sábado, septiembre 22, 2018

Canta al Señor Cántico Nuevo

ESJ-2018 0922-001

Canta al Señor Cántico Nuevo

Por Scott Aniol

Siempre ha sido una característica del pueblo de Dios ser un pueblo cantante. Esta fue la amonestación de Pablo cuando ordenó a los cristianos en Colosenses 3 y Efesios 5 que cantaran. El padre de la iglesia primitiva Juan Crisóstomo enfatizó el poder del canto cuando dijo: "Nada despierta tanto al alma, le da alas, la libera de la tierra, la libera de la prisión del cuerpo, le enseña a amar la sabiduría y condena todas las cosas de esta vida, como una melodía concordante y la canción sagrada. Ambrosio de Milán, un pastor del siglo IV conocido como el Padre del himnario latino, dijo: “Un salmo es la bendición del pueblo, la alabanza de Dios, la alegría de la libertad , el ruido de la buena salud y el eco de la alegría.” Este énfasis en el canto continuó durante la Edad Media y la Reforma. Martin Lutero dijo: “Hemos puesto esta música en la Palabra viva y santa de Dios para cantarla, alabarla y honrarla. Queremos que el bello arte de la música se use adecuadamente para servir a su amado Creador y sus cristianos. Él es por lo tanto alabado y honrado y somos hechos mejores y más fuertes en la fe cuando su santa Palabra es impresa en nuestros corazones por la dulce música.” Jonathan Edwards continuó este énfasis cuando dijo: “La mejor, más bella y más perfecta manera que tenemos de expresar una dulce concordia mental entre nosotros es a través de la música.”

Sin embargo, el pueblo de Dios también ha reconocido que, dado que se puede abusar de la música, siempre debemos mirar a las Escrituras para que nos guíen en la comprensión de por qué cantamos en adoración y cómo debería ser este canto. Hay muchos lugares en las Escrituras que nos dan los principios que deberían informar nuestra práctica de cantar en la adoración, pero tal vez no haya una mejor fuente de tal guía que la colección de canciones inspirada por Dios: el Libro de los Salmos. Esta es la razón por la cual, a pesar del hecho de que la mayoría de los cristianos en la historia de la iglesia han escrito y disfrutado cantando canciones recién escritas, todos los cristianos han enfatizado los salmos del Antiguo Testamento como la fuente y el estándar de todo lo que cantamos.

Y así es para un salmo que me gustaría dirigir nuestra atención durante las próximas semanas mientras trato de responder la pregunta, ¿por qué cantamos en adoración? No todos los salmos estaban destinados a ser cantados en el culto corporativo, pero muchos de ellos lo fueron. Y podríamos ver cualquiera de esos salmos para ayudarnos a entender por qué cantamos y para discernir principios que guíen nuestro canto hoy, pero me gustaría dirigirnos al salmo noventa y seis.

Salmo 96

1 Cantad al Señor un cántico nuevo;
cantad al Señor, toda la tierra.
2 Cantad al Señor, bendecid su nombre;
proclamad de día en día las buenas nuevas de su salvación.
3 Contad su gloria entre las naciones,
sus maravillas entre todos los pueblos.
4 Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado;
temible es El sobre todos los dioses.
5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos[a],
mas el Señor hizo los cielos.
6 Gloria y majestad están delante de El;
poder y hermosura en su santuario.

7 Tributad al Señor, oh familias de los pueblos,
tributad al Señor gloria y poder.
8 Tributad al Señor la gloria debida a su nombre;
traed ofrenda y entrad en sus atrios.
9 Adorad al Señor en vestiduras santas;
temblad ante su presencia, toda la tierra.
10 Decid entre las naciones: El Señor reina;
ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible;
El juzgará a los pueblos con equidad.

11 Alégrense los cielos y regocíjese la tierra;
ruja el mar y cuanto contiene;
12 gócese el campo y todo lo que en él hay.
Entonces todos los árboles del bosque cantarán con gozo
13 delante del Señor, porque El viene;
porque El viene a juzgar la tierra:
juzgará al mundo con justicia
y a los pueblos con su fidelidad.

Un Salmo de Entronización

El salmo 96 fue colocado por los editores de los salmos en una serie que está unificada por un género y tema poético común. Los Salmos 93 -100 a menudo se conocen como "Salmos de entronización", ya que su mensaje central es la afirmación del reino real de Dios sobre todas las cosas.

Este salmo, en particular, es un Salmo de entronización directamente relacionado con el culto corporativo. Fue escrito originalmente por el Rey David con motivo de traer el Arca del Pacto al Tabernáculo en Jerusalén. Recordarán que los filisteos habían capturado el arca años antes, y fue solo durante el reinado de David que la devolvió con éxito a su lugar apropiado en el tabernáculo. 1 Crónicas 16 registra el servicio de dedicación que Israel celebró en honor del evento. David designó a músicos para tocar y cantar durante el servicio, y el versículo 7 dice: “Entonces en aquel día David, por primera vez, puso en manos de Asaf y sus parientes este salmo para dar gracias al Señor.” Luego, los versículos 8-36 registran la canción. Después de este servicio de dedicación, David aparentemente tomó la canción que había escrito y la reordenó en un par de canciones diferentes que Israel usó regularmente en su adoración. Algunas partes de la canción en 1 Crónicas 16 aparecen, casi al pie de la letra, en los Salmos 105 y 106, y los versículos 23-33 de 1 Crónicas 16 son casi exactamente el Salmo 96 .

Lo que es también muy interesante e instructivo acerca de este salmo es que la traducción griega del salmo indica que este salmo también fue utilizado en la dedicación del templo reconstruido después de que los hebreos regresaron del exilio babilónico.

Ahora piense en el contexto de esos dos eventos, la dedicación del tabernáculo de David después de que el arca había sido devuelta a Jerusalén, y la dedicación del Segundo Templo después del regreso del exilio. En ambos casos, tiene sentido que este salmo se use como una expresión de alabanza a Dios y afirmación del reino soberano de Dios sobre todas las cosas, particularmente sobre las naciones paganas y sus dioses.

En términos de género, el Salmo 96 se clasificaría como un himno. Un himno es una canción de alabanza en respuesta a la naturaleza y las obras de Dios, y se puede ver claramente en la estructura del salmo. Los versículos 1-3 son llamados a adorar al Señor, y los versículos 4-6 describen las razones para la adoración. Eso marca la primera estrofa de este himno. Se sigue un patrón similar en la segunda estrofa que comienza en el versículo 7, y en la tercera estrofa que comienza en el versículo 11. En cada caso, esta canción es una expresión de adoración en respuesta a la comprensión de la verdad acerca de Dios.

¿Por Qué Dios Nos Llama A Cantar?

Anteriormente hice la observación de que estructuralmente este salmo oscila entre los llamados a alabar a Dios a través de la canción seguido de razones recitadas para alabar a Dios.

Comprender esta estructura nos ayudará a discernir por qué Dios quiere que cantemos este salmo, cualquier salmo o cualquier canción en adoración para el caso.

No hay duda de que el Salmo 96 es un llamado a cantar. De hecho, David enfatiza este hecho repitiendo el llamado a cantar tres veces desde el principio: " Cantad al SEÑOR un cántico nuevo; cantad al SEÑOR, toda la tierra. Cantad al SEÑOR, bendecid su nombre”

Veremos más qué significa esta frase “Cantad al SEÑOR un cántico nuevo” en una publicación posterior, pero primero quiero que simplemente notes la naturaleza del canto en este salmo. ¿Qué es? ¿Qué estamos haciendo cuando cantamos al Señor?

Bueno, David comunica algo de la naturaleza del canto con mucha claridad sobre cómo desarrolla las ideas del salmo. El salmo se abre con tres mandatos para cantar: cantad ... cantad ... cantad! -Seguido con tres verbos en paralelo con los tres mandatos para cantar: cantad ... cantad ... cantad... seguido directamente por bendecid ... proclamad ... contad. David está desarrollando lo que significa cantar con este conjunto adicional de tres verbos. Cantar es bendecir al Señor, es hablar de su salvación, es declarar su gloria.

De hecho, David usa verbos agrupados de a tres en este salmo un par de veces más para desarrollar lo que significa cantarle al Señor. ¿Dónde está la siguiente agrupación de tres verbos? Mire el versículo 7: Tributad ... tributad... tributad. Cantarle al Señor es atribuirle algo que merece, a saber, gloria y fortaleza, la gloria debida a su nombre.

¿Dónde está la siguiente agrupación de tres verbos? Siga leyendo en el versículo 8. Traed ofrenda ... Adorad al Señor ... temblad ante su presencia. Esto es lo que estamos haciendo cuando cantamos.

¿Dónde está la siguiente agrupación de tres verbos? Mire el versículo 11. En el inglés leemos, Let ... let ... let, (Alégrense, regocíjese, ruja ) que refleja bien el hebreo subyacente (el segundo "let" al comienzo del versículo 11 no está realmente allí en el hebreo, entonces esta es otra agrupación de tres verbos). Estos se llaman yusivos, que son imperativos de tercera persona. En otras palabras, estos son verbos dirigidos no directamente hacia nosotros, sino hacia otros, en este caso, los cielos, la tierra, el mar y el campo. Pero aún así, tenemos aquí una agrupación de tres verbos que explican la naturaleza del mandato para cantar: Alégrense, regocíjese, ruja.

Como puede ver, David intencionalmente nos da estas agrupaciones de tres verbos para expandir y explorar la naturaleza de cantarle al Señor. Su uso de agrupaciones paralelas de tres revela que estas no son ideas separadas; él no nos ordena que cantemos y luego nos ordena por separado bendecid, proclamad, declarar, contad, etc., como si estas fueran solo listas de cosas que deberíamos hacer. Más bien, al expresar estos mandatos en grupos de tres en paralelo, David está desarrollando un hilo central de ideas interconectadas. Cuando cantamos, bendecimos al Señor; cuando cantamos, hablamos de su salvación; cuando cantamos, declaramos su gloria, le atribuimos la gloria y la fortaleza debidas a su nombre, nos regocijamos, expresamos y nos regocijamos.

En otras palabras, cuando cantamos al Señor, no solo estamos haciendo música. No solo estamos haciendo algo bonito o agradable. Los verbos en estas agrupaciones revelan que cuando cantamos al Señor, cosas profundas están ocurriendo. Estamos expresando afectos profundos de nuestros corazones como la alegría y la exultación; estamos magnificando la gloria y la fortaleza de Dios; estamos proclamando lo que Él ha hecho.

Y hay otros tipos de expresiones que no están en este salmo, pero que se describen en otra parte. Cantar nos ayuda a expresar agradecimiento, lamento, contrición, alabanza, confesión, dolor, amor y mucho más.

De hecho, cantar nos ayuda a expresar esas cosas al Señor de maneras que no serían posibles si no tuviéramos una canción. Cantar nos da un lenguaje para la expresión de nuestros corazones cuando las palabras por sí mismas serían inadecuadas. Podemos y debemos ciertamente bendecir al Señor con palabras simples, hablar de su salvación, declarar su gloria y exultarlo con solo palabras. Pero cantar nos ayuda a hacer todo eso de maneras matizadas y expansivas que las palabras por sí solas no pueden capturar. Agustín dijo: "El sonido de júbilo significa que el amor, nacido en nuestro corazón, no puede ser dicho. ¿Y a quién se debe tal júbilo sino a Dios? porque Él es el inefable, Aquel a quien ninguna palabra puede definir. Pero si no puedes hablarle con palabras, y sin embargo no puedes permanecer en silencio, ¿qué más te queda sino la canción del júbilo, el regocijo de tu corazón más allá de todas las palabras, la inmensa latitud de la alegría sin límite de sílabas? Ese es el poder de cantar.

Canto: Respuesta A Quién Es Dios Y Qué Ha Hecho

Estamos estudiando el Salmo 96 en un intento por responder la pregunta: ¿Por qué cantar? En el punto anterior vimos que el poder único del canto es que nos ayuda a expresar afectos del corazón de maneras que no serían posibles si no tuviéramos una canción. La canción nos da un lenguaje para la expresión de nuestros corazones como ninguna otra cosa.

Pero quiero que también noten que estas expresiones de nuestros corazones a través del canto no existen en el vacío, ni existen por si solas. Más bien, cantarle al Señor es una respuesta, una respuesta a quién es Dios y qué ha hecho.

Podemos ver esto solo en la estructura del Salmo 96 . Hay un llamado a expresar a través del canto, y luego razones para esas expresiones, un llamado para cantar, seguido de razones para cantar, llamados para cantar, razones para cantar.

De hecho, en dos de las tres estrofas, esto se ve claramente con otra agrupación de tres, similar a la agrupación de tres que vimos la semana pasada. Mire el versículo 4: después del triple llamado para cantar y el triple desarrollo de lo que eso significa, encontramos “Porque grande es el Señor ... [versículo 5] porque todos los dioses de los pueblos son ídolos ...” y luego implícitamente también en el verso 6, “Gloria y majestad están delante de El ...” Tres razones por las que cantamos.

Observe el versículo 13; la misma cosa. Después del triple llamado para que canten la tierra, el mar y el campo, encontramos “porque El viene; porque El viene a juzgar la tierra: juzgará al mundo con justicia.”

Y aunque no encontramos esta agrupación de "para" en la segunda estrofa (versículos 7-9), esa estrofa también está llena de motivos para el canto.

Esto es importante de reconocer, porque esta es una marca central de un buen himno. Un buen himno no es simplemente una expresión de emoción. Ni siquiera es simplemente una expresión de emoción dirigida hacia Dios. Tampoco un buen himno es simplemente una recitación de hechos acerca de Dios. No es simplemente una colección de declaraciones teológicas correctas.

Un buen himno contiene tanto expresiones de afectos apropiados dirigidos hacia el Señor como razones teológicas para esas expresiones. Una canción que contiene solo descripciones de emoción puede fácilmente convertirse en sentimentalismo o emotividad, y una canción que contiene solo enunciados de hechos teológicos derrota todo el propósito del canto y conduce a un intelectualismo a un árido.

Un buen himno evita ambos extremos expresando tanto el afecto del corazón hacia Dios como las razones de esos afectos, como se muestra en el Salmo 96 .

Cantando Como Respuesta Y Testimonio

El Salmo 96 es un llamado a cantar, y nos da una explicación clara de por qué se supone que debemos cantar. Como ya hemos visto, la misma estructura del salmo da tanto llamados para cantar como razones para ese canto.

Entonces, ¿cuáles son las razones que da David para cantarle al Señor?

La Dignidad De Dios

Primero, cantamos por la dignidad de Dios. Él es digno de los tipos de expresiones que se describen aquí.

¿Por qué es digno? Bueno, su propia naturaleza y carácter son dignos. Él es grande y, por lo tanto, merece alabanza (versículo 4). De hecho, los dioses paganos son inútiles comparados con él (versículo 5) Esplendor y majestad están delante de él; fuerza y ​​belleza están en su santuario (versículo 6). La gloria y la fuerza se deben a su nombre (versículo 8). Él es justo y fiel (versículo 13). En otras palabras, Dios es grande, es majestuoso, es glorioso y fuerte, es justo y fiel, y por lo tanto merece expresiones de alabanza, adoración, temor, temblor y regocijo.

Pero no solo es digna la naturaleza y el carácter de Dios, también es digno por lo que ha hecho, y David enumera muchas de las "obras maravillosas" de Dios (versículo 3) en este salmo. Él nos salvó (versículo 2).Él hizo los cielos (versículo 5). Él viene a juzgar a la tierra (versículo 13). Cada uno de estos actos de Dios merece nuestra respuesta, por lo que David proclama tal respuesta.

Testimonio

Pero también hay otra razón profunda por la que cantamos más allá de la dignidad de Dios, y también está en el centro de la progresión del pensamiento en este salmo. Según David, este canto no debería tener lugar solo en cónclaves aislados del pueblo de Dios. Por el contrario, se supone que el canto tiene lugar, según el versículo 3, “entre las naciones ... entre todos los pueblos.”

¿Por qué? ¿No es cierto que este canto es solo para el pueblo redimido de Dios? ¿No es verdad que solo el pueblo de Dios puede adorarlo? ¿No es verdad que este canto es por Dios y para Dios?

Si eso es verdad. Solo el pueblo redimido de Dios puede cantar este tipo de cosas, y la audiencia principal de este canto es Dios. Pero debemos hacerlo entre los pueblos incrédulos. ¿Por qué?

Bueno, la razón por la que debemos cantar entre las naciones no se menciona abiertamente en este salmo, sino que se expresa por medio del desarrollo del salmo a través de sus tres estrofas.

Por cierto, como nota al margen, esta es también la marca de un buen himno. Un buen himno no es solo una mezcla débilmente conectada y desorganizada de expresiones de adoración e ideas teológicas. Un buen himno está cuidadosamente compuesto de tal manera que sus ideas centrales no se expresan necesariamente en proposiciones simples, sino que se desarrollan a lo largo del himno, dando a lo que dice riqueza y profundidad para expresar correctamente las cosas exhaustivas y profundas de Dios.

Entonces, ¿cómo se desarrolla este salmo a través de las tres estrofas? Note que este mandato en la primera estrofa para cantar entre las naciones y entre todos los pueblos progresa a la segunda estrofa donde el mandamiento de atribuir gloria al Señor se da a todas “las familias de los pueblos.” Hay una expansión desde el único pueblo de Dios cantando entre las naciones a todas las naciones atribuyéndole gloria. Procede de un pueblo singular de Dios cantando sus alabanzas a todos los pueblos de la tierra. ¿Cómo sucede eso?

Sucede porque, como el pueblo de Dios le canta entre las naciones, mientras bendicen su nombre, mientras hablan de su salvación, mientras declaran su gloria, esto sirve como un poderoso testimonio para los incrédulos del mundo. Lleva a esas mismas personas uniéndose con el elogio.

Como puede ver, no hay nada más evangelístico que la adoración centrada en Dios en la cual bendecimos su nombre, magnificamos su gloria, nos deleitamos en su esplendor, y contamos sus obras de creación y salvación.

Y note que este tipo de canto en la adoración es un testimonio poderoso sin cambiar lo que cantamos o cómo cantamos para apelar o atraer a los incrédulos. De hecho, esta canción llama explícitamente a los dioses paganos inútiles-¡eso no suena muy sensible para mí!

No, lo que es el mayor testimonio para el mundo incrédulo es cuando recitamos fielmente las obras del Señor en nuestra adoración y respondemos correctamente con nuestros corazones, expresando estas cosas verbalmente a través del canto.

Entonces, de acuerdo con el Salmo 96 , cantamos en adoración porque nos ayuda a expresar el afecto de corazón apropiado hacia Dios en respuesta a la dignidad de Su carácter y de Sus obras, lo que a la vez lo glorifica y es un poderoso testimonio al mundo incrédulo.

Fuente

No hay comentarios: