miércoles, enero 25, 2017

¿Son Arrogantes los Cristianos? Reconsiderando la Definición de Humildad

ESJ-2017 0125-004

¿Son Arrogantes los Cristianos? Reconsiderando la Definición de Humildad

Por Michael J. Kruger

Una de las objeciones más comunes a las afirmaciones absolutas del cristianismo es que los cristianos son arrogantes. Los cristianos son arrogantes para afirmar que tienen razón; arrogante para afirmar que otros están equivocados; arrogantes de afirmar que la verdad puede ser conocida.

Desafortunadamente, en medio de tales acusaciones, nadie se molesta en preguntar qué definición de humildad está siendo usada.

A lo largo de los años, la definición de humildad ha sufrido un cambio gradual pero profundo. Especialmente en la comunidad intelectual. En la actualidad, la humildad se ha convertido básicamente en sinónimo de otra palabra: la incertidumbre .

Ser incierto es ser humilde. Ser seguro es ser arrogante. Por lo tanto, el pecado cardinal en el mundo intelectual es afirmar saber algo seguro.

Por supuesto, este cambio representa un verdadero problema para el cristianismo. Los cristianos creen que Dios se ha revelado claramente en su Palabra. Así, cuando se trata de preguntas históricas claves (¿Quién fue Jesús, qué dijo, qué hizo?) O preguntas teológicas clave (¿Quién es Dios?, ¿qué es el Cielo?, ¿cómo se llega?), Los cristianos creen que tienen una base sobre la cual pueden reclamar certeza: la revelación de Dios.

De hecho, afirmar que no sabemos la verdad sobre tales asuntos sería negar a Dios, y negar su Palabra. (Esto no significa, por supuesto, que los cristianos estén seguros de todo, pero puede haber certeza acerca de estas verdades cristianas básicas).

Así, para los cristianos, la humildad y la incertidumbre no son sinónimos. Uno puede ser seguro y humilde al mismo tiempo. ¿Cómo? Por esta simple razón: los cristianos creen que entienden la verdad sólo porque Dios se les la ha revelado ( 1 Cor 1:26-30).

En otras palabras, los cristianos son humildes porque su comprensión de la verdad no se basa en su propia inteligencia, su propia investigación, su propia perspicacia. Más bien, es 100% dependiente de la gracia de Dios.

El conocimiento cristiano es un conocimiento dependiente. Y eso conduce a la humildad ( 1 Corintios 1:31 ). Esto obviamente no significa que todos los cristianos sean humildes. Pero, sí significa que deben serlo, y tienen motivos adecuados para serlo.

Aunque los cristianos tienen una base sobre la cual pueden ser humildes y seguros al mismo tiempo, eso no es necesariamente el caso con otras cosmovisiones. Tomemos al ateísta, por ejemplo. Está bastante seguro de muchas cosas (contrariamente a su afirmación de que no se puede estar seguro de nada).

Él está seguro de que Dios no existe (ateísmo duro), o seguro que uno no puede saber si Dios existe (ateísmo suave). Y, en su crítica del cristianismo, está bastante seguro de que los cristianos están equivocados en sus afirmaciones de estar seguros. En esencia, el ateo afirma: "Sé lo suficiente sobre el mundo para saber que una persona no puede tener una base para la certeza.” Eso en sí mismo es una afirmación bastante dogmática.

Pero, ¿en qué consiste el ateo basando estas afirmaciones de gran alcance sobre el universo? Su propia mente humana, finita y caída. Sólo tiene acceso a su propio conocimiento limitado. Por lo tanto, ahora debemos hacer la pregunta de nuevo: ¿Quién está siendo arrogante? ¿El cristiano o el ateo? Ambos afirman la certeza de un gran número de cuestiones trascendentales. Pero uno lo hace mientras reclama depender de la persona que conoce tales cosas (Dios), y el otro lo hace dependiendo sólo de ellos mismos.

Si cualquier posición es una postura de arrogancia, no sería la cristiana.

Sin duda, el ateo se opondría a esta línea de razonamiento sobre la base de que rechaza la Biblia como revelación divina. Pero, esto pierde el punto por completo. La cuestión no es si está convencido de la verdad de la Biblia, sino más bien la cuestión de cual cosmovisión, la de los cristianos o la de los ateos, tiene una base racional para reclamar certeza acerca de las cuestiones trascendentales.

Sólo el cristiano tiene tal base. Y puesto que su conocimiento de tales cosas depende de la gracia divina, puede ser humilde y seguro al mismo tiempo.

Para más información sobre 1 Corintios 1: 18-31 y el tema del conocimiento cristiano, vea mi sermón sobre este pasaje

Fuente

No hay comentarios: