jueves, septiembre 13, 2018

La Doctrina de la Santidad

ESJ-2018 0913-002

La Doctrina de la Santidad

Por Paul David Tripp

Hay una gran diferencia entre mi nieta de dos años y yo. Sí, soy más alto y más viejo y puedo mantenerme, pero es algo más profundo. Ella demuestra esta diferencia cada vez que estamos juntos.

Mi nieta me hará sentar en una silla para que me sirva té y un sándwich. Cuando ella entrega mi pedido, la taza está vacía y el plato no tiene comida. Pero aquí está lo increíble: mi nieta tiene la capacidad de ver tanto el té en la taza como el sándwich en el plato. Por supuesto, yo juego, y ella está encantada cuando le digo que es una excelente cocinera.

Todos los niños tienen esta poderosa capacidad de imaginar. Es lo que hace que sus primeros años sean tan interesantes, sorprendentes, deliciosos, cautivadores, inocentes y maravillosos. Lamentablemente, a medida que crecemos en la edad adulta y las preocupaciones reales de la vida -como las relaciones, el empleo, las finanzas, la dieta, etc.- llenan nuestras mentes y controlan nuestros corazones, nuestra capacidad de imaginar cosas oscuras.

IMAGINACIÓN Y FE

Cuando se trata de la fe cristiana, un sistema religioso centrado en entregar tu vida a un Dios a quien no puedes ver, tocar o escuchar, la imaginación se convierte en un elemento vital.

Permítame darle una breve definición de la imaginación en lo que respecta a la fe: la imaginación no es la capacidad de conjurar lo que es irreal, sino la capacidad de ver lo que es real pero no visto.

Para permitirnos imaginar, Dios nos ha dado un sistema dual de visión. No solo vemos cosas físicas con nuestros ojos físicos, sino que tenemos otros ojos: los ojos del corazón. Dios nos ha dado este conjunto de ojos para que podamos "ver" el mundo invisible de la realidad espiritual.

El problema, sin embargo, es que el pecado que infecta nuestro corazón también nos vuelve espiritualmente ciegos. Lo que los ojos de nuestros corazones necesitan ver no pueden verlo, de manera que Dios nos bendice con el ministerio iluminador, y revelador del Espíritu Santo para que podamos "ver" lo que no se puede ver con los ojos físicos, pero es tan real.

Todo esto es fundamental de entender antes de comenzar a desentrañar la doctrina de la santidad. ¿Por qué? Porque soy muy consciente de que lo que vamos a considerar depende del ministerio iluminador del Espíritu de Dios para abrir los ojos de nuestro corazón para que lo vean.

La doctrina de la santidad está tan por encima de cualquier cosa en nuestra experiencia ordinaria que no tenemos comparaciones o categorías que nos ayuden a entenderla.

SANTO, SANTO, SANTO

Si eres cristiano y estás alfabetizado bíblicamente, sabrás que la Biblia, sin ambages, afirma que Dios es santo. Isaías 6:3 proporciona la declaración más poderosa. El profeta Isaías, en el momento de su llamado, recibió la visión del Señor sentado en su trono con serafines a cada lado, y un serafín llamó al otro serafín y dijo: “Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria” (LBLA)

No pase por alto el énfasis repetitivo que se hace en esta declaración. No fue suficiente para el serafín decir: "Dios es santo". No, el serafín tuvo que emplear la palabra "santo" tres veces para capturar la profundidad y amplitud de la santidad de Dios.

Es como si te dijera: "¡Vi a este tipo en el futbol que era enorme, enorme, enorme!" Usted sabría de inmediato que este no era un tipo grande promedio. ¡Debido a mi énfasis repetitivo en la palabra "enorme", se vería obligado a imaginar que este tipo era el tipo más grande que haya visto en mi vida!

De la misma manera, "santo, santo, santo" pretende ampliar los límites de su imaginación. Independientemente de lo que piense cuando escuche que Dios es santo, necesita saber que Dios está en una categoría completamente diferente de santidad; él es mucho más santo de lo que alguna vez pensaste que la santidad podría ser.

Pero incluso "santo, santo, santo" no fue suficiente para el serafín mientras trataba de capturar la santidad de Dios. Tuvo que agregar: "Toda la tierra está llena de su gloria".

¿Cuán grande es la santidad de este Señor de los ejércitos? ¡Lo suficiente como para llenar toda la tierra! Una vez más, estas palabras fueron creadas bajo la inspiración del Espíritu Santo para llevar su imaginación a donde nunca ha ido. Tienen la intención de echar a volar su mente con el pensamiento de que Dios es diferente a todo lo que haya conocido. Está destinado a humillarle con la comprensión de que Dios es fundamentalmente diferente de usted. Tiene la intención de ayudarlo a comprender que con quién está tratando es alguien más grande que cualquier persona y con todos con quienes haya tratado antes.

El Señor de los ejércitos es santo, santo, santo, que llena la tierra y gloriosamente santo. Él es santo, santo, santo.

Quiero que deje de leer por un momento. Ore ahora mismo para que los ojos de su corazón se abran, y que de alguna forma, de alguna manera, pueda siquiera vislumbrar un poco la grandeza alucinante de su santidad.

Ver Su santidad le transformará a usted y a la forma en que vivirá para siempre. Explicaré cómo en un minuto, pero todavía tenemos alguna doctrina por descomprimir.

¿QUE ES LA SANTIDAD?

Nuestra traducción para santidad viene de la palabra hebrea qadowsh que significa "cortar". Ser santo significa ser separado o apartado de todo lo demás. Significa estar en una clase propia, distinta de cualquier cosa que haya existido o existirá alguna vez. Qadowsh significa una segunda cosa: ser santo significa ser completamente y moralmente puro, todo el tiempo y en todas las formas posibles.

Cuando une estos dos elementos de santidad, le queda una sola conclusión: que el Señor de los ejércitos es la suma y la definición de lo que significa ser santo. Ocupa un espacio moral que nadie ha ocupado antes, y como tal, no tenemos experiencia ni marco de referencia para entender cómo es Él porque no hay nada como Él.

Éxodo 15:11 pregunta: “¿Quién como tú entre los dioses, oh Señor? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?” (LBLA) 1 Samuel 2:2 declara: “No hay santo como el Señor; en verdad, no hay otro fuera de ti, ni hay roca como nuestro Dios.” (LBLA)

Aún hay más que decir. La santidad de Dios no es un aspecto de lo que él es o lo que hace; no, la santidad de Dios es la esencia de lo que él es. Si tuviera que preguntar: "¿Cómo se revela la santidad de Dios?" la única respuesta correcta sería: "En todo lo que hace". Todo lo que Dios piensa, desea, habla y hace, es absolutamente santo en todos los sentidos.

Dios es santo en cada atributo y cada acción: Él es santo en justicia. Él es santo en amor. Él es santo en misericordia. Él es santo en poder. Él es santo en soberanía. Él es santo en sabiduría. Él es santo en paciencia. Él es santo en ira. Él es santo en gracia. Él es santo en fidelidad. Él es santo en compasión.

¡Él es incluso santo en su santidad!

POR QUÉ LA SANTIDAD ES IMPORTANTE

En este punto, si eres como yo, probablemente estés pensando algo así: “De acuerdo, entiendo que Dios es santo. No estoy del todo seguro de cómo definir su santidad, pero la Biblia lo declara ser cierto. Entonces, ¿qué sigue? ¿Cómo impacta esta gran doctrina en mi vida real?”

Primero y ante todo, la doctrina de la santidad de Dios se encuentra en el centro de la gran narración del evangelio de Jesucristo. Sin la santidad de Dios, no habría una ley moral de la que todo ser humano sea responsable. Sin la santidad de Dios, no habría ira divina con el pecado. Sin la santidad de Dios, no habría un Hijo perfecto enviado como un sacrificio aceptable por el pecado. Sin la santidad de Dios, no habría habido ninguna reivindicación de la Resurrección. Sin la santidad de Dios, no habría una derrota final de Satanás. Sin la santidad de Dios, no habría esperanza de un nuevo cielo y una nueva tierra donde la santidad reinará sobre nosotros y en nosotros para siempre.

Sí, es verdad que la historia bíblica no sería la historia bíblica si no fuera escrita y controlada en todo momento por Aquel que es santo todo el tiempo y en todo sentido.

Pero permítame hacer esto aún más práctico. La santidad de Dios te impacta de tres formas que te dan vida:

La Santidad Brinda Consuelo

En un mundo que parece tan fuera de control, que parece tan malvado, donde el error parece ser recompensado y el derecho a menudo parece castigarse, es vital recordar la santidad de Dios.

Cada situación, ubicación o relación en la que has estado, ahora está dentro y estará bajo la cuidadosa soberanía de Aquel que es completamente santo. A nivel de la calle, a menudo no parecerá de esta manera, pero tu Señor está gobernando. Lo que Él hace siempre es correcto. Lo que Él dice es siempre verdad. Lo que promete siempre lo entregará.

Tienes que predicarte este mensaje una y otra vez: el mal no tiene el control. La injusticia no manda. La corrupción no es el rey. Satanás no tendrá la victoria. Dios es, y siempre será, digno de tu confianza por esta única razón: Él es santo.

Con el poder sagrado derrotará a toda cosa mala que ha hecho nuestras vidas tristes y difíciles y nos liberará para siempre a un mundo libre de todo lo que está mal.

La Santidad Induce A La Reprensión

Para descubrir otro impacto que la santidad de Dios tiene en la vida real, debemos volver a Isaías 6. Observe la respuesta del profeta a su asombrosa visión en el versículo 5: " ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el Señor de los ejércitos” (LBLA)

Isaías no tiene una respuesta "wow" a la santidad de Dios. Claro, él está impresionado, pero impresionado, porque reconoce cuán separado moralmente está del Señor. Es solo ante la santidad de Dios que usted y yo, como Isaías, alguna vez seremos quebrantados por el desastre del pecado que vive dentro de nosotros.

Como puede ver, tenemos un problema: el pecado no siempre nos parece pecaminoso; a menudo, es atractivo y magnético. Es solo frente a la santidad de Dios que te das cuenta completamente de que el pecado es más que una lista de malos comportamientos y más que romper un conjunto de reglas abstractas. Más bien, el pecado es una condición desastrosa del corazón que hace que nos rebelemos voluntaria y repetidamente contra la autoridad de Dios y hagamos lo que nunca tuvimos la intención de hacer.

Es la santidad de Dios lo que nos dice que, como no podemos escapar de nosotros mismos, todos necesitamos un Salvador que pueda hacer lo que nosotros no podemos: rescatarnos de nosotros. Simplemente no puedes considerar la santidad de Dios sin llorar tu pecado y clamar por la gracia de Jesús.

La Santidad Define El Llamado

Debido a que la santidad es la esencia del carácter de Dios, se convierte en nuestro llamado como hijos por herencia. Pedro dice: “Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo” (1 Pedro 1:14-16, LBLA)

Esta es la mejor manera de entenderlo: eres santo y has sido llamado a ser santo. Si eres hijo de Dios, estás ante Él como justo porque la justicia perfecta de Jesús ha sido entregada a tu cuenta personal. Pero hay un segundo aspecto de esto: eres santo porque has sido comprado con la sangre de Jesús y tú no eres tuyo (ver 1 Corintios 6:19, 20.)

Decir que eres santo significa que has sido apartado por la gracia de Dios para el propósito de Dios. Tu lealtad ya no es para el reino de tu éxito y felicidad, sino para el progreso de Su reino de gloria y gracia. ¿Y dónde haces esto? Haces esto donde sea que estés, con quien estés y en lo que sea que estés haciendo.

Hay un tercer y último aspecto: has sido llamado a la vida santa. Esto significa que, entre el "ya" de tu conversión y el "todavía no" de tu hogar, la obediencia es importante. Cada pensamiento, cada deseo, cada palabra, cada elección y cada acción deben hacerse en un espíritu de humilde rendición a los mandamientos de Dios.

Al considerar la imposibilidad de este llamado, tómese un tiempo para recordar que Dios nunca lo llama a una tarea sin capacitarle para llevarla a cabo. Dios nos llama a ser santos, luego envía su Espíritu Santo a vivir dentro de nosotros para que tengamos la sabiduría y la fuerza que necesitamos para rendirnos a su santo llamado en todo lo que hacemos.

CELEBRE LA SANTIDAD

¿A dónde nos lleva una discusión sobre la santidad de Dios? Nos lleva a celebrar Su gracia.

Debido a Su gracia, sabemos que nuestro Señor es santo. Debido a Su gracia, somos aceptados y no rechazados por Él. Debido a Su gracia, nos consuela Su sagrada regla. Debido a Su gracia, tomamos conciencia de la gravedad del pecado que nos infecta a todos. Debido a Su gracia, corremos a Dios en busca de ayuda y no nos alejamos de Él con miedo.

Debido a Su gracia, Dios designó a Su Hijo perfecto para ser el sacrificio perfecto para las personas imperfectas. Debido a Su gracia operando dentro de nosotros, experimentamos tanto la convicción de pecado como el deseo de vivir vidas santas. Debido a Su gracia, hemos sido invitados a vivir en la santa presencia de Dios por los siglos de los siglos.

La santidad de Dios diezma nuestra autonomía y autosuficiencia y nos conduce al Salvador, el único que puede, por su vida y muerte, unir a las personas profanas con un Dios santo. Dios nos revela su santidad no como una advertencia de que debemos huir de él en terror eterno, sino como una bienvenida a nosotros para correr hacia él, donde los pecadores débiles y fracasados ​​siempre encuentran la gracia que dura para siempre.

No hay comentarios: