jueves, septiembre 06, 2018

Una Visión Bíblica De La Verdadera Unidad En El Cuerpo

ESJ-2018 0906-002

Una Visión Bíblica De La Verdadera Unidad En El Cuerpo

Por James White

Una de las principales razones para abordar el tema del movimiento de la teoría de la raza crítica (TRC) en la iglesia creyente se centra en la división inherente que introduce TRC. Por supuesto, esto es por diseño: TRC es por definición divisional, ya que introduce barreras y distinciones basadas en la etnia, el poder, la opresión, etc. Está destinado a no unificar sino a dividir y engendrar desconfianza y envidia.

La unidad del Cuerpo de Cristo no se encuentra en nuestro compromiso con algún tipo de principio general. No se encuentra en ninguna acción que podamos o no emprender. Se encuentra en la realidad de que el Cuerpo está formado por su Salvador, por su vida, por su carne, por su sangre, su muerte expiatoria. Dado que todos los creyentes están en el mismo terreno, y tienen paz con Dios por los mismos medios, no hay base alguna para las divisiones basadas en la etnicidad o cualquier otra fuente derivada del hombre. La unidad sobrenatural del cuerpo trasciende todo lo que le sucedió a mis antepasados o cualquier realidad política de tradición prolongada. Requiere que reconozcamos la ruptura radical que ha tenido lugar con nuestro pasado pecaminoso y, como resultado, la naturaleza radical de la unidad de los redimidos.

En el Apocalipsis se nos da una idea de las cortes celestiales, y en esa visión escuchamos las palabras de una canción celestial.

Y cantaban un cántico nuevo, diciendo:

Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.

Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.

(Apocalipsis 5:9-10)

El cordero que fue asesinado es el punto focal de la visión celestial, pero incluso cuando el enfoque está sobre Él, las palabras del himno celestial comunican verdad divina. La entrega voluntaria del Cordero lo ha hecho digno de abrir el libro. Su sangre ha redimido a Dios a un pueblo específico, uno extraído de cada tribu y lengua y pueblo y nación. De estos Él hace un reino y sacerdotes para Dios mediante el ejercicio de Su poder divino. En todo esto, el Cordero es preeminente, el Cordero tiene todo el poder. Pero fuera de la amplia gama de culturas y experiencias humanas, se crea un solo reino por la sangre del Cordero, un solo sacerdocio de los redimidos. Esto se convierte en el fundamento, la base, de la unidad de los creyentes entre sí. Su ciudadanía ahora está en los reinos celestiales, y esa realidad abruma cualquier conexión terrenal que pueda traer división o desarmonía.

La canción celestial refleja una verdad divina presentada claramente por el apóstol Pablo al escribir a la iglesia de Éfeso. Él se dirige a la gran división en la iglesia primitiva: el abismo judío / gentil, y muestra cómo, de hecho, Dios ha creado un cuerpo donde todos, en ambos lados, solo pudieron haber visto un cisma permanente. Y seguramente, si esa gran división pudiera ser vencida por el poder de la obra de Cristo, ¡cualquier otra división, política, cultural, étnica, también puede superarse! En el capítulo 2, el apóstol habla de cómo los que antes estaban "lejos" han sido hechos cercanos. ¿Cómo? Por los continuos esfuerzos de los creyentes judíos? No, esta unificación requiere voluntad divina, poder divino. Han sido hechos cercanos "por la sangre de Cristo". Así como en la canción celestial es la entrega de Cristo, Su muerte sacrificial que tiene el poder de unificar, puede romperse el poder del pecado. Cristo es descrito como nuestra "paz", y dada la enemistad y la animosidad que existían entre estos grupos en el pasado, la "paz" es el único remedio verdadero. La enemistad es abolida "en Su carne", es decir, a través de Su autosacrificio, y dado que la muerte es decidida y poderosa, crea “en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz.”

¿Por qué deberíamos prestar mucha atención a lo que para la mayoría son "dados"? Porque aunque el problema de hoy no son judíos y gentiles, aún podemos aprender de los fundamentos que se sentaron en esos primeros días. La división representada allí es mayor que cualquiera de los que podrían proponerse hoy, por lo que sobre la misma base debemos insistir en que los cristianos reconozcan la primacía de su identidad en Cristo en relación con los demás por encima y más allá de cualquier otra relación humana. Esta era una realidad necesaria en la iglesia primitiva del Imperio Romano, donde las etnias, las tribus y las lenguas fueron forzadas a estar muy cerca del poder romano. La iglesia primitiva tenía una mesa común, un enfoque único, y esto llevó a los poderosos e impotentes, los ricos y los pobres, los esclavos y los libres, sí, incluso a los maestros y esclavos, a la misma mesa para adorar al mismo Salvador y participar de la misma salvación.

Hay mucho que considerar cuando preguntamos cómo los cristianos deben interactuar con las complejidades de la sociedad moderna. Es muy posible que no estemos de acuerdo con los principios de aplicación en circunstancias difíciles. Pero gran parte de la discusión sobre la "justicia social" se lleva a cabo sin tener previamente establecida la convicción teológica absolutamente necesaria de que la unidad de los creyentes en Cristo es una función del asombroso poder y propósito de la obra expiatoria del Hijo. Aquel a quien hemos estado unidos nos une en Su gloria soberana. Cualquier cosa que tienda a romper esa asombrosa unidad debe ser rechazada por el error peligroso que es.

Fuente

No hay comentarios: