lunes, julio 02, 2018

La Ansiedad De La Idolatría

ESJ-2018 0702-007

La Ansiedad De La Idolatría

por Matthew Holst

Últimamente, me he estado preguntando si hemos considerado adecuadamente la relación que existe entre la idolatría y la ansiedad. Correctamente muchos razonan separar el uno del otro (es decir, problemas fisiológicos, problemas mentales, etc.); pero en las enseñanzas de nuestro Señor en Mateo 6, claramente vincula ciertas formas de ansiedad con la idolatría. Considere lo siguiente:

Primero, nuestro Señor había estado enseñando acerca de personas que deseaban la reputación y la gloria de los hombres (Mateo 6:1-19). Él implicó a los líderes judíos por dar limosnas, oraciones y ayunos para que pudieran recibir la gloria de los hombres. Eran hipócritas de mentalidad mundana cuyo principal deseo era ser reconocido como algo o alguien. Entonces nuestro Señor procedió a enseñar acerca de las prioridades terrenales y celestiales: tesoros terrenales o celestiales (6:19-21), sobre lo que nuestra vista está puesta (es decir, luz u oscuridad) (6:22-23) y qué o a quién amamos (6:24)? Nuestro Señor concluye insistiendo en que lo que atesoramos y en lo que nos fijamos es en realidad lo que realmente amamos. Él dijo: “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro” (6:24).

Aquí está la conexión entre idolatría y ansiedad. En el siguiente versículo (v. 25), Cristo dice: “Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida.” La importancia de este principio se pone de relieve por el hecho de que Jesús lo repite en los versículos 31 y 34, así como también por el hecho de que cada vez que lo enseña, lo antepone con la palabra por lo tanto ( por ejemplo, “Por tanto, no os preocupéis,...”). La palabra por tanto es muy importante, como lo es la posición de la enseñanza de Cristo sobre la ansiedad en el Sermón del Monte - siguiendo como lo hace, la enseñanza sobre aquellos que persiguen los tesoros terrenales.

Habiendo enseñado que los tesoros terrenales son susceptibles a la polilla y la herrumbre y el ladrón (Lutero llama a estos tres "vigilantes miserables para poner a cargo de los tesoros") 1. Cristo implica que la búsqueda de ellos finalmente deja al buscador vacío. Además, él enseña que a medida que luchamos por los placeres terrenales terminan oscureciendo nuestros corazones y finalmente cautivándolos: terminamos amándolos a ellos y no a Dios. Sin embargo, buscar ídolos, es un negocio vacío. No solo están "aquí hoy y se han ido mañana" sino que no satisfacen, no traen paz, no llenan. Solo Cristo hace eso. Es en este contexto que Cristo dice: "Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida..." (v25).

¿Cuál es la conexión? Considere estos puntos:

· La búsqueda de prioridades / ídolos terrenales no puede satisfacer los deseos humanos. Al estar hecho para cosas más grandes, la búsqueda de dinero, ocio, estatus, poder, reputación, sexo, etc., no puede satisfacer un alma humana.

· La búsqueda de ellos satisface momentáneamente, pero siempre deja al idólatra en busca de más. La idolatría es como perseguir el viento.

· Esa búsqueda idolátrica de Jesús se conecta con la ansiedad: cuanto más busca, menos tiene, más ansioso se vuelve y en poco tiempo, la ansiedad, el estrés y la depresión son una forma de vida.

· La ansiedad entonces (en este contexto) es un resultado directo de un corazón idólatra.

Nuestro Señor también proporciona varios argumentos por los cuales deberíamos reexaminar nuestras prioridades y establecer nuestros corazones en tiempos de ansiedad:

· No debemos preocuparnos por la comida, la bebida o la ropa porque la vida es "más que comida y el cuerpo más que ropa". Él nos está llamando a ver las realidades más profundas y espirituales de la vida en Cristo.

· Considera que las aves del aire son provistas por nuestro Padre celestial. ¿No tenemos más valor que ellos?

· ¿Puedes, por ansiedad, agregar un día a tu vida? La implicación es que no estés ansioso por la vida.

· Considera los lirios, que no trabajan, sino que resplandecen en su gloria y que Dios viste: ¿no vestirá Él también a sus hijos?

· Los incrédulos están ansiosos, ¿serías como ellos?

· Tu Padre Celestial conoce tus necesidades, ¿por qué estar ansioso por eso?

· Si tus prioridades son ciertas y buscas primero el Reino, Dios agregará todo lo que necesites.

· Finalmente, son suficientes las cuestiones para el día que viene, así que ¿por qué preocuparse por el mañana?

El Señor Jesucristo nos proporciona el gran tónico para la ansiedad y la idolatría: asegurar que nuestras prioridades sean celestiales, que nuestro tesoro esté en el cielo (6:19), que nuestros ojos estén llenos de luz (6:22) y que amemos a nuestro Señor. Él nos instruye a "buscar primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas te serán añadidas". Poner nuestra mente en las cosas de arriba (como dice Pablo en Colosenses 3) es el camino seguro hacia una vida de paz y bendición y un cierto tónico para la ansiedad.

Fuente

1. Martin Luther, Luther's Works, vol. 21: El Sermón del Monte y el Magnificat , ed.Jaroslav Jan Pelikan, Hilton C. Oswald y Helmut T. Lehmann, vol. 21 (Saint Louis: Concordia Publishing House, 1999), 168.

No hay comentarios: