domingo, septiembre 30, 2018

“Programas, Programas, Programas”

ESJ-2018 0930-001

“Programas, Programas, Programas”

LAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA LOCAL

Por Jeffrey D. Johnson

Dado que el propósito de la iglesia es promover la madurez mediante la verdad, la unidad y la pureza, entonces las actividades y funciones específicas de la iglesia deberían enfocarse en el logro de estos objetivos más amplios.

Muchas iglesias, como se señaló en el último capítulo, se han descarriado aquí. El énfasis se ha quitado de estos objetivos bíblicos y se ha colocado en preocupaciones secundarias o peores, centradas en el hombre. El crecimiento numérico con demasiada frecuencia ha llegado a ser de primera importancia, por lo que lo que sea necesario para llenar los bancas se emplea a menudo sin ninguna consideración de su base bíblica. Al hacerlo, muchas iglesias han abandonado el plan bíblico y, en su lugar, se han vuelto pragmáticas, relativistas, comerciales e impulsadas por el consumidor.

Este tipo de filosofía de “el-fin-justifica-los-medios” reduce a la iglesia a nada más que un negocio sin poder. Las actividades desordenadas y relacionadas con la edad que desconectan a la familia y su propia experiencia de adoración dinámica deben entregarse como se anuncia. ¿Por qué este modelo de cebo y cambio se ha vuelto tan popular? Simplemente porque esto es lo que los feligreses modernos están buscando en un estilo de vida ya abarrotado. Lamentablemente, muchas personas eligen una iglesia no basada en su fidelidad a la Escritura junto con la unidad y semejanza a Cristo de sus miembros (sin importar el tamaño), sino más bien sobre el estilo musical de adoración y la cantidad de programas y actividades sociales que se ofrecen. Las personas buscan conexiones sociales y, por lo tanto, se sienten atraídas por las iglesias con la mayoría de las personas. Los padres renuncian a su elección de elegir una iglesia bajo el pretexto de querer “lo mejor para los niños.” Y así va el mercado de un buffet de opciones eclesiásticas y una prisa por ofrecer la siguiente técnica tentadora. Estas iglesias sensibles a los buscadores han recurrido a dar a la gente lo que quieren, no lo que necesitan. Han cambiado de tratar de agradar a Dios en la trampa de complacer a los hombres. Dado que tales iglesias funcionan más como un negocio, están listas para suministrar lo que se solicite.

La iglesia primitiva, sin embargo, tenía un enfoque mucho más simple al enfocarse en la Palabra predicada, el compañerismo y la oración (Hechos 2:42). A pesar de lo poco dramático que pueda sonar para los oídos modernos, esto es lo que la iglesia primitiva intentó hacer. Sacar el enfoque de estas búsquedas bíblicas y reemplazarlas con intereses secundarios o centrados en el hombre sólo puede resultar en un cristianismo nominal.

No somos libres de inventar nuevos enfoques para adorar a Dios solo porque ayudan a facilitar una experiencia emocional. No podemos experimentar verdaderamente lo que no sabemos, y no podemos conocer a Dios a menos que Él se nos revele en Su Palabra. La adoración, el temor divino, la obediencia y la alabanza provienen únicamente de un corazón que ha sido iluminado por la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es central para la vida y la adoración de la iglesia. En otras palabras, donde la Palabra está ausente, no hay ni una iglesia verdadera ni hay adoración verdadera.

Por esta razón, la adoración se restringe a los medios divinos por los cuales Dios ha prometido comunicarnos Su Palabra. Estos medios, conocidos como los medios ordinarios de la gracia, incluyen predicar la Palabra de Dios, leer la Palabra de Dios, cantar la Palabra de Dios, orar la Palabra de Dios, ver la Palabra de Dios en las ordenanzas y compañerismo en torno a la Palabra de Dios.

¿Cuáles son, entonces, las verdaderas actividades bíblicas de la iglesia local? De acuerdo con las Escrituras, la iglesia debe reunirse para glorificar a Cristo en la búsqueda de la verdad, la unidad y la pureza, centrándose en cinco actividades simples.

1. La Iglesia Debe Adorar A Dios A Través De La Predicación De La Palabra

Martyn Lloyd-Jones creía que la predicación no solo es la tarea principal de la iglesia, sino que todo lo demás que realiza la iglesia es subsidiario de ella. [1 ]

Algunas iglesias, sin embargo, tienen la impresión de que cantar (debido al poder que tiene la música sobre nuestras emociones) es el medio más eficaz de adorar a Dios. En consecuencia, el tiempo asignado para cantar se ha incrementado, mientras que los sermones se han acortado. Hace cuarenta años, Martyn Lloyd-Jones notó el alejamiento de la iglesia de la predicación:

Ha sido esclarecedor observar estas cosas; como la predicación ha disminuido, estas otras cosas han sido enfatizadas; y se ha hecho de forma deliberada. Es parte de esta reacción contra la predicación; y la gente ha sentido que es más digno prestarle mayor atención a lo ceremonial, a la forma y al ritual. Peor aún ha sido el aumento del elemento de entretenimiento en la adoración pública: el uso de películas y la introducción de más y más cantos; la lectura de la Palabra y la oración se acortaron drásticamente, pero cada vez se dedica más tiempo al canto. [ 2 ]

Es cierto que el canto congregacional es una parte esencial de la adoración, pero no debe ser la parte principal del servicio. Mire cuántas veces en el Nuevo Testamento se registran las palabras, predica, predicación, instrucción y enseñanza en comparación con canto, cantar, himnos, canciones y otras palabras relacionadas. La predicación es la actividad más dominante que Cristo, Sus Apóstoles y la iglesia primitiva llevaron a cabo en todo el Nuevo Testamento. Si las iglesias quieren regresar al anteproyecto bíblico de cómo adorar a Dios, ¡entonces la predicación debe ser devuelta a su prioridad bíblica!

¿Por qué las iglesias han desviado su atención de la predicación y la han cantado? La mayoría de las veces, es porque el canto es entretenido y más atractivo para los no-congregados. Si no es por esta razón, es posible que la música pueda crear una experiencia de adoración tan poderosa para el adorador. La emoción a menudo se eleva por encima del conocimiento. Por el contrario, la predicación bíblica y doctrinal se considera monótona y aburrida, incluso convincente y difícil de soportar por muchos.

Cantar, por otro lado, es agradable, emocionante e incluso divertido. La música tiene el poder de crear una experiencia mística de adoración incluso para los incrédulos. Es aquí donde los inconversos pueden sentirse a gusto y algo espirituales. Cuanto más dinámico y cuanto más se puedan despertar los sentimientos positivos, mejor. Aunque coreografíen la música, incluso los incrédulos pueden disfrutar de una experiencia de adoración dinámica. Este enfoque funciona mejor para llenar las bancas, ¿por qué no cambiar?

Sin embargo, al seguir el esquema de las Escrituras, Dios es muy glorificado, y los santos son más edificados no por un despertar de las emociones a través del poder de la música, sino por la Palabra de Dios explicada con precisión a la mente y correctamente aplicada a el corazón por el poder del Espíritu Santo. La predicación que no solo abre la mente a la sana doctrina, sino que también es necesaria una aplicación práctica en el corazón. La predicación muestra la gloria de Dios, y es el principal medio por el cual Él ha elegido salvar a los perdidos y santificar a los santos (1 Co. 1:18, Efesios 4:11-15). La predicación profunda dará como resultado una adoración profunda.

2. La Iglesia Debe Adorar A Dios A Través De La Oración

Una segunda actividad vital de la iglesia es la oración individual y corporativa. La realidad y la vitalidad de una iglesia es su vida de oración (Mateo 21:13). Donde hay una iglesia con poca o nada de oración, hay una iglesia con poca o nada de vida.

La falta de oración es la razón por la cual las iglesias pueden volverse tan débiles; La falta de oración es la razón por la cual puede haber tan poca eficacia en el “espacio de tiempo” de la predicación. Y es por la falta de oración corporativa y privada que las personas pueden llegar a ser tan aburridas en la iglesia contemporánea de hoy. La oración es como el cordón de extensión que se conecta al cielo; sin eso, simplemente no hay poder. Las bancas de la iglesia pueden estar llenas los domingos por la mañana, pero miren cuán vacías están las reuniones de oración el miércoles por la noche. Si la iglesia dependiera verdaderamente de Dios, dejaría de realizar encuestas y consultar a firmas de mercadotecnia y caerá ante Dios en oración privada y corporativa (Salmo 127:1). Oh, si las iglesias pudieran entender la magnitud de la oración: porque no es solo una buena actividad, es esencial.

3. La Iglesia Existe Para Adorar A Dios A Través De La Comunidad

También se enumera en el libro de Hechos como una de las principales actividades de la iglesia primitiva es la comunión cristiana (Hechos 2:42). Con la comunidad y la unidad como objetivos bíblicos de la iglesia, la confraternidad encontrará su lugar.

El compañerismo bíblico es el Espíritu Santo ministrando a los santos a través de la interacción espiritual de los creyentes entre sí. Es el Espíritu ministrando a un creyente por medio de otro creyente. El Espíritu Santo vive dentro de todos los creyentes, y es el Espíritu Santo dentro de los creyentes el que hace que la comunión cristiana se santifique. El amor que los cristianos tienen por Dios y por los demás, que se manifiesta en su comunión y conversación espiritual, es edificante para los santos. La reunión y compañerismo de los santos es un medio bíblico de crecimiento espiritual. De esta manera, el compañerismo espiritual es un medio de gracia, y la iglesia local no debe descuidarla.

El compañerismo cristiano, sin embargo, parece haber perdido su importancia en las prioridades de muchos miembros de la iglesia: cinco minutos antes y cinco minutos después del servicio del domingo por la mañana parece ser suficiente para las iglesias de hoy. La comunión espiritual con Cristo, sin embargo, no es algo que pueda ser ignorado por los cristianos o las iglesias que luchan por el modelo del Nuevo Testamento.

Los verdaderos cristianos se aman. Ellos aman al Señor, y así desean estar cerca de aquellos que tienen al Señor viviendo en sus corazones. Los cristianos necesitan al Señor, y como los cristianos tienen al Señor dentro, se necesitan unos a otros. Debido a esta realidad interna, las iglesias deben brindar la oportunidad a los cristianos de estar cerca unos de otros externamente.

En la práctica, las iglesias tienen que ser deliberadas para dedicar el tiempo adecuado a la confraternidad, a fin de que los miembros tengan la oportunidad de llevar a cabo sus responsabilidades mutuas. Si las Escrituras requieren que los miembros de la iglesia se dediquen el uno al otro, se amen entre sí y así sucesivamente, no pueden realizar estas responsabilidades más allá de pasar suficiente tiempo juntos, tanto los domingos como otros días de la semana.

Por lo tanto, una marca de una iglesia saludable no es solo una iglesia que ora, sino también una iglesia que brinda regularmente y alienta el tiempo suficiente para el compañerismo espiritual.

4. La Iglesia Debe Adorar A Dios A Través De Las Ordenanzas

A la iglesia se le han confiado dos ordenanzas bíblicas: (1.) el bautismo del creyente y (2.) la Cena del Señor (1 Corintios 11:26, Hechos 2:41).

El bautismo es un testimonio público de arrepentimiento hacia el pecado y un acto de obediencia al Señor. Aunque el bautismo no es esencial para la salvación, es muy poco probable que una persona haya nacido realmente de nuevo sin un deseo entusiasta de seguir al Señor en este primer mandamiento que Dios le da al nuevo cristiano. En este acto de obediencia voluntaria, el bautismo es como una confesión pública de Cristo (Mateo 10:32-33), que evidencia a la iglesia y al mundo que ha habido una transformación radical en su interior. El bautismo es también un sermón visible. Demuestra una realidad espiritual de la muerte al pecado y la resurrección a la novedad de la vida en Cristo Jesús.

La Cena del Señor es un memorial de la muerte de Cristo (1 Corintios 11:26). Al igual que con el bautismo, la Cena del Señor es un sermón visible que ilustra una realidad espiritual. Más que eso, la Cena del Señor no solo representa la muerte de Cristo, sino que también muestra la comunión espiritual entre Cristo y su pueblo. Se llama comunión porque muestra cómo Cristo y su pueblo están unidos en un solo cuerpo (1 Cor. 10:16). La participación del pan y el vino ilustra cómo la gente de Dios tiene unión y comunión con Cristo por la fe. El hecho de que el pueblo de Dios participe colectivamente de los elementos muestra cómo también están unidos por igual.

5. La Iglesia Debe Adorar A Dios A Través Del Canto

Adorar al Señor en la canción es un deseo engendrado por el Espíritu para los cristianos. Aunque se señaló que la Palabra predicada debería ser el punto focal del servicio de adoración, el canto corporativo de las alabanzas de Dios no debería minimizarse. La Biblia instruye a la iglesia a amonestarse mutuamente a través de canciones, himnos y canciones espirituales (Efesios 5:19; Col. 3:16). Cantar es un maravilloso medio para expresar los más profundos sentimientos de alegría, admiración y alabanza hacia Cristo. Por lo tanto, un servicio de adoración saludable incluye canciones sinceras, fervientes y dirigidas por el Espíritu que están enraizadas en las gloriosas verdades de la Palabra de Dios.

Una vez más, si el objetivo de la iglesia es glorificar a Cristo en la promoción de la verdad espiritual, la unidad y la pureza, entonces nuestra adoración en la canción debe reflejar ese objetivo. Independientemente del estilo musical que se utilice en el servicio, las preguntas que deben responderse son: (1.) ¿Son las letras de nuestras canciones doctrinalmente sanas y centradas en Cristo? (2.) ¿El estilo musical promueve la participación corporativa y la comunidad entre los hermanos? (3.) ¿Es la manera o modo en que adoramos reverente y santo?

Aunque una expresión contemporánea de adoración puede ser espiritualmente refrescante, la adoración dirigida a un Dios santo nunca debe ser impulsada por nuestra cultura secular (Levítico 10:3). Debemos recordar que el secularismo es lo opuesto a la santidad. La adoración nunca debe ser casual. En las Escrituras, algunos murieron por no tomar la adoración más en serio (por ejemplo, Levítico 10:3, 1 Corintios 11:30).

Conclusión

Aunque habrá otras actividades dentro de la vida de la iglesia: la predicación, el compañerismo, la oración, el canto y la participación en las ordenanzas son las que impulsan a todas; la razón es que son actividades dadas por Dios .

Preguntas De Repaso Para Discusión Grupal

1. ¿Qué crees que la mayoría de la gente está buscando en una iglesia?

2. ¿Por qué crees que las iglesias están dispuestas a ceder al acomodarse a las demandas del consumidor?

3. ¿A quién debería interesar la iglesia y cómo afectará esto a sus actividades?

4. ¿Qué debería determinar el enfoque de la iglesia?

5. ¿Por qué la predicación debe ser el enfoque principal de la iglesia local?

6. ¿Cuáles son algunas de las razones por las cuales las reuniones de oración de la iglesia son tan poco concurridas?

7. ¿Cuáles son algunas razones por las cuales la iglesia local debería ser la principal fuente de compañerismo cristiano?

8. ¿El bautismo y la cena del Señor son opcionales? ¿Por qué o por qué no?

No hay comentarios: