viernes, enero 13, 2017

Un Llamamiento a la Iglesia para Resistir la ‘Muerte con Dignidad’

ESJ-2017 0113-001

Un Llamamiento a la Iglesia para Resistir la ‘Muerte con Dignidad’

Por Jennifer Oshman

Después de la iglesia un amigo y yo estábamos lamentando la condición de nuestros padres enfermos. Su mamá y mi padre residen en hogares de ancianos, ambos tienen enfermedades terminales, y ambos a veces parecen muy deprimidos. Los ojos de mi amigo se llenaron de lágrimas y ella dijo que tal vez el suicidio asistido por un médico no era una mala idea.

Sus sentimientos no son únicos en la iglesia de hoy. De acuerdo con Lifeway Research , el 38 por ciento de los evangélicos encuestados coinciden en que "cuando una persona se enfrenta a una dolorosa enfermedad terminal, es moralmente aceptable pedir ayuda médica para quitarse la vida".

Circulan los eslóganes como: “Tratamos a nuestras mascotas con más compasión que nuestros enfermos,” han sido eficaces en la construcción de apoyo a la legislación sobre la muerte con dignidad. Colorado votó 2-1 a favor de la Proposición 106 en noviembre. De hecho, después de las elecciones recibí una llamada telefónica de una enfermera diciéndome que mientras que ningún médico dentro del hogar de ancianos de mi padre participaría en la nueva ley de ayuda médica en la muerte, ellos tenían conexiones con los médicos a los que podemos dirigirnos si optamos por esa opción. Numerosas veces en los últimos seis meses, las almas bien intencionadas me han dicho que consideren compasivamente si mi padre querría o no vivir de esta manera.

Mi amigo y yo realmente tenemos la opción de ayudar a nuestros padres a terminar sus vidas ahora. Y el 40% de nuestros hermanos y hermanas cristianos piensan que esta es una opción aceptable. A pesar de que su corazón está roto por su condición, aunque sé que su mente de abogado una vez aguda estaría horrorizado de verse a sí mismo ahora, aunque me doy cuenta de que su cuerpo una vez hombre de campo fuerte se sentiría abandonado por su silla de ruedas, ayudarle a terminar su vida no es un opción para mí por tres razones.

Primero, la Imago Dei presente en mi padre y en todos los seres humanos nos hace especiales y separados de todas las otras criaturas en la Tierra. En el relato de la creación leemos que todos los animales fueron creados "según su especie". Pero cuando el hombre fue creado, fue hecho según la especie de Dios (Génesis 1:26-27). El teólogo Mark Ross, de Ligonier, explica que "lo que es más importante acerca de las personas humanas es su semejanza con Dios. Esta semejanza es tan especial que los distingue de todas las otras criaturas que Dios hizo. El hombre no es hecho según su género; él es hecho según la "especie" de Dios. En otras palabras, el hombre fue hecho como imagen y semejanza de Dios. "

El Imago Dei está presente en todos los seres humanos. Pequeños, grandes, jóvenes, viejos, sanos, enfermos, blancos, morenos, ricos, pobres, occidentales, orientales, creyentes, ateos. Considerar una población como indigna de vida es desechar la imagen de Dios en esa población. La imagen de Dios está presente en cada ser humano y no se puede negar, incluso en la búsqueda de la comodidad. Somos imagen de Dios cuando creamos, gobernamos, amamos, buscamos justicia, aliviamos el sufrimiento y ejercitamos misericordia. Somos imagen de Dios cuando creamos y protegemos la vida.

Segundo, "sabemos que para los que aman a Dios todas las cosas cooperan para el bien" (Romanos 8:28) y para Su gloria. Sabemos por experiencias personales y por ver a los demás que Dios nos hace crecer en nuestras pruebas. Trae claridad e intimidad entre nosotros y Él mismo. Cuando la mamá de mi marido estaba sufriendo de ALS (esclerosis lateral amiotrófica), se acercó al Señor como nunca antes. Ella trajo la gloria y el honor de Dios como su enfoque acercándola a El solamente. Lo atesoraba de maneras que no podía cuando estaba sana. Cuando sufrimos, "Su gloria es revelada" (1 Pedro 4:13).

Nuestras enfermedades terminales no carecen de razón. Dios nos dice: "Mi gracia te es suficiente, porque mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Corintios 12:9). Cuando buscamos terminar la vida temprano, rechazamos los propósitos de Dios. En nuestras acciones decimos al Señor que nuestra perspectiva de consuelo es más importante que su voluntad para crecer en nuestra prueba. Si hubiéramos elegido animar a mi suegra a terminar su vida temprano, habría perdido algunos de los momentos más íntimos con su Salvador. Ella no habría tenido la oportunidad de reflejarlo a sus amigos, vecinos, cuidadores y familiares. Y mi oración es que la enfermedad de mi propio padre sea usada por Dios para atraerlo a Sí Mismo. Que en esto, mi papá glorificará a Dios y se acercará a Él.

Por último, y quizás lo más precioso para mí personalmente, podemos confiar en la bondad y soberanía de Dios porque Jesús mismo sufrió (mucho más allá de lo que podemos imaginar) en nuestro lugar, murió en nuestro lugar y resucitó, dándonos la victoria final. Él nos dijo: "En el mundo tendréis tribulación. Pero toma el corazón; Yo he vencido al mundo "(Juan 16:33).

Podemos confiar en el Padre porque Él envió a Su Hijo a morir por nosotros. Podemos confiar en el Hijo porque Él soportó la ira santa por nosotros para hacernos hijos e hijas del Rey Altísimo. Su carácter es bueno, amable y confiable. Sólo debemos mirar a la cruz para recordarnos que Él tiene lo mejor en mente en todas las cosas, incluso en el sufrimiento. “Él hace todas las cosas según el consejo de su voluntad" (Efesios 1:11) y podemos confiar en él.

Mi amigo y yo estamos autorizados por ley a buscar consuelo para nuestros padres ayudándoles a terminar sus vidas temprano. La ley de Colorado lo permite y el 40% de la iglesia lo condona. Pero hacerlo negaría la Imago Dei en nuestra madre y papá y todos los que sufren, robaría a nuestros padres y, a los que aman las oportunidades de crecer en nuestro sufrimiento por la gloria de Dios, y descartaría la soberanía y la bondad de nuestro Dios que soportó el dolor final por nosotros.

Hay una mejor manera para mi amigo y yo mientras buscamos consolar a nuestros padres. Lo compartiré en mañana.

No hay comentarios: