lunes, enero 30, 2017

Falsos Maestros y Doctrinas Mortales

ESJ-2017 0130-001

Falsos Maestros y Doctrinas Mortales

Por Tim Challies

Durante los últimos años, las listas de los bestsellers cristianos han sido coronadas por un libro que reclama nueva revelación de Jesucristo. Antes de eso, fueron invadidos por libros que describían las supuestas visitas al cielo. Y antes de la moda del turismo del cielo, había la novela más vendida que reestructuró la doctrina de la Trinidad. Mientras tanto, la iglesia más grande en América es conducida por un hombre cuyas trivialidades son indistinguibles de las galletas de la fortuna.. Pero no son sólo los autores y los líderes de la iglesia los que se desvían de la verdad. Tanto los teólogos como los laicos están abandonando las concepciones tradicionales de la masculinidad y la feminidad, del matrimonio y de la sexualidad. Nunca ha sido más importante que los cristianos se comprometan a rechazar la falsa doctrina y buscar una sana doctrina, para asegurarse de que están siguiendo a los maestros de la verdad, y no los vendedores de errores.

En una nueva serie de artículos, consideraremos la falsa doctrina, la sana doctrina, y cómo entrenarnos para distinguir entre ellos. Veremos cómo Dios nos llama a responder a la doctrina falsa y sana, así como a los maestros falsos y sanos. En este artículo de apertura, brevemente definiremos el término "doctrina", examinaremos los dos tipos diferentes de doctrina, y luego sugeriremos ocho terribles consecuencias de la falsa doctrina.

Definición de Doctrina

Doctrina simplemente significa “enseñanza.” Doctrina describe lo que los cristianos creen basado en la totalidad de la Biblia. Debido a que Dios nos ha dado una completa revelación de sí mismo en las Escrituras, podemos buscar esta revelación y llegar a confiadas conclusiones sobre su naturaleza y obras.

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea que se asemeja a la palabra inglesa "doctrina" se refiere típicamente a la verdad revelada por Dios, y es más a menudo interpretada como "enseñanza", "aprendizaje" o "instrucción". El testamento griego tiene una gama más amplia de posibilidades. Puede referirse al contenido de la enseñanza o al acto de enseñar. Tito 1:9 captura ambos usos cuando describe una calificación y una tarea del anciano: Él debe mantenerse firme “reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza [" como doctrinada "], para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen. "E s más a menudo traducido como “doctrina (s)” o “enseñanza(s)” y es frecuentemente modificado por adjetivos tales como “sano,” “falso,” “bueno” o “diferente.”

La doctrina debe ser distinguida de la teología, aunque estén estrechamente relacionadas y frecuentemente usadas indistintamente. En el sentido más estricto, la teología es el estudio de Dios: su existencia, su cognoscibilidad, sus atributos, etc. Pero generalmente, cuando la gente se refiere a la "teología", tienen en mente la teología sistemática, el ordenamiento lógico de las doctrinas derivadas de la Biblia. La doctrina, entonces, es el término más amplio que se refiere a la enseñanza de la Biblia independientemente de cómo se categorice.

Dos Tipos de Doctrina

Las doctrinas se pueden categorizar de muchas maneras diferentes. Los teólogos los organizan de forma sistemática, temática, bíblica e históricamente, por nombrar sólo algunos. Cada uno de estos arreglos presenta una manera distinta de recopilar y resumir lo que los cristianos creen que es verdad. De estos resúmenes, hemos derivado algunos términos complicados como prolegómenos, pneumatología, hamartiología y soteriología.

Sin embargo, la doctrina también puede clasificarse en los términos más sencillos: Es verdadera o falsa. Para determinar si una doctrina es verdadera o falsa en su contenido, podemos usar la terminología bíblica para hacer varias preguntas. Sobre los orígenes: ¿es de Dios el Creador o de la creación de Dios? En autoridad, ¿es bíblico o no bíblico? En consistencia, ¿es familiar o desconocido? En calidad, ¿es sonido o poco sólido? En beneficio, ¿es saludable o mal sano? En valor, ¿es útil o no útil? Cuando hemos evaluado adecuadamente la doctrina, determinamos nuestra responsabilidad hacia ella: debemos retenerla o rechazarla.

Tal vez sea útil exponer esto en una tabla:

image

La verdadera doctrina (el contenido) se origina con Dios (origen), proviene de la Biblia (autoridad), y está de acuerdo con toda la Escritura (consistencia). Dado que esta doctrina es sólida (calidad), es saludable (beneficio) y útil (valor) para nosotros, y somos responsables de retenerla (responsabilidad).

La falsa doctrina (contenido) se origina con el hombre (origen), no viene de la Biblia (autoridad), y contradice partes de la Escritura (consistencia). Debido a que esta doctrina es incorrecta (calidad), es insalubre (beneficio) e inútil (valor) para nosotros, y somos responsables de rechazarla (responsabilidad). *

La responsabilidad del cristiano es clara: debemos aprender la verdad de Dios al buscar la Palabra de Dios. Debemos evaluar cuidadosamente cada enseñanza de acuerdo con el estándar infalible de Dios. Lo que pasa la prueba es la sana doctrina, y lo que falla en la prueba es la falsa doctrina.

Ocho Terribles Consecuencias de la Falsa Doctrina

Al concluir este artículo de apertura, consideremos tanto el alto costo de la falsa doctrina como la gran ganancia de la sana doctrina.

La falsa doctrina confunde la verdad y el error, mientras que la sana doctrina distingue la verdad y el error . La falsa doctrina no distingue entre lo que Dios ha revelado en su Palabra y lo que ha sido fabricado por hombres o demonios. En el libro de Hebreos, vemos una iglesia que ha retrocedido, que ha vuelto a la conducta impía. Lo han hecho debido a su falta de atención a la sana doctrina. Su pastor escribe esto: “Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.” (Hebreos 5:12,14). La sana doctrina que habían recibido les habría permitido distinguir la verdad del error, si sólo hubieran sostenido la verdad. Su pobre doctrina los dejó vulnerables ante el error.

La falsa doctrina impide la piedad, mientras que la sana doctrina promueve la piedad. La falsa doctrina socava la piedad promoviendo lo que es novedoso o especulativo en lugar de lo que es verdad. Como Pablo escribe a Timoteo, él dice: “Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, 4 ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora.” (1 Timoteo 1:3-4). En lugar de seguir actuando en el amor nacido de una fe sincera e informada (5), esas "ciertas personas" habían vagado hacia la vanidad impía (6). Su falsa doctrina los había llevado a la impiedad.

La falsa doctrina promueve el pecado, mientras que la sana doctrina impide el pecado. La falsa doctrina permite que el pecado tome raíz en nuestros corazones y mentes y siga su camino en nuestras vidas. La sana doctrina confronta nuestra pecaminosidad y nos motiva a arrepentirnos. Como dice Pablo a Timoteo: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16 - 17). La doctrina contenida en la Escritura enseña y reprende, corrige y entrena, purgando el pecado y motivando la rectitud.

La falsa doctrina eleva el liderazgo impío, mientras que la sana doctrina califica el liderazgo piadoso . Las posiciones de liderazgo dentro de la iglesia están reservadas para aquellos que conocen y enseñan la sana doctrina. Cuando Pablo escribe a Tito, le ordena que designe ancianos en las iglesias de Creta. Le recuerda a Tito una cualidad clave que debe buscar antes de nombrar a tales hombres: “reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.” ( Tito 1: 9). Aquellos que no pueden dar sana doctrina no pueden guiar a la iglesia.

La falsa doctrina tolera a los falsos maestros, mientras que la sana doctrina protege contra los falsos maestros. La falsa doctrina propagada debilita la defensa de una iglesia, proporcionando una fácil apertura para que más maestros falsos se difundan por la congregación. La falsa enseñanza en Creta había debilitado a la iglesia por los "habladores vacíos y engañadores" de parte de los de la circuncisión (Tito 1:10). Estos falsos maestros “Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.” (16). Pero la enseñanza sana capacita tanto a líderes como a laicos para refutar a los falsos maestros (9).

La falsa doctrina quita la bendición de Dios, mientras que la sana doctrina asegura la bendición de Dios . La revelación se acompaña con las promesas de la bendición de Dios sobre aquellos que se aferran a la doctrina que enseña. “Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca…. He aquí, yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.” (Apocalipsis 1: 3, 22: 7). Sin embargo, también solemnemente advierte de las graves consecuencias para aquellos que no se aferran a su doctrina (2: 14-16, 20-23). Dios bendice a quienes escuchan las preciosas verdades de su Palabra y maldice a los que las niegan o rechazan.

La falsa doctrina debilita a la iglesia para los tiempos de dificultad, mientras que la sana doctrina prepara a la iglesia para los tiempos de dificultad. En el momento en que Pablo envía su segunda carta a Timoteo, está anticipando un tiempo en que las iglesias ya no tolerarán la verdad. “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.” (2 Timoteo 4:3-4). ¿Cómo Timoteo debe preparar a su iglesia para ese tiempo? Al predicar la Biblia y enseñar la doctrina que contiene. “Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.” (2 Timoteo 4: 2). Nada mejor equipa a una iglesia para los tiempos de juicio que las doctrinas profundas de la Biblia.

La falsa doctrina debilita la iglesia futura, mientras que la sana doctrina fortalece la iglesia futura. Los cristianos son responsables tanto del presente como del futuro de la fe. El mandamiento final de Jesús a sus discípulos incluyó no sólo evangelizar y bautizar a las naciones, sino también "enseñarles a observar todo lo que yo les he mandado" (Mateo 28: 20a). En ambas cartas a Timoteo, Pablo le dijo a su joven protegido que "guardara el depósito" que se le había confiado (1 Timoteo 6:20, 2 Timoteo 1:14). Pero no fue suficiente que Timoteo lo guardara personalmente. Él fue llamado por Dios para levantar a la siguiente generación de líderes que se aferrarían a ella y, a su vez, la confiarían a la generación posterior a ellos. “Lo que has oído de mí en presencia de muchos testigos confía a hombres fieles, que también podrán enseñar a otros" (2 Timoteo 2:2).

La falsa doctrina confunde la verdad y el error, impide la piedad, promueve el pecado, eleva el liderazgo impío, tolera a los falsos maestros, quita la bendición de Dios, debilita a la iglesia para los momentos de dificultad y la debilita para el futuro. La sana doctrina distingue la verdad del error, promueve la piedad, previene el pecado, califica el liderazgo piadoso, protege contra los falsos maestros, asegura la bendición de Dios, equipa a la iglesia para los momentos difíciles y la fortalece para el futuro.

Con ese duro contraste ante ustedes, espero que se unan a mí mientras seguimos considerando la doctrina falsa y sana. Mañana veremos a los siete falsos maestros que es probable que encuentren en la iglesia hoy.

* La tabla está adaptada de Doctrina Bíblica por John MacArthur y Richard Mayhue.

No hay comentarios: