viernes, julio 20, 2018

De los Oídos al Cerebro y al Corazón

ESJ-2018 0720-002

De los Oídos al Cerebro y al Corazón

Por Derek Thomas

Poco antes de la universidad, leí el pequeño clásico de Mortimer Adler Cómo leer un libro . Eso puede sonar como un título extraño. Después de todo, ¿cómo podría alguien leer el libro a menos que ya supiera leer? Y si supieran leer, ¿por qué necesitarían leerlo?

Cómo leer un libro resultó ser uno de los libros más importantes que jamás haya leído. Adler rápidamente me convenció de que, después de todo, no sabía cómo leer un libro, en realidad no. No sabía cómo hacer las preguntas correctas mientras estaba leyendo, cómo analizar los principales argumentos del libro o cómo marcar mi copia para usarla más adelante.

Sospecho que la mayoría de la gente no sabe cómo escuchar un sermón, tampoco. Digo esto no como un predicador, principalmente, sino como un oyente. Durante los últimos treinta y cinco años he escuchado más de tres mil sermones. Como he adorado en iglesias que enseñan la Biblia toda mi vida, la mayoría de esos sermones me hicieron algún bien espiritual. Sin embargo, me pregunto cuántos de ellos me ayudaron tanto como deberían. Francamente, me temo que demasiados sermones pasaron por mis tímpanos sin registrarse en mi cerebro o llegar a mi corazón.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de escuchar un sermón? Con un alma preparada, una mente alerta, una Biblia abierta, un corazón receptivo y una vida lista para entrar en acción.

Lo primero es que el alma esté preparada. La mayoría de los feligreses asumen que el sermón comienza cuando el pastor abre la boca el domingo. Sin embargo, escuchar un sermón en realidad comienza la semana anterior. Comienza cuando oramos por el ministro, pidiéndole a Dios que bendiga el tiempo que pasa estudiando la Biblia mientras se prepara para predicar. Además de ayudar al predicador, nuestras oraciones ayudan a crear en nosotros un sentido de expectativa para el ministerio de la Palabra de Dios. Esta es una de las razones por las cuales, cuando se trata de predicar, las congregaciones generalmente obtienen lo que oran.

El alma necesita preparación especial la noche antes de la adoración. Para el sábado por la noche, nuestros pensamientos deberían comenzar a dirigirse hacia el Día del Señor. Si es posible, debemos leer el pasaje de la Biblia que está programado para la predicación. También debemos asegurarnos de dormir lo suficiente. Luego, por la mañana, nuestras primeras oraciones deben dirigirse a la adoración pública, y especialmente a la predicación de la Palabra de Dios.

Si el cuerpo está bien descansado y el alma está bien preparada, entonces la mente estará alerta. La buena predicación atrae primero a la mente. Después de todo, es renovando nuestras mentes que Dios realiza su obra transformadora en nuestras vidas (véase Romanos 12:2). Entonces, cuando escuchamos un sermón, nuestras mentes deben estar completamente comprometidas. Estar atento requiere autodisciplina. Nuestras mentes tienden a vagar cuando adoramos; a veces soñamos despiertos. Pero escuchar sermones es parte de la adoración que ofrecemos a Dios. También es una gran oportunidad para que escuchemos su voz. No debemos insultar a su majestad mirando a las personas que nos rodean, pensando en la próxima semana o entreteniendo a cualquiera de los miles de otros pensamientos que abarrotan nuestras mentes. Dios está hablando, y debemos escuchar.

Con ese fin, a muchos cristianos les resulta útil escuchar sermones con un lápiz en la mano. Aunque no se requiere tomar notas, es una forma excelente de mantenerse enfocado durante un sermón. También es una ayuda valiosa para la memoria. El acto físico de escribir algo ayuda a solucionarlo en nuestras mentes. Luego está la ventaja adicional de tener las notas para referencia futura. Obtenemos un beneficio extra de un sermón cuando leemos, oramos y luego hablamos sobre nuestras notas de sermón con alguien más.

El lugar más conveniente para tomar notas es en nuestras Biblias, que siempre deben estar abiertas durante un sermón. Los feligreses a veces fingen que conocen la Biblia tan bien que no necesitan mirar el pasaje que se predica. Pero esto es una locura. Incluso si tenemos el pasaje memorizado, siempre hay cosas nuevas que podemos aprender al ver el texto bíblico en la página. Es lógico que aprovechemos la mayoría de los sermones cuando nuestras Biblias están abiertas, no cerradas. Es por eso que es tan alentador para un predicador expositivo escuchar el crujido de las páginas a medida que su congregación se convierte en un pasaje al unísono.

Hay otra razón para mantener abiertas nuestras Biblias: debemos asegurarnos de que lo que dice el ministro esté de acuerdo con las Escrituras. La Biblia dice, con respecto a los bereanos a quienes Pablo conoció en su segundo viaje misionero, “pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.” (Hechos 17:11). Uno podría haber esperado que los bereanos fueran criticados por atreverse a escudriñar la enseñanza del apóstol Pablo. Por el contrario, fueron elogiados por su compromiso de probar cada doctrina de acuerdo con las Escrituras.

Escuchar un sermón, realmente escuchar, requiere más que nuestras mentes. También requiere corazones que sean receptivos a la influencia del Espíritu de Dios. Algo importante sucede cuando escuchamos un buen sermón: Dios nos habla. A través del ministerio interior de su Espíritu Santo, él usa su Palabra para calmar nuestro temor, consolar nuestro dolor, perturbar nuestra conciencia, exponer nuestro pecado, proclamar la gracia de Dios y tranquilizarnos en la fe. Pero estos son todos asuntos del corazón, no solo asuntos de la mente, por lo que escuchar un sermón nunca puede ser simplemente un ejercicio intelectual. Necesitamos recibir la verdad bíblica en nuestros corazones, permitiendo que lo que Dios dice influya en lo que amamos, lo que deseamos y lo que alabamos.

Lo último que hay que decir sobre escuchar sermones es que deberíamos tener ganas de poner en práctica lo que aprendemos. La buena predicación siempre aplica la Biblia a la vida diaria. Nos dice qué promete creer, qué pecados evitar, qué atributos divinos alabar, qué virtudes cultivar, qué objetivos perseguir y qué cosas buenas funcionan. Siempre hay algo que Dios quiere que hagamos en respuesta a la predicación de su Palabra. Estamos llamados a ser "hacedores de la palabra, y no solo oidores" (Santiago 1:22). Y si no somos hacedores, entonces no fuimos oidores, y el sermón se desperdició en nosotros.

¿Sabes cómo escuchar un sermón? Escuchar - realmente escuchar - lleva un alma preparada, una mente alerta, una Biblia abierta y un corazón receptivo. Pero la mejor manera de saber si estamos escuchando es por la forma en que vivimos. Nuestras vidas deberían repetir los sermones que hemos escuchado. Como el apóstol Pablo escribió a algunas de las personas que escucharon sus sermones, "Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres, siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos” (2 Cor. 3:2-3).

No hay comentarios: