jueves, septiembre 06, 2018

¿La Biblia Enseña La Suficiencia De Las Escrituras?

ESJ-2018 0906-003

¿La Biblia Enseña La Suficiencia De Las Escrituras?

POR TOM ASCOL

La historia de la Guerra de Troya proviene de la mitología griega y describe una guerra de diez años por los griegos contra la antigua ciudad de Troya. Durante nueve años, Troya pudo resistir los ataques. Los griegos simplemente no podían derribar las murallas de la ciudad. En el décimo año, los griegos tramaron un plan para construir un caballo de madera con el fin de obtener acceso a la ciudad mediante el engaño y el engaño. El caballo tenía una barriga hueca en la que los soldados griegos estaban escondidos. El resto del ejército quemó su campamento dejando solo el caballo como una aparente ofrenda de agradecimiento a la diosa, Atenea. Luego volvieron a sus barcos y zarparon como si se hubieran dado por vencidos. En realidad, solo se adentraron un poco en el mar y esperaron una señal de fuego para devolverles la llamada.

Al amanecer, los troyanos encontraron el caballo y las cenizas del campamento desierto. Tiraron del caballo a la ciudad y pasaron el día festejando y celebrando su derrota del ejército griego. Esa noche, mientras los troyanos dormían profundamente, los soldados griegos que se habían escondido en el caballo salieron y mataron a los atalayas. Abrieron las puertas de la ciudad y luego hicieron señas a los barcos que esperaban. Pronto, sus refuerzos entraron por las puertas y mataron por completo a los troyanos.

Lo que los griegos no pudieron hacer por ataque frontal, los ciudadanos de Troya les permitieron hacerlo por el engaño y la sutileza del caballo de Troya. Una cosa extrañamente similar está teniendo lugar en las iglesias evangélicas de hoy.

Lo que el diablo no pudo hacer a través de sus ataques directos contra la autoridad de las Escrituras lo está logrando ahora con sigilo y sutileza. Y muchos que nunca renunciarían en su afirmación de la autoridad de las Escrituras están minando el lugar de las Escrituras en la vida del pueblo de Dios por las mismas prácticas e ideas que están trayendo a la iglesia.

Aunque asumen la plena autoridad de las Escrituras, algunos líderes evangélicos influyentes están ignorando su suficiencia. El resultado es que la Palabra de Dios ya no se considera el único fundamento de nuestra identidad como cristianos o determinante de cómo debemos ver el mundo o nuestras responsabilidades en él.

Necesitamos desesperadamente mirar más de cerca y llegar a una nueva convicción de la suficiencia de la Escritura. Cuando consideramos lo que la Biblia misma dice acerca de su autoridad y suficiencia para la vida cristiana, lo que descubrimos es que las Escrituras dicen ser todo lo que necesitamos para guiarnos en lo que debemos creer y cómo debemos vivir ante Dios.

Una advertencia antes de analizar la forma en que la Biblia hace esto: ¿afirmar que la Suficiencia de las Escrituras significa que creemos que contiene todo lo que necesitamos para cada aspecto de nuestras vidas? De ningún modo. Si su tejado tiene una fuga, no espere encontrar los pasos para repararlo en Nehemías o en cualquiera de los otros 65 libros de la Biblia.

Más bien, deberíamos considerar las Escrituras como suficientes, totalmente suficientes, para mostrarnos cómo vivir delante de Dios y para Dios como personas que confían en el Señor Jesús. La Segunda Confesión de Fe Bautista de Londres lo dice así:

Todo el consejo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente expuesto o necesariamente contenido en la Santa Escritura; a la cual nada, en ningún momento, ha de añadirse, ni por nueva revelación del Espíritu ni por las tradiciones de los hombres. (1.6).

Esto es exactamente lo que la Biblia dice por sí misma. Es un punto importante que el apóstol Pablo le hace a Timoteo en la última carta que tenemos de él en el Nuevo Testamento. Un estudio cuidadoso de 2 Timoteo 3:1-4: 5 revela una advertencia apostólica no solo para someterse a la autoridad de las Escrituras, sino también para confiar en su suficiencia.

Timoteo dirige la iglesia en Éfeso cuando recibe esta carta que Pablo escribe desde Prisión. El apóstol está convencido de que su tiempo en este mundo se está agotando y le está pasando la batuta a su joven amigo y colega. En el corazón de la carta, Pablo le dice a Timoteo que, sin importar lo que venga, debe permanecer sumiso y confiado en la Palabra de Dios.

En medio de esta advertencia, Pablo nos da lo que correctamente se considera como el pasaje clásico en la Biblia sobre la autoridad de la Escritura:

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra (2 Tim 3:16-17).

Los evangélicos han tomado en serio las palabras de Pablo de que toda la Escritura es theopneustos –Exhalada por Dios. Aquellos que argumentan que la Biblia está plagada de errores deben convencernos de que el Dios de la verdad exhala falsedades, que es algo difícil de aceptar, si no imposible, para los cristianos imparciales.

Lo que se necesita desesperadamente hoy es que los evangélicos tomen en serio lo que Pablo dice en el versículo 17. El hecho de que toda la Escritura es inspirada por Dios significa que por medio de las Escrituras el hombre de Dios puede estar completamente “equipado para toda buena obra.”

En otras palabras, Pablo le dice a Timoteo que, como hombre de Dios, se le ha confiado la Palabra de Dios y que la Palabra es suficiente para que él conozca y haga la voluntad de Dios al guiar al pueblo de Dios a vivir fielmente ante su Señor.

En futuros artículos, consideraré cómo Pablo presenta este argumento y analizaré algunas implicaciones específicas para la iglesia moderna.

Fuente

No hay comentarios: