martes, septiembre 04, 2018

Ninguna División En El Cuerpo

ESJ-2018 0904-003

Ninguna División En El Cuerpo

POR JOHN MACARTHUR

“así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros” (Romanos 12: 5).

La unidad de los cristianos es un tema vital en el Nuevo Testamento. Todo indicio de tribalismo, sectarismo, parcialidad y rivalidad grupal en la iglesia es condenado enfáticamente. Cualquiera que maliciosamente promueva el cisma en la iglesia debe ser rechazado, excomulgado, si la persona que causa divisiones persiste después de dos advertencias (Tito 3:10).

El Nuevo Testamento nunca habla de nuestra unidad en Cristo como un objetivo lejano a ser perseguido o un experimento provisional para jugar con él. Nuestra unión con Cristo (y, por lo tanto, con los demás) es una realidad espiritual eterna que debe ser abrazada, sostenida cuidadosamente y protegida contra cualquier posible amenaza.

Es por eso que estoy profundamente preocupado por el reciente torrente de retórica sobre la "justicia social" en los círculos evangélicos. La jerga se toma prestada de la cultura secular, y se emplea deliberadamente, irresponsablemente para segmentar a la iglesia en grupos que compiten entre sí: los oprimidos y los privados de sus derechos frente a los poderosos y privilegiados.

A medida que los líderes del pensamiento evangélico experimenten con la teoría interseccional, * el número y la naturaleza de las categorías en competencia y las divisiones de clase que escuchamos aumentarán sin duda. Pero por ahora, el enfoque en el ámbito evangélico se centra principalmente en la etnicidad. La "raza", una noción totalmente no bíblica primeramente (véase Hechos 17:26), se convirtió en el punto central de conversación del circuito de conferencias evangélicas a principios de este año.

La gente supuestamente pertenece al grupo oprimido o al grupo pecaminoso privilegiado no por sus experiencias de la vida real; no necesariamente por algo que hayan dicho o hecho; no por el contenido de su carácter, sino únicamente por el color de su piel. Además, se trazan las líneas divisorias con frecuencia de una manera que hace literalmente el contraste en blanco y negro más duro posible. Si sus antepasados no eran europeos blancos ni africanos subsaharianos, se estaría preguntando dónde encaja en la discusión. (Por ejemplo, las ventajas que disfrutan los evangélicos asiático-americanos y las desventajas que enfrentan casi nunca se mencionan en la discusión, porque francamente esos temas no encajan perfectamente en la narrativa popular). Uno podría tener la impresión de que los evangélicos estadounidenses son todos descendientes de los propietarios de plantaciones blancas o los descendientes de esclavos africanos. Parece que no hay término medio, solo una pared intermedia de partición.

A los blancos evangélicos se les dice que necesitan arrepentirse por los pecados cometidos por sus antepasados. Los evangélicos negros están hechos para sentirse como víctimas desventuradas que tienen todo el derecho a sentir rencor por cualquier privilegio disfrutado por otros. Los miembros de ambos grupos son regañados si no afirman y adoptan la narrativa. A todos nos dicen que la "reconciliación racial" ni siquiera puede comenzar hasta que todos en la iglesia afirmen y acepten esta noción particular de "justicia social" como una cuestión de primera importancia, quizás incluso como un "asunto del evangelio".

¿Qué significa esto? ¿Que a pesar de que estamos espiritualmente unidos en Cristo, después de haber confesado nuestra culpabilidad personal, todavía hay alguna culpa corporativa persistente que me impide reconciliarme verdaderamente con mi hermano negro? ¿O es el problema real aún más siniestro, a saber, que soy un racista inconsciente, subliminalmente culpable de un pecado que deploro consciente y categóricamente? Y a pesar de que nunca albergaría ninguna animadversión hacia mi hermano negro en mi propio corazón, cualquiera que esté verdaderamente "despierto" sabe muy bien que de todos modos soy culpable de ello.

No hay escape de ese veredicto. Negar que eres un racista es comúnmente tratado como una de las peores expresiones posibles de racismo.

En lugar de promover una reconciliación verdadera y significativa, el fruto amargo de este movimiento ha sido la ira, el resentimiento y la separación vengativa. ¿Que pasó? Pensé que estábamos juntos por el evangelio. Todos los años de compañerismo y hermandad que he compartido y disfrutado con hermanos cuyo recuento de melanina resulta ser más elevado que el mío, de repente han dado paso al distanciamiento, las acusaciones y las demandas de arrepentimiento o separación. Esto no surgió de ningún conflicto personal que ocurrió entre nosotros. Parece muy claro que las creencias y actitudes que están alimentando este movimiento provienen de políticas de identidad dañinas y de la Teoría Crítica de la Raza, no de la Palabra de Dios.

De hecho, todo esto es completamente contrario a todo lo que las Escrituras dicen acerca de la unidad del cuerpo, el fruto del Espíritu y las actitudes cristianas que deberían caracterizar el caminar de fe de cada creyente. Tendré más que decir sobre el fruto del Espíritu vs. las obras de la carne en una próxima publicación en gty.org, pero permítanme terminar este post con un recordatorio de lo que dice la Escritura acerca de la unidad verdadera y cómo debe mantenerse entre los cristianos. Estos textos son solo una muestra, pero enseñan principios de unidad bíblica que son imposibles de conciliar con la narrativa de justicia social contemporánea:

Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre (Filipenses 2: 3-11)

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. " (1 Corintios 12: 12-21).

pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. (Gálatas 3:26-29)

Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad. Y vino y anuncio paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca; porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu. Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia[d] de Dios. (Efesios 2:11-19)


* La interseccionalidad es la idea de que la victimización y la opresión ocurren en una variedad de niveles, y estos pueden superponerse o cruzarse. Entonces, una sola persona puede tener múltiples afirmaciones sobre el estado de la víctima. Dado que la victimización es lo que se supone que valida una opinión personal en estos tiempos posmodernos, mientras más capas de opresión alguien pueda afirmar, más derecho tendrá esa persona a hablar sobre cuestiones como la justicia y la discriminación racial, el poder y la opresión, los privilegios y la desigualdad. En otras palabras, la victimización ahora se considera como un empoderamiento, y mientras más privilegios se cree que disfruta una persona, menos autoridad tiene esa persona para expresar una opinión.

Fuente

No hay comentarios: