lunes, julio 23, 2018

Derribando Mitos: “Caer en el Espíritu”

ESJ-2018 0723-005

Derribando Mitos: “Caer en el Espíritu”

Por Costi Hinn

Habían pasado más de tres horas desde que comenzó el servicio, y realmente comencé a sentir la presencia de Dios en el edificio. Mientras estaba junto a mi amigo, la música era profunda e intensa. La iluminación hacía que todo se sintiera tan íntimo, y una ligera niebla bailaba en el aire. La voz del cantante principal era tan hermosa: la música de Jesus Culture está tan ungida. Las voces a mi alrededor cantaron al unísono, y sentí que me deslizaba en un profundo y rítmico trance mientras me balanceaba hacia la canción. El pastor continuamente nos estaba diciendo que esperáramos un encuentro con Dios y que Dios nos tocaría a todos de una manera especial. ¿Podría ser esta la solución a mis problemas en la vida? Había pasado tanto dolor de corazón e inseguridad. Estaba cansado de que me dijeran que la palabra de Dios y la oración eran suficientes. Tal vez este fue el verdadero punto, tal vez este fue el encuentro que necesitaba. En ese momento, el pastor interrumpió el canto y gritó: "¡Jesús está aquí! ¡La unción es tuya! ¡Si quieres un toque fresco de Dios, baja al frente del escenario!" Miré a mi amigo rápidamente y le dije: "¿Vienes ?! ¡Esto es!" Se encogió de hombros nerviosamente y se quedó quieto. Creo que era escéptico de este tipo de cosas: es un Bautista. Oh, bueno, pensé, el se lo pierde. Los cuerpos se derramaron en los pasillos mientras personas como yo corrían desesperadamente al escenario. Al acercarme al frente sentí que la adrenalina me recorría las venas y pronto encontré un lugar a pocos pies del pastor. Mirándolo, sentí que Dios le estaba diciendo a quién poner las manos. Sus ojos escanearon el mar de jóvenes debajo de su plataforma. Entonces, llegó mi momento. Le dijo a uno de sus asistentes: "¡Pon a la chica ahí! ¡El poder de Dios está sobre ella!" Me sentí tan especial que él me eligió y me hizo sollozar incontrolablemente. Me subieron a la plataforma y me pareció que había llegado al lugar sagrado. Mis manos temblaban por los nervios, mi respiración era corta pero pesada, y sentí que los receptores estaban en su lugar. Entonces él gritó: “¡FUEGO! en ti ..” La emoción del momento fue demasiado para mí, ya que sentí que algo se apoderaba de mi cuerpo. Abandoné todas las razones y me obligaron a tirarme al suelo. Mi cuerpo comenzó a convulsionarse y retorcerse mientras estaba tendido en el escenario; sonidos salieron de mi boca que nunca había hecho antes. Podía oír y sentir otros cuerpos que comenzaban a caer a mi alrededor y sobre mí. Algunas personas se estaban riendo histéricamente, otras me tocaban y gemían profundamente, y algunas gritaban mientras gateaban a cuatro pies. He escuchado a algunos cristianos decir que este tipo de experiencia es demoníaca, mientras que otros dicen que es solo hipnosis. Para ser honest0, no lo he visto en la Biblia y realmente no sé lo que es ... pero realmente siento que es el Espíritu Santo ...

El paseo virtual que acaba de leer se lleva a cabo en todo el mundo cada semana en decenas de miles de iglesias carismáticas, cruzadas de sanidad, grupos juveniles, campamentos infantiles, avivamientos de la Tercera Ola y conferencias NRA. Muchos cristianos conservadores tienen miedo de que sus hijos vayan a alguno de estos servicios, pero cuando se les pregunta cuál es realmente el problema, la mayoría no puede explicarlo sino decir: “No es bíblico” o “no es Dios.”

Necesitamos una mejor respuesta que eso.

Entonces, ¿qué quiere decir exactamente alguien cuando dice: “Caer muerto en el espíritu”? Esta frase describe lo que muchos creen que es un toque de Dios que los hace caer al suelo, literalmente. Aquellos que defienden ardientemente esta práctica afirman que es la presencia manifiesta de Dios en un servicio lo que hace que la gente se caiga. Según ellos, el poder de Dios generalmente es “impartido” a la gente por un pastor que pone sus manos sobre ellos, les sopla el aliento, agita su mano, agita su chaqueta, o grita una frase como “¡Fuego!” O “¡Tócala!” Estos gestos hacen que las personas salgan volando en todas direcciones. A veces incluso ocurre cuando la banda de adoración canta una determinada canción o porque la gente se emociona durante una parte del servicio. Muchas veces los que caen muertos en el espíritu se manifestarán en el suelo haciendo sonidos de animales, gateando, deslizándose, temblando, convulsionando, llorando, riendo y experimentando una euforia similar a un trance. Algunos dicen que sienten electricidad cuando el pastor los toca, otros sienten calor, mientras que otros no pueden soportar sus propias fuerzas durante horas. Se cree que todo esto es obra del Espíritu Santo a medida que refresca y renueva a personas espiritualmente vacías y quebrantadas. Con más de 500 millones de carismáticos y 1.500 millones de hindúes (Kundalini Awakening) practicando el asesinato de personas en el espíritu, no es exagerado afirmar que al menos 2/7 del mundo entero tiene creencias relacionadas con caer o temblar bajo el poder de algún tipo de espíritu. Esto no es un comportamiento marginal. Esto es ahora el espiritismo de la corriente principal y se considera altamente normativo; está en todas partes.

Pero, ¿tiene la Biblia alguna evidencia para probar la actividad normativa del Espíritu Santo que hace que las personas se sacudan, se escurran, se rían, ladren, se arrastran o se convulsionan en la iglesia? Cuando Dios interactúa con las personas en la Biblia, ¿los electrocuta en un estado aparentemente ebrio donde hay palabras mal articuladas y el cuerpo no se controla? ¿Puede un predicador (gritar "¡FUEGO!") realmente y causar que el cielo invada tu vida en la tierra? ¿Existe la posibilidad de que algunas de estas experiencias carismáticas son idénticas a las manifestaciones que se encuentran en el hinduismo donde hay un aspecto demoníaco en ellas?

La mejor manera de entender la práctica carismática de caerse en el espíritu es comprender la posición de quienes lo apoyan y lo practican.

¿QUÉ SUGIEREN LOS SEGUIDORES DEL ‘CAER EN EL ESPIRITU’?

En primer lugar, hay una cantidad de afirmaciones diferentes según qué grupo carismático las esté explicando. Eso en sí mismo demuestra cuánta confusión hay alrededor de la práctica.

Aquí hay varias afirmaciones clave:

· Caerse en el espíritu es el resultado de la presencia manifiesta de Dios el Padre.

· Jesús es el que está haciendo caer a la gente.

· El Espíritu Santo es una fuerza que no se puede detener. Cuando toca a las personas, caen.

· Las personas que están "vacías" deben ser asesinadas en el espíritu para llenarse con el Espíritu.

· Cuando Dios toca la carne humana, algo sucederá.

· Cuando el cielo toca la tierra, las cosas tiemblan.

· El poder de Dios es abrumador. Cuando aparece, la gente cae.

Para apoyar estas afirmaciones y explicaciones generales, los seguidores carismáticos usan pasajes bíblicos específicos como textos de prueba para ser asesinados en el espíritu. Los cristianos que no están alfabetizados bíblicamente no notarán la gimnasia interpretativa que se está utilizando, pero cuando estudiamos lo que la Biblia realmente dice, los mitos detrás de ser asesinados en el espíritu se rompen bíblicamente.

MITO # 1: SUCEDIÓ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Y sucedió que cuando los sacerdotes salieron del lugar santo, la nube llenó la casa del Señor y los sacerdotes no pudieron quedarse a ministrar a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba la casa del Señor." ( 1 Reyes 8:10-11).

El contexto de este pasaje es la finalización del templo de Salomón en el cual la gloria manifiesta de Dios literalmente descendió. La presencia de Dios moraba en el templo como era consistente en todo el Antiguo Testamento. Una experiencia similar ocurrió en Éxodo 40:34-38 con Moisés cuando no pudo entrar en el tabernáculo de reunión debido a la gloria del Señor.

DERRIBADO: la gloria de Dios descendió sobre el templo para dar entender su residencia en el templo. El sacerdote no podía pararse para ministrar (1 Reyes 8:10; 2 Crónicas 5:13), y Moisés no podía entrar en el tabernáculo de reunión debido a la nube de gloria que lo llenaba, no porque se tendieran en el piso. No hay nada remotamente cercano al caer en el espíritu de hoy que proporcione evidencia para la práctica. La presencia de Dios no mató ni una vez a las personas en el espíritu, no causó que las personas cayeran histéricamente, estallaran en una risa santa, ni se manifestaran con ruidos extraños. Nada de lo que dice el Antiguo Testamento sobre la presencia o las experiencias de Dios en el templo tiene nada que ver con la práctica actual de caer muerto en el espíritu.

Aunque todavía es una interpretación errónea, si los seguidores carismáticos insisten en usar estos textos como prueba de sus payasadas, entonces deben reconciliar cómo los sacerdotes del AT no pudieron permanecer o servir en la presencia manifiesta del Señor mientras predicadores modernos, receptores, músicos, los cantantes y el resto de la audiencia pueden pararse, aplaudir, usar los baños y filmar las travesuras con sus teléfonos celulares mientras que solo las personas que son "tocadas" son muertas por el espíritu.

Si la gloria de Dios aparece literalmente, nadie estará filmando para YouTube. Todos se caerían.

Otros textos que están mal retorcidos de forma similar al ejemplo anterior son:

Génesis 15:12 - Abram cayó en un sueño profundo .

Éxodo 19:18 - El monte Sinaí tiembla ante la presencia del Señor.

1 Samuel 16:13 - El Espíritu del Señor vino poderosamente sobre David.

Jueces 6:34 - El Espíritu del Señor descendió sobre Gedeón.

No hay un teólogo en la tierra que pueda hacer que ninguno de estos realmente signifique que caer muerto en el espíritu es bíblico. ¿Se movió Dios de manera poderosa en toda la Biblia y todavía lo hace hoy? Absolutamente. ¿Hay una sola instancia en el Antiguo Testamento donde “hizo caer a alguien en el espíritu” o instruye a un profeta para que forme un túnel de fuego y derriba a la gente en un montón? Absolutamente no.

MITO # 2: SUCEDIÓ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Ellos le respondieron: A Jesús el Nazareno. El les dijo: Yo soy. Y Judas, el que le entregaba, estaba con ellos. Y cuando El les dijo: Yo soy, retrocedieron y cayeron a tierra” ( Juan 18:5-6).

Jesús, el mismísimo Hijo de Dios, se encontró cara a cara con un traidor y una muchedumbre de soldados y sumos sacerdotes, y los envió directamente al suelo con una declaración de quién era. Este era una señal suprema del poder y la autoridad de Cristo y una clara muestra de su divina soberanía sobre aquellos a quienes permitía matarlo. Ni una sola vez el Cordero de Dios no era completamente Dios y ni una vez estaba sin control.

DERRIBADO: Cuando observamos a Jesús enviando a estos hombres al suelo, varias cosas no pueden pasarse por alto: 1) Eran sus enemigos 2) Él no les impartió su unción 3) No tuvieron un encuentro eufórico con Dios 4) no se manifestó con ladridos, temblores, convulsiones o sollozos 5) No fueron llenos del Espíritu 6) No fueron sanados mientras yacían en el suelo 7) Continuaron interponiéndose a Dios. Los eventos de este texto no pueden separarse de la aplicación de este texto. Lo que hizo Jesús y cómo respondió a la multitud no ofrece apoyo para las prácticas modernas.

Otros textos del Nuevo Testamento mal torcidos de manera similar al ejemplo anterior:

Hechos 8:17 : Pedro y Juan imponen las manos sobre las personas que reciben el Espíritu Santo.

Hechos 19:12 - Los pañuelos que tocaron a Pablo fueron utilizados para sanar y liberar a las personas.

Hechos 26: 13-14 - Pablo fue derribado de su caballo por un rayo de luz.

Apocalipsis 1:17 - Juan cae sobre su rostro ante Jesús por temor. Jesús dice: "No tengas miedo".

Usar cualquiera de estos ejemplos del poder de Dios en el Nuevo Testamento como prueba para apoyar la práctica normativa actual de matar a las personas en el espíritu está más allá de su alcance: es una hermenéutica peligrosa.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE ‘CAER EN EL ESPÍRITU’?

Literalmente, no hay nada en la Biblia que apoye la práctica de matar personas en el espíritu, ser asesinado en el espíritu, o incluso usar esos términos. Algunos pueden argumentar que el término "Trinidad" tampoco está en la Biblia, pero creemos en la Trinidad. Este no es un buen argumento ya que la doctrina de la Trinidad está explícitamente probada a través de innumerables textos que describen al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y lo aplicamos exactamente como lo enseñan las Escrituras. La terminología no es el problema con la determinación de la evidencia bíblica para ser asesinado en el espíritu – encontrar cualquier evidencia lo es.

Incluso los capítulos más conocidos sobre los dones espirituales (1 Corintios 12-14) no se ocupan en absoluto de la práctica ni le dan crédito. De hecho, Pablo hace más para suavizar el caos de Corinto que para invocar más payasadas que podrían confundir a la iglesia.

La carga de la prueba para legitimar esta práctica completamente no bíblica, en última instancia, recae solo en aquellos que simpatizan con ser asesinados en el espíritu.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO LAS PERSONAS "CAEN EN EL ESPÍRITU HOY"?

Como podemos concluir que no se encuentra en la Biblia, debe haber otros factores operando. Después de 26 años de experimentar personalmente o ser parte de decenas de miles de "asesinatos", he llegado a la conclusión de que cinco conclusiones cuantifican qué esta sucediendo cuando las personas caen bajo este supuesto poder.

I. La gente piensa que tiene que caerse: la presión de grupo en este tipo de servicios es intensa. Nadie quiere verse mal o hacer que el predicador se vea mal. En general, se cree que hay algo mal en ti si no "sientes" la presencia de Dios y tienes una manifestación de algún tipo, por lo que la presión de los compañeros tiene un gran factor al caerse. Tristemente, los niños terminan siendo el mayor perdedor en este comportamiento forzado mientras buscan agradar y pronto se les lava el cerebro en el sistema. En muchos casos, las personas ven caer a otras personas y simplemente hacen lo mismo. Finalmente, es común que los solicitantes que acudan a estos servicios crean que tienen que caer para obtener la experiencia que el predicador promete.

II. A las personas se les dice que se van a caer: el poder de la sugestión y la hipnosis es real. Documentales como "Milagros para la venta" han demostrado que el poder de la sugestión y la hipnosis se puede utilizar para hacer que completos extraños hagan lo que el hipnotizador ordene. Esto no es nuevo para quienes tienen una comprensión de la psicología y las ciencias sociales, pero muchos cristianos todavía no son conscientes de que muchos extremistas carismáticos que matan a personas en el espíritu son expertos en hipnosis y manipulación. Tres horas de música sensual y relajante, innumerables estallidos de decir: "¡Jesús está aquí! ¡Él te va a tocar! ¡Sentirás algo que nunca antes habías sentido! ¡Sólo recíbelo! ", Hace que la gente se ponga predispuesta. Entonces, están maduros para la cosecha. También se ha comprobado que la hipnosis pone a las personas en un estado de trance, algo común en estos servicios.

III. La gente quiere caerse: la reverencia es un gran problema en la Tercera Ola, NRA y círculos extremistas carismáticos. A las personas se les enseña a honrar a los líderes de una manera divina porque literalmente están en su nivel. Muchos ex seguidores en estos movimientos han admitido que querían una conexión más profunda con Dios, y querían la unción que el líder les prometía, por decidieron caer con la esperanza de tener una experiencia espiritual. Esto a menudo lleva a las respuestas de llanto, oración y emoción que se ven después de que el pastor pone sus manos sobre ellas.

IV. La gente está fingiendo. He interactuado personalmente con amigos, familiares y seguidores que lo han fingido. Por la gracia de Dios, las personas que no crecen en el caos carismático no tienen idea de que esto sucede, pero cuando creces con un servicio de unción especial todas las semanas y dura 4 horas por escena, empiezas a caer solo para superarlo. Una vez le pregunté a alguien cercano a mí por qué se echó hacia atrás y se volvieron locos en la plataforma a la que afirmó: "Vamos hombre, tenemos que hacer que se vea bien y terminar con esto". No te confundas, las personas fingen.

V. Es demoníaco: en muchos casos en los que un maestro falso está involucrado (Comience en 3m:15s) los asesinatos modernos en el espíritu son similares a los relatos bíblicos de alguien que está experimentando la demonización y la posesión demoníaca (Marcos 9:17-18 ) Ser agarrados, arrojados al suelo y la rigidez del cuerpo todas son las cosas que experimentan las personas: esto es exactamente lo que la gente poseída por el demonio experimentó en la Biblia. Esta no es una declaración general para decir que todas las prácticas de asesinato en el espíritu de hoy son demoníacas, pero es decir que cuando los otros cuatro puntos no están en juego, puedes apostar que no es un comportamiento carismático inocente. Algunos pueden preguntarse cómo alguien podría atreverse a atribuir esto al comportamiento demoníaco, pero piensen en esto por un segundo. ¿Puede un maestro falso, enseñando un falso evangelio, ser utilizado por Satanás (2 Corintios 11:13-15), imponer las manos a los cristianos falsos (o a cualquier persona para el caso) y hacer que experimenten el verdadero Espíritu Santo? No. Es un falso impostor, un espíritu demoníaco.

En el mejor de los casos, las personas bien intencionadas buscan un encuentro con Dios del modo equivocado a través de los medios equivocados y terminarán confundidas y decepcionadas. En el peor de los casos, las personas desesperadas y los apóstatas están siendo vencidos por la hipnosis, el poder de sugestión, las fuerzas demoníacas o un espíritu falso que creen que es el Espíritu Santo.

Si no coincide con la Biblia, no se encuentra en la Biblia, o no puede respaldarse realmente con la interpretación correcta de la Biblia, no se está perdiendo nada. El Espíritu Santo es accesible hoy a través del poder del evangelio y Él existe para glorificar al Señor Jesucristo, no para exhibir (Juan 16:14-15). Si las personas se rinden a Cristo, abrazan la verdadera obra del Espíritu en sus vidas y se someten a la Biblia como revelación suficiente y final, ser asesinados en el espíritu se vuelve obsoleto.

No importa cuál sea la posición de una persona respecto de los dones espirituales de hoy, todos los cristianos que saben discernir pueden decir con confianza: "no gracias" cuando se trata de ser asesinado en espíritu.

fuente

No hay comentarios: