jueves, julio 26, 2018

Por Qué El Dios Del Corán No Puede Perdonar Pecados

ESJ-2018 0726-002

Por Qué El Dios Del Corán No Puede Perdonar Pecados

Por Eric Davis

Casi todos los sistemas o religiones proponen algún tipo de amor. Desde sistemas en el este hasta el oeste, presentan algún concepto de amor. Tanto el Corán como la Biblia lo hacen. Ambos enseñan que Dios es amoroso. Pero, ¿qué quieren decir con amor? Y, ¿qué pasa con el Dios del Corán y el Dios de la Biblia que los hace amorosos? La mayoría de las afirmaciones de amor permanecen en el ámbito de la benevolencia abstracta o de humano a humano. ¿Cómo podemos medir tangiblemente el amor?

La publicación de hoy es nuestra sexta y última parte de una serie que estudia diversas diferencias entre el libro sagrado del Islam, el Corán y el del cristianismo, la Biblia. En la primera parte, observamos una breve introducción al Islam coránico, observando el desarrollo del texto coránico. En la segunda parte, notamos las principales diferencias entre el Dios del Corán y el de la Biblia. En tercer lugar, estudiamos nueve diferencias entre el Jesús del Corán y la Biblia. En la cuarta parte, observamos las diferencias entre la doctrina de la salvación en el Corán y la Biblia, notando que el Corán enseña una justicia basada en las obras. La quinta parte cubrió la diferencia entre la integridad del Corán y la Biblia, y señaló un enigma catastrófico para el Islam coránico. Finalmente, examinamos las diferencias entre el amor del Dios de la Biblia y el del Corán.

Cuando se comparan entre sí versículo por versículo, hay una gran diferencia entre el amor del Dios del Corán y el Dios de la Biblia. Por ejemplo, no hay nada como Romanos 8 en el Corán, y por lo tanto no hay seguridad soberana entusiasta del amor desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. No hay Juan 10 en el Corán, y por lo tanto no hay declaraciones deslumbrantes de un amor de Dios sacrificado y dador de vida. No hay un Salmo 23 en el Corán, porque no se dice que el Dios del Corán sea un Pastor líder omnipresente y amoroso. No hay Isaías 54:5-8 ni Efesios 5:25, y por lo tanto no se compara el amor de Dios con el de un esposo perfecto y apasionado. No hay Salmo 62, 34 o 37. No hay Juan 3:16-21, Romanos 5:8 ni Apocalipsis 21:6-7. Podríamos continuar.

Se dice que el Dios del Corán ama y no ama a cierto tipo de personas. Por ejemplo, ama a Moisés (Sura 20:39), aquellos que hacen el bien (Sura 2:195, 3, 134, 3, 148, 5:14, 5:96), aquellos que son puros y limpios (Sura 2:222, 9:108), aquellos que son justos (Sura 3:76, 9:4, 9:7, 19:96), aquellos que juzgan con equidad (Sura 5:45, 49:9, 60: 8) , aquellos que confían en él (Sura 3:159), aquellos que son firmes (Sura 3: 146), aquellos que siguen a Mahoma (Sura 3:31), y él ama a aquellos que luchan en su causa (Sura 61:4). Pero este es un amor condicional basado en el mérito del receptor, y no un amor basado en la gracia soberana como el del Dios de la Biblia.

En lo que respecta al amor de Dios, la mayor diferencia entre el Corán y la Biblia se reduce a la muerte de Cristo por nuestro pecado. La obra terminada de Cristo en la cruz establece el amor de la Biblia en una categoría completamente diferente. Un versículo será suficiente para observar el gran abismo que se encuentra entre el amor de Dios en Cristo y todo el otro amor.

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10).

El amor en el cristianismo no es primero acerca de algo que el hombre hace: "no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que El nos amó". Cuando la mayoría de los sistemas hablan de amor, no van más allá de las órdenes de benevolencia externa hacia los demás. Pero el amor de la Biblia se centra primero en el amor de Dios hacia la humanidad. Y hay más.

El amor de Dios es tangible, histórico y sacrificial. Es tangible: Dios envió a su Hijo. Una persona vino y fue dada. El amor de Dios es histórico: hombres y mujeres observaron la dadiva y el envío del Hijo. Sucedió a plena vista. El amor de Dios es sacrificial: envió a su Hijo para ser la propiciación.

Podemos hablar de las diferencias entre el Corán y la Biblia en lo que respecta a la integridad textual y cosas por el estilo, pero aquí se encuentra uno de los grandes abismos entre el Islam y el cristianismo; propiciación. Primero Juan dice que Dios nos amó en esta cosa terrible y maravillosa llamada propiciación.

La propiciación significa apaciguar la ira. Bíblicamente, se refiere al justo aplacamiento de la justa ira de Dios a los pecadores por sus ofensas contra él. De todas las palabras en la fe cristiana, debemos entender el terror y la maravilla de la propiciación. Si no comprendemos la propiciación, no comprendemos el único gran amor en el universo.

Al sumergirnos en el concepto de propiciación, entenderemos el amor que separa al Dios de la Biblia del Dios del Corán. Sura 4: 157 dice:

Y por haber dicho: «Hemos dado muerte al Ungido, Jesús, hijo de María, el enviado de Alá», siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron.

Los musulmanes coránicos citan Sura 4:157, se rascan la cabeza a veces y preguntan: “¿Cómo pudo Dios permitir que el profeta Jesús pasara por un final tan terrible como la crucifixión? Es impensable.” Los cristianos bíblicos responden: “Amor.” Este es el amor de Dios. Dios nos amó al enviar a su Hijo para ser nuestra propiciación.

Dios es un Dios santo Él aborrece el pecado con justa ira. Y debe odiar el pecado porque es bueno; no es relativamente bueno, sino absolutamente bueno. La santidad de Dios es una santidad ardiente. Preguntamos a nuestros amigos musulmanes: "¿Han pecado? ¿Alguna vez pensaste en un pensamiento equivocado? ¿Has estado motivado por una motivación equivocada? ¿Tienes tus motivos siempre y solo para la gloria, el honor y el aplauso de Dios?

Un pensamiento impuro incita la ira de Dios. Tus motivos despiertan la ira de Dios. Todo y cualquier pecado incita la ira de Dios

Aún más, preguntamos: “¿Tuviste que ser enseñado a cómo pecar?” Cuando su hijo de dos años le tira sus Cheetos, ¿le tuviste que enseñar eso? ¿Le enseñaste a decir "NO" y a escalar los armarios y secuestrar el tarro de las galletas?

Hacer lo malo es natural para nosotros porque nuestra naturaleza es incorrecta. Y así, incluso nuestra naturaleza incita la ira de Dios.

¿Qué vamos a hacer? ¿Podemos simplemente ser perdonados? Se dice que el Dios del Corán es "indulgente, misericordioso" (Sura 24:22). Superficialmente esto parece amor. Pero no solo carece, sino que es un perdón ficticio porque es un perdón sin propiciación. Si Dios es santo y justo, entonces la única forma de perdonar es mediante la propiciación a través de un sustituto justo.

Imagínese que un ladrón, un violador y un asesinato comparecen ante un juez y él dice: “Bueno, están perdonados porque soy indulgente y misericordioso.” Este sería un juez extraordinariamente malvado. Él libera a los malos de la justicia. A pesar de sus afirmaciones de que es indulgente y misericordioso, es tan malo como los criminales. Pero si ese juez trajo a un sustituto justo para recibir la sentencia justa para cada uno de esos criminales, entonces el juez mantendría la ley perdonando con justicia.

Sin duda, el Dios de la Biblia es indulgente y misericordioso. Él perdona y perdona porque es amoroso. ¿Pero cómo? ¿Cómo puede un Dios de ardiente en santidad perdonar incluso a un rebelde monstruosamente depravado como un humano? Propiciación. La propiciación da ruedas y movimiento al amor soberano de Dios. Puede haber un amor de Dios en gracia común hacia sus enemigos (ver Mt. 5:44-47 ), pero el perdón de la propiciación envía amor a una magnitud asombrosa.

Movido por su propia gloria y compasión por los pecadores merecedores del infierno, Dios el Padre envió a Dios el Hijo a vivir bajo la ley, para que se convirtiera en un sacrificio de ira para el amado de Dios. Cristo vivió de tal manera que cada motivo, cada pensamiento, cada deseo y cada acción le daban a Dios el honor, la adoración y la gloria que le correspondía. Jesús nunca necesitó el perdón. Entonces, fue a la cruz para hacer el perdón real para aquellos que lo necesitan desesperadamente. En la cruz, la aplastante justicia de la ira de Dios tronó sobre su impecable Hijo. Aquel por el cual los injustos son perdonados aplasta al Hijo justo, para que los injustos se vuelvan justos. Dios demuestra amor por propiciación. La propiciación es lo que distingue a Dios de todos los demás. La cruz hace que el amor del Dios de la Biblia sea incomparable.

Cuando hablamos a los musulmanes, debemos hablar del amor tangible y terrible de Dios en propiciación a través de la obra consumada de Cristo. Para que una deidad sea deidad, verdadera deidad en santidad, rectitud y amor, debe amar en propiciación o no puede amar en absoluto.

“Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 8: 38-39).

Fuente

No hay comentarios: