martes, julio 03, 2018

Escuchando Con Tu Corazón

ESJ-2018 0703-005

Escuchando Con Tu Corazón

Por Ken Ramey

“El sembrador salió a sembrar su semilla; y al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como creció, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en tierra buena, y creció y produjo una cosecha a ciento por uno. Y al hablar estas cosas, Jesús exclamaba: El que tiene oídos para oír, que oiga...” Lucas 8:5-8

La primera iglesia que pastoreé fue una versión del siglo veintiuno de la Parábola de los Terrenos. Me advirtieron en mi visita inicial que probablemente iba a tener una pelea en mis manos, lo que obviamente me hizo recelar de tomar el puesto. Con el fin de alentarme y aliviar mi miedo a entrar en un posible nido de avispas, uno de los muchachos en el comité de búsqueda me envió un correo electrónico y me dijo: “El plan de Pablo era ir a la ciudad, iniciar disturbios e ir a la cárcel . ¡Intentaremos mantenerte fuera de la cárcel!” Bueno, fui y, efectivamente, no pasó mucho tiempo para que estallara una revuelta en la iglesia. Uno de los primeros indicadores de que la iglesia se dirigía a un choque de trenes fue la respuesta conflictiva que recibí a mis sermones.

Nunca olvidaré un domingo, cuando estaba parado en la puerta de atrás saludando a la gente cuando se iban. Alguien se acercó a mí y, con entusiasmo, extendió la mano y me agarró de la mano y me dijo: "¡Ese fue el mejor sermón que he escuchado!". En el mismo momento, por el rabillo del ojo, noté un grupo de personas descontentas acurrucadas en la esquina del vestíbulo, que, según me informaron más tarde, discutían que ese era “¡el peor sermón que jamás habían escuchado!”

A medida que la iglesia se polarizó cada vez más en los meses siguientes, ese incidente en particular me proporcionó la comodidad y la confianza que necesitaba para perseverar en esos tiempos difíciles. Fue esa respuesta diametralmente opuesta a la predicación de la Palabra de Dios que me permitió mantener una perspectiva adecuada de lo que realmente estaba sucediendo, no tanto en la iglesia, sino en los corazones de las personas. Mientras continuaba arrojando fielmente la semilla de la Palabra de Dios, aterrizó en diferentes tipos de terrenos y produjo varias respuestas. Algunos abiertamente lo rechazaron; otros simplemente lo toleraron; mientras que otros no podían tener suficiente.

Verá, la razón por la que todos respondemos de manera diferente a los sermones que escuchamos tiene más que ver con nuestros corazones que con nuestros oídos. Desde una perspectiva humana, cómo la Palabra de Dios impacta nuestras vidas depende de la preparación de nuestros corazones o, en términos agrícolas, de la condición del terreno. Ese es el punto de la historia que Jesús contó sobre el sembrador, la semilla y los terrenos. Esta primera parábola,[1] mejor conocida como la "Historia de los terrenos", sentó las bases de todas las otras parábolas. De hecho, Marcos incluso llegó a decir que si no entendía esta parábola, no podría entender a ninguno de los otras (4:13). Y a diferencia de muchas de las otras parábolas que Jesús diría, proporcionó una interpretación / explicación clara y detallada de esta parábola.Jesucristo es el sembrador ("el Hijo del Hombre" -Mat. 13: 37-el que predica la Palabra). La semilla es la Palabra de Dios (v. 11). Y el terreno sobre el cual cae la semilla es el corazón humano (v. 12).

La agricultura estaba en el corazón de la vida judía. Era la forma en que se proveían y se ganaban la vida. Todos entendieron el proceso de cultivo. El granjero colgaba una bolsa de semillas sobre su hombro y caminaba por el campo arrojando puñados de semillas al terreno. Es probable que, desde donde la multitud estaba sentada escuchando a Jesús contar esta parábola, en realidad pudieran ver a los agricultores sembrando semillas en los campos. Y todos entendieron que parte de esa semilla estaba aterrizando a lo largo de los caminos entre los campos. Algunos estaban aterrizando en la cima de las rocas. Algunos estaban aterrizando entre malas hierbas. Y algunos estaban aterrizando en un terreno fértil.

El destino de la semilla -el rendimiento de la semilla- tuvo todo que ver con la condición del terreno.

Jesús usó estas cuatro clases de tierra para ilustrar cuatro tipos de corazones en los cuales la Palabra predicada aterriza.

Algunos oyentes tienen un corazón obstinado y poco receptivo.

Algunos oyentes tienen un corazón trivial y superficial.

Algunos oyentes tienen un corazón mundano y asfixiado.

Algunos oyentes tienen el corazón que todos necesitamos si queremos responder adecuadamente a la Palabra de Dios: un corazón suave y receptivo.

Consideremos las cuatro diferentes respuestas del corazón a la predicación de la Palabra de Dios.

EL CAMINO ENDURECIDO

La tierra de Palestina estaba cubierta de campos. No había muros ni vallas. Las únicas cosas que separaban un campo de otro eran los caminos. La suciedad en estos caminos estaba tan compacta como el cemento de todos los viajeros. La semilla que cayó en el camino no pudo penetrar en el suelo duro como una roca. Entonces sería pisoteada, o los pájaros bajarían y se la comerían. Este terreno representa a la persona con un corazón que es duro y poco receptivo hacia la Palabra de Dios. Mucha gente en el mundo encaja en esta categoría. Ellos son completamente ignorantes e indiferentes a la Palabra de Dios. La Biblia y la iglesia son irrelevantes para sus vidas. Algunas personas con este tipo de corazón pueden aparecer en la iglesia de vez en cuando e incluso pueden asistir regularmente. Pero no les importa lo que se dice desde el púlpito. Son desinteresados, distraídos y aburridos con la predicación. El sermón va por un oído y sale por el otro. Rebota de su corazón frío y duro como la semilla del asfalto.

La razón por la cual su corazón es tan duro que la Palabra no puede penetrarlo es porque ha sido repleto de pecado. Su corazón ha sido pisoteado por un ejército de pensamientos, acciones y palabras pecaminosas. Reprimen la verdad en su injusticia (Romanos 1:18) y han permitido que su corazón se endurezca por el engaño del pecado (Hebreos 3:13). Por lo tanto, su corazón es totalmente imperceptivo e insensible a la predicación de la Palabra de Dios. Su corazón no muestra dolor por su pecado, ni culpa, ni verdadero quebrantamiento o arrepentimiento, ni preocupación por Dios y los demás. Y Satanás actúa como un buitre voraz revoloteando sobre su corazón, esperando ansiosamente arrancar la semilla de la Palabra de Dios tan pronto como caiga "para que no crean y sean salvos". Pablo describió vívidamente la estrategia de Satanás para evitar que la gente experimentara la salvación por medio de Cristo: “en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento[a] de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:4). ¿Esto describe tu corazón? ¿Tienes un corazón obstinado y poco receptivo?

Curiosamente, revelar los corazones pedregosos de los oyentes endurecidos fue parte del propósito de Jesús usando parábolas para enseñar. Si bien las parábolas revelan la verdad a los creyentes, son igualmente efectivas para ocultar la verdad a los incrédulos. En medio de contar e interpretar esta parábola particular, Jesús dijo a sus discípulos: “A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablo en parábolas, para que viendo, no vean; y oyendo, no entiendan”(Luc 8:9-10; ver Mateo 13:10-16). Los misterios del reino se refieren a secretos divinos que solo pueden ser entendidos por la iluminación divina. Son cosas que no puedes saber por ti mismo sino que Dios tiene que revelar a través de parábolas. Jesús citó a Isaías 6:9, donde la nación de Israel había rechazado voluntariamente las palabras del profeta y deliberadamente cerró sus ojos y oídos a la verdad. No querían ver ni escuchar la verdad. Entonces Dios ocultó la verdad y la ocultó. Jesús sabía que había personas que le hacían lo mismo que a los israelitas con Isaías. Entonces oscureció la verdad y también la ocultó a ellos. A menudo, las parábolas mismas eran un castigo contra la incredulidad, ya que los espectadores no comprometidos no tenían idea de lo que estaba hablando y nunca se molestarían en pedirle que lo explicara. En cambio, volvían los ojos en blanco y se alejaban. Pero esto también fue por el plan de Dios. John Piper explica:

Incluso cuando la predicación de la Palabra de Dios no ablanda, ni salva, ni sana, no es necesariamente ineficaz. Esta predicación de la Palabra puede estar haciendo la terrible obra de juicio de Dios.Puede endurecer a las personas y hacer que sus oídos sean tan aburridos que nunca querrán volver a escuchar ... No seas arrogante al escuchar la Palabra de Dios semana tras semana. Si no se está ablandando, salvando, sanando y dando fruto, es probable que este endureciendo, cegando y entorpeciendo. [2]

EL TERRENO PROFUNDO

Este segundo terreno no se refiere al terreno con rocas. Los granjeros cultivarían cuidadosamente sus campos y eliminarían las rocas. Pero en Israel, una capa de piedra caliza recorre la tierra y, en algunos lugares, sobresale hacia la superficie y solo cubre algunos centímetros de tierra vegetal (Marcos 4: 5). La semilla que cayó en el terreno poco profundo comenzaría a echar raíces, pero como el suelo no era lo suficientemente profundo, las raíces golpearían la roca y la planta no tendría otro lugar donde crecer sino hacia arriba. Por lo tanto, crecerá más rápido y producirá más follaje que el resto de la cosecha. Pero también se marchitaba más rápido porque las raíces no podían obtener suficiente humedad, y se marchitaría y moriría antes de producir cualquier fruto.

El suelo rocoso muestra a aquellos que impulsiva y entusiastamente responden a la Palabra de Dios sin pensar en el costo. Abrazan el mensaje del evangelio con entusiasmo instantáneo, pero no entienden el significado de lo que significa comprometerse a seguir a Jesucristo. Simplemente hacen un compromiso superficial a corto plazo con Cristo. Su fe es efímera (Marcos 4:17). Tan pronto como experimentan algún tipo de aflicción o persecución por su profesión de fe en Cristo, abandonan su fe y terminan dejando la iglesia, lo que prueba que no eran más de auquellos "llamándose hermanos” (1 Cor. 5:1).

Conozco personas así. Han sido algunas de mis mayores desilusiones en el ministerio. Vienen corriendo tras un mensaje y me dicen lo maravilloso que fue y lo convencidos que están. Parecen estar realmente destrozados por la forma en que han estado viviendo sus vidas. Con lágrimas en los ojos, hacen una profesión de fe en Cristo. Están entusiasmados con leer su Biblia y orar y venir a la iglesia.Hablan cada vez que tienen la oportunidad e incluso avergüenzan a algunos de los cristianos más maduros con su celo. Parecen genuinos. Se ven reales. Pero tan pronto como se les exige tomar una posición o pagar un precio por ser cristiano, el nivel emocional se desvanece rápidamente. Tan pronto como llegan las pruebas y las tentaciones, vuelven a su antiguo estilo de vida y nunca se vuelven a ver. Conclusión: fue puramente una respuesta emocional temporal. Son aquellos descritos en 1 Juan 2:19 que “Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros” ¿Esto describe tu corazón? ¿Tienes un corazón superficial y superficial?

MUERTA POR LAS MALEZAS

Este tercer tipo de terreno se veía bien en la superficie, pero debajo de la superficie había una red viciosa de malezas y cardos esperando crecer alrededor de la planta. Las malezas crecen más grandes y más rápido que las plantas. Sus grandes hojas protegen las plantas del sol, y sus fuertes raíces absorben toda la humedad y no dejan nada para la planta. Como resultado, la planta se asfixia o se ahoga antes de que sea capaz de producir algún fruto (Mateo 13:22, Marcos 4: 7).

Este terreno describe a una persona que recibe la Palabra, pero su corazón y su mente están tan preocupados con las cosas del mundo que el evangelio se ve abarrotado y estrangulado hasta la muerte. No muere de inmediato, pero gradualmente se marchita. Muere lentamente.

Jesús describe tres cosas que ahogan la Palabra en la vida de una persona. Primero son preocupaciones Estos son los cuidados cotidianos y las presiones de la vida, como la familia, los amigos, la escuela, el trabajo, las finanzas, la salud, etc. Estas son las cosas que tienden a causar ansiedad en nuestros corazones. En segundo lugar son las riquezas. Esto se refiere a todas las cosas materiales en la vida incluyendo dinero, ropa, casas, autos, botes, Jet Skis, etc., que nos distraen de Dios. Y tercero son deseos. Estos no son solo deseos pecaminosos como sexo, drogas y rock and roll, sino también buenos deseos como deportes, académicos y pasatiempos que le quitan tiempo, energía y dinero al Señor. Estas tres cosas compiten con Cristo por nuestra lealtad y afecto, y muy a menudo Cristo pierde (Mateo 6:24-25, 1 Timoteo 6:9-10, 1 Juan 2:15-16).

Veo que sucede todo el tiempo. Alguien hace una profesión de fe en Cristo, pero luego otra persona o cosa se vuelve más importante para ellos y Cristo es empujado a un lado. Empiezan a ir a la iglesia cada vez menos y leen cada vez menos su Biblia y oran cada vez menos y se vuelven cada vez menos comprometidos con Cristo. Todo porque se permitieron interesarse por las cosas del mundo, luego se distrajeron, luego se preocuparon, luego se consumieron, luego se obsesionaron, luego se asfixiaron, y finalmente, son asficiados hasta la muerte por las cosas del mundo. Demas es un ejemplo trágico de alguien que eligió el mundo sobre Cristo (2 Timoteo 4:10). ¿Esto describe tu corazón? ¿Tienes un corazón mundano que está preocupado y estrangulado por las cosas del mundo?

EL TERRENO CORRECTO PARA LA PALABRA

El buen terreno proporciona el entorno perfecto para que la semilla germine y crezca. Es suave, profundo y libre de espinas y malezas. En él la semilla florece y produce una cosecha abundante cien veces más de lo que se plantó.

El buen suelo representa a aquellos que escuchan, entienden y aceptan la predicación de la Palabra de Dios (Mateo 13:23; Marcos 4:20). Tienen un corazón abierto y receptivo hacia la Palabra de Dios.Además, buscan no solo entender lo que significa, sino también esforzarse por obedecerlo, ponerlo en práctica en su vida. No son solo oidores de la Palabra, sino hacedores (Santiago 1:22). Como resultado, la Palabra continuamente produce resultados en su vida. Experimentan un cambio verdadero y duradero como resultado de los sermones que escuchan.

La presencia de fruto es lo único que diferencia al terreno bueno de los otros tres terrenos en esta parábola. Todo cristiano verdadero dará consistentemente frutos espirituales en sus vidas (Mateo 7:16, Gálatas 5:22-23). Sin embargo, es posible que un cristiano retroceda y se aparte de Cristo por un tiempo. Pero si son verdaderos creyentes, eventualmente regresarán a Cristo y darán los frutos apropiados de arrepentimiento (Mateo 3:8, Hechos 26:20). No hay tal cosa como un cristiano sin fruto. De acuerdo, no todos los cristianos son tan fructíferos como otros. El problema no es la cantidad de fruto en la vida de una persona, sino la presencia de ello. Jesús dijo: “En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos” (Juan 15: 8). ¿Esto describe tu corazón? ¿Tienes un corazón suave y receptivo que produce el fruto de un verdadero creyente?

Inmediatamente después de la parábola de los terrenos, Lucas colocó estratégicamente otra de las parábolas de Jesús, seguida de una conversación que Jesús tuvo con respecto a los miembros de su familia para enfatizar la importancia de escuchar y obedecer la Palabra de Dios. Jesús describió la vida fructífera como una luz poderosa: “Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de una cama, sino que la pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz. 17 Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz” (8:16-17).

En otras palabras, la vida fructífera es un testimonio para los incrédulos (Mateo 5:16). Además, Jesús explicó que un día se revelará la condición de tu corazón. Continuó diciendo: “Por tanto, tened cuidado de cómo oís; porque al que tiene, más le será dado; y al que no tiene, aun lo que cree que tiene se le quitará.” (Lucas 8:18). A pesar de que Jesús cambió la analogía del terreno a la luz, es obvio que esta es la línea punzante de todo el pasaje. Su punto era que debes tener cuidado de cómo escuchas, porque cómo escuchas la Palabra de Dios determina si te darán más (buen terreno) o lo que tienes te será quitado (camino, terreno pedregoso y rocoso). En cada caso, lo que los tres primeros terrenos pensaban que tenían finalmente se lo llevaron el diablo, las pruebas y el mundo.

¡Todo fue tomado de todos modos!

Lucas concluyó esta sección con el registro de una conversación que Jesús tuvo con aquellos que vinieron a decirle que su familia había llegado: “Entonces su madre y sus hermanos llegaron a donde El estaba, pero no podían acercarse a El debido al gentío. Y le avisaron: Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren verte. Pero respondiendo El, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la hacen.” (8:19-21).

En otras palabras, la evidencia definitiva que demuestra que usted es cristiano es que escucha y obedece la Palabra de Dios. Toda esta porción de Lucas fue diseñada para enfatizar la importancia que Jesús le dio a escuchar la Palabra (vv. 8, 18, 21). Un buen terreno produce el fruto de la obediencia de la Palabra de Dios. Esa vida fructífera es una luz que brilla por todos lados para ser vista, y es la única demostración real de que estás espiritualmente identificado con Jesús.

¿Qué tipo de terreno encuentra la Palabra cuando cae sobre ti? ¿Qué clase de corazón tienes para la Palabra de Dios?

PARA ESTUDIO O DISCUSIÓN

1. Lea el Salmo 95:6-11. ¿Cómo son los israelitas un ejemplo clásico del terreno duro a lo largo del camino? ¿Cómo endurece el pecado tu corazón y lo hace impenetrable a la Palabra de Dios (véase Hebreos 3: 12-13)?

2. Lea Mateo 6:24-25; 1 Timoteo 6: 9-10; 1 Juan 2:15-16. ¿Cuáles son algunas de las pruebas, tentaciones, persecuciones o cosas mundanas que tienen o podrían potencialmente asfixiar su relación con Cristo?

3. Lea Mateo 7:16-20 y Juan 15: 8. Según Jesús, ¿cómo distingues a un creyente de un incrédulo? ¿Qué evidencia ves en tu vida que demuestre que eres verdaderamente salva?

Ore para que Dios cultive en usted un corazón dócil, humilde y enseñable
en el cual la semilla de Su Palabra se hundirá en el fondo
y crecerá para producir mucho fruto en su vida para Su gloria.

No hay comentarios: