viernes, septiembre 07, 2018

¿Un Asunto del Evangelio?

ESJ-2018 0907-002

¿Un Asunto del Evangelio?

Por Phil Johnson

Cuando el servicio de adoración de la mañana terminó el domingo pasado, una mujer a la que nunca había visto antes se dirigió hacia mí y se interpuso entre mí y el pasillo. Estaba atrapado en una fila de asientos. Dijo que era una invitada de fuera de la ciudad, pero parecía reconocerme, y dijo que quería ayudarme a entender el tema de la “justicia social.”

“A pesar de lo que piensas,” dijo, “es un asunto del evangelio.” “La injusticia está en todas partes del mundo. La estoy peleando a tiempo completo. En este momento tengo varios juicios pendientes en contra de la injusticia en la industria del cuidado de la salud. No me diga que eso no es un trabajo del evangelio. No estás siendo un testigo fiel a menos que estés luchando por la justicia social. Está integrado en el mensaje del evangelio: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo.’”

Traté de sonar lo más agradable posible bajo las circunstancias: “Ese es seguramente uno de los principios más importantes de la ley moral de Dios, y destila la idea de la justicia humana en un solo mandamiento,” dije. “Pero ten cuidado de cómo lo dices.” Ese no es el evangelio. Ese es el segundo gran mandamiento.”

“Ah, claro,” dijo ella. “Quise decir que el evangelio es ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y mente.’”

“Bueno, ese es el primer gran mandamiento,” dije. “Eso sigue siendo ley, no evangelio.”

“¿Qué quieres decir?,” dijo ella. “Puedo mostrarte esos versículos en la Biblia.”

“Sí, señora, lo sé,” le dije. “Es Mateo 27:37-40. Pero eso es un resumen de la ley. No es el evangelio.”

“Pero está en la Biblia,” repitió. “Entonces es un asunto del evangelio.”

Traté de explicar: “El evangelio y la ley no son lo mismo. La ley es un preludio del evangelio, no realmente parte del evangelio. La ley nos dice lo que Dios requiere de nosotros. Pero luego nos condena, porque requiere obediencia perfecta y maldice a cualquiera que no obedezca todos sus jotas y tildes. Pero ninguno de nosotros obedece tan a fondo. Y ‘Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos’. Eso es Santiago 2:10. Jesús dijo en Mateo 5:48 que el estándar que la ley establece para nosotros es la perfección absoluta de Dios. No podemos estar a la altura de eso. Por lo tanto, la ley produce ira (Romanos 4:15), no salvación. La ley solo puede condenarnos, porque somos culpables. Todos nosotros.

“Además, sufrir opresión no absuelve a nadie de las malas acciones, y ser privilegiado no hace que una persona sea más pecaminosa, todos merecemos la paga del pecado: la muerte, eso es lo que dice la ley. Una vez que entendemos eso, lo último que necesitamos es más ley, lo que necesitamos es la salvación de la pena y el poder de la ley, ahí es donde entra el evangelio.

“El evangelio es una buena noticia sobre la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. Sus temas son expiación por el pecado, el perdón, la reconciliación y la justificación de los pecadores, es la respuesta al dilema de la ley.”

Ella interrumpió en ese punto. “Pero no se puede predicar el perdón a las personas que tratan a otras personas injustamente,” dijo. “Eso solo agravaría la injusticia.”

“Las Escrituras dicen lo contrario,” le dije. “Cristo murió por los impíos.” Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. Cristo, que nunca cometió un solo acto de injusticia, dio su vida como rescate por el pecado de otras personas: el justo por el injusto. Él pagó el precio del pecado y así satisfizo tanto la ira como la justicia de Dios en nombre de los pecadores, por lo que Dios puede ser justo y aún justificar a los pecadores que se vuelven a Cristo en fe.

“Ese es el evangelio.” Y la Palabra de Dios condena enfáticamente a cualquiera que proclama la ley en lugar del evangelio, o mezcla la ley con el evangelio.

Sí, la ley condena la opresión y pone a los malhechores bajo maldición. Pero no puede cambiar los corazones, y por lo tanto no puede liberar a las personas oprimidas de la esclavitud de su propio pecado ni transformar a sus opresores en buenos samaritanos.”

Ella me interrumpió de nuevo. “Puedes decir todo lo que quieras, pero te digo que si no estás luchando contra la injusticia, no estás haciendo el trabajo del evangelio,” repitió. “Créeme; lo sé. Me ocupo de la injusticia corporativa todo el tiempo. Incluso tengo estas demandas pendientes. .”

Y estábamos justo donde comenzamos.

No inventé esa historia. Esa fue la respuesta real de un autodenominado defensor de la justicia social evangélica de tiempo completo que está incorregiblemente convencido de que el evangelio de Jesucristo solamente no aborda suficientemente el problema de la injusticia. Esa breve conversación ilustra perfectamente por qué las alarmas se apagan en mi cabeza cada vez que oigo que algunos evangélicos progresistas insisten en que la justicia social es "un asunto del evangelio". Es aún peor cuando los blogueros y otros representantes de diversas organizaciones cuya razón de ser se supone que es la defensa y proclamación del evangelio.

Mezclar el evangelio con el activismo social ha sido probado muchas veces. (busque en Google "Walter Rauschenbusch" o "evangelio social".) Siempre ha resultado ser un atajo para el socinianismo, el humanismo carnal o una forma más siniestra de esterilidad espiritual. El mensaje social inevitablemente abruma y reemplaza el mensaje del evangelio, no importa cuán bien intencionados hayan sido los defensores del método desde el principio.

No es de extrañar. La "justicia social" (como se usa esa expresión en el mundo secular o definida por prácticamente cualquier diccionario honesto) no es realmente un tema bíblico. Nada de lo prestado del discurso mundano debería convertirse en un tema principal en el mensaje que proclamamos al mundo, ni filosofía, política, cultura popular ni nada similar. Haga que un tema así sea un tema principal junto con el simple mensaje del evangelio y va en contra de la estrategia del apóstol Pablo, quien escribió: “pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.” (1 Corintios 2:2) .

Predicar sobre la “justicia social” de la manera que ahora está siendo modelada por algunos líderes evangélicos subvierte el deber establecido en Colosenses 3:2: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.” Alienta a las personas a verse a sí mismos como víctimas, no pecadores. Fomenta el resentimiento en lugar del arrepentimiento. Es un mensaje centrado en el hombre, no centrado en Cristo. Engendra culpa en lugar de perdón. Y señala a las personas a la ley, no al evangelio.

Insistir en que el activismo por la justicia social es un principio esencial de la verdad evangélica es una forma de legalismo teológico que no es fundamentalmente diferente de la enseñanza de aquellos en la iglesia primitiva que insistían en que la circuncisión era un asunto del evangelio.

Los evangélicos que están siendo engatusados para hacer de la justicia social un tema central en su predicación deben considerar estas cosas con mucho cuidado, considerar la distinción crucial entre ley y evangelio, y recuperar nuestra confianza en las verdades simples acerca de la muerte y resurrección de Cristo. La Escritura dice que esos son asuntos “de primera importancia.” Estas verdades constituyen el corazón y la esencia misma de todos los verdaderos asuntos del evangelio: “que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:3-4).

Después de todo, ese simple mensaje es lo que puso al mundo patas arriba en el primer siglo.

Si el movimiento evangélico contemporáneo se tomara en serio la Palabra de Dios; abandonara todos los esfuerzos tontos de exagerar la cultura popular; dejar de perseguir la "relevancia" de todas las maneras incorrectas; evitar la sabiduría de este mundo; y levantarse y proclamar el evangelio con seriedad, con profunda convicción y con claridad confiada, ese simple mensaje todavía tiene el poder de conquistar el mundo, vencer la lucha étnica y sanar todos los otros males de nuestra cultura, incluso en estos tiempos posmodernos .

Fuente

No hay comentarios: