martes, enero 31, 2017

7 Falsos Maestros en la Iglesia de Hoy

ESJ-2017 0131-001

7 Falsos Maestros en la Iglesia de Hoy

Por Tim Challies

La historia de la iglesia de Cristo es inseparable de la historia de los intentos de Satanás de destruirla. Mientras que los retos difíciles han surgido de fuera de la iglesia, los más peligrosos siempre han sido desde dentro. Porque de dentro se levantan los falsos maestros, los vendedores del error que se disfrazan de maestros de la verdad. Los falsos maestros toman muchas formas, hechas a la medida de épocas, culturas y contextos. Aquí hay siete de ellos que encontrarás realizando su trabajo engañoso, destructivo en la iglesia de hoy. Tenga en cuenta que aunque he seguido los textos bíblicos al describirlos en términos masculinos, cada uno de estos falsos maestros puede ser fácilmente femenino.

El Hereje

El hereje es el más prominente y quizás el más peligroso de los falsos maestros. Pedro le advirtió en su segunda carta. “Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.” (2 Pedro 2: 1). El hereje es la persona que enseña lo que descaradamente contradice una enseñanza esencial de la fe cristiana. Es una figura gregaria, un líder natural que enseña suficiente verdad para enmascarar su mortal error. Sin embargo, al negar la fe y celebrar lo que es falso, él lleva a sus seguidores de la seguridad de la ortodoxia al peligro de la herejía.

Desde los primeros días de la iglesia, ha sido afligida por el hereje en sus diversas formas. Él continúa su trabajo malvado hoy, a veces contradiciendo la verdad ya veces agregándole a ella. Puede volver a enmarcar la doctrina de la Trinidad, como lo hizo Arrio en el siglo III y como lo hacen hoy los Pentecostales Unitarios. Puede, como Marcus Borg y otros eruditos prominentes, niegan el nacimiento virginal o la resurrección de Jesucristo. Al igual que los testigos de Jehová, puede alterar la palabra terminada de Dios, o como los mormones, puede añadirle a ella. Siempre, él audazmente se equivoca con “la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos” (Judas 1: 3).

El Charlatán

El Charlatán es la persona que utiliza el cristianismo como un medio de enriquecimiento personal. Pablo acusó a Timoteo de estar en guardia contra él. “Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia. (1 Timothy 6:3-5). El Charlatán sólo está interesado en la fe cristiana en la medida en que puede llenar su billetera. Utiliza su posición de liderazgo para beneficiarse de la riqueza de los demás.

Simón el Mago fue motivado por el amor al dinero cuando trató de adquirir el poder del Espíritu Santo (Hechos 8: 9-24). Desde él, el Charlatán ha aparecido en muchas formas, buscando siempre prominencia en la iglesia para que pueda vivir en extravagancia. Cuando el Papa León X encargó a Tetzel la venta de indulgencias, los beneficios no sólo financiaron la reconstrucción de la Basílica de San Pedro, sino también su lujoso estilo de vida. En los años noventa, el televangelista Robert Tilton trajo en decenas de millones de dólares cada año explotando a los vulnerables y crédulos. Hoy Benny Hinn, el Dólar de Creflo, y una multitud de otros venden el evangelio de la prosperidad para enriquecerse de los regalos de sus seguidores.

El Profeta

El Profeta afirma ser dotado por Dios para hablar una nueva revelación fuera de la Escritura - palabras nuevas y autoritarias de predicción, enseñanza, reprensión o aliento. En realidad, sin embargo, es comisionado y capacitado por Satanás con el propósito de engañar e interrumpir la iglesia de Cristo. Juan le ofreció una advertencia urgente. “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.” (1 Juan 4:1). Los cristianos deben "probar los espíritus" para determinar si se originan con el Espíritu Santo o con un espíritu demoníaco. Más tarde, Juan declaró que Dios ha hablado por completo y por último en la Escritura y ha ofrecido la más solemne advertencia contra quien pretenda traer revelación igual o contraria a la Escritura. “Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; 19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.” (Apocalipsis 22:18-19).

El Profeta aparece a lo largo de la historia de la iglesia. Ya en el siglo II, Montano y sus discípulos decían hablar en nombre del Espíritu Santo. En el siglo XIX, Joseph Smith afirmó recibir el Libro de Mormón del ángel Moroni. Hoy en día las ondas están llenos de personas que pretenden hablar en nombre de Dios a través del poder del Espíritu. Las profecías personales están a sólo una llamada telefónica. Sarah Young, autora del best seller cristiano de la década, afirma con valentía que su libro contiene las mismas palabras de Jesús. The El El Profeta sigue hablando, para desviar.

El Abusador

El Abusador usa su posición de liderazgo para tomar ventaja de otras personas. Por lo general, se aprovecha de ellos para alimentar su lujuria sexual, aunque también puede desear poder. Tanto Pedro como Judas estaban conscientes de la lujuria del Abuso: “Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado” (2 Pedro 2:2). “Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo” (Judas 4). El Abusador afirma que está cuidando a las almas, pero su verdadero interés es arrebatar cuerpos. Él trabaja buscando la forma de entrar en las vidas, confianza, hogares, y camas de las mujeres. Cuando no persigue el placer sexual ilícito, puede ser que domine a la gente para ganar poder, abusando de ellos en su camino hacia la prominencia. Él hace esto en el nombre del ministerio, afirmando la unción de Dios. Él usa y abusa sin piedad de otros para alimentar sus lujurias.

Trágicamente, la historia de la fe cristiana presenta innumerables Abusadores. Incluso en los primeros días de la iglesia, hubo cultos sexuales y otras depravadas perversiones de la fe. Durante siglos, el papado fue poco más que una corrupta lucha por el poder. Hoy parece que cada semana, aprendemos de otro líder que ha sido encontrado culpable de pecado sexual con hombres, mujeres, o incluso niños. Mientras tanto, escuchamos relatos tristes de supervivientes que han sido abusados ​​y desechados por un líder ansiando poder. El Abusador continúa su trabajo.

El Divisor

El Divisor usa la falsa doctrina para interrumpir o destruir una iglesia. Él divide alegremente al hermano de hermano y hermana de hermana. Judas advirtió acerca de él: “En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías. Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espíritu. Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.” (Judas 18-21). El Divisor está desprovisto del Espíritu Santo cuyo primer fruto es el amor y cuya obra especial es mantener a los creyentes unidos en el vínculo de la paz (Gálatas 5:22, Efesios 4: 3). Este falso maestro trae contienda, no amor. Genera facciones, no unidad. Él desea la discordia, no la armonía.

Congregaciones y denominaciones han sido frecuentemente astilladas por el Divisor al promulgar sus mentiras. Él hace a veces de una doctrina menor la marca de madurez cristiana, haciendo que las facciones surjan dentro del cuerpo. Puede introducir maliciosamente doctrinas no bíblicas, o puede socavar el liderazgo ordenado. Lo hace todo por la satisfacción perversa que viene con la destrucción.

El Complaciente

El Complaciente es el falso maestro que no se preocupa por lo que Dios quiere y todo por lo que los hombres quieren. Él es el complaciente del hombre más que el complaciente de Dios. Pablo pensaba en él como el que complace el oído: “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.” (2 Timoteo 4:3-4). El Complaciente ansía la popularidad y la alabanza del mundo. Para mantener el respeto de sus seguidores, sólo predica las partes de la Biblia que ellos consideren aceptables. Por lo tanto, habla mucho de felicidad pero poco de pecado, gran parte del cielo pero nada del infierno. Sólo les da lo que quieren oír. Él predica un evangelio parcial que no es ningún evangelio en absoluto.

El Complaciente es tan viejo como la iglesia misma. En el siglo XIX fue Henry Ward Beecher, y en el siglo XX fue Norman Vincent Peale y Robert Schuller. Hoy es Joel Osteen, pastor de la iglesia más grande de Estados Unidos, que es conocido igualmente por su sonrisa dentada y su contenido vacuo. Él predica un evangelio vacío a una iglesia llena. Como los falsos profetas del día de Jeremías, él y los miles como él dicen: "Paz, paz, cuando no hay paz" (Jeremías 6:14).

El Especulador

Finalmente, el Especulador es el que está obsesionado con la novedad, la originalidad o la especulación. El autor de Hebreos advirtió a su iglesia acerca de estas "enseñanzas extrañas", mientras que Pablo le dijo a Timoteo que protegiera a la iglesia contra cualquier "doctrina diferente" (Hebreos 13: 9, 1 Timoteo 1:3). La enseñanza centrada en la especulación desplaza la doctrina segura y constante de la Escritura. El especulador deja a un lado la mayor parte del contenido de la Biblia y el peso del énfasis de la Biblia para obsesionarse con asuntos que son triviales o novedosos. Se cansa de las viejas verdades y persigue la respetabilidad a través de la originalidad.

Hoy en día, como en todas las épocas, el especulador se obsesiona con el fin de los tiempos, y de alguna manera sus fallidas predicciones no disuaden a sí mismo ni a sus seguidores. Recientemente lo vimos ocultando el mensaje claro de la Escritura para buscar códigos ocultos en la Escritura. A veces se planta en la academia, donde una de sus obras maestras recientes es un Dios re-imaginado que es incapaz de ver y conocer el futuro. Pues bien, Pablo etiquetó al Especulador como un balbuceante contradictorio e irreverente (1 Timoteo 6: 20-21).

Conclusión

Los más grandes embajadores de Satanás no son proxenetas, políticos o agentes de poder, sino pastores. Sus sacerdotes no venden una religión diferente, sino una perversión mortal de la verdadera. Sus tropas no hacen un ataque frontal completo, sino que trabajan como agentes, entrando furtivamente en el ejército enemigo. Las tácticas de Satanás son estudiadas, inteligentes, predecibles, efectivas. Por lo tanto, siempre debemos permanecer vigilantes. “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.” (Mateo 7: 15-16a).

No hay comentarios: