miércoles, enero 11, 2017

John MacArthur y la Longevidad del Ministerio

ESJ-2017 0111-002

John MacArthur y la Longevidad del Ministerio

Por Eric Davis

“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.” (2 Timoteo 4:7).

Aunque estaba enfrentando una muerte brutal antes de que la tinta pudiera secarse, imagino que el apóstol Pablo tuvo gran alegría en el momento en que escribió esas palabras. Nada podría haber sido más emocionante para él que ser capaz de terminar bien. Nada podría haberlo puesto en una mayor paz antes de la ejecución que haber corrido fielmente la carrera en el ministerio bíblico.

Recuerdo estar sentado ante nuestros ancianos y profesores justo antes de iniciar el ministerio pastoral: "Vas a tener que mantener una larga obediencia en la misma dirección". Con sólo ocho años de ministerio pastoral en la iglesia a la que sirvo, a menudo pienso en la necesidad de soportar. Especialmente mientras veo a los hombres en mi generación ser descalificados. Y aún más especialmente cuando el Señor me muestra mis propias debilidades.

Para la ayuda en la longevidad del ministerio, tiene sentido mirar a esos hombres que, por la gracia de Dios, han resistido décadas de tormentas normales del ministerio sin hundirse. En nuestros días, uno de ellos es el Dr. John MacArthur. En febrero de este año, el Dr. MacArthur llevará 48 años pastoreando fielmente a Grace Community Church. Eso es unos 576 meses o 2496 domingos.

Lo que una persona con ese historial tenga que decir sobre la longevidad del ministerio será valioso. En un sermón que he encontrado particularmente útil, el Dr. MacArthur extrae de la vida del apóstol Pablo, dando nueve características de un ministerio duradero (cada punto será resumido):

  1. Para perdurar en el ministerio, el Nuevo Pacto es abrazado como superior.

Es apropiado que este primer punto sea profundamente teológico.¿Cómo promueve un ministerio duradero? El Antiguo Pacto era la Ley, que expuso a los hombres al pecado y a la condenación y no podía salvarlos. El Nuevo Pacto de la Persona y obra de Cristo es diferente. Trae vida, justicia y salvación. Y es el pacto eterno. Además, el Nuevo quita el velo del Antiguo. El Nuevo Pacto también está centrado en Cristo. Por lo tanto, se centra en él quien es la plenitud de la historia redentora. Finalmente, el Nuevo Pacto es potenciado por el Espíritu Santo. Él está dotando la obra de Dios del Nuevo Pacto en la historia redentora en este momento. Cuando abrazamos estas cosas, estamos correctamente posicionados para un ministerio potenciado por el Dios verdadero, que es clave para un ministerio duradero.

  1. Para perdurar en el ministerio, el ministerio debe ser entendido como un don de la misericordia de Dios.

El apóstol Pablo consideraba su ministerio como un don de Dios, motivado por la misericordia (2 Corintios 4: 1). Los líderes de la iglesia deben resistirse a cualquiera, aunque estén pastoreando porque se lo han ganado. Ningún hombre merece el privilegio del ministerio pastoral.. Usted es un pecador orgulloso y un candidato a la decepción si usted supone que su educación, talento, habilidad o experiencia le hace merecedor de ministerio. MacArthur dice: "Yo les digo a los pastores todo el tiempo, la mejor manera de acercarme al ministerio es empezar por el hecho de que usted no merece absolutamente nada. Y todo lo que obtienes es una misericordia.” Esto producirá la longevidad del ministerio.

  1. Para perdurar en el ministerio, debe mantenerse un corazón puro.

Estaba seguro de la necesidad de un corazón puro. Pablo escribió: "Pero hemos renunciado a las cosas ocultas por vergüenza ..." (2 Corintios 4: 2). Luchamos por renunciar a toda tentación por una vida secreta de pecado. No caemos en el pecado. Luchamos contra el. Renunciamos a las cosas ocultas por vergüenza. No caemos en la iniquidad moral y no defraudamos. Luchamos contra cualquier semilla de lujuria que crezca de nuestros corazones (ver Tom 1: 14-15).

Los pecados secretos se comen el carácter. Si va a tener un ministerio duradero, debe estar lidiando con el pecado en su propio corazón todo el tiempo. El tiempo y la verdad van de la mano. Dado suficiente tiempo, la verdad sale. Las personas que soportan triunfalmente, que soportan hasta el final, y que respiran ese oxígeno raro en el pico del ministerio fiel son aquellos que han renunciado a los pecados ocultos.

Los ministerios duraderos llegan a las personas que ganan la batalla espiritual con la tentación y el pecado en el interior a largo plazo.

  1. Para perdurar en el ministerio, la Palabra de Dios debe ser predicada con precisión.

Si torcemos la Escritura para sus propios fines, vamos a ser atrapados. Nos dirigiremos a un pasaje que le pone en un dilema imposible, que traiciona la manera en que retorciste la Escritura de una previa, o en muchas ocasiones anteriores.

Pablo lo modeló bien. Aunque muchos lo odiaban, lo querían muerto, lo traicionaban y lo abandonaban, él nunca diluyó el mensaje. No importaba sus pruebas, dificultades, penurias, desalientos, ataques y críticas, él inquebrantablemente predicaba la palabra de Dios.

Y como consecuencia, la fidelidad a la verdad a lo largo del tiempo lo encomendó a las conciencias de la gente, incluso a sus enemigos. Sabía que la verdad tenía tal poder de auto-evidencia que incluso cuando la verdad era rechazada, resistida y odiada, todavía se encomendaba a la conciencia como verdadera. Por otro lado, si retorcemos y manipulamos las Escrituras, no podemos mantener eso a largo plazo. Tenemos que disponernos a movilizarnos. Tendremos que ir de ciudad en ciudad, lugar a lugar, y vivir en un mundo donde nadie ve nuestra vida real y relaciones reales.

El ministerio duradero será un ministerio bíblico. Hay una integridad en ese ministerio bíblico que dura años y años porque es una verdadera representación de la Escritura.

  1. Para perdurar en el ministerio, debe recordarse que los resultados no dependen del hombre.

Pablo entendió que en el ministerio del evangelio se enfrentaba a una tarea imposible. No podía salvar a nadie. Por sí solo no podía convencer a nadie de que se salvara. No podía razonarlos en la salvación por la pura fuerza de sus poderes mentales. No podía asustarlos a la salvación por la amenaza del infierno. No podía atraerlos por la oferta de consuelo.

El trabajo del predicador no es superar la resistencia del consumidor. No puede ser hecho por él. Tan pronto como creemos que puede, nuestra teología es mala. Si pensara que yo fuera responsable de la salvación de los pecadores, creo que estaría en una institución mental. Eso es demasiada responsabilidad. Somos responsables ante Dios por ser fieles al mensaje. El ministerio duradero nunca lleva una carga innecesaria como si Dios no estuviera haciendo Su parte, o yo no estoy haciendo mi parte. El ministerio duradero es fiel a la verdad del evangelio y descansa en la gracia soberana divina.

  1. Para perdurar en el ministerio, el hombre debe estar seguro acerca de su propia insignificancia.

Hay un hilo común que recorre los corazones de hombres fieles y duraderos en la historia de la iglesia. Nunca se consideraron significativos. “Tenemos este tesoro en vasijas de barro" (2 Corintios 4: 7). Los opositores de Pablo dijeron que era humilde, no calificado, sin sabiduría humana, y ofensivo en apariencia. No vino con un discurso florido. El no venía con fantasías y laberintos intelectuales para deslumbrarlos. Estaba débil. Y Pablo sabía y afirmaba todo esto.

Si quieres tener un ministerio duradero, no puedes dirigir el esfuerzo de la autopromoción. El poder del evangelio glorioso no es producto del genio humano o de la técnica humana. El pastor debe recordar que es un cubo de basura débil, común, simple, frágil y quebradizo.

Pero tal debilidad no resulta fatal para el evangelio porque el poder no es de nosotros mismos. No podemos salvar a nadie. Cosas como la percepción personal, el atractivo inteligente y la manipulación de las emociones de la gente no harán que nadie entre en el reino. Es un reconocimiento de nuestra debilidad que nos impulsa a proclamar la verdad y confiar en la soberanía de Dios para usar esa verdad. Nunca es el mensajero, es siempre el poder del mensaje.

Pablo nunca sería la explicación del impacto de su ministerio.

  1. Para perdurar en el ministerio, debe estar seguro de los beneficios del sufrimiento.

Pablo estaba convencido de que su sufrimiento era clave para su fidelidad. “Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2 Corintios 12:9-10).

Él abrazó el sufrimiento porque el sufrimiento rasgó su confianza en sí mismo y lo hizo dependiente. En el versículo 11, él dijo: “Porque nosotros que vivimos, constantemente estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús.” A menudo había parcelas entre los judíos y los gentiles para matarlo. Él arriesgó la muerte para mostrar el poder transformador de Cristo. Vio sufrimientos sacrificiales de todo tipo como un camino hacia la debilidad. Y el camino a la debilidad era el camino al poder.

  1. Para perdurar en el ministerio, debe haber un compromiso inquebrantable con la verdad.

Con todo el sufrimiento y la privación que sufrió, podríamos preguntarle a Pablo: "¿Por qué hiciste esto? ¿Por qué abrazaste el sufrimiento?. ¿Por qué vives de esa manera? "La respuesta es debido al firme compromiso de Pablo con la verdad.

MacArthur menciona: "La gente a veces me dice: '¿Piensas en cómo la gente va a reaccionar a lo que dices?' Todo lo que pienso es si lo que voy a decir es cierto. Si creo que es verdad, lo digo. Espero decirlo de una manera amable, la mayor parte del tiempo. Espero decirlo de una manera que en sí no sea por su inflexión ofensiva. Pero si lo creo, lo digo.”

Un ministerio duradero pertenece a personas que tienen convicciones inquebrantables a largo plazo. Si en el lado privado decimos que creemos algo, pero en el lado público no estamos dispuestos a decirlo, entonces la gente no confía en nuestra integridad y no vamos a sobrevivir a largo plazo. El silencio podría significar comodidad, aceptación, popularidad, e incluso mantener su vida. Pero como Lutero, debemos decir: "Estoy obligado a hablar y no puedo hacer menos. Aquí estoy.” Lo que él creía era lo que decía. Esta es la convicción, que es un elemento básico del ministerio a largo plazo. Una persona con profunda convicción no estará buscando que es lo correcto decir. En su lugar, va a cazar para que la gente lo diga.

  1. Para perdurar en el ministerio, la gloria del cielo debe ser más importante que cualquier cosa en este mundo.

Pablo lo dice bien: “Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2 Corintios 4:16-18).

La longevidad del ministerio significa que valoramos lo espiritual más que lo físico. Lo eterno es más importante que lo temporal. Lo celestial es más importante que lo terrenal. Mantenemos los ojos fijos en las cosas verdaderamente pesadas; el eterno peso de la gloria; aquellas cosas que están más allá de toda comparación y superan todos los límites. Tengo mis ojos puestos en lo que es eterno. No pierdo el corazón porque estoy fijo en la gloria futura del cielo.

Perseverar en el ministerio no es una certeza. Sin embargo, a medida que abracemos estos principios, por la gracia de Dios, nos enfocamos en la fe para el Señor Jesucristo.

No hay comentarios: