viernes, julio 20, 2018

Solo Por un Tiempo

ESJ-2018 0720-003

Solo Por un Tiempo

Por Nick Batzig

Fue de mi interés ver que el tema del cesacionismo / continuismo está emergiendo de nuevo, debido al reciente sermón de Matt Chandler, “Una comunidad sobrenatural y una palabra personal.” El argumento introductorio de Matt es el siguiente: Muchos cristianos no experimentan los dones extraordinarios del Espíritu ( es decir , lenguas, profecía, conocimiento, sanidades, etc.); por lo tanto, han llegado erróneamente a la conclusión de que los dones extraordinarios han cesado y que todo en el libro de Hechos es meramente historia. Sin querer analizar y criticar los argumentos de Matt aquí de ninguna manera detallada, quiero hacer algunas observaciones importantes sobre la falacia de ese argumento en particular, basado en la razón bíblica para el cesacionismo.

En primer lugar, es injusto y poco caritativo para alguien insistir en que los hermanos y hermanas en Cristo han adoptado una comprensión cesacionista de los dones extraordinarios del Espíritu simplemente porque no los han experimentado en sus vidas. De hecho, todos los cesacionistas que conozco personalmente están convencidos por la enseñanza de la Escritura de que las lenguas, las profecías y las sanidades extraordinarias mediadas han cesado. Después de todo, la palabra "cesar" viene directamente de 1 Corintios 13:8, donde el apóstol Pablo dijo: “El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.”

En 1 Corintios 13, Pablo contrasta tres de los dones extraordinarios del Espíritu (es decir, lenguas, profecía y conocimiento) con tres de los dones ordinarios del Espíritu (es decir, fe, esperanza y amor). Luego dice que los dones extraordinarios cesarían y acabarían , mientras que los dones ordinarios permanecerían. Finalmente, Pablo enseña que el amor es lo mejor porque el amor perdura para siempre. En otra parte, Pablo enseña que " porque por fe andamos, no por vista” y "la esperanza que se ve no es esperanza". Él está claramente dando a entender que durante la era del Nuevo Pacto de la historia redentora, la fe, la esperanza y el amor continuarían, mientras que, en algún momento, cesarían las lenguas, las profecías y el conocimiento. Luego, después de la consumación, solo el amor permanecería. ¡Es por eso que el amor es el más grande de los dones del Espíritu!

Los creyentes deben ser mucho más celosos de una manifestación del poder del Espíritu en sus vidas, lo que resulta en la formación de los dones ordinarios del Espíritu ( es decir, el fruto del Espíritu) de lo que deberían ser para los dones extraordinarios temporales y fundacionales. Revertir el orden es caer en el mismo error que aquel en el que los Corintios habían caído. Al hacerlo, podemos estar inadvertidamente socavando la fuerza del argumento que Pablo hace en 1 Corintios 13.

Con respecto a la naturaleza fundamental de los extraordinarios dones del Espíritu, el apóstol Pablo empleó la palabra fundamento cuando dice en Efesios 2:20, que la iglesia está “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.” [1] Los apóstoles y los profetas del Nuevo Testamento fueron fundamentales para sentar las bases de la iglesia del Nuevo Pacto. En Efesios 3:4-5, el apóstol explica que el establecimiento del misterio de Cristo en las Escrituras fue el objetivo final de la obra fundamental de los apóstoles y los profetas. Él explicó esto cuando escribió:

“En vista de lo cual, leyendo[a], podréis comprender mi discernimiento del misterio de Cristo, que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.”

Finalmente, Pablo enumera a los apóstoles y profetas entre los dones de oficios que Cristo le dio a su iglesia después de ascender al cielo. En Efesios 4:11, Pablo escribe: “Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros.” En resumen, si no hay más Apóstoles (y Pablo dejó en claro que él fue el último Apóstol - ver 1 Corintios 15: 8), entonces tampoco hay más profetas. La construcción gramatical "Apóstoles y profetas" se usó para delinear una provisión redentora-histórica especial para la fundación de la iglesia del Nuevo Pacto. ¡Cualquiera que alguna vez haya construido una casa sabe que usted solo pone un fundamento una sola vez!

En segundo lugar, los dones extraordinarios del Espíritu, dados en la era apostólica, eran de hecho (en contra del ejemplo de Chandler) señales de la venida del Reino de Dios a las naciones. El apóstol Pablo destacó explícitamente la naturaleza de la señal de los dones, como si estuviese apegado al ministerio apostólico, cuando escribió: “Entre vosotros se operaron las señales de un verdadero apóstol[b], con toda perseverancia, por medio de señales, prodigios, y milagros” (2 Cor. 12:12). Esta es también la razón por la cual encontramos a los Apóstoles dando el Espíritu y los dones mediante la imposición de sus manos.

Si bien ha habido mucho debate sobre si Juan Calvino fue cesacionista o continuista, los comentarios de Calvino sobre Hechos 2:38 deberían ser suficientes para ayudar a resolver la cuestión. Allí, Calvino explicó que los dones extraordinarios del Espíritu "duraron solo por un tiempo:"

"Debido a que Cristo quiso establecer el comienzo de su reino con esos milagros, estos duraron solo por un tiempo, sin embargo, debido a las gracias visibles que el Señor le distribuyó a los suyos, se entendió claramente que Cristo fue el dador del Espíritu, por lo tanto, lo que dice Pedro en cierto sentido pertenece a toda la Iglesia: recibiréis el don del Espíritu, porque aunque no lo recibamos, para que hablemos en lenguas, para que podamos ser profetas para que podamos sanar a los enfermos, para que hagamos milagros, pero se nos da para un mejor uso, para que podamos creer con el corazón a la justicia, para que nuestras lenguas puedan enmarcarse a la verdadera confesión (Romanos 10:10) para que podamos pasar de la muerte a la vida (Juan 5:24) para que nosotros, que somos pobres y vacíos, podamos enriquecernos, para que podamos resistir firmemente a Satanás y al mundo ".

Con respecto a la imposición de las manos de los Apóstoles en la impartición de los dones extraordinarios del Espíritu, Calvino explicó, en sus comentarios sobre Hechos 19:6, que era “una gracia que duraría solo por un tiempo.” El escribió:

“Esta imposición de manos ... era una gracia que duraría solo por un tiempo, lo cual fue mostrado por esa señal, es perverso y ridículo retener la señal mientras la verdad es eliminada. Hay otra respecto al bautismo y la cena, donde el Señor testifica que esos dones están abiertos para nosotros, que la Iglesia los disfrutará incluso hasta el fin del mundo. Por lo tanto, debemos distinguir diligente y sabiamente los sacramentos perpetuos de aquellos que duran solo por un tiempo, para que las ideas vanas y frívolas [semblanzas] tengan un lugar entre los sacramentos.”

Sabiendo muy bien, que ni siquiera he arañado la superficie de este debate incesante (juego de palabras), espero que lo que he escrito desilusionará a cualquiera de la noción de que los cesacionistas, simplemente a causa de la falta de experiencia personal, se convencieron a sí mismos de que los dones extraordinarios del Espíritu han cesado, y que, por lo tanto, han leído mal la Biblia. ¡Uno podría argumentar, a través de la lógica bíblica santificada, que una falta de experimentar los dones extraordinarios del Espíritu está en línea directa con la enseñanza bíblica acerca de su cesación!

1. Para una defensa más completa de la exégesis de la construcción gramatical, vea el artículo de R. Fowler White, “Graffin and Grudem on Ephesians 2:20.”

No hay comentarios: