martes, enero 31, 2017

¿Cuál es el Tema Principal y Unificador de la Biblia?

ESJ-2017 0131-003

¿Cuál es el Tema Principal y Unificador de la Biblia?

El amplio tema de rey / reino (humano y divino) aparece en toda la Biblia. Con las excepciones de Levítico, Rut y Joel, el Antiguo Testamento menciona explícitamente este tema en treinta y seis de sus treinta y nueve libros. Excepto Filipenses, Tito, Filemón y 1, 2 y 3 Juan, el Nuevo Testamento menciona directamente el tema en veintiuno de sus veintisiete libros. En total, cincuenta y siete de los sesenta y seis libros canónicos incluyen el tema del reino (86 por ciento).

Las palabras hebreas para "rey", "reino", "reinado" y "trono" aparecen más de tres mil veces en el Antiguo Testamento, mientras que las palabras griegas para estos términos aparecen 160 veces en el Nuevo Testamento. La primera mención del Antiguo Testamento aparece en Génesis 10:10 y la última en Malaquías 1:14. La aparición inicial en el Nuevo Testamento viene en Mateo 1:6 y la última en Apocalipsis 22:5.

La expresión exacta "reino de Dios" no aparece en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento, Mateo solo usa la frase "reino de los cielos", pero lo usa indistintamente con "reino de Dios" (Mateo 19: 23-24). Y donde se usa "reino de los cielos" en pasajes paralelos a otros Evangelios, esos escritores evangélicos usan "reino de Dios" (ver Mateo 13:11 con Lucas 8:10), estableciendo así la correspondencia entre estas dos frases.

Jesús nunca definió con precisión "el reino de los cielos / Dios" en los Evangelios, aunque a menudo lo ilustró (por ejemplo, Mateo 13:19, 24, 44, 45, 47, 52). Sorprendentemente, nadie le pidió a Cristo una definición. Se puede suponer que por lo menos pensaron que entendían la idea básica del Antiguo Testamento, aunque sus ideas estuvieran equivocadas.

Lo más revelador, tal vez, es la plétora de títulos del Rey dados a Cristo en el Nuevo Testamento:

· “Rey de Israel” (Juan 1:49; 12:13)

· “Rey de los Judíos” (Juan 18:39; 19:3, 19, 21)

· “Rey de reyes” (1 Tim. 6:15; Apoc. 17:14; 19:16)

· “Rey eterno, inmortal, invisible” (1 Tim. 1:17)

· “Rey de las naciones” (Apoc. 15:3)

Su reinado se dice que será por los siglos de los siglos (Ap 11:15; 22: 5).

Un estudio bíblico del reino de Dios nos llevaría a concluir que es multifacético, multidimensional, multifocal, multifactorial y multifacético. Ciertamente, no podía considerarse de carácter monolítico.

La idea del reino de Dios abarca todas las etapas de la revelación bíblica. Por ejemplo,

· Dios es Rey de la eternidad (pre-Génesis 1, Apocalipsis 21-22, pos-Apocalipsis 22)

· Dios es el Rey de la creación (Génesis 1-2)

· Dios es Rey de la historia (Génesis 1-Apocalipsis 20)

· Dios es Rey de la redención (Génesis 3-Apocalipsis 20)

· Dios es Rey de la tierra (Génesis 1-Apocalipsis 20)

· Dios es Rey del cielo (pre-Génesis 1, Génesis 1-Apocalipsis 22, pos-Apocalipsis 22)

Todos los pasajes del reino de Dios pueden resumirse al reconocer varios aspectos amplios. Primero está el reino universal, que incluye el gobierno de Dios que ha sido, es y será para siempre sobre todo lo que existe en el tiempo y el espacio. Segundo está el reino mediato de Dios, en el que gobierna en la tierra a través de representantes humanos divinamente elegidos. El tercero es el aspecto espiritual o redentor del reino de Dios, que trata de manera única la salvación y la relación personal de una persona con Dios a través de Cristo. Cuando la Escritura usa la palabra "reino" para referirse al reino de Dios, podría apuntar a cualquier aspecto del reino o varias de sus partes juntas. La interpretación cuidadosa en contexto determinará los detalles de un texto bíblico dado.

Con estas ideas en mente, se propone que Dios como Rey y el reino de Dios deben ser considerados seriamente como el gran y predominante tema de la Escritura. En el pasado se han considerado varias ideas nobles, como la gloria de Dios, la redención, la gracia, Cristo, el pacto y la promesa. Cada posibilidad explica una parte del reino de Dios, pero sólo el reino de Dios explica el todo.

Desde antes del principio hasta después del final, desde el principio hasta el fin, tanto en el tiempo como en el espacio, Dios aparece como el Rey supremo. Dios es central y el núcleo de todas las cosas eternas y temporales. El reino de Dios convincentemente califica como el tema unificador de la Escritura.

John Bright sucinta pero elocuentemente declaró esto como tal:

Tanto del Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento están juntos como dos actos de un único drama. Acto I, señala a su conclusión en el Acto II, y sin que la obra este insatisfactoria e incompleta. Pero el Acto II debe leerse a la luz del Acto I, de lo contrario su significado se puede perder. Puesto que la obra es orgánicamente una. La Biblia es un libro. Si tuviéramos que darle a ese libro un título, puede ser que la justicia lo llame “El Libro de la Venida del Reino de Dios.” Esto es, de hecho, su tema central por todo lugar.(4)

Los autores de este volumen sólo editarían el resumen brillante del Dr. Bright borrando una palabra “Venida.” Porque el reino de Dios ha sido, es, y siempre será.

El Reino de Dios se explica de esta manera: el divino, eterno Triunvirato literalmente creó un reino y dos ciudadanos del reino que iban a tener dominio sobre él. Pero un enemigo usurpó su legítima lealtad que le corresponde al rey y capturó a los ciudadanos originales del reino. Dios intervino con maldiciones consecuentes que existen en la actualidad. Desde entonces, ha estado redimiendo pecadores y rebeldes para ser restaurados como ciudadanos del reino calificados, tanto en la actualidad en un sentido espiritual y más tarde en un sentido de reino terrenal. Por último, el enemigo es vencido para siempre, como lo es el pecado. Por lo tanto, Apocalipsis 21-22 describe la expresión final y eterna del Reino de Dios, donde el Triunvirato eterno restaura el reino a su pureza original con la eliminación de la maldición hecha y el nuevo cielo y la nueva tierra, convirtiéndose en la morada eterna de Dios y de Su pueblo.


John MacArthur es el pastor-maestro de la Iglesia Grace Community en Sun Valley, California, donde se ha desempeñado desde 1969. Es conocido en todo el mundo predicación expositiva por su versículos por versículo y su ministerio en el púlpito a través de su programa de radio todos los días, Gracia a Vosotros . También ha escrito o editado casi cuatrocientos libros y guías de estudio. MacArthur es el presidente de la Universidad y Seminario The Master’s Seminary. Él y su esposa, Patricia, vive en el sur de California y tienen cuatro hijos adultos.

Richard Mayhue (THD, Grace Theological Seminary) ha servido en el Seminario The Master’s Seminary 1989-2016 como decano profesor del seminario, investigación de teología, y vicepresidente ejecutivo. Ha sido autor y editor de más de treinta libros, entre ellos Doctrina Bíblica.

No hay comentarios: