martes, julio 10, 2018

Sentándose Bajo Algo Menos Que Una Predicación Bíblica

ESJ-2018 0710-001

Sentándose Bajo Algo Menos Que Una Predicación Bíblica

POR RYAN MCGRAW

Los predicadores son hombres débiles e imperfectamente santificados. Poseen el tesoro del ministerio evangélico en vasijas de barro (2 Corintios 4:7). No hay un hombre justo en la tierra que haga el bien y no peque (Eclesiastés 7:20). No muchos deben ser maestros porque todos fallamos en las cosas del hombre (Santiago 3:1). A la luz de tales hechos, Jeremías y Amós dudaron de sus habilidades para cumplir sus funciones proféticas (Jeremías 1:6, Amós 7:14-15) y Pablo preguntó quién podría ser suficiente para estas cosas (2 Corintios 2:16). Sin embargo, el Señor reprendió a Jeremías (Jeremías 1:7), Amos habló las palabras de Dios (Amós 7:16), y Dios hizo a Pablo suficiente para su tarea (2 Cor. 3:5). Ningún predicador cumplirá perfectamente con todos los fines de la predicación, de la misma manera que ningún cristiano puede obedecer a Dios perfectamente en esta vida. Todos los creyentes, incluidos los predicadores, deben avanzar hacia el llamado ascendente de Dios en Cristo (Filipenses 3:14).

A la luz de los mensajes anteriores de esta serie, ¿qué debería hacer si la predicación en la que se sienta cada día del Señor no llega a la definición bíblica y al modelo de la predicación? Esta última publicación proporciona aliento para ejercitar el discernimiento, la caridad y la paciencia al tratar con las fallas de los predicadores.

Debemos ejercitar el discernimiento al tratar con las fallas en la predicación. Si los defectos del predicador son fatales, tales como negar o descuidar las doctrinas cardinales de la fe, entonces es hora de buscar una nueva iglesia. Conozco a personas que se sentaron durante años bajo los ministros sin saber que sus ministros negaron la deidad de Cristo porque nunca hablaron sobre el tema desde el púlpito. Estos predicadores pecaron por comisión al negar a Cristo doctrinalmente. Sin embargo, pecaron al predicar sus sermones por omisión. Muchos de estos oyentes eran creyentes inmaduros que no sabían la diferencia hasta que escucharon mejores sermones en otros lugares. Otros defectos en la predicación son involuntarios. A veces, después de predicar, le he dicho a mi esposa que era como si estuviera parado en el púlpito viendo pasar un choque de tren ante mis ojos. Los predicadores pueden tener todos los objetivos correctos en la predicación y trabajar duro en sus sermones, y todo parece desmoronarse a pesar de todo. Esto lleva al siguiente punto con respecto a la caridad.

Debemos recibir la palabra predicada caritativamente. Los predicadores necesitan aliento tanto como todos los creyentes. Alguien una vez me dijo que amaba a su pastor y se benefició enormemente de sus sermones, pero que nunca se lo diría porque no querían que se enorgulleciera. Respondí que ellos no quieren que él se desespere y renuncie tampoco. Todos necesitamos saber que el Señor nos está utilizando para su gloria. Jeremías y Ezequiel se desesperaron cuando nadie parecía recibir sus mensajes (Jeremías 4:10; 12:1-4; 20:7-10; Ezequiel 9:8; 20:49). Elías quería renunciar porque pensaba que solo él permanecía fiel al Señor (1 Reyes 18:22; 19:10). Pablo consideraba a los oidores fieles como su corona y gozo en el Señor (Filipenses 4:1; 1 Tesalonicenses 2:19). Los predicadores quieren saber que Cristo se está formando en nosotros (Gálatas 4:19) y debemos decirles a nuestros ministros cuando Cristo los está usando en nuestras vidas. El amor también cubre una multitud de pecados (Prov. 10:12; 1 Pedro 4:8). Llevarse las cargas los unos de los otros incluye ayudar a los predicadores a cargar con las suyas (Gálatas 6:2). Podemos hacerlo adoptando una actitud caritativa hacia nuestros predicadores y buscando lo que es bueno en sus sermones.

Debemos ser pacientes con nuestros predicadores mientras nos sentamos bajo sus ministerios. Para el caso, debemos ser pacientes con todos (1 Tesalonicenses 5:14).Los ministros crecerán en sus dones para la predicación mientras los usan y debemos darles espacio para crecer. Debemos orar a través de la naturaleza y los objetivos de la predicación, descritos en publicaciones anteriores, con el fin de que el Señor moldeará los pensamientos, afectos y prácticas de nuestros pastores a la luz de ellos. Algunos predicadores no creen que necesiten predicar a Cristo o aplicarlo directamente a sus audiencias. Debemos orar para que el Señor los convenza y les traiga convicción. Otros necesitan más años para desarrollar sus habilidades en la predicación. Necesitamos ser pacientes, mirando al Señor para desarrollarlos como predicadores. Dejar nuestra iglesia debido a una prédica defectuosa debería ser nuestro último recurso en lugar de nuestro primero. Primero debemos orar por el predicador, luego hablar con él acerca de su predicación si es necesario, y luego hablar con los ancianos de la iglesia. Deberíamos dejar una iglesia solo cuando la situación parezca estar más allá del remedio. En muchos casos, es posible que no tengamos otro lugar a donde ir y debemos ser amables, pacientes y estar orando. Debemos cultivar una actitud positiva hacia la predicación y los predicadores, ya que siempre hay algo encomiable en la obra de un predicador que realmente ama a Cristo. Debemos tener cuidado de quejarnos y refunfuñar sobre las fallas en nuestros ministros. Satanás usará tales cosas para crear una actitud de amargura en nosotros. Esto a menudo resulta en predisponerse a criticar los sermones agudamente sin importar quién esté predicando.

El uso del discernimiento, el desarrollo de una actitud caritativa y el ejercicio de la paciencia bajo la predicación son vitales para enfrentar las fallas de los predicadores. Tales cosas también son aspectos importantes de nuestra santificación. Cómo respondemos a los sermones afecta la forma en que vivimos como cristianos en otras áreas de la vida. Al mismo tiempo, reconocer que incluso los mejores hombres en el púlpito son hombres en el mejor de los casos debería aumentar nuestro fervor en la oración por los predicadores mientras predican. En muchos casos, la visión de la iglesia de la predicación requiere una revisión teológica a la luz de los textos tratados en publicaciones anteriores. Mientras oramos por la difusión del evangelio a través de la iglesia, debemos orar por más predicación bíblica. La predicación de la Palabra extiende el ministerio de Cristo a la iglesia y al mundo. Necesitamos saber qué es la predicación, cómo se debe hacer y cuáles son sus objetivos para saber qué esperar de los sermones y cómo orar por la expansión del reino de Cristo.

Fuente

No hay comentarios: