lunes, julio 23, 2018

Cómo Los Nombres De Dios Revelan La Naturaleza De Dios

ESJ-2018 0723-001

Cómo Los Nombres De Dios Revelan La Naturaleza De Dios

Por Wyatt Graham

Una de las paradojas de nuestra fe es que Dios se revela a nosotros mismo y, sin embargo, es incomprensible. Lo conocemos en parte, pero no lo conocemos en su totalidad (al menos, todavía no).

Y sin embargo: conocemos a Dios en parte. Es un verdadero conocimiento, una comprensión real. Una de las mejores maneras de aprender acerca de Dios es enfocarse en sus nombres o títulos en la Biblia.

Aquí hay un breve esbozo de varios nombres de Dios en la Biblia que revelan la naturaleza de Dios. Los nombres descritos aquí revelan específicamente cómo el Padre y el Hijo se relacionan entre sí y cómo Dios es eternamente benéfico y siempre comparte con él. *

Sabiduría de Dios

En 1 Corintios, Pablo escribe: “Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios” (1:24; ver también 1 Corintios 1:30). Por poder, Pablo parece tener en mente el poder de hacer lo que uno desea porque habla de los creyentes no poderosos entre la sociedad en el versículo 26 (ver también 2:5).

Como la Sabiduría de Dios, Cristo de alguna manera comunica la sabiduría de Dios. La sabiduría del Padre es el Hijo. En cierto sentido, el Padre es sabio y, sin embargo, Cristo es Sabiduría.

La conexión entre el Padre y el Hijo, el Poder y la Sabiduría de Dios, no está completamente clara en 1 Corintios 1:24. Pero los comentarios de Pablo revelan algo acerca de Dios. Otros pasajes bíblicos nos ayudan a unir una comprensión más profunda de Dios.

El Libro de los Proverbios personifica la sabiduría y le da voz en el octavo capítulo. De acuerdo con Proverbios 8, Dios “El Señor me [sabiduría] poseyó al principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados” (v. 22). La sabiduría continúa: “Desde la eternidad fui establecida, desde el principio, desde los orígenes de la tierra.” (v. 23). En el versículo 24, ella dice: “Cuando no había abismos fui engendrada, cuando no había manantiales abundantes en aguas.”

La sabiduría es la primera creación de Dios y precedió al cosmos. En otras palabras, la sabiduría precedió a todo. Fue al principio. En el principio era sabiduría, y la sabiduría estaba con Dios.

Las metáforas de "dar a luz", "formar" y "nacer" no se pueden presionar demasiado. La sabiduría no está encarnada y carnal. La carne nace carne. Pero una cosa inmaterial (la sabiduría) no nace como una cosa material nace.

Las metáforas materiales describen una realidad inmaterial.

Si Pablo recurre a esta teología de la sabiduría de Proverbios en 1 Corintios, entonces tiene sentido llamar a Cristo poder y sabiduría como lo ilustra Colosenses 1:15.

Imagen de Dios

En Colosenses, Pablo usa el lenguaje de primogénito de la creación para describir al Hijo: “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Col 1:15 ). Como sucede con la sabiduría, también es verdad con Cristo: él es el primogénito de la creación (véase Prov 8:22).

Tanto la imagen como la sabiduría son el primogénito de la creación. Y esto lleva a la posibilidad de que la Sabiduría (1 Cor 1:24 ) y la sabiduría (Prov 8) puedan identificarse como una y la misma; o, como mínimo, esta conexión muestra que la teología de la sabiduría de Proverbios 8 puede aplicarse a Cristo.

Sumado a esto, a Cristo se le llama Imagen porque él refleja al Padre. Imagina mirar en un espejo; cuando mueves la cabeza, la imagen se mueve contigo. Lo mismo ocurre con la Imagen de Dios. Lo que sea que el Padre haga, así lo hace la Imagen. Todo lo que hace el Padre, así también lo hace el Hijo (Juan 5:19).

El título Imagen sugiere que Dios (o el Padre) actúa y el Hijo como Imagen lo hace al unísono. También puede sugerir que cuando el Dios omnisciente quiere algo, entonces su Sabiduría lo hace.

Colosenses 1:16 dice: “Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.” En otras palabras: en la Imagen, el primogénito de la creación, Dios crea. Si asociamos la Imagen con la Sabiduría (o la sabiduría de Proverbios 8), entonces probablemente podamos decir: Como el Padre es el autor de la imagen (alguien que se mira en el espejo), así es el Padre el autor de la Sabiduría.

Al principio (o antes), Dios engendra la sabiduría de una manera similar a cómo él es el autor de un reflejo. Dicho de otra manera, Dios tuvo sabiduría antes de todos los tiempos y de una manera que trasciende el tiempo. La sabiduría como algo inmaterial no puede nacer en lo que consideramos una forma “natural.” Es inmaterial y eternamente nacido de Dios. Otra forma de traducir Proverbios 8:22 que la versión LBLA hace sería: “El Señor me poseyó al principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados.” En resumen, Dios poseía sabiduría antes de crear: la sabiduría subsistía en Dios. Y a través de la sabiduría (o más bien a través de la Sabiduría), Dios creó el universo.

Radiación de Dios

El Libro de Hebreos proporciona una descripción similar del Hijo. Hebreos 1: 2b-3 dice:

en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

A través del Hijo, Dios creó el universo, y el Hijo es el resplandor de la gloria de Dios.

Al igual que en la Imagen, Dios crea el mundo, así también a través del resplandor de la gloria de Dios, Dios crea el universo. Dios crea a través de la Imagen y la Radiación (¡y también a través de la sabiduría!). Además, así como la Imagen refleja los movimientos del Padre, también lo hace el "resplandor" que resplandece en la gloria de Dios. Considere el sol. Es la fuente de luz y sus rayos brillan desde ella. Sin embargo, sin sol, no hay luminosidad. Del mismo modo, la gloria de Dios (la fuente) brilla en el resplandor de la gloria de Dios (ver también 2 Cor 3-4 para el mismo tema).

Los títulos de Cristo y las ideas que revelan se centran en un tema común: el Hijo viene del Padre; el Hijo emana, ya sea poder, sabiduría, imagen o resplandor, del Padre. El padre es el origen, el Hijo es el transportador. Y señala algo profundo en Dios: él es eternamente benéfico y dador. ***

El resplandor de la gloria de Dios se relaciona con un tema más amplio de luz divina. “Dios es luz,” escribe Juan (1 Juan 1: 5). Y Cristo es la luz del mundo que ilumina a todos los hombres (Juan 1:9). Así que el mismo Cristo dijo: “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12). Él es la luz de Dios, el resplandor de la gloria de Dios. Él es luz (Hijo) de la luz (Padre), y en él (Hijo) vemos luz (Padre) (Sal 36:9). Esta es la razón por la cual Jesús es la Luz, y el Padre es “el Padre de la luz” (Santiago 1:17).

Vida y Luz

La idea de vida y luz están estrechamente relacionadas en el Antiguo Testamento (Job 33:28 , 33:30 , Sal 36: 9, Isa 56:13 ). Lo mismo es cierto sobre el Nuevo Testamento. Juan 1: 4 dice: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” Jesús mismo declara: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 5:12, ver también 2 Tim 1:10).

Entonces cuando Jesús dice, “Yo soy el camino, la verdad y la vida,” el título "vida" probablemente se superpone con su título de “luz.” Juan 5:26 confirma esto: “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo.” Como el Padre es la fuente de luz y el Hijo es su Resplandor, así también es el Padre la Vida y el Hijo participa en la vida del Padre. Una implicación aquí es que el Padre es la fuente de la divinidad, mientras que el Hijo comparte eternamente con ella. El Padre es la Vida y la comparte con la Vida (el Hijo).

Dicha lógica recorre un largo camino para explicar pasajes como Marcos 10:18: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.” Jesús verdaderamente afirma que solo Dios es bueno, como en la fuente de la bondad. Y, sin embargo, el Hijo también es bueno porque comparte la bondad de Dios de una manera eternamente generativa.

Y supongo que, habiendo usado la palabra “generativo” aquí, puedo aclarar que desde el principio he estado argumentando a favor de la doctrina de la generación eterna a partir de la Biblia . La generación eterna es parte del tejido de las Escrituras y no se basa únicamente en Juan 1:18, aunque Juan 1:18 habla de ello.

Engendrado de Dios

Juan 1:18 no es el único pasaje que usa el nombre de monogenes. El Evangelio de Juan usa la palabra el nombre cuatro veces (Juan 1:14, 18; 3:16, 18). La mayoría de la gente entiende hoy la palabra monogenes como "uno" o "único", aunque los primeros cristianos sostenían que la palabra monogenes significaba "unigénito".

A pesar de la visión más reciente de los monogenes ("solo", "único"), la ESV traduce a monogenes como "el único Hijo" en Juan 1:14, aunque la palabra "Hijo" no aparece en griego. El punto es que monogenes (por lo menos) implica filiación o engendramiento. **** Si cumplimos con este entendimiento, entonces las Escrituras nos dan otro nombre de la segunda persona de la Trinidad que subraya su generación eterna.

El Padre engendra al unigénito. El padre es el engendrador, el que engendra eternamente al Hijo.

Palabra de Dios

El Evangelio según Juan llama al Hijo la Palabra. Juan 1: 1-3 dice: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” El “verbo estaba con Dios” y “era Dios.” Dios también creó a través de la Palabra.

El nombre Verbo recuerda a Proverbios 8 y varios pasajes de las Escrituras como el Salmo 33:6 (“Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos,”) debido a la conexión con la creación. Dios habla (la Palabra) y su Palabra crea. Él dice: “Hágase la luz” y, a través de su Palabra, llega la luz.

La metáfora de la palabra de nuevo subraya la realidad de engendrar y el engendrado en la Trinidad. El Padre es la fuente (hablante) y el Hijo es la refulgencia de lo que se habla (la Palabra).

Síntesis

Se podría decir mucho más. Y, sin embargo, estos hilos preliminares deben coserse juntos. Los títulos de Cristo revelan algo de la dinámica interna de la relación del Padre con el Hijo. Revelan que el Padre siempre ha poseído sabiduría y creado el mundo a través de la sabiduría. Y el Padre genera eternamente esta sabiduría. Él genera su Imagen. Él genera su Poder. Él genera su gloria radiante. Él genera su Palabra. Él genera todo lo que él es en el Hijo, él comparte su vida en el Hijo (Juan 5:26).

El Padre es eternamente benéfico, eternamente compartiendo de sí mismo. Él solo es la fuente de la bondad (Marcos 10:18), sin embargo, él comparte su bondad. Él solo es sabio, pero comparte su sabiduría. Él solo es luz, pero comparte su luz. Solo él es vida, pero comparte su vida. Dios es un Dios bueno y generoso. Y a través del estudio de sus nombres, vemos que esto es lo que Dios siempre ha sido en la eternidad pasada, en su existencia que trasciende las categorías del tiempo.

La Sabiduría de Salomón, un libro no canónico, une maravillosamente los nombres de Dios mencionados aquí en el séptimo capítulo. El autor escribe:

La sabiduría es más movible que cualquier cosa, gracias a su fuerza atraviesa y lo penetra todo. Se desprende, como un vapor, del poder de Dios, es una emanación muy pura de su Gloria; por eso, nada de sucio se introduce en ella. Es la irradiación de la luz eterna, el espejo sin tacha de la actividad de Dios y la imagen de su perfección. Es una, pero lo puede todo; sin salir de sí misma, lo renueva todo. De generación en generación pasa a las almas santas de las cuales hace amigos de Dios y profetas. Porque Dios sólo ama al que vive con la Sabiduría. (Sabiduría 7:24-28).

_____

* Depende de Origen y de la tradición de Nicea en este artículo. Para algunos, eso podría ser una marca negra. Pero mi esperanza es que los lectores verán que estoy argumentando desde las Escrituras.

** יְֽהוָ֗ה קָ֭נָנִי רֵאשִׁ֣ית דַּרְכֹּ֑ו קֶ֖דֶם מִפְעָלָ֣יו מֵאָֽז

*** Estoy en deuda con el capítulo de Lewis Ayres en Retrieving Eternal Generation por esta idea.

**** Sigo a Charles Lee Irons en su capítulo de Recuperación de la Generación Eterna .

No hay comentarios: