jueves, septiembre 13, 2018

Renovando la Puerta Estrecha

ESJ-2018 0913-006

Renovando la Puerta Estrecha

Juan 14: 6; Hechos 4:12

Por John F. Macarthur

Una visión radicalmente abreviada y ambigua del evangelio ha cautivado a la iglesia hoy. Vemos esto cada vez que un creyente profesante prominente dice que su fe "es algo muy privado".

Permítame sugerirle que si su fe es "algo privado", no es la fe cristiana. Esa fe personal y secreta que muchos han inventado no les otorga acceso al perdón y no tiene la capacidad de salvar. Jesús dijo: "Por tanto, cualquiera que me confiese delante de los hombres, también yo le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32). Si ni siquiera puede reunir la temeridad de hablar el nombre de Cristo en público, ¿qué confianza puede tener que Él está intercediendo fielmente en su nombre? Si te avergüenzas del Evangelio, es un fuerte indicio de que todavía tienes que creerlo. Es cierto, la fe salvadora no debe ocultarse. ¡Debería ser lo más público de ti!

Otros son más explícitos en su ofuscación, con la intención de arrasar con la puerta angosta del cielo y crear un punto más amplio y más fácil de ingreso al reino eterno de Dios. Hoy existe una creencia prominente y creciente, a menudo referida como "teología natural", que sugiere que el hombre tiene inherentemente la capacidad de razonar con Dios, aparte de cualquier revelación divina o religión formal. Supuestamente, el hombre es capaz de discernir lo suficiente acerca de Dios desde el mundo natural para satisfacer cualquier requerimiento divino de fe, sin ningún conocimiento de la Escritura.

Esa teoría es comprensiblemente popular en nuestra sociedad pluralista y posmoderna, ya que coloca a todos los falsos sistemas religiosos del mundo en un pie de igualdad con el evangelio cristiano. Por otra parte, ataca la exclusividad de Cristo, que es consistentemente y cada vez más una noción intolerable para el mundo. Y fue promovido por nada menos que el Papa Juan Pablo II.

En diciembre de 2000, ante una multitud de más de treinta mil personas en la Plaza de San Pedro, dijo: "El Evangelio nos enseña que aquellos que viven de acuerdo con las Bienaventuranzas: los pobres de espíritu, los puros de corazón, los que soportan amorosamente los sufrimientos de la vida, entrarán en el reino de Dios.” [1] Podemos admitir que los católicos ya han rechazado la enseñanza bíblica de que la salvación viene a través de la fe solamente en Jesucristo. Pero abrir las puertas del cielo de forma tan amplia hace que incluso el sistema católico de obras-salvación sea nulo y sin valor. Si los paganos pueden salvarse simplemente viviendo vidas buenas y justas, los sacramentos de Roma -junto con el propio pontífice- son completamente inútiles.

De hecho, el autor Peter Kreeft (también católico), dice en su libro Ecuménica Jihad que católicos, cristianos, budistas, musulmanes e incluso ateos estarán en el cielo si buscan seriamente encontrar a Dios. Sin embargo, el mayor impacto de la Jihad Ecuménica es que líderes evangélicos como JI Packer y Charles Colson estaban felices de respaldar la herejía de Kreeft.

Trágicamente, estas creencias divergentes sobre la salvación han invadido con éxito la iglesia. En un episodio de 1997 de su programa de televisión Hour of Power , el televangelista Robert Schuller entrevistó al evangelista cristiano de fama mundial Billy Graham. Aquí hay un extracto de su conversación:

Graham: "Creo que todos los que aman a Cristo, o conocen a Cristo, sean conscientes de ello o no, son miembros del Cuerpo de Cristo. Y no creo que vayamos a ver un gran avivamiento radical que convertirá al mundo entero a Cristo en todo momento. … el propósito de Dios para este siglo es llamar a un pueblo para su nombre. Y eso es lo que Dios está haciendo hoy. Él está llamando a las personas fuera del mundo a Su nombre, aunque provengan del mundo musulmán, o del mundo budista, o del mundo cristiano o del mundo no creyente, son miembros del Cuerpo de Cristo porque han sido llamados por Dios. Es posible que ni siquiera conozcan el nombre de Jesús, pero saben en sus corazones que necesitan algo que no tienen, y recurren a la única luz que tienen, y creo que son salvos y que van a estar con nosotros en el cielo.”

Schuller: "Lo que les oigo decir es que es posible que Jesucristo entre en los corazones humanos y en el alma y la vida, incluso si han nacido en la oscuridad y nunca han tenido contacto con la Biblia. ¿Es esa una interpretación correcta de lo que dices?

Graham: " Sí, lo es, porque lo creo. He conocido a personas en varias partes del mundo en situaciones tribales, que nunca han visto una Biblia o han oído hablar de una Biblia, y nunca han oído hablar de Jesús, pero han creído en sus corazones que había un Dios, y ellos han tratado de vivir una vida que era completamente independiente de la comunidad circundante en la que vivían".

Schuller: "¡Esto es fantástico! Estoy tan emocionado de oírte decir esto. Hay una amplitud en la misericordia de Dios ".

Graham: "La hay. Definitivamente lo es". [2]

Con respecto a esa supuesta amplitud en la misericordia de Dios, Clark Pinnock escribe:

En nuestro enfoque hacia otras religiones, debemos comenzar con aprecio no con crítica. Solo nuestras tradiciones lo impiden, no nuestra teología. Prestemos atención a Max Warren: "Recordamos que Dios no se ha dejado sin testimonio en ninguna nación en ningún momento. Cuando nos acercamos al hombre de una fe diferente a la nuestra, será en un espíritu de expectativa para descubrir cómo Dios ha estado hablando con él y qué nuevas comprensiones de la gracia y el amor de Dios podemos descubrir nosotros mismos en este encuentro. Nuestra primera tarea al acercarnos a otra gente, a otra cultura, a otra religión, es quitarnos los zapatos, porque el lugar al que nos estamos acercando es sagrado. De lo contrario, nos encontramos pisando los sueños de los hombres. Aún más en serio, podemos olvidar que Dios estuvo aquí antes de nuestra llegada ". [3]

Pinnock resume su baja visión de la exclusividad de Cristo de esta manera: "Dios, el Logos, tiene más por redención que lo que sucedió en el primer siglo de Palestina". [4]

Esa perspectiva también subyace en el libro de Raimon Panikkar, El Cristo Desconocido del Hinduismo, un título bastante extraño en sí mismo. En este libro, Panikkar dice que "el buen y genuino hindú así como el bueno y genuino cristiano son salvados por Cristo-no por el hinduismo o el cristianismo per se, sino a través de sus sacramentos y, en última instancia, a través del misterio activo dentro de las dos religiones. " [5]

Y así sigue y sigue. Parece que no hay fin de pastores y líderes evangélicos que creen que el evangelio del Nuevo Testamento es demasiado estrecho. En lugar de predicar fielmente la verdad de la Palabra de Dios, intentan en vano identificar una puerta trasera hacia el cielo.

Tales intentos contradicen abiertamente la clara enseñanza de la Escritura. Así que aquí estamos, obligados a defender la exclusividad de Cristo contra los ataques constantes desde el interior de la iglesia . Y el movimiento no disminuye, en todo caso, está creciendo rápidamente en este mundo posmoderno, donde domina la tolerancia y todos tienen derecho a su propia verdad. En una cultura que rechaza la verdad absoluta, los cristianos deben ser capaces de responder a estos ataques contra el evangelio. Y lo consideraremos la próxima vez.

(Adaptado de Good News )


[1] “Pope Takes Inclusive View of Salvation,” Los Angeles Times, Religion News Service, December 9, 2000.

[2] Hour of Power, March 31, 1997

[3] Clark Pinnock, A Wideness in God’s Mercy (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1992), 141.

[4] Pinnock, A Wideness in God’s Mercy, 77.

[5] Raimon Panikkar, The Unknown Christ of Hinduism (Maryknoll, NY: Orbis Books, 1981), 54.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180912
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: