lunes, enero 30, 2017

Predicando en el Funeral de un Incrédulo

ESJ-2017 0130-006

Predicando en el Funeral de un Incrédulo

Por Nick Batzig

La predicación en el funeral de alguien es uno de los aspectos más difíciles del ministerio pastoral. Es aún más difícil cuando es el servicio fúnebre de un ser querido o un miembro querido de la iglesia. Sin embargo, el más desafiante de todos es predicar el funeral de alguien que era casi seguro un incrédulo. Hace poco oí hablar de un ministro que predicaba el funeral de una muchacha que había rechazado abiertamente la fe cristiana. En medio de su sermón, el ministro que oficiaba se lanzó en un discurso tangencial sobre lo terrible que se ha convertido nuestra cultura y sobre cómo Estados Unidos había perdido sus amarras y necesitaba volver a sus raíces cristianas. Cualquier cosa que uno piense sobre la deriva cultural de América, predicar esas cosas en un funeral (en cualquier funeral) - y mucho menos en el funeral de un incrédulo - no es lo que estamos llamados a hacer como ministros del Evangelio. Debemos evitar cualquier acercamiento pre-empaquetado a predicar un mensaje fúnebre. Tantas cosas pueden entrar en juego que afectará el pasaje que un ministro podría predicar, cuánto tiempo debe ser el sermón y qué debe decirse y dejar sin decir. Sin embargo, lo que podemos estar de acuerdo es que la predicación en un funeral es una oportunidad para exaltar a Jesucristo y enseñar a los hombres y mujeres las verdades fundamentales de la caída, el juicio, la redención y la resurrección. Aquí hay algunas cosas a las cuales podríamos considerar comprometerse si tenemos la oportunidad de predicar el funeral de un incrédulo:

Hable sobre la Caída, la Muerte y el Juicio . Históricamente, los funerales han sido una de las únicas ocasiones en que los incrédulos se sientan, durante algún tiempo, y escuchan a alguien proclamar la verdad. Parece como si se están convirtiendo cada vez menos en nuestros días. He predicado en los funerales donde muchos incrédulos estaban presentes sólo para sentir desprecio mientras predicaba la verdad. Sin embargo, lo que Salomón dijo hace tanto tiempo todavía es cierto hoy: “Mejor es ir a una casa de luto que ir a una casa de banquete, porque aquello es el fin de todo hombre, y al que vive lo hará reflexionar en su corazón.” (Eclesiastés 7: 2). Un funeral es una oportunidad para explicar a hombres y mujeres por qué todos los hombres mueren. Casi todos se permiten pensar y hablar sobre cómo alguien ha muerto, pero no sobre por qué murieron. En un funeral, quiero disipar la noción de que la muerte es normal o algo para ser abrazado. Las Escrituras nos dicen que la muerte es un gran enemigo - el último gran enemigo que Cristo vino a conquistar. Aunque no predico acerca del infierno en todo su temor en un funeral, el funeral de un incrédulo es una oportunidad dada por Dios para enseñar a los hombres sobre las consecuencias de la caída, la muerte y el juicio en general.

Exaltar a Jesucristo. Si olvida todo lo demás en este post, por favor no olvide este punto. Sea lo que sea que diga usted en el funeral de un incrédulo, no deje de lado a la Persona y la obra salvadora de Jesucristo. Predique las preciosas verdades sobre la encarnación, la obediencia activa de Jesús, la obediencia pasiva de Jesús, la muerte expiatoria de Jesús, la ira de Jesús, la resurrección de Jesús y el regreso de Jesús. Predique a Jesús como el Salvador que lleva el pecado y quita la maldición, que llama a los hombres para que encuentren descanso para sus almas (Mateo 11: 28-30). Predique a Jesús como el Salvador exclusivo, como el que dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre sino por Mí" (Juan 14: 6). Predique la gracia salvadora de Dios en Cristo a los pecadores desesperados e indefensos. Esta es la única tarea a la que se le han confiado a los ministros del Evangelio.

Afirme la Esperanza de la Resurrección . Todos los hombres necesitan escuchar acerca de la esperanza de la resurrección y la oferta de vida eterna en Cristo. El objetivo final de predicar el funeral de un creyente o un incrédulo es presionar a la gente para ver su propia necesidad de Cristo y la resurrección. Cuando predicamos a Cristo, debemos predicar naturalmente las preciosas promesas de Jesús con respecto a aquel que cree. Podemos predicar acerca de Jesús que estando fuera de la tumba de Lázaro y declarando: "YO SOY la resurrección y la vida, el que cree en Mí, aunque este muerto, vivirá" (Juan 11:25). O recordemos a nuestros oyentes las palabras de Jesús acerca de la resurrección de Juan 6: "Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.” Y “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.” (Juan 6:40, 54).

Enfatice el Papel de la Fe . Exhortar a los hombres ya las mujeres a confiar en Jesús es de suma importancia cuando predica el funeral de un incrédulo. No siempre queremos simplemente predicar sobre Cristo en generalidades sin llamar a los hombres a confiar en Él. Hacemos a nuestros oyentes un enorme perjuicio si dejamos de enfatizar el papel que Dios ha asignado a la fe en la salvación de nuestras almas. Me he sentado en los servicios fúnebres donde la Escrituras que destacaron las promesas salvadoras de Dios en Cristo fueron leídas; pero que estaban organizadas de tal modo que parecía que las Escrituras enseñaban una salvación universal de los hombres. Cuando presionamos a los hombres y, a las mujeres para que necesiten poner su confianza en Cristo, quitamos las falsas nociones de universalismo y alentamos a las personas a responder a lo que la palabra de Dios enseña.

Manténgase alejado de Elogiar . Dándose cuenta de que este es un tema delicado para muchos, lo que escribo es meramente mi opinión (y debería ser leído caritativamente como sólo eso - mi opinión). Se ha convertido en la norma para las familias de elogiar a su ser querido en su funeral. Ciertamente quiero dar cabida a los deseos de cualquier familia en ese sentido. Sin embargo, como ministro del Evangelio, personalmente evito elogiar a un incrédulo en el sermón por la sencilla razón de que corras el riesgo de alejar las verdades evangélicas que has proclamado. Existe un peligro muy real de que las personas confundan lo que usted ha dicho acerca de la exclusividad de Jesús al hablar de todas las "características virtuosas" del no creyente. Hacerlo puede dar a los oyentes una falsa sensación de paz sobre el destino eterno de su ser querido. Preferiría simplemente permanecer lejos de entretener el tema de donde ese individuo está ahora que ha muerto. Además, no debemos deshacernos de la urgente necesidad de que los hombres y mujeres que escuchan saben que necesitan abrazar a Jesucristo por fe. Cuando elogiamos a un incrédulo en el sermón, corremos el riesgo de aliviar la tensión espiritual, algo que no es deseable si queremos que los hombres y las mujeres sientan su propia necesidad del Redentor.

No hay comentarios: