martes, enero 17, 2017

El Problema del Mal

ESJ-2017 0117-001

El Problema del Mal

Por John MacArthur

Una de las excusas más comunes dadas por aquellos que rechazan al Dios de la Biblia es la cuestión del mal en el mundo. Los escépticos y los liberales teológicos preguntan: "¿Cómo puede el Dios retratado en la Biblia como bueno, santo y amoroso permitir las injusticias masivas y el mal en el mundo?" Algunos preguntan, "¿Cómo puede un Dios todopoderoso amar y tolerar a todos los Efectos del mal que infligen tanto sufrimiento en todo el mundo?" De hecho, muchos escépticos y liberales teológicos creen que este dilema apoya a los cristianos en una posición imposible.

Su argumento resume un silogismo simplista: "El Dios bíblico es un Soberano amoroso, benevolente, santo, omnisciente, sabio y omnipotente que creó todo en el universo. Si existe tal Dios, todo debe ser perfecto y bueno.

“Pero es evidente que hay mucho mal en el mundo. Por lo tanto,” dicen, “el Dios bíblico no existe.”

Pero ¿la presencia del mal desmiente verdaderamente al Dios de la Biblia?¿Es eso realmente todo lo que se necesita para vencer el cristianismo bíblico?

En realidad, el silogismo no muestra comprensión de lo que la Escritura enseña sobre el mal. Lo único que realmente prueba es que la persona que hace el argumento no ha leído mucho de la Biblia, o simplemente no reconoce la autoridad de la Palabra de Dios.

Sin embargo, muchos cristianos evangélicos están obstruidos por argumentos como ese. Ellos piensan en el problema del mal como un "cuarto y cuarenta en la línea de diez yardas" (para tomar prestada una expresión del fútbol americano). Ellos creen que la única buena opción disponible para ellos es una patada –patear el argumento lo más lejos posible. Podrían citar Deuteronomio 29:29, que dice: "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios".

Pero, ¿es un apelación acobardada al misterio realmente una respuesta bíblica para el problema del mal?

No es una buena respuesta en absoluto. De hecho, dar una respuesta como esa es perder una oportunidad maravillosa para explicar el evangelio. La existencia del mal no es un asunto que debe poner a los cristianos en sus talones. La respuesta a por qué Dios permite el mal en el mundo está en la Biblia. Podemos conocerla, podemos abrazarlo a fondo, y podemos disfrutarla. No es una respuesta corta inadecuada, tampoco. Es plenamente responsable de la benevolencia de Dios, Su omnipotencia, Su santidad y Su sabiduría. Y exalta Su gloria. De hecho, la respuesta al problema del mal comienza y termina con Dios y Su gloria.

Esta rama de la teología se llama "teodicea". El término se deriva de dos palabras griegas: theos, que significa "Dios"; y dikaio, una expresión que puede significar justificación o rectitud. La teodicea es una defensa de la justicia de Dios a la luz de la realidad de que el mal existe en el universo que Él creó.

Dentro de este reino, hay cinco soluciones populares al problema del mal.

Hacer un Dios Nuevo

El liberalismo teológico trata de rescatar a Dios de lo que ellos creen que es una mala caricatura de El en la Biblia. Básicamente, simplemente niegan lo que la Biblia dice acerca de Dios y ofrecen su propia versión de una deidad más verdadera y benigna. Este nuevo dios es ensamblado como una muñeca de cartón unida a tachuelas, de restos de su propia personalidad y preferencias, luego coloreadas para reflejar los valores y la moral que son importantes para ellos. En resumen, hacen un dios a su propia imagen.

Hacer que Dios sea Imperfecto

Otros, como los teólogos del Proceso, insisten en que el mal prueba que Dios mismo es imperfecto. Argumentan que Su conocimiento y poder deben ser limitados de alguna manera. Ellos postulan que Él está "en proceso", mejorando a medida que recibe más información.

Hacer a Dios Ignorante

De la misma manera, el Teísmo Abierto limita el conocimiento de Dios. Los teístas abiertos suponen que el futuro debe ser desconocido para Dios, "abierto" en el sentido de que está lleno de posibilidades pero desconocido porque aún no ha sucedido. Lo mejor que su dios puede hacer es predecir los posibles resultados, esperar a ver lo que ocurre, y responder en consecuencia. Han creado esencialmente un dios sin la omnisciencia, cuya excusa para el mal es su propia ignorancia.

El hilo común entre todas esas marcas aberrantes de teología es su centralidad en el hombre, su determinación de que la naturaleza de Dios no puede ni debe ofender a las sensibilidades humanas. Su Dios debe ajustarse a sus propias presuposiciones y preferencias. Ellos quieren determinar quién es Dios y lo que Él es en lugar de creer lo que Él ha revelado acerca de Sí Mismo. De hecho, se han colocado por encima de Dios.

Hacer el Mal Necesario

Otra respuesta errónea común al problema del mal es la teodicía metafísica, que dice que el bien existe, por lo tanto el mal debe existir, porque el hecho de cualquier cosa plantea necesariamente su opuesto. Por lo tanto, el mal es inevitable sólo porque el bien es una realidad, y todo yin debe tener su yang. Esta es básicamente una versión moderna del zoroastrismo o maniqueísmo, dos antiguas herejías dualistas que enseñaban que dos realidades independientes coeternas, el bien y el mal, están siempre presentes. En otras palabras, ellos creen que el bien y el mal son iguales. Pero según la Escritura, el mal no es una realidad eterna. No existía hasta que las criaturas de Dios se rebelaron contra su Creador. Además, al final, el mal será derrocado y eliminado, por lo que la eternidad por venir será libre de maldad. No puede afirmar ese aspecto de la teología bíblica si abrazas la teodicea metafísica.

Hacer Superior el Libre Albedrío

La siguiente categoría de teodicea, la más popular entre los evangélicos de hoy, es la autonomía. La teodicea autónoma enseña que la causa del mal es el abuso del libre albedrío de la criatura. Este es un enfoque muy sentimental. Comienza con la suposición de que Dios nunca ordenaría voluntariamente el mal, decretando un plan para Su creación que desata tanta miseria en Su universo. También se imaginan, evidentemente, que el libre albedrío humano supera todo lo demás en la escala de valores de Dios, por lo que a menudo sugieren que Dios tenía que permitir la posibilidad del mal para proteger la altamente valorada autonomía de Sus criaturas. La idea se articula a veces de esta manera: “Dios quiere que lo ames por ti mismo, no porque Él te haya hecho amarlo.” Un Dios que voluntariamente permitiera el mal o soberanamente escoger a quien salvar, es un Dios con el que algunas personas simplemente no pueden vivir, por lo que lo reinventan para reflejar sus propias prioridades -en este caso, eso significa un énfasis en la nobleza y el valor de su propio libre albedrío que francamente no se encuentra en ninguna parte de la Biblia.

Quizás el problema más obvio con el argumento de la autonomía humana es que no resuelve ninguno de los problemas que la teodicea supuestamente aborda. La autonomía humana, aunque sea verdadera, no justificaría realmente a Dios por el estándar que esta visión usa como punto de partida. Tampoco la autonomía humana responde realmente a las objeciones que la gente levanta contra la doctrina de la soberanía divina. Porque si Dios supiera de antemano que Sus criaturas pecarían, Él pondría el plan en movimiento de todos modos. Todo el mal, el juicio divino y la determinación del castigo eterno fueron ordenados por Su elección, porque puso en marcha estos acontecimientos con pleno conocimiento de las consecuencias.

Así que todos esos tipos diferentes de teodicea son fatalmente respuestas defectuosas y miopes. Si Dios tiene poder limitado o no tiene un conocimiento completo, el universo está fuera de control en el punto más crucial. Y si Dios no es verdaderamente omnisciente, ¿cómo puede alguien saber con certeza si alguna vez acumulará el conocimiento que necesita para frenar los efectos del mal y conquistarlo de una vez por todas?¿Por qué alguien preferiría un Dios tratando de obtener el control del mal en lugar de un Dios completamente en control de él? Es una herejía decir que el mundo está lleno de mal sin un plan y un propósito predeterminados de Dios.

Lo mismo ocurre con la mayoría de las respuestas al problema del mal: fallan porque tratan de reconciliar la verdad sobre Dios y la existencia del mal a la satisfacción del mundo incrédulo. Están demasiado enfocados en redondear los bordes afilados de la verdad bíblica para acomodar filosofías y cosmovisiones que son abiertamente hostiles a Dios y Su Palabra –conformar la bondad y el poder de Dios a los límites y limitaciones de la mente sin iluminación (ver, 1 Corintios 1:18, 2:14).

Eso no es manera de responder al problema del mal. En cambio, en los días venideros veremos a la Palabra de Dios para explicar -no acomodar- la presencia del mal en el mundo, y cómo se relaciona con la autoridad soberana de Dios sobre Su creación.

(Adaptado de None Other .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B170116
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: