lunes, julio 02, 2018

Lo Que Realmente Está Sucediendo En Romanos 7

ESJ-2018 0702-008

Lo Que Realmente Está Sucediendo En Romanos 7

Por Will Timmins


Existe la historia de que un periódico británico envió una consulta a autores famosos, y preguntó: "¿Qué hay de malo en el mundo?", Respondió el escritor GK Chesterton:

Estimado señor,

Yo.

Atentamente, GK Chesterton

En Romanos 7, Pablo hace algo similar. Está anticipando la acusación de que él menosprecia la santa ley de Dios (vv.7, 12) ya que él dijo que los cristianos "han muerto a la ley" (v. 4) y que ya no sirven a Dios en " el arcaísmo de la letra" (v. 6). En efecto, el apóstol responde: “¿Quieres saber cuál es el problema? No es mi punto de vista de la ley. Eso está más allá de reproche. Soy yo. Yo soy el problema. Mi enseñanza sobre la ley no es un reflejo de cómo es la ley . Es un reflejo de lo que soy.”

El Propósito Dual de Pablo

¿Por qué Romanos 7 es tan difícil de entender? ¿Por qué es tan debatido? ¿Por qué la evidencia parece empujar en diferentes direcciones? Debido al doble propósito de Pablo en este pasaje.

La vida productiva de obediencia a Dios, explica, llega cuando morimos a nuestro antiguo esposo, la ley, que fue un maestro amenazante sobre nosotros, y nos casamos con un nuevo esposo, el Señor Jesucristo (vv 1-4). La ley solo puede exponer y despertar nuestro pecado (vv. 7-13). Aunque la ley es "espiritual" (v. 14) -de un origen y naturaleza divina- somos "carnales" (v. 14), intrínsecamente incapaces de guardar la buena ley de Dios. Así que Dios en Cristo tiene que quitar de nuestras manos el código externo escrito-el libro de leyes-y poner en nuestros corazones su Espíritu, que capacita a los desvalidos para vivir la vida fructífera de amor a la que apunta la ley (vv. 5-6) .

Ese es el punto principal de Pablo en Romanos 7. Su propósito a la luz de esto es simultáneamente (1) defenderse contra la idea errónea de que él rechaza y denigra la ley de Dios, y (2) ayuda a los creyentes en Roma a ver que son carnales por naturaleza y, por lo tanto, no puede servir con éxito a Dios en el “arcaísmo de la letra” (v. 6). Pero defenderse mientras señala con el dedo a los demás raramente termina bien (¡vea Romanos 2!), por lo que Pablo se defiende a sí mismo mientras señala con el dedo a sí mismo como el problema.

Pablo se defiende simultáneamente contra una acusación fuera de lugar y confiesa su profunda incapacidad para obedecer la ley de Dios. Eso, en gran parte, explica por qué Romanos 7 tiene una mezcla de declaraciones positivas y negativas.

El elemento de autodefensa continúa en los versículos 14-25. Tomemos el versículo 22, por ejemplo, donde Pablo usa un verbo que no aparece en ninguna otra parte del griego bíblico ( sunēdomai ).Nuestra primera pregunta no debería ser “¿Es esta la experiencia de un cristiano o no cristiano?", Sino "¿Por qué este verbo en este contexto?" Tiene sentido cuando nos damos cuenta de que Pablo viene a defenderse (como también en vv .7, 11, 14, 16), ya que era un verbo que a menudo se utilizaba para expresar una fuerte simpatía de perspectiva con otra persona: “Yo concuerdo alegremente con la ley de Dios en la persona interior” (ver NASB; HCSB). La frase personifica la ley de Dios como alguien con quien Pablo está de acuerdo. La ley es, después de todo, la voz personal de Dios (v. 7). Pablo dice: “No tomaré partido contra la ley. Estoy completamente, alegremente de acuerdo con la ley.”

Dos claves para desbloquear el versículo 14

Todo en los versículos 14-25 se encuentra bajo la bandera del versículo 14: "Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, habiendo sido vendido bajo pecado" (traducción literal). Pablo confiesa cómo es intrínsecamente, en contraste con lo que la ley es intrínsecamente.

Hay dos puntos a tener en cuenta, que desbloquearán el versículo para nosotros. La primera clave es que la afirmación "Yo soy carnal" está limitada temporalmente por la afirmación "sabemos que la ley es espiritual". Se vuelve claro cuando lo reescribimos así: "Nosotros (ustedes los cristianos en Roma, y ​​yo el apóstol Pablo) sabemos que la ley es espiritual, pero yo (Pablo) soy carnal. "¿De qué está hablando Pablo en la segunda parte de la oración? ¿Es Pablo el fariseo o Pablo el apóstol? La respuesta es clara: es el apóstol Pablo, a menos que deseemos jugar trucos de magia con el lenguaje. Claramente, la “Yo” de la segunda parte de la oración es parte del "nosotros" de la primera parte.

Es cierto que el tiempo presente griego puede usarse de una manera "dramática" para referirse al tiempo pasado. Pero plantear ese punto con respecto a Romanos 7 es una pista falsa, ya que la declaración del versículo 14a ubica el tiempo presente del versículo 14b en el momento en que Pablo escribe a los cristianos en Roma. Pablo, el autor de Romanos, se refiere a sí mismo aquí cuando dice “yo.”

¿Pero cómo le damos sentido al cristiano que Pablo dijo: “yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado"? Eso nos lleva a la segunda clave, que es darse cuenta de que "vendido a la esclavitud del pecado" no califica a Pablo, sino califica su condición de carnalidad . Pablo literalmente dice: "Yo soy carnal, habiendo sido vendido bajo pecado". Él no dice: "Soy carnal y vendido bajo pecado". Los intérpretes típicamente leen en el versículo "y" eso no está allí. Habiendo sido vendidos bajo el pecado (por la transgresión de Adán), nos hemos convertido en personas carnales.

Hay una distinción vital aquí. Ser esclavo es fundamentalmente una cuestión de identidad personal: "¿Quién soy?" (O mejor, "¿De quién soy?"). Ser carnal es fundamentalmente una cuestión de capacidad personal: "¿Qué soy?" (O "¿Cómo soy?"). Pablo no dice que es un esclavo del pecado y contradice lo que acaba de decir acerca de la libertad del creyente en el capítulo 6. Ahora tenemos libertad por la unión con Cristo en su muerte y resurrección (6: 1-10), pero nuestros cuerpos todavía no comparten la vida resucitada de Cristo (6:11). Entonces todavía hay esclavitud en nuestros miembros corporales (7:23) mientras esperamos la redención de nuestros cuerpos (8:23). Eso es lo que significa ser carnal.

Esta es la realidad dolorosa: nuestra condición corporal aún no ha alcanzado a quienes somos ahora en Cristo. Ya no estamos "en la carne", donde nos reportamos ante el pecado el amo-de esclavos (7: 5). Sin embargo, ahora que nos reportamos al Rey Jesús lo hacemos como aquellos que todavía son personas "carnales" (7:14).¡Tenemos nuevas identidades, pero no nuevas capacidades innatas! Seguimos siendo personas irreparablemente deterioradas (pero no irremediablemente).

La Incapacidad Radical del Cristiano

Al igual que un virus informático, el pecado ha ingresado al sistema ("habita en mí", v. 17, 20), donde ha perjudicado todas las operaciones (mis "miembros" corporales, v. 23) funcionan de acuerdo con su diseño original ( llevando a cabo la buena ley de Dios, vv. 16, 18, 19, 21). Este deterioro sistémico radical resulta en una incapacidad para lograr el bien (vv. 15, 18, 19). Significa que tenemos una discapacidad moral radical. Estamos incapacitados (vv. 18, 23). La bondad pura y santa de la ley está más allá de nuestro alcance. Debido a que es carnal, lo bueno que Pablo quiere hacer no lo hace.

Tres puntos rápidos para anotar. Primero, esta es la confesión cristiana de una condición humana . El cristiano lo percibe (fíjese en los verbos de percepción en los versículos 14, 18, 21, 23), pero todos lo tenemos.

Segundo, hay una conexión entre 6:12 ("las lujurias del cuerpo"), 6:19 ("la debilidad de vuestra carne"), 7: 7 ("no desearás / codiciarás"), y lo carnal / pecado corporal de 7: 14-25. En otras palabras, Pablo no nos está dando noticias de mala conducta vergonzosa, sino que comparte su conciencia personal del poder del pecado que mora en nosotros, experimentado como un deseo pecaminoso. Este deseo pecaminoso está con nosotros hasta el día de nuestra muerte.

En tercer lugar, Pablo dramatiza la dinámica del pecado interior para subrayar su impotencia intrínseca frente a ello. Pablo aún no tiene en mente la capacitación del Espíritu, porque quiere que captemos primero nuestra profunda incapacidad. Esto nos hace a ambos apreciar, y también depender de, el poder de Dios en Cristo (8: 1-4). Y significa que nunca poseo la vida espiritual como una cualidad o propiedad que puedo reclamar como mía. Más bien, por el Espíritu, participo en la vida resucitada de Cristo, cuyo Espíritu produce el fruto de Cristo en mí. ¿Ese amor que Dios me permitió mostrar ayer a mi desagradable vecino? Ese fue el amor de Cristo obrando en y a través de mí.

Tres implicaciones
1. Romanos 7 y la Fe

La fe significa salir de nosotros (no hay un bien innato en nosotros, 7:18) y huir a Cristo, no solo por la justificación, sino por toda bendición de la gracia de Dios. No hay fruto fuera de él (7: 4). Como dijo Martin Lutero: "Todo nuestro bien está fuera de nosotros, y ese bien es Cristo". O, como escribió Juan Calvino, "ya que en él abunda la abundancia de toda clase de bienes, bebamos de esta fuente nuestra de plenitud y de ningún otro "( Institutos 2.16.19). Confiar en la ley implica autosuficiencia (véase Filipenses 3: 9). Es un callejón sin salida. Cristo, mientras tanto, es una fuente de vida abundante.

Conocernos a nosotros mismos en Romanos 7 alimenta la vida de fe.

2. Romanos 7 y la Esperanza

La salvación en Cristo es vida de resurrección. Participamos ahora en la vida de resurrección de Cristo (6: 1-11), pero aún esperamos la resurrección de los muertos, cuando nuestros cuerpos serán levantados para ser como su cuerpo glorioso (Filipenses 3:21). Así que la vida de la esperanza se vive en medio de una profunda debilidad corporal (Rom 4:18-25; 6:12, 19; 7:14-25; 8:10-11, 23-25). Esa debilidad es física, pero también es moral.

Conocernos a nosotros mismos en Romanos 7 alimenta la vida de esperanza.

3. Romanos 7 y el Amor

O podemos usar la ley con orgullo para distanciarnos de los demás (2:1-16), o Dios usará la ley en nuestras vidas para mostrarnos que somos como Adán, el pecador prototípico (7: 7-13). ), y tan impotentes como la persona más humilde que conocemos (7: 14-25).

Solo puede amar a las personas cuando está en su nivel (12:16), por lo que conocernos a nosotros mismos en Romanos 7 alimenta la vida de amor.

Recuerde, esta es la confesión del apóstol Pablo. Cuando Cristo lo llamó por el camino de Damasco, lo quebrantó, y se quedó como un hombre roto. ¡Pero qué abundante cosecha creció del suelo de ese quebrantamiento! Solo de esos hombres y mujeres pueden fluir palabras de vida y gracia. Testifica Romanos 8, una gloriosa melodía de seguridad, consuelo y esperanza. Líderes del valioso rebaño de Cristo tomen nota: solo pueden atender sus necesidades arrodillados.

Fuente


Will Timmins es profesor de Nuevo Testamento en Moore Theological College, Sydney, y autor de Romans 7 and Christian Identity: A Study of the ‘I’ in Its Literary Context.

No hay comentarios: