lunes, enero 23, 2017

Dios Odia el Engaño

ESJ-2017 0123-004

Dios Odia el Engaño

por Tim Challies

Si queremos ser personas que aman, también tenemos que ser personas que odian. Si hemos de amar lo que bendice a la gente, hay que odiar lo que les perjudica. Al amar y odiar en estas formas, imitamos el Dios que tanto ama y odia. Dios se reserva palabras como "odio", "abominación" y "desprecio" para describir los pecados de los que tiene una mayor repulsión. Ya hemos visto que Dios aborrece la idolatría, la inmoralidad sexual, la injusticia y la hipocresía. En este artículo vemos el odio de Dios para el engaño.

Dios odia el engaño

La Biblia no deja ninguna duda de que Dios aborrece el engaño. Tres veces en el libro de Proverbios afirma sin rodeos. En Proverbios 6 leemos una lista de "seis cosas que el Señor aborrece, y siete que son una abominación para él", y dos de ellos se refieren a engaño: "la lengua mentirosa" y "el testigo falso que habla mentiras" (17 , 19). Proverbios 12:22 eco del tema: “Los labios mentirosos son abominación al SEÑOR, pero los que obran fielmente son su deleite.” (Proverbios 12:22).

Zacarías añade que Dios aborrece el tipo de engaño que toma forma de juramento en falso, diciendo, “no traméis en vuestro corazón el mal uno contra otro, ni améis el juramento falso; porque todas estas cosas son las que odio declara el SEÑOR.” (Zacarías 8:17). A medida que se juntan las pruebas, se hace evidente: Dios aborrece cualquier ocultamiento de la verdad, cualquier negación de la verdad, o cualquier tergiversación de la verdad.

¿Por qué Dios odia engaño?

Dios aborrece el engaño porque el valora tanto la verdad. El valora tanto la verdad porque él mismo es la fuente de toda verdad. "Santifícalos en tu verdad", oró Jesús, "tu palabra es verdad" (Juan 17:17). La verdad refleja el carácter santo de Dios, su corazón puro. La revelación de Dios es total y perfectamente verdad, porque él mismo es total y perfectamente verdad.

Las Mentiras, sin embargo, tienen un origen muy diferente, porque como Jesús le dijo a las autoridades religiosas de su época: “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.” (Juan 8:44). Dios es el Padre de verdad, Satanás es el padre de mentira. No es de extrañar, entonces, que Dios aborrece el engaño y los engañadores.

Aprendemos en otra parte que el engaño es la condición natural de aquellos cuyos corazones están en rebelión contra Dios: “Desde la matriz están desviados los impíos; desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras.” (Salmo 58:3). Por lo tanto, el engaño es una señal segura de nuestra depravación. Cuando los seres humanos se alejan de Dios, de inmediato comenzamos a hablar mentira, mal usamos nuestra capacidad de comunicarnos para engañarnos unos a los otros. Cuando Pablo describe la depravación humana en Romanos 3 muestra la rapidez con que la depravación se manifiesta en engaño.

“NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS; TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO. SEPULCRO ABIERTO ES SU GARGANTA, ENGAÑAN DE CONTINUO CON SU LENGUA, VENENO DE SERPIENTES HAY BAJO SUS LABIOS.” (10-13)

Cuando hablamos engañosamente, hablamos satánicamente. Nuestras palabras reflejan un corazón que se somete a Satanás en lugar de a Dios. Jesús dijo: “y comenzaron a vitorearle: ¡Salve, Rey de los judíos! Le golpeaban la cabeza con una caña y le escupían, y poniéndose de rodillas le hacían reverencias. Y después de haberse burlado de El, le quitaron la púrpura, le pusieron sus ropas y le sacaron para crucificarle.” "(Marcos 15:18-20). Las palabras falsas revelan un corazón en rebelión contra Dios. Las palabras contaminadas provienen de un corazón contaminado.

El Juicio de Dios sobre Los Engañadores

En Romanos 3, inmediatamente antes de describir el engaño depravado de la humanidad, Pablo dice que todos los seres humanos están “bajo pecado” (9). Esto significa que todos los seres humanos están bajo el dominio del pecado. Ya no estamos en sumisión a Dios, sino en sumisión a Satanás. Ya no somos amigos de Dios, sino enemigos.

Debido a que estamos bajo el dominio del pecado, estamos bajo la maldición del pecado. Nos hemos convertido en objetos de la justa ira de Dios. Nos engañamos porque somos pecadores y nuestro engaño simplemente fomenta nuestra depravación. Tratamos de engañar a Dios, como lo hicieron Adán y Eva. Tratamos de engañar a los demás, para beneficiar a nosotros mismos al dañarlas. Incluso intentamos engañarnos a nosotros mismos, convenciéndonos de que somos menos pecaminosos de lo que nosotros. Y en medio de todo esto hacemos descender el juicio de Dios.

Esperanza para el Engañador

Pero todavía hay esperanza para los engañadores. En Efesios 4:22 Pablo nos dice que debemos "echar fuera" nuestro viejo hombre. Debemos dejar de ser quiénes y lo que fuimos cuando estábamos bajo el dominio de Satanás. Y continúa: “Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLAD VERDAD CADA CUAL CON SU PROJIMO, porque somos miembros los unos de los otros” (25). Los que alguna vez engañaron, pueden ahora hablar con rectitud. ¿Cómo puede tener lugar tal transformación? Mediante el Evangelio de Jesucristo. “Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.” (7). Jesucristo ofrece el perdón de todo pecado, incluso el pecado de engaño. Y aquellos que han sido perdonados ahora tiempo para hacer lo que es correcto, para hacer lo que trae gloria a su nombre.

Por lo tanto Pedro puede decir a los cristianos, “Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación” (1 Pedro 2: 1). En cambio, aprender a imitar a Jesús que “EL CUAL NO COMETIO PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLO EN SU BOCA” (1 Pedro 2:22). Por medio del Evangelio y por el Evangelio podemos. El Evangelio es suficiente para perdonar y transformar incluso el engañador más engañosa.

Versos clave

Aquí están algunos versículos claves para continuar sus estudios de engaño.

  1. Dios aborrece la lengua mentirosa (Proverbios 6:17)
  2. Dios aborrece los labios mentirosos (Proverbios 12:22)
  3. Dios aborrece el juramento en falso (Zacarías 8:17)
  4. Dios aborrece el testigo falso que habla mentiras (Proverbios 06:19)
  5. Dios nos dice que nos despojemos de la mentira y nos revistamos en decir la verdad (Efesios 4:22-25).
  6. Dios nos dice que dejemos todo engaño e imitemos a Cristo en Su perfección. (1 Pedro 2: 1, 2:22)

No hay comentarios: