jueves, julio 05, 2018

Aclarando Una Tergiversación En Relación a “Los Planes Proféticos De Cristo”

ESJ-2018 0705-003

Aclarando Una Tergiversación En Relación a “Los Planes Proféticos De Cristo”

(Christ Prophetic Plans – Macarthur / Mayhue)

Por Dr. Michael J. Vlach
Recientemente, Benjamin Wright escribió una reseña del nuevo libro, Los planes proféticos de Cristo: Una Manual Básico de Premilenarismo Futurista . Este libro fue escrito por John MacArthur y Richard Mayhue. Varios otros en la facultad del Seminario The Master también contribuyeron a este libro, incluyéndome a mí (tres capítulos). La reseña de Wright es del sitio web The Gospel Coalition y se puede encontrar en: http://thegospelcoalition.org/book-reviews/review/christs_prophetic_plans .

Mi política general es no responder a las críticas y evaluaciones de los libros que he escrito o en los que he contribuido. Sin embargo, si hay una declaración que pueda confundir a los lectores sobre lo que creo sobre un tema crucial, quiero responder a la tergiversación para que las personas no se confundan con lo que yo y otros dispensacionalistas tenemos y enseñamos.

En su reseña, Wright hizo una declaración que refleja lo contrario de lo que dije en el libro. Su afirmación en realidad va en contra de lo que creo sobre un tema teológico muy importante. La declaración de Wright aparece en la sección llamada "Consideraciones Hermenéuticas" y es el primer punto de sustancia que usa en su reseña, tal vez mostrando la importancia que le da a este punto.

Entonces, con mis comentarios a continuación, entiendan que no estoy evaluando su reseña como un todo o yendo punto por punto a través de toda su crítica. Aprecio su interés en este libro. Pero quiero señalar un error para que no haya confusión en mi posición.

La afirmación en la reseña de Wright que no es precisa es esta:

“Michael Vlach, de manera sucinta, estudia las evidencias de que las promesas del Antiguo Testamento deben cumplirse en última instancia en una futura reconstitución de Israel. Sin embargo, sus argumentos para el cumplimiento exclusivo de los creyentes gentiles (y otros en otras partes del libro) son finalmente poco convincentes.”

Mi enfoque aquí está en la afirmación de que creo que las promesas del Antiguo Testamento se cumplen de una manera exclusiva de los creyentes gentiles. Cabe señalar que no hay números de página para apoyar su afirmación, que debería ser el caso ya que esa no es mi opinión. Me gustaría ver la documentación que me vincula con negar la inclusión Gentil en las promesas del Antiguo Testamento.

Quiero dejar en claro que NO creo que las promesas del Antiguo Testamento sean exclusivas de los creyentes gentiles.

Por el contrario, sostengo que los creyentes gentiles están incluidos en las promesas y los pactos del Antiguo Testamento. Esto fue prometido y repetido varias veces en el Pacto Abrahámico y llegó a buen término con la obra de Cristo. En varias ocasiones en el libro, dije que los gentiles estarían relacionados con las promesas del Pacto de Abraham:

"Por lo tanto, Génesis 12:2-3 indica que el propósito de Abraham y la gran nación que vendrá de él [Israel] es una bendición en todo el mundo". (P.108)

"Las implicaciones de este pasaje [Génesis 12: 2-3] para el concepto de pueblo de Dios son significativas. Primero, desde el principio, el pacto abrahámico fue pensado tanto para Israel como para los gentiles. No es solo para Israel unicamente, aunque el pacto sería mediado a través de Israel "(p.108)

"Esta promesa de que la simiente de Abraham sería el vehículo para las bendiciones de los gentiles se declara explícitamente en otras tres secciones del Génesis ..." (p.108) (Aquí es donde menciono Gen 22:18; 26:4; 28:14).

Si vas a la página 109, verás que toda la página está dedicada a mostrar cómo el Pacto Abrahámico incluía a los gentiles desde el principio. En la página 106, en relación con Isa 19:24-25, digo: "Estas naciones se convertirán en el pueblo de Dios junto a Israel, que todavía es la “herencia de Dios.””

En la página 29, relaciono los pactos con “creyentes gentiles”:

Los dispensacionalistas sí reconocen que los gentiles creyentes han sido hechos cercanos a los pactos de Israel (véase Efesios 2: 11-22) ... "

En la página 25, menciono la relación de la iglesia con el Nuevo Pacto:

“El autor de Hebreos incluye a la iglesia en las bendiciones del nuevo pacto.”

También cito favorablemente a Darrell Bock, quien afirmó: “La realización de la nueva esperanza del pacto hoy para los gentiles no significa que la promesa hecha a Israel en Jeremías 31 haya sido descartada” (p.25).

Entonces, para ser claros, creo que las promesas y los pactos del Antiguo Testamento incluyeron a los gentiles (es decir, gentiles creyentes) desde el principio. Génesis 12: 2-3 lo aclara. También creo que Isa 52:15 indica que el Nuevo Pacto se extendería a los gentiles ("Él asombrará a muchas naciones"). También creo que el Pacto Davídico tenía en mente a los gentiles desde el principio: "carta para la humanidad" (2 Sam 7:19). Efesios 2: 12-13 declara explícitamente que los gentiles en Cristo han sido "acercados” a los “pactos de la promesa.”. La analogía del Olivo con Rom 11: 16-24 indica que los gentiles creyentes han sido injertados en las bendiciones de los pactos del Antiguo Testamento .

Ya que Planes Proféticos de Cristo son una explicación del Premilenarismo / Dispensacionalismo Futurista, y este asunto de la relación de los Gentiles con los pactos del Antiguo Testamento es un tema tan crucial, este punto debe ser entendido, especialmente porque creo que esto quedó en claro en el libro. Este tema de Gentiles y las promesas del Antiguo Testamento no es un tema secundario, sino crucial. Un problema menor puede no haber necesitado una respuesta. Pero si un lector de esta reseña del libro se va pensando que los dispensacionalistas no creen que las promesas del Antiguo Testamento tengan una relación con los creyentes gentiles, están creyendo algo que no es verdad.

Estoy convencido de que si lees los Planes Proféticos de Cristo verás que yo y otros dispensacionalistas creemos que las promesas y los pactos del Antiguo Testamento también estaban destinados a los gentiles y no solo a Israel. Las promesas a los gentiles se hacen a través de los instrumentos de Abraham e Israel, pero van a los gentiles por lo que hizo Jesús. Esta es una situación de ambos / y no un ya sea / o.

Agradezco el interés de Wright en nuestro libro. Estoy desconcertado sobre por qué hizo esta afirmación. Para darle el beneficio de la duda estoy pensando que este es un caso de no leer el libro cuidadosamente o no entender los problemas reales, en lugar de una tergiversación deliberada. Si tuviera que adivinar, diría que tal vez él tiene una percepción de lo que el Dispensacionalismo enseña sobre el tema de gentiles, que para él es la exclusión gentil de las promesas del Antiguo Testamento, y luego asumió que eso es lo que nuestro libro está enseñando.

Espero que las evaluaciones de Dispensacionalismo puedan enfocarse en los problemas reales, incluso si uno no está de acuerdo con eso. Tratar con los problemas presentados en los Planes Proféticos de Cristo es un buen lugar para comenzar.

No hay comentarios: