sábado, septiembre 29, 2018

El Contexto Es Importante: Tu Cuerpo Es Templo Del Espíritu Santo

ESJ-2018 0929-002

El Contexto Es Importante: Tu Cuerpo Es Templo Del Espíritu Santo

POR PETER KROL

Tal vez le hayan dicho que su cuerpo es un templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19). Y tal vez esta declaración se produjo a raíz de un argumento en contra de beber alcohol, fumar tabaco, perforar una parte de su cuerpo o hacerse un tatuaje. Este versículo ha mantenido innumerables multitudes en sumisión reverente a una variedad de expectativas culturales. Al menos hasta que muchas de esas masas sumisas maduren. Cuando muchos se rebelan inevitablemente contra las expectativas de comportamiento establecidas para ellos, ¿se rebelan contra la palabra de Dios?

El contexto importa. Si aprendemos a leer la Biblia por lo que es, y no como una colección de refranes proverbiales ensamblados de manera independiente, descubriremos que algunos de nuestros pasajes más familiares en realidad no significan lo que siempre hemos asumido.

El Versículo

Parece bastante sencillo. Incluso iré tan lejos como para citar dos versículos:

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Cor 6:19-20)

Fácil, ¿verdad? Si profesas seguir al Señor Jesucristo, tu cuerpo se ha convertido en un templo para su Espíritu. Por lo tanto, no es apropiado que le pongas sustancias nocivas (alcohol, tabaco) o que mutiles tu cuerpo con perforaciones excesivas. Glorificar a Dios en tu cuerpo requiere que te abstengas de tales comportamientos dañinos.

Consistencia

Solo asegurémonos de seguir esa línea de pensamiento hasta la estación. Si este versículo prohíbe el alcohol, el tabaco o los piercings, ¿cuánto más prohíbe también la cafeína, la torta de chocolate, la grasa de tocino, las noches nocturnas, la falta de baño, el empleo en fábricas de acero, las vasectomías y las licencias de conducir? Cada una de estas cosas: 1) introduce sustancias dañinas en el cuerpo, 2) pone el cuerpo en riesgo significativo de daño, o 3) hace cambios corporales permanentes por razones distintas a la preservación de la salud.

Charles Spurgeon entendió lo absurdo de esta lógica. Se cuenta la historia de cuando conoció a Dwight L. Moody. Al ser saludado por el Príncipe de Predicadores mordiendo un cigarro encendido, Moody exclama: “¿Cómo puedes, hombre de Dios, fumar ese cigarro?" Así tú, hombre de Dios, cómo puedes ser tan gordo.”

El Contexto

Pero no necesitamos depender de ingenios o sofismas para establecer el punto. El contexto es más que adecuado para la tarea.

La idea principal de la primera carta de Pablo a los corintios es que la iglesia de Dios, apartada en Cristo Jesús, debe vivir en armonía y no con luchas internas (1 Cor. 1: 2, 10-11). Primero aborda cómo el pensamiento de facciones traiciona la sabiduría del mundo y es contrario a la sabiduría de Cristo (1 Cor 1-4). Luego se dirige a cuestiones de conducta sexual.

En 1 Cor 5, Pablo aborda un asunto serio con palabras serias. Los corintios no deben tolerar el pecado sexual, especialmente no el pecado que incluso los paganos se negarían a tolerar (1 Cor 5: 1). Esto lleva a Pablo a aclarar de qué tipo de personas deberían separarse: no todos los pecadores, sino aquellos que caminan con orgullo en el pecado mientras portan el nombre de Cristo (1 Co 5: 9-11). La iglesia tiene la responsabilidad de juzgar a aquellos dentro de su comunidad (1 Cor 5: 12-13).

Este tema de juzgar a los infractores lleva a Pablo a una discusión tangencial de los juicios (1 Cor 6: 1). Su punto es que deberíamos poder confiar en que la iglesia sea competente para hacer justicia, como un día juzgaremos al mundo (1 Cor 6:2). Los injustos no heredarán el reino (la autoridad para juzgar al mundo), sino los justos (1 Cor 6: 9-10). Algunos de ustedes estaban en el primer grupo, pero ahora están en el último (1 Corintios 6:11).

En 1 Cor 6:12, Pablo vuelve a su tema principal de mala conducta sexual. Se ocupa de lo que debe haber sido un dicho común entre los cristianos corintios: “Todas las cosas me son licitas” (1 Corintios 6:12). Pero aclara que las cosas son lícitas solo en la medida en que son útiles y no esclavizan. Cuestiona otro dicho que tienen sobre la comida (1 Corintios 6:13) antes de concentrarse en su punto principal en esta parte del argumento: “el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.” (1 Corintios 6:13).

En este punto, se mueve hacia su metáfora del cuerpo como un "miembro" de Cristo (una parte del propio cuerpo de Cristo). Él aplica esto al pecado de la prostitución (1 Cor 6:15). El que se une con una prostituta se convierte en una sola carne con la prostituta (1 Cor 6, 16), cuando esa persona debe ser un solo espíritu con el Señor (1 Cor 6:17).

¿Su aplicación? "Huye de la inmoralidad sexual" (1 Cor 6:18). Para apoyar esta aplicación, usa la metáfora del templo para describir el cuerpo. Tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo; por lo tanto, no ofrezcas ese templo en unión con una pareja sexual ilícita (algo bien aceptado en la cultura corintia en el templo pagano local, considerado un acto de adoración).

Después de prohibir la ética sexual impía en 1 Cor 5-6, Pablo avanza en el capítulo 7 para promover una ética sexual piadosa. Esto completa la discusión de la ética sexual y la conecta con el tema principal de vivir en armonía por el bien de la comunidad.

El Eje

Escondido entre la aplicación (1 Corintios 6:18a) y la metáfora del templo (1 Corintios 6:19) es una declaración clarificadora crucial: “Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.” (1 Cor 6:18b). Pablo excluye explícitamente cualquier otro pecado de su metáfora del templo. Por lo tanto, no estamos autorizados por el Señor, de hecho, abusamos de su palabra, si la usamos para abordar cualquier otro pecado además de la inmoralidad sexual.

Conclusión

Tenga en cuenta: En este post, no estoy argumentando por beber alcohol, fumar tabaco, hacerse un tatuaje o perforar su cuerpo. Esos temas son complejos y requieren más discusión de la que he ofrecido aquí. Simplemente estoy sacando 1 Corintios 6:19 fuera de la discusión. Cuando se discute algo más que la inmoralidad sexual, "su cuerpo es un templo del Espíritu Santo" está fuera de los límites. Parte de su entrenamiento para hacer juicios éticos sabios es llegar a entender este hecho (1 Cor 6: 2).

El contexto es importante

Fuente

No hay comentarios: