martes, julio 31, 2018

Preparando A Su Hijo Para Ser Soltero: Encontrando La Satisfacción En Dios En Vez Del Matrimonio

ESJ-2018 0731-003

Preparando A Su Hijo Para Ser Soltero

Encontrando La Satisfacción En Dios En Vez Del Matrimonio

Por Josh Mulvihill

Cuando hablamos sobre el matrimonio con nuestros hijos, es natural preocuparse por con quién se casarán. Pero preocuparse solo por el lado del matrimonio de sus parejas es miope. Deberíamos estar tan preocupados con la preparación de nuestros hijos para ser aptos para el matrimonio. Esto significa que tendrá que hacer un trabajo de corazón con su hijo.

Aquí hay dos claves que lo ayudarán a instruir a su hijo sobre el noviazgo en una forma que honre a Dios.


Pon A Dios Primero

¿Qué diferencia hay cuando dos personas se reúnen buscando su satisfacción de Cristo en vez de entre ellos mismos? Los años previos al noviazgo son años críticos para que usted pueda ayudar a su hijo a atesorar a Jesucristo más que cualquier otra cosa en la vida. Durante este tiempo, su objetivo es alimentar la pasión de su hijo por Cristo.

Poner a Dios primero pone todo lo demás en la perspectiva adecuada y permite que una persona joven ame a un futuro cónyuge de una manera que sea buena y piadosa. También evita que un futuro cónyuge se convierta en un sustituto de Dios y opere como el proveedor supremo de las necesidades de su hijo. Ese honor es solo para Dios.

Su objetivo durante los años individuales es ayudar a su hijo a obtener sus afectos en el orden correcto. El primer y más grande mandamiento en la Escritura es amar al Señor Dios con todo tu corazón (ver Lucas 10:27). Entonces debemos amar a los demás. Debemos protegernos de los afectos fuera de lugar que revierten el orden de Dios.

El matrimonio no es la clave de la felicidad de su hijo. Jesús lo es. Debería exaltar y celebrar el matrimonio con sus hijos, pero no hasta el punto en que el matrimonio se convierta en la fuente de la felicidad de una persona joven en la vida. Buscar en los demás lo que solo Dios puede proporcionarnos nos lleva a la frustración, porque otras personas no pueden proveer. Por lo tanto, anime a su hijo a encontrar su satisfacción máxima en Jesús.

El matrimonio puede convertirse fácilmente en un sustituto de Jesús para una persona joven. Si el matrimonio se convierte en la principal fuente de satisfacción de su hijo o medio de alegría, entonces se ha convertido en un ídolo para su hijo y está reemplazando a Dios en su vida. Y siempre decepcionará. Esto es precisamente lo que señalan Richard y Sharon Phillips, autores de Holding Hands, Holding Hearts: Recovering a Biblical View of Christian Dating:

Si Dios es mi porción, si Dios es la verdadera fuente de mi alegría, y si es Dios quien me satisfará, entonces soy libre de ser un compañero en lugar de un consumidor. Es decir, debido a lo que recibo de Dios, puedo darlo a otra persona en lugar de tomarlo siempre. . . . Teniendo sus necesidades suplidas por Dios, disfrutan de una relación de servicio mutuo. Esta es la dinámica que distingue una relación sana y piadosa de una relación mundana e idólatra. [ Richard D. Phillips & Sharon L. Phillips, Holding Hands, Holding Hearts: Recovering a Biblical View of Christian Dating (Phillipsburg, NJ: P&R Publishing, 2006), 58, 63.1 ]

La cultura estadounidense les dice a nuestros hijos que el matrimonio es un medio de autosatisfacción, una forma de hacerse felices y satisfacer sus necesidades. El problema con este pensamiento es que es idolatría. El verdadero gozo y satisfacción final solo pueden venir de Jesús. Cuando nuestras almas buscan la satisfacción en cualquier otra fuente, incluso el matrimonio, esa fuente opera como un reemplazo de Jesús.

No podemos amar bien a un cónyuge si no amamos a Jesús primero. El estado de nuestro amor por Dios afecta directamente la forma en que amamos a los demás. “Solo cuando [encontramos] nuestra máxima satisfacción en Dios somos capaces de relacionarnos correctamente el uno con el otro.” [Ibid. 56.] Esta es la razón por la cual la Biblia nos dice que si buscamos primero el reino de Dios, todas estas cosas se añadirán (ver Mat. 6:33). El mayor objetivo de su hijo es amar al Señor, no a un novio o novia, con todo su corazón.

Sé Contento En Soltería

¿Ha considerado que su hijo nunca se case? Si este es el caso, ¿se sentirá incompleto o infeliz? ¿Qué pasa si su hijo es llamado por Dios para ser un Jeremías moderno? Dios le pidió a Jeremías que permaneciera soltero como una señal visible para un pueblo perdido de su necesidad de arrepentirse y volverse al Señor (véase Jer. 16:1-4). En Mateo 19:12, Jesús usó la imagen de un eunuco para ilustrar a una persona que renuncia al matrimonio por el bien del reino de Dios. Estos dos ejemplos sugieren que es normal que algunas personas renuncien voluntariamente a la bendición del matrimonio para poder servir a Dios. Barry Danylak, autor de Redeeming Singleness, afirma: “La soltería, como la salvación misma, es un llamado abierto a vivir una vida distintiva por el bien del Reino de Dios, y aquellos que tienen un sentido de su capacidad innata para responder al llamado deberían hacerlo.” [Barry Danylak, Redeeming Singleness: How the Storyline of Scripture Affirms the Single Life (Wheaton, IL: Crossway, 2010), 199.]

¿Qué pasa si Dios quiere extender su reino a través de la soltería de su hijo? ¿Estarán usted y su hijo preparados para abrazar su vida individual con gozo y alegría? ¿Su hijo invertirá intencionalmente el tiempo extra disponible de su soltería para la gloria de Dios, o lo desperdiciará en frívolas búsquedas egoístas?

Todos los hijos comienzan su vida solteros y estarán solteros durante una parte del tiempo. Además, incluso si se casan, pueden volver a ser solteros debido a la muerte de un cónyuge. Queremos que nuestros hijos puedan decir, con el salmista: “Yo dije al Señor: Tú eres mi Señor; ningún bien tengo fuera de ti.” (Salmos 16:2). Su trabajo es entrenar a su hijo para encontrar su satisfacción en Jesús en lugar de en el matrimonio.

Tomemos unos minutos para considerar lo que la Biblia enseña acerca de la soltería.

La Soltería No Es Anormal

La soltería no es una anomalía que debe repararse o una enfermedad que debe curarse. No hay nada de malo en ser soltero. Mientras enseñamos a nuestros hijos sobre el matrimonio, queremos evitar que el matrimonio se convierta en el undécimo mandamiento. Las palabras de Pablo en 1 Corintios 7:32-35 sugieren que el matrimonio y la soltería son una cuestión de libertad en Cristo. El Nuevo Testamento afirma la soltería como un regalo y un estilo de vida valioso para un creyente (ver 1 Corintios 7:7). Algunos jóvenes pueden estar dotados de soltería y divinamente capacitados para servir a Dios en su soltería para un propósito específico.

El Matrimonio No Es Para La Eternidad

Es útil recordar que no hay matrimonio terrenal en la eternidad. Jesús enseñó que el estado final para cada creyente en el siglo venidero no incluye el matrimonio (véase Lucas 20:34-36). El matrimonio terrenal es temporal. Será reemplazado por nuestro matrimonio con el Cordero y se celebrará en la fiesta de bodas del cielo (Apocalipsis 19:6-9, Mateo 22:2-14). El propósito del matrimonio terrenal se habrá cumplido. No habrá hijos ni necesidad de ser fructíferos y multiplicarse en la eternidad. El matrimonio ya no necesitará señalar la obra de Cristo en la cruz. La imagen será reemplazada con la real. Cada persona en el cielo experimentará, en mayor grado, la compañía cercana que proporciona el matrimonio. Ya no habrá pecado para interrumpir y destruir las relaciones, y así la profundidad de nuestra comunión será como nada que hayamos experimentado antes. La Biblia habla del cielo como algo mejor que cualquier persona que pueda imaginarse. Allí, las alegrías de adorar al Señor empequeñecerán los placeres del matrimonio terrenal.

Si tienes un matrimonio íntimo, es difícil imaginar que exista en cualquier otro estado. Pero la Biblia enseña que en el cielo, en lugar de ser esposo y esposa, serás hermano y hermana en Cristo, regocijándonos juntos delante de Jesús. ¿Maridos y esposas compartirán un vínculo especial y recordarán los recuerdos de la vida juntos? Me gustaría pensar que lo harán, pero definitivamente no puedo responder.

La soltería es el estado final para cada creyente. Debido a que es su estado futuro, debe tratar de comprenderlo y apreciarlo. Si Dios llama a su hijo a una vida de soltería, su hijo debería abrazar esa vida con satisfacción. Como padres, debemos evitar expresar decepción si este es el camino que Dios tiene para nuestros hijos. En cambio, apoyemos a nuestros hijos en este esfuerzo de autosacrificio.

El Matrimonio No Es Necesario Para La Felicidad

Jesús era soltero. Nunca experimentó un aniversario de bodas o las alegrías o luchas del matrimonio. Él nunca tuvo hijos ni la compañía de un cónyuge. Sin embargo, Jesús fue la persona más feliz que jamás haya vivido. Él conocía el amor del Padre y vivía en obediencia a su voluntad. Jesús no necesitaba matrimonio para ser feliz. Tampoco tu hijo. Si alguna vez una persona joven se siente mal acerca de ser soltera, él o ella pueden mirar a Cristo como un ejemplo.

La Soltería Trae Beneficios

Pablo, el más grande de todos los apóstoles, estaba soltero y satisfecho con su soltería. Varias veces Pablo animó a los creyentes a permanecer solteros. Aquí hay un ejemplo: “Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor” (1 Corintios 7:38). Pablo usó su soltería para servir a Dios. Había intencionalidad en su soltería.

La Biblia señala que uno de los principales beneficios de la soltería es una mayor capacidad para invertir en la obra de Dios. Las personas solteras no tienen la distracción de la familia y pueden servir de maneras que las personas casadas no pueden. Las personas solteras están libres de las exigencias de tiempo del matrimonio y la crianza de los hijos. Aquellos que son solteros son libres de invertir una mayor cantidad de tiempo en servir al Señor. La soltería puede ser una gran bendición para la iglesia y una gran bendición para su hijo. Para este propósito, debe elevarse y celebrarse tal como lo es el matrimonio.

A medida que repase las preguntas al final de este capítulo, explore con su hijo la posibilidad de que Dios lo esté llamando a abrazar la soltería intencional por la causa de Cristo (véase 1 Corintios 7: 32-35).

Pablo proporciona un criterio crítico para ayudar a un joven a determinar si debe permanecer soltero. En 1 Corintios 7:9, dice: “Pero si carecen de dominio propio, cásense.” Porque es mejor casarse que arder con pasión. “Es bueno para un joven permanecer soltero si, y solo si, esa persona permanece sexualmente pura. ¿Puede su hijo tener control total sobre su vida sexual? Si los jóvenes carecen de dominio propio sexual, esto indica que deben buscar el matrimonio, ya que Dios ha diseñado el matrimonio como el único lugar para que su hijo ejerza la actividad sexual.

Si bien es útil considerar lo que la Biblia dice acerca de la soltería, es bueno recordar que el matrimonio será la norma para la mayoría de los hijos. Jesús y Pablo no defendieron la soltería para todos. Simplemente presentaron la soltería como una buena opción que honra a Dios para que algunas personas la consideren en oración. Dios puede estar llamando a su hijo a permanecer soltero por el bien de promover su reino. Esto es posible solo si la satisfacción máxima de su hijo se encuentra en Cristo.

Conversaciones valientes

1. ¿Qué enseñan los siguientes versículos sobre las prioridades y el lugar de las citas en la vida de alguien?

a. Mateo 6:33

b. Lucas 10:27

2. ¿Alguna vez has considerado que Dios puede llamarte a una vida de soltería para servirle? ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esa posibilidad?

3. Lea Jeremías 16: 1-4 y Mateo 19:12. ¿Qué aprendemos sobre la soltería a partir del ejemplo de estas personas?

4. Lee el Salmo 16: 2. ¿Qué enseña este pasaje acerca de encontrar nuestra satisfacción en Dios en vez de en el matrimonio?

5. ¿Qué enseña la Biblia acerca de la soltería?

a. 1 Corintios 7: 7

b. 1 Corintios 7: 32-35

c. 1 Corintios 7:38

d. Lucas 20: 34-36

6. Según 1 Corintios 7: 9, ¿una persona joven debería buscar el matrimonio por qué razón?

No hay comentarios: