lunes, enero 23, 2017

¿Cómo se relaciona la Teología Sistemática con la Mente?

ESJ-2017 0122-004

¿Cómo se relaciona la Teología Sistemática con la Mente?

John F. Macarthur / Richard Mayhue

La teología sistemática tiene que ver completamente con la mente de Dios tal como se encuentra en la Escritura. No se trata de lo que los humanos piensan independientemente de la Biblia. Las características necesarias de la mente del cristiano se discuten a continuación porque califican a uno para aprender y enseñar la teología cristiana, cuya fuente es la Escritura y cuya pieza central es el Dios trino.

La Mente Redimida

Como resultado de la salvación, la mente de una persona recién redimida conoce y comprende la gloria de Dios (2 Corintios 4:6). Mientras que esta persona estaba previamente cegada por Satanás ( 2 Cor 4: 4), él o ella ahora posee “el yelmo de la salvación" (Efesios 6:17.) Para proteger la mente contra los "esquemas” (una mente - término relacionado en el griego, Efesios 6:11) de Satanás. Ya no está vulnerable ante el Diablo como antes de la salvación. Esta nueva persona (. 2 Co 5,17) tiene ahora un conocimiento de Dios y su voluntad que él o ella carecía previamente (1 Juan 5: 18-20).

La Mente Renovada

Cuando una persona entra en una relación personal con Jesucristo, ésta se convierte en una nueva creación (2 Corintios 5:17) que canta "un cántico nuevo" (Salmo 98: 1). La mente adquiere una nueva forma de pensar y una capacidad para despojar viejas y pecaminosas formas de pensar. Incuestionablemente, Dios está en la obra de la renovación de la mente para los cristianos (Romanos 12: 2, Ef 4:23 y Colosenses 3:10).

La Biblia dice que "poned su mente en las cosas de arriba, no en las que están en la tierra" (Colosenses 3:2). Pablo afirmó este concepto en términos militares: “destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo” (2 Corintios 10:5). ¿Cómo hacemos esto? La Escritura revela la mente de Dios (1 Corintios 2:16), no toda su mente, sin duda, sino todo lo que Dios sabiamente decidió revelarnos. Para pensar como Dios, uno debe pensar como la Escritura. Es por eso que Pablo alentó a los Colosenses a dejar que la Palabra de Cristo habitase dentro de ellos abundantemente (Colosenses 3:16).

Harry Blamires, un inglés con un entendimiento extraordinario sobre la mente cristiana, lo dice muy bien:

Pensar cristianamente es pensar en términos de Revelación. Para el secularista, Dios y la teología son los juguetes de la mente. Para el cristiano, Dios es real, y la teología cristiana describe su verdad revelada a nosotros. Para la mente secular, la religión es esencialmente una cuestión de teoría: para la mente cristiana, el cristianismo es una cuestión de actos y hechos. Los actos y hechos que son la base de nuestra fe están registrados en la Biblia.[28]

En la salvación, a los cristianos se les da una capacidad mental regenerada para comprender la verdad espiritual. Después de la salvación, los cristianos necesitan reajustar su pensamiento principalmente por la renovación de la mente, usando la Biblia como medio para hacerlo. El objetivo final es tener un pleno conocimiento de Dios y su voluntad (Ef 1: 17-18; Colosenses 1: 9-10.).

La Mente Iluminada

La Biblia dice que los creyentes necesitan la ayuda de Dios para entender la Palabra de Dios (1 Corintios 2: 12-13). En consecuencia, el Espíritu de Dios ilumina las mentes de los creyentes, para que puedan comprender, abrazar y obedecer las verdades reveladas en la Escritura. Los teólogos llaman a esto iluminación.

Una gran oración para ofrecer mientras uno estudia la Escritura es: “Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley.” (Salmo 119:18). Reconoce una necesidad indispensable de la luz de Dios en la Escritura. Lo mismo ocurre con los textos como el Salmo 119:33-34, “He. Enséñame, oh SEÑOR, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón.” (véase también Salmo 119:102).

Dios quiere que los cristianos conozcan y comprendan y obedezcan. Así que les da la ayuda que necesitan a través de su Espíritu Santo. Los creyentes, como los hombres a quienes Jesús habló en el camino de Emaús, requieren la ayuda de Dios: "Entonces abrió sus mentes para entender las Escrituras" (Lucas 24:45). El ministerio de iluminación de Dios mediante el cual da luz sobre el significado de la Biblia se afirma en textos como el Salmo 119:130; Efesios 1:18-19; y 1 Juan 2:27.

La verdad acerca de Dios iluminando las Escrituras para los Cristianos debe alentar grandemente al creyente. Aunque esto no elimina la necesidad de hombres dotados para enseñar (Efesios 4:11-12, 2 Timoteo 4:2) o el duro trabajo del estudio bíblico serio (2 Tim. 2:15), promete que no hay necesidad de ser esclavizado al dogma de la iglesia o de ser extraviado por falsos maestros. La dependencia primaria para el aprendizaje de la Escritura debe estar en el autor de la Escritura: Dios mismo.

“La Mente de Cristo”

Cuando uno piensa que Dios quiere que él o ella piense y actúe como Dios quiere que él o ella actúe, entonces uno recibirá la bendición de Dios por la obediencia (Apocalipsis 1:3). Espiritualmente, el cristiano será ese hijo obediente, esa novia pura y esa oveja saludable en el rebaño de Cristo que experimenta la mayor intimidad con Dios.

Es idolatría descarada rechazar la mente de Dios en las Escrituras y adorar en el altar de su propio pensamiento independiente. La mayor intimidad de un creyente con el Señor ocurre cuando los pensamientos del Señor prevalecen y el comportamiento de uno entonces modela el de Cristo.

Los cristianos deben estar completamente complacidos de abrazar la mente certera y verdadera de Dios el Padre (Romanos 11:34), Dios el Hijo (1 Corintios 2:16), y Dios el Espíritu (Romanos 8:27). En contraste con Pedro, quien fue tentado por Satanás a poner su mente en las cosas del hombre, los creyentes deben fijar sus mentes en las cosas de Dios (Mateo 16:23 y Col. 3:2 ). Esto tiene que ver no tanto con diferentes categorías o disciplinas de pensamiento, sino con la manera en que las cosas se ven desde una perspectiva divina. Los cristianos deben permanecer en el temor de la mente de Dios, como lo hizo el apóstol Pablo (Rom. 11:33-36).

La visión de Dios es la única visión verdadera que corresponde exactamente a toda la realidad. La mente de Dios establece el estándar por el cual los creyentes deben esforzarse, pero que nunca lo lograrán completamente. Dicho de otro modo, los pensamientos del hombre nunca excederán, igualarán, o incluso se acercarán a los de Dios. Hace más de 2.500 años, el profeta Isaías dijo esto mismo (Is. 55: 8-9).

El modelo final de la mentalidad cristiana es el Señor Jesucristo. Pablo declara: "Pero tenemos la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16). ¿Cómo puede ser esto? Lo tenemos con la Biblia, que es la revelación suficiente y suficiente de Dios (2 Timoteo 3:16-17, 2 Pedro 1:3). En Filipenses 2:5, Pablo instruye: “Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús.” El apóstol está señalando específicamente la mentalidad de Cristo de sacrificio para la gloria de Dios (Fil. 2: 7) y sumisión a la voluntad de Dios Filipenses 2:8). Siguiendo el modelo de Cristo, los cristianos pueden entrenar a sus mentes para que se vuelvan más parecidas a la de Cristo.

La Mente Probada

La mente cristiana debe ser un depósito de la verdad revelada de Dios. No debe temblar, vacilar, comprometerse o inclinarse frente a ideas opuestas o argumentos aparentemente superiores (2 Timoteo 1:7). La verdad no se origina en los humanos sino en Dios. Por lo tanto, los cristianos deben ser los campeones de la verdad en un mundo lleno de mentiras que son engañosamente disfrazados y declarados falsamente como verdad.

Fue Dios quien invitó a la nación de Israel, diciendo: "Venid ahora, razonemos juntos" (Isaías 1:18). El tema a considerar era el arrepentimiento del pecado y la salvación (Isaías 1:16-20). Por aplicación, la misma invitación se extiende a toda persona viva. Pero no será sin los obstáculos de Satanás.

Estar prevenidos es estar armados. Si bien un compromiso de pensar cristiano honra a Cristo, no será sin oposición. Satanás tendrá creyentes que piensan en contra de la Palabra de Dios y luego actúan desobedientemente a la voluntad de Dios.

Recuerde que antes de convertirse en cristiano, su mente está cegada por el diablo: “el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:4). Incluso después de la salvación, Satanás continúa su desenfreno intelectual. Así, Pablo tenía gran preocupación por la iglesia de corinto: "Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo” (2 Corintios 11:3). Eva había permitido que Satanás pensara por ella. Entonces ella hizo algo de su propio pensamiento independiente de Dios. Cuando sus conclusiones difieren de las de Dios, ella eligió actuar en sus conclusiones, más que en los mandatos de Dios, lo cual es pecado (Génesis 3:1-7).

Satanás apunta sus dardos ardientes (Efesios 6:16) a las mentes de los creyentes (2 Corintios 11: 3), haciendo su vida de pensamiento el campo de batalla para la conquista espiritual. Los relatos bíblicos abundan entre los que sucumbieron, como Eva (Génesis 3) y Pedro (Mateo 16:13-23). Otros se alejaron de la batalla como vencedores, como Job (Job 1:1-2:10) y Cristo (Mateo 4:1-11). Cuando los cristianos caen, es más probable que se hayan olvidado de usar el casco de la salvación o de manejar la espada de la verdad (Efesios 6:17).

En advertencia sobre la batalla continua e interminable de la vida de los creyentes con Satanás, Pablo en dos ocasiones habla sobre los estratagemas o planes del diablo. Él usa dos palabras griegas diferentes, pero ambas se relacionan con la mente (2 Corintios 2:11, Ef 6:11). Puesto que nadie es inmune a estos ataques, los cristianos realmente necesitan prestar atención a la fuerte amonestación de Pedro: “Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.” (1 P. 1:13, ver 3:15).

Hasta el momento, esta discusión se ha centrado en una postura militar preventiva o defensiva con respecto a la mente. La mayoría de las Escrituras se ocupan de la protección personal. Sin embargo, Pablo también se dirige a cómo ir en una ofensiva intelectual (2 Corintios 10:4-5). Estas "armas" ofensivas (10:4) ciertamente incluyen la Palabra de Dios manejada por la mente de un cristiano en el contexto de la guerra de cosmovisión. En este contexto de batalla mental, las "fortalezas" (10:4) son "argumentos" (10:5) y "toda opinión elevada levantada contra el conocimiento de Dios" (10: 5). En otras palabras, cualquier filosofía, cosmovisión, apologética, u otro tipo de enseñanza que socava, minimiza, contradice, o trata de eliminar el punto de vista cristiano o cualquier parte de ello es cubrirse la cabeza con un agresivo plan de batalla ofensiva. El fin deseado de Dios es la destrucción ("destruir" se usa dos veces en 10:4-5) de lo que no corresponde a la enseñanza clara de la Escritura acerca de Dios y su mundo creado.

En el contexto histórico de 2 Corintios, Pablo se opuso a cualquier enseñanza sobre cualquier tema que había entrado en la iglesia y no correspondía a su instrucción apostólica. Ya sea un incrédulo o creyente era el responsable, si la idea surgió de los académicos o los no educados, ya sea que la enseñanza encontró una amplia aceptación o no, todos los pensamientos u opiniones que no son para el conocimiento de Dios se considerara contra el conocimiento de Dios. Por lo tanto, ellos debían ser blanco de batalla intelectual y eliminación final. Por lo tanto, en el contexto de hoy en día, todas las actividades intelectuales (por ejemplo, leer, escuchar la radio, ver televisión y películas, estudiar en la academia formal, participar en conversaciones informales) deben ser buscadas siempre usando el lente filtrante de una cosmovisión teológica cristiana para determinar si están aliados con la verdad de la Escritura o son enemigos de los cuales hay que ser cautelosos.

La Mente Productiva

El Salmo 119 proporciona una visión detallada de la nueva relación del cristiano con la Biblia, la cual revela la mente de Cristo. Primero, un creyente desarrollará un gran amor y deleite enorme en las Escrituras (119:47-48). Segundo, un creyente en Cristo tendrá un fuerte deseo de conocer la Palabra de Dios como la mejor manera de conocer a Dios (119:16, 93, 176). En tercer lugar, conocer a Dios a entonces dará lugar a un cristiano obedeciendo (119:44-45).

Meditación

Oír algo una vez no es suficiente para la mayoría de la gente. Reflexionar brevemente algo profundo no permite tiempo suficiente para entender y comprender plenamente su significado. Esto demuestra ser muy cierto con la mente de Dios en la Escritura. El Salmo 119 da testimonio de la importancia y bendición de persistir mucho tiempo en la Palabra de Dios.

La idea de meditar a veces se presta a malentendidos. La meditación implica pensamiento prolongado o reflexión. La figura de habla americana para meditar es "masticar" un pensamiento. Algunos también han equiparado con el proceso de la rumia del sistema digestivo de la vaca de cuatro estómagos. Una imagen vívida viene de una cafetera de café. El agua sube por un pequeño tubo y drena a través del café molido. Después de suficientes ciclos, el sabor de los granos de café se ha transferido al agua, que entonces se llama café. Así es que los cristianos necesitan hacer un ciclo de sus pensamientos a través de los fundamentos de la Palabra de Dios hasta que empiezan a pensar como Dios y luego actuar piadosamente.

La Escritura manda a los creyentes a meditar en tres áreas:

1. Dios (Salmo 27: 4, 63: 6)

2. La Palabra de Dios (Jos 1: 8, Sal 1: 2)

3. Las obras de Dios (Salmo 143: 5; 145: 5)

Todos los 176 versículos del Salmo 119 exaltan la virtud de vivir la mente de Dios. La meditación se menciona al menos siete veces como el hábito de quien ama a Dios y desea una intimidad más cercana con él: "¡Oh, cómo amo tu ley! Es mi meditación todo el día. . . . . . . Mis ojos están despiertos ante las miradas de la noche, para meditar en tu promesa "(119: 97, 148; véase también 119: 15, 23, 27, 48, 78, 99). Por el contrario, un aspecto del pecado de Eva se puede atribuir a su fracaso de meditar adecuadamente sobre la palabra clara y suficiente de Dios (Génesis 2: 16-17).

Meditar en la Palabra de Dios purificará la mente de viejos pensamientos que no son de Dios y refuerza nuevos pensamientos de la Escritura. También pone un escudo protector alrededor de la mente para bloquear y rechazar pensamientos entrantes que contradicen a Dios. Ese es el proceso bíblico de renovar la mente.

En Esto Pensad

Alguien ha sugerido que la mente es la raíz fundamental del alma. Siendo así, es necesario alimentar cuidadosamente y nutricionalmente su alma hundiendo su raíz profunda en la mente de Dios en la Escritura. Uno puede preguntar: "¿Qué comida alimentará mi alma?" El menú de Pablo para la mente incluye pensamientos pensados ​​que son (1) "verdadero", (2) "digno", (3) "justo", (4) "puro,” (5) “amable” (6) “honorable” (7) “virtud” y (8) “elogio” (Fil. 4:8). Con la meditación de la Palabra de Dios y el pensar en estas cosas, los cristianos evitan fijar sus mentes en lo terrenal (Flp 3:19.) y evitan ser de doble ánimo (Santiago 1: 6-8).

La Mente Equilibrada

¿Será la revelación divina y la razón humana como el aceite y el agua - nunca se mezclan? Los cristianos a veces han llegado a dos extremos erróneos al tratar con la revelación divina y la razón humana. En un extremo del espectro se encuentra el anti-intelectualismo, que básicamente llega a la conclusión de que si un tema no se discute en la Biblia, entonces no es digno de estudio serio o pensamiento. Este enfoque no bíblico para aprender y pensar conduce a un retiro cultural e intelectual. En el extremo opuesto está el hiper-intelectualismo, que abarca la revelación natural a un nivel más alto de valor y la credibilidad de la revelación especial de Dios en la Escritura; cuando los dos están en conflicto, la revelación natural es la fuente preferida de la verdad. Este enfoque no bíblico resulta en un abandono de las Escrituras.

Ambos errores deben ser rechazados. El creyente debe apropiarse del conocimiento de la revelación especial y general. Sin embargo, la creación y nuestras facultades de razón y deducción por las que estudiamos la creación (es decir, la revelación general) son caídas, falibles y corrompidas por el pecado. La Escritura, por otra parte, es infalible e inerrante y por lo tanto debe tener precedencia sobre la revelación general. Cuando la Biblia habla de una disciplina, su verdad es superior. Donde la Biblia no habla, Dios nos ha dado todo el mundo de la creación para explorar el conocimiento, pero con la advertencia de que la capacidad del hombre para sacar conclusiones de la naturaleza no es infalible como la Palabra de Dios. Esto es especialmente cierto para los pensadores que rechazan continuamente su necesidad de la salvación de Cristo. Esto no significa necesariamente que sus hechos son incorrectos o incluso que sus ideas básicas están en error. Sin embargo, garantiza que su cosmovisión no está de acuerdo con la perspectiva de Dios, y por lo tanto, sus conclusiones deben ser sometidas a una evaluación crítica de acuerdo con la Escritura.

Sin lugar a dudas, desde la perspectiva de una cosmovisión cristiana, los creyentes deben comprometer sus propias mentes y las mentes de los demás a lo mejor de su capacidad y cuando la oportunidad lo permita. Sin embargo, varias advertencias sabias están en orden:

1. Convertirse en un erudito y tratar de cambiar la forma en que su generación piensa es secundario a convertirse en un cristiano y cambiar la forma en que uno piensa personalmente acerca de Cristo.

2. La educación formal en una variedad de disciplinas es secundaria a la educación evangélica -es decir, obedecer a la Gran Comisión (Mateo 28: 18-20) y llevar el evangelio hasta los confines de la tierra, a toda criatura.

3. La revelación general apunta a un poder superior, mientras que la revelación especial personalmente introduce este poder superior como el Dios trino de la Escritura, que creó el mundo y todo lo que hay en él (ver Isaías 40-48, donde el Señor recuerda a Israel de esta verdad fundamental ) Y quien proveyó al único Redentor en el Señor Jesucristo.

4. Conocer la verdad no es tan importante como estar personalmente y redentivamente en comunión con la Verdad, Jesucristo (Juan 14: 6), que es la única fuente de vida eterna.

5. La iglesia del Nuevo Testamento no tenía el mandato de intelectualizar su mundo, ni era su práctica. Más bien, lo "evangelizaron" proclamando la gracia salvadora de Jesucristo a todos sin distinción, desde líderes políticos clave como el rey Agripa (Hechos 25:23-26: 32) hasta esclavos humildemente encarcelados como Onésimo (Fil. 10).

6. Moralizar, politizar, o intelectualizar a la sociedad sin primero ver la conversión espiritual es garantizar sólo un breve y generalmente inconsistente cambio que es superficial y no profundo; temporal y no duradero; y finalmente condenatorio y no salvador.

Vale la pena repetir que tanto la revelación especial y la revelación general son necesarios para el cultivo de una mentalidad bíblica. Sin embargo, el estudio de la revelación especial es la prioridad, seguido en segundo lugar por el aprendizaje de la revelación natural. Salomón, el hombre más sabio que haya vivido (1 Reyes 3:12; 4:29-34), escribió el mismo consejo hace casi tres mil años. Suyas son las declaraciones más autoritativas sobre el tema de la mente y el conocimiento, ya que son la Escritura (Prov. 1:7; 9:10; véase también 1 Cor 1:20-21.).

El principio y el fin de la teología cristiana es un conocimiento de Dios (2 Co. 2:14; 4:6; Ef 1:17; Col. 1:10; 2 Pedro 1:2-3, 8; 3:18 ) y un conocimiento de la verdad (1 Tim 2:4; 2 Tim 2:25; Tito 1:1). Sobre todo, en el centro mismo de una cosmovisión cristiana está el Señor Jesucristo, "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" Nada se puede entender completamente si Dios no se conoce primero.

No hay comentarios: