viernes, julio 20, 2018

Un Dolor Santificado: Cómo La Teología Reformada Ayuda A Lidiar Con La Muerte

ESJ-2018 0720-008

Un Dolor Santificado: Cómo La Teología Reformada Ayuda A Lidiar Con La Muerte

Por Christopher Catherwood

El mes pasado, mi esposa, Paulette, murió a los 65 años, luego de una lucha de ocho años contra la enfermedad de Parkinson y muchas otras enfermedades relacionadas. Ella vivió más tiempo de lo esperado, ella heredó genes poderosos de sus antepasados ​​pioneros, pero su muerte, no obstante, aunque anticipada, fue un shock profundo. Paulette tenía una poderosa fe cristiana: asistió y contribuyó al pequeño estudio bíblico de nuestra iglesia el día anterior a su muerte, y ella participó en estudios bíblicos de evangelización en su hogar hasta el final. Sabemos que ella está con el Señor a quien sirvió tan bien en sus muy pocas décadas de vida.


Paulette está en el cielo, pero yo soy su viudo de 63 años aquí en la tierra. Con la mayoría de la gente viviendo ahora en sus 80 y 90 años, su paso comparativamente joven es un misterio.

Le digo a la gente que, desde mi punto de vista teológico, Paulette y yo asistimos a la antigua iglesia puritana de William Perkins felizmente durante un cuarto de siglo, el dolor es absolutamente tan malo, pero la perspectiva es diferente. La creencia en la soberanía de Dios no disminuye el dolor, aunque lo pone en un contexto radicalmente diferente. Puede que nunca sepa por qué Dios se llevó a Paulette comparativamente temprano, o por qué permitió que una mujer tan piadosa tuviera una enfermedad como la de Parkinson (¡ella era la dama en Proverbios 31 personificada!).

Pero sé que Dios sabe.

Misterios en la vida

Muchas cosas han sido un rompecabezas para mí. Paulette y yo no podríamos tener hijos propios; nunca sabré la razón en mi vida. Pero otras cosas se han aclarado con perspectiva.

En 1982 fui examinado para un doctorado en historia en la Universidad de Cambridge. Mi examinador interno era un académico de la mayor probidad; mi examinador externo (que ya no está vivo) era un famoso plagiario. Me pidió que hiciera un año de trabajo extra en una parte oscura de mi tesis antes de que pudiera aprobarla. ¡Mi examinador interno estaba horrorizado! Pero no pudo anular al examinador más eminente, por lo que me otorgaron un título de MLitt como compensación. Mi carrera académica parecía haber terminado.

Pero en 1991 me casé con Paulette. Ella creía que Dios me había dado dones académicos. En 1997 fui a ver a mi antiguo examinador interno, todavía en Cambridge. Luego llamó al director de un programa de estudios en el extranjero Wake Forest / Tulane, que ese mismo día estaba buscando a alguien para enseñar la historia del siglo XX . Y en 2006, obtuve un doctorado en el departamento de historia de cinco estrellas de la Universidad de East Anglia en Norwich. Veinticuatro años después, yo era el Dr. Catherwood por fin.

Dios sabía en 1982 cómo serían 1997 y 2006. Yo sin duda que no. No podría haber predicho nada de nuevo cuando todo parecía tan sombrío.

Cuando leemos el libro de Job, pronto descubrimos algo sorprendente: Job nunca aprende por qué le sucedió algo. La respuesta de Dios a Job no es una explicación, solo los lectores tienen esa perspectiva, sino simplemente una descripción de Dios mismo y sus atributos. Los lectores seculares se han desconcertado por esta respuesta y la han visto como una explicación inadecuada del problema del sufrimiento.

Dios es la respuesta

Pero una respuesta basada en los atributos de Dios es, de hecho, la respuesta. Solo a través de sus actos soberanos alguno de nosotros es salvo en absoluto, ya que ninguno de nosotros merece serlo. El sufrimiento y el sacrificio de Jesús nos redime. Al igual que con Job, no hay más que necesitemos saber. Ese es el contexto de todo lo que nos sucede a este lado de la eternidad. Si bien gran parte de nuestra vida es similar a la de Job, ¿cuántas veces nos dijeron amigos a Paulette y a mí que estábamos pasando por experiencias similares a Job? Tenemos la perspectiva de Jesús, la cruz y la resurrección.

Y esa es información suficiente.

Entonces, ¿por qué Paulette murió tan joven? Nunca lo sabremos, excepto, por supuesto, que desde su punto de vista, su sufrimiento ha terminado, y ella ahora está en el gozo del cielo, donde el dolor y la enfermedad ya no existen. Pero ahora sé dónde estaba Dios en 1982, y el Señor soberano de ese año sigue siendo el mismo en 2018. Dios estaba conmigo entonces, y ahora está conmigo, tan misterioso como parece mi futuro. Tener la teología correcta no es algo abstracto; no es solo marcar una casilla de creencia doctrinal correcta. Una visión reformada marca la diferencia, incluso en tiempos de profunda pena. Una perspectiva bíblica es transformadora.

Como solía decir Francis Schaeffer, esta es la verdad verdadera . Cualquier cosa que podamos sentir, y el dolor es una emoción poderosa, sabemos que el Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos es nuestro Padre celestial que nos redimió de nuestros pecados, con quienes podemos relatarnos y contar todo. Ya no puedo enviar correos electrónicos a Paulette una vez por hora, pero puedo orarle al Salvador en cuya presencia ahora mora. Como Jesús les recordó a sus discípulos, a Dios le importa incluso lo pequeño. Incluso los gorriones saben mucho de eso.

Cuando entro en la viudez, sabiendo que la teología reformada no devuelve a Paulette, este artículo es el primero sin ella, pero la teología de Dios que viene con ese punto de vista me ayuda a vivir en el presente. Algún día veré a Paulette de nuevo, pero primero podría haber muchos años de vida en la tierra para sobrevivir. La doctrina del amor soberano de Dios -y el hecho de que nada está fuera de su control- me ayudará a seguir adelante con lo que me depare el futuro.

Fuente



Christopher Catherwood
es miembro del Winston Churchill Memorial Trust.Después de un cuarto de siglo de liderazgo en la antigua iglesia de William Perkins en Cambridge, Christopher y su difunta esposa, Paulette, se mudaron a una iglesia evangélica en un pueblo cercano. Christopher es el autor de  Martyn Lloyd-Jones: His Life and Relevance for the 21st Century y de libros de historia como Churchill: The Greatest Briton.

No hay comentarios: