lunes, enero 23, 2017

Día de Inauguración: El Reino de Dios ya, Aún No

ESJ-2017 0123-001

Día de Inauguración: El Reino de Dios ya, Aún No

Por Clint Archer

Con la inauguración del presidente Donald J. Trump detrás de él, un dilema se enfrenta a los que marcharon en la Trump Tower ondeando pancartas que declararon "NO ES MI PRESIDENTE". Pueden someterse a la realidad introducida en el día de la inauguración -que Donald Trump es ahora POTUS- o pueden ignorar la realidad y seguir protestando.

Si permanecen en la Trump Tower parecerán patéticos ya que su objetivo se ha trasladado ahora a sus nuevas y escaldadas excavaciones. Si se presentan en la Casa Blanca se demostrará que en algún respeto a regañadientes aquellos que afirman que no es su presidente tácitamente coinciden en que él es de hecho el presidente de su país.

Por lo menos tienen la manta de seguridad de los límites del término para consuelo.

Esta disonancia cognitiva prosperará en el resplandor del lado del Oxford Dictionary para descubrir su palabra del año: “pos-verdad” (que es en realidad dos palabras, pero ignorar ese hecho es el epítome de la pos-verdad, lo que hace a la opción incluso más áspera).

La misma crisis existencial se apoderó de los judíos de los días de Jesús. Aquí estaba un hombre que afirmaba ser el Rey de los Judíos, el cumplimiento de las profecías que gobernaría en poder y justicia y liberaría a su pueblo. Pero estaba sometido a la autoridad, feliz de pagar impuestos a César, no buscando ningún problema con los opresores romanos, y generalmente no muy real en su comportamiento. Él podría ser su rey, pero él no lo era todavía el Rey de su país. Algunos judíos lo rechazaron rotundamente como “no es mi rey” y otros eran seguidores devotos, reconociéndolo como su rey, y esperando ansiosamente el día en que su reino llegó.

¿Así vino el reino de Dios cuando Jesús vino?

Jesús les dijo a sus seguidores que oraran para que el reino de Dios viniera, reforzando que no había venido. Le dijo expresamente a Pilato que su reino no era "de este mundo". Él contó varias parábolas sobre cómo era el reino (véase Mateo 13), e incluso insinuó que comenzaría pequeño como, digamos, semilla de mostaza, y estaría constantemente expandiéndose hasta que es un imperio global como un árbol de mostaza que alberga aves de todas partes. Cuando sus discípulos vieron que estaba a punto de irse para el Cielo sin establecer el reino, investigaron el aparente descuido: “Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?” (Hechos 1:6). Jesús no los disuadió de la noción de que el reino no era un establecimiento literal, terrenal; sólo dijo que el momento no era asunto suyo. Es comprensible que haya confusión alrededor de este tema.

La claridad viene del concepto de que la autoridad puede ser inaugurada sin ser reconocida por aquellos bajo esa autoridad. Francamente, incrédulo podría decir: "Jesús podría ser el rey, pero él no es mi rey." Un creyente diría que él es el Rey y él es mi Rey y esa pregunta un día ya no será discutida.

Filipenses 2:9-11 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre..

Así que en un sentido real el reino ya está aquí. Tiene un Rey que está a cargo, tiene sujetos que se someten a él, y tiene una agenda para expandirse. Ya , el reino se está expandiendo en los corazones y las almas de la gente que se están añadiendo como ciudadanos. La "cultura" del reino (en el sentido de una forma de pensar y vivir) ya está siendo adoptada por grupos de la población global. Hoy hay más cristianos que personas vivas en el planeta en los días de Jesús.

El reino está aquí y está aquí para quedarse ... ya .

Pero…

El reino de Dios todavía no está aquí en su forma final y consumada.

El advenimiento de la dimensión espiritual del reino no elimina las promesas de la Escritura de que habrá un gobierno físico y reinado del Rey desde su trono en Jerusalén. Las promesas de paz espiritual que ya son una marca de ciudadanía no impiden que también una paz política entre todas las naciones (Miqueas 4: 1-5) que aún no está presente. La vida eterna que ya ganamos espiritualmente de estar en el reino de Dios ahora, no significa que no habrá también un cambio ambiental de la maldición que se observa en los animales y las plantas y el rejuvenecimiento y la renovación planetario (Is 65:17-25 ) que todavía no es parte de nuestra experiencia.

Todo eso para decir: el reino de Dios ya ha sido inaugurado, pero aún no se ha realizado. Jesús ya es el Rey, pero para algunos aún no es su Rey. En algún momento todos los manifestantes tendrán que dejar sus carteles y enfrentar hechos: Jesús es el Señor de todos. ¡Y su reinado no tiene límites de mandato!

No hay comentarios: