lunes, julio 30, 2018

¿Es Mi Iglesia Un Secta (O Sectarista)? 500 Palabras

ESJ-2018 0730-001

¿Es Mi Iglesia Un Secta (O Sectarista)? 500 Palabras

Por Clint Archer

Cuando me salvé por primera vez y me uní a una pequeña iglesia bíblica que no formaba parte de una denominación, a mis amigos les preocupaba que me hubiera unido a una secta. La iglesia era pequeña (aproximadamente 50 asistentes), nos encontramos en un salón de clases, el pastor era extranjero (cualquier enseñanza estadounidense olía sospechosamente), y tuvimos un largo proceso de membresía, parte del cual requirió bautismo porque mi "corriente principal" el bautizo católico no contó. También incluyó la firma de un documento que decía que entendía la práctica de la disciplina de la iglesia, lo que resulta en la excomunión por violar las Escrituras.

En retrospectiva, puedo simpatizar con sus preocupaciones. Mis creencias y mi comportamiento se alteraron, y aunque para mejor, aún parecía radical. Asistí a tres estudios bíblicos por semana, dos servicios un domingo y escuché incontables horas de cintas de John MacArthur. Empecé a salir con una chica de la iglesia que se había negado a salir conmigo cuando yo era católico. Puedo ver cómo se veía esto. En un momento, las apremiantes preocupaciones de un amigo cercano me hicieron detenerme y considerar: ¿me había unido a una secta?

Le pregunté a un amigo en otra iglesia cómo podía saber si estaba en una secta. Me han hecho la misma pregunta otros, y he tenido padres cristianos que preguntan cómo pueden saber si la iglesia en la que se ha involucrado su hijo en edad universitaria es una secta o no.

Primero, permítanme decirles que el mero hecho de que hagan la pregunta es una buena señal. Incluso si alguien en mi propia iglesia (bautista) me preguntara si somos una secta, no me ofendería, sino que lo alentaría. Señala que la persona está pensando críticamente acerca de su fe, en lugar de aceptarla en base a una alimentación con cuchara de figura de autoridad (o peor: alimentación forzada). También recomendaría al investigador que no acepten mi respuesta como definitiva, sino que lean ampliamente e investiguen otras fuentes para verificar lo que digo.

Además, tenga en cuenta que los patrones de sectas ocurren en un espectro. Cuantas más características exhibe su iglesia, más preocupado debe estar. Y solo porque un grupo falta uno o dos de estos rasgos no significa que sea un lugar espiritual seguro.

Su iglesia puede no ser una secta, incluso aunque exhiba un comportamiento sectario, que debe abordar con el liderazgo.

Así que aquí está la respuesta corta, en 500 palabras ...

5 Características de los grupos sectarios:

1. Un líder autoritario e irresponsable. Preocúpese si el líder no está sujeto a los mismos estándares que los miembros o si los miembros no cuestionan la enseñanza o el comportamiento del líder, o si no está sujeto a los mismos estándares que los miembros.

2. Una fuente de doctrina fuera de la Biblia. Los grupos sectarios siempre tienen una fuente externa de revelación a la que apelan (escritura o "profecías"). Así es como agregan o reinterpretan la doctrina bíblica. Cualquier "nueva revelación" autoritaria que otras iglesias no tienen es un indicador de sectarismo.

3. Aislamiento sutil o evidente de los miembros. El aislamiento evidente es cuando quieren que rompas el contacto con tus padres / amigos fuera de la iglesia. Le pueden pedir que se mude a una nueva ubicación. Desalientan la investigación fuera del material autorizado de su grupo. Crean desconfianza de cualquier fuente externa. Pueden, por ejemplo, advertir que Satanás ha corrompido todo, incluso traducciones de la Biblia y libros de historia de la iglesia.

El aislamiento sutil se produce mediante la introducción de una nueva jerga y definiciones de palabras que solo los conocedores entienden. Esto hace que un miembro piense: “Oh, los demás simplemente no entienden lo que estamos diciendo, es por eso que creen que somos una secta.” Un recién llegado comienza a sentirse cada vez más como un iniciado a medida que retoman la jerga, por ejemplo, "No decimos ‘buena suerte’ decimos ‘buena providencia.’”

4. Control sobre las decisiones de los miembros. Los líderes de la iglesia no deberían tener autoridad sobre sus miembros, fuera de las Escrituras. En otras palabras, los líderes no pueden crear nuevas reglas o tomar decisiones de vida para los miembros. Los líderes deben aconsejar y dar consejos de la palabra de Dios, e incluso de la experiencia y el sentido común. Pero si el miembro decide no prestar atención al consejo, debe ser libre de hacer lo que elija si no es pecaminoso. Y el pecado lo define la Biblia, no el líder.

Por ejemplo, un líder puede aconsejarle que busque empleo que le permita pasar más tiempo con su familia. Pero puede que no le diga que renuncie a su trabajo, bajo amenaza de excomunión.

5. Alegaciones de exclusividad. La característica esencial de las sectas es que afirman tener un rincón especial en el Evangelio y, por lo tanto, ser el único camino a la salvación. Esto puede ser abierto, como con los mormones (que dicen que los no mormones van al infierno), o puede ser sutil. La sutil exclusividad es decir que “hay otras iglesias que están en lo cierto, pero no conocemos ninguna en nuestra área.” No reclaman exclusividad, pero implican: “Si nos dejas irás al Infierno.”

Si su iglesia no le permite dejarlos sin consecuencias (por ejemplo, la excomunión), para unirse a otra iglesia de enseñanza del Evangelio, entonces usted está en una secta.

Una iglesia que tiene un líder que siempre tiene la razón, tiene su propia revelación nueva, alienta el aislamiento y ejerce una autoridad indebida sobre los miembros, es una iglesia que se desliza por la pendiente del comportamiento de una secta. Pero si dicen que necesitas quedarte con ellos para salvarte, han caído al precipicio dentro de un sectarismo.

Espero que eso ayude.

No hay comentarios: