a la Tierra. Sin embargo, en su segunda venida, Jesús regresa como musulmán y lucha por el Islam.

Él descenderá (a la tierra). Cuando lo veas, reconócelo: un hombre de mediana estatura, rubio rojizo, vestido con dos prendas de color amarillo claro, que parece como si cayeran gotas de su cabeza, aunque no estará mojado. Él peleará contra la gente por la causa del Islam. Él romperá la cruz, matará cerdos y abolirá jizya. Alá hará perecer todas las religiones excepto el Islam. Él destruirá al Anticristo y vivirá en la tierra durante cuarenta años y luego morirá. Los musulmanes orarán por él (Sunan Abu Dawud 37:4310).

Esto no podría ser más diferente del regreso de Cristo enseñado en las Escrituras. Cuando Jesús regrese, peleará, pero no por la causa del Islam. En su lugar, luchará contra todos los que lo han rechazado: el Hijo eterno de Dios que murió en la cruz por nuestro pecado y resucitó de la tumba (Apocalipsis 19:11-21). Incluidos entre aquellos que perecerán estarán todos los que se aferren a la enseñanza coránica de Dios y Cristo. Además, Jesús regresará y tanto la iglesia resucitada como los creyentes del Antiguo Testamento reinarán con él (Apocalipsis 19:14, 20:4).

5. El Jesús del Corán No Es El Intercesor Del Hombre.

En Sahih Al-Bukhari 6:236, se cuenta una historia de personas que sufren en el infierno. Se acercan a Adán, Noé, Abraham, otros y Jesús, haciendo un pedido de intercesión. Cada uno de ellos señala a aquellos que buscan ayuda lejos de ellos mismos, incluido Jesús. Se dice que Mahoma es el único que puede interceder efectivamente ante Dios.

Esta es una desviación seria del verdadero Jesús de las Escrituras. Uno de los hechos más importantes acerca de Cristo es que él es el único intercesor para el hombre pecador. “Por lo cual El también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de El se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.” (Hebreos 7:25). Ya que él es completamente Dios y completamente hombre que extinguió la justa ira de Dios por nosotros; ya que se levantó victorioso de la tumba; ya que ascendió a la diestra del Padre, por lo tanto, sirve como intercesor. Solo Él está calificado para el papel. Y, si Jesús no es el intercesor, entonces toda la humanidad está completamente condenada porque ningún otro individuo en la historia está remotamente calificado.

6. El Jesús Del Corán Fue Creado Como Cualquier Hombre.

Sura 3:59-60 dice: “59. Para Alá, Jesús es semejante a Adán, a quien creó de tierra y a quien dijo:«¡Sé!» y fue. 60. La Verdad viene de tu Señor. ¡No seas, pues, de los que dudan!”

Los hadices enseñan de manera similar: “Entonces irán a Jesús y dirán: '¡Oh Jesús! Eres el Apóstol de Alá y Su Palabra que envió a María, y un alma superior creada por Él, y hablaste con la gente cuando aún era joven en la cuna” (Sahih Al-Bukhari 6: 236).

En este asunto, el Jesús del Corán se parece mucho más al ficticio Jesús del Mormonismo y a los Testigos de Jehová. Tristemente, este es un error cristológico extraordinario. Lo más importante de Jesús es que él es eterno. Él no fue creado. Jesús es Dios (Juan 1: 1-3, 8:58; Col. 2:9).

7. El Jesús del Qur'an No Es La Cabeza De La Iglesia.

El Corán guarda silencio sobre la enseñanza de la iglesia. No se dice que Jesús es la Cabeza del Cuerpo ni el Esposo de la Novia. No existe un cuerpo corporativo de personas unidas por el cual se dice que Cristo dio su vida en el Corán.

Este es un gran contraste con el Jesús de la Biblia. La misma razón por la que vino al mundo fue por obediencia a Dios el Padre por la redención de su pueblo (Juan 10: 14-18). Como su Padre había elegido un pueblo, vino a redimirlos (Efesios 1:3-8). Cristo derramó su sangre por la iglesia (Hechos 20:28). En consecuencia, él es la cabeza de la iglesia (Efesios 1:22-23). La iglesia está tan unida a Él, y unos a otros, que ella es llamada correctamente su cuerpo (1 Corintios 12:27). Cristo mantiene un compromiso puro, firme y amoroso con su pueblo, la iglesia, así como un esposo perfecto sería para su esposa (Efesios 5: 25-30).

8. El Jesús del Corán Es Superado Proféticamente Por Mahoma, El Último Profeta.

El Corán enseña que Mahoma fue la culminación de los profetas. Él es el último y gran profeta. “Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros varones, sino el Enviado de Alá y el sello de los profetas. Alá es omnisciente.” (Sura 33:40). Los hadices enseñan lo mismo, registrando que Muhammad afirmó que no habría profetas después de él, aunque habría califas (Sahih al-Bujari, 4:56, 661 ).

Esto difiere de las Escrituras en que se dice que Jesús es la culminación de la revelación de Dios. “Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo” (Hebreos 1:1-2). Hay un cenit y finalidad para el ministerio profético que coincide con la Persona y la obra de Cristo, que también es evidente en la conclusión de la revelación. Con el cierre del canon y el final de la etapa de fundación de la iglesia también llega el final del oficio profético. Por lo tanto, el oficio profético se cierra con la etapa apostólica cinco siglos antes de Mahoma.

9. El Jesús del Corán No Es El Mejor Ejemplo Moral Para La Humanidad.

Sin duda, las enseñanzas coránicas mantendrían a Jesús como un ejemplo moral. Sin embargo, se dice que Mahoma es el máximo ejemplo moral para la humanidad (Sura 33:21).Por lo tanto, uno debe concluir que Mahoma es moral y éticamente superior a Jesús.

Esto, también, es una diferencia significativa del Jesús de la Biblia. Aunque Mahoma no se discute en las Escrituras para ser comparado con Jesús, está claro que Jesús no tiene rival moral (Juan 8:29, Hebreos 4:15). Siendo completamente Dios y completamente hombre, él es tan santo, moral y justo como Dios (Lucas 1:35). Él es perfecto en naturaleza, pensamiento, palabra y acción. Su naturaleza coincide con la de Dios en todos los sentidos (Hebreos 1:3). Sus deseos, pensamientos, motivaciones, palabras y acciones coinciden con los de Dios en todos los sentidos. Ver a Jesús es ver a Dios. Hablando moralmente, Jesús refleja exactamente a Dios. Por lo tanto, debe decirse que Jesús es el máximo ejemplo moral para la humanidad. Nadie lo supera en virtud.

Conclusión

Existe una gran diferencia entre el Jesús del Corán y el Jesús de la Biblia. Trágicamente, parece que Mahoma habló de un Jesús que no es el verdadero Jesús de las Escrituras. En cambio, representa a un Jesús ficticio que corresponde más a las especulaciones y el paganismo de los sextos y séptimo siglos de Arabia. El Corán contradice la Biblia sobre las enseñanzas más esenciales sobre la Persona y la obra de Jesucristo. Por lo tanto, el Jesús del Corán es un Jesús que no puede salvar ni a Jesús en absoluto.

No hay comentarios: