viernes, septiembre 21, 2018

Conocer La Voluntad De Dios: Una Perspectiva Alternativa

ESJ-2018 0921-001

Conocer La Voluntad De Dios: Una Perspectiva Alternativa

Por Mark Snoeberger

He estado leyendo, recientemente y con gran interés, una serie de blogs que defiende lo que a veces se llama la "visión tradicional" de la toma de decisiones cristiana: la opinión de que (1) Dios tiene una "voluntad individual" para los creyentes y (2) que se puede "descubrir". Mi intención en este post no es ofrecer un análisis punto por punto de esa serie, sino más bien ofrecer una declaración sucinta de una visión alternativa, junto con algunas dudas que tengo con la perspectiva “tradicional.”

· La idea de la voluntad de Dios se enseña claramente en la Escritura en al menos dos sentidos. Hay, en primer lugar, la voluntad decretal de Dios, ese conglomerado integral de todas las cosas que ocurrirán . Aquí se incluyen todos los eventos (Ef 1:11), incluso los malvados (Amós 3: 6, Prov 16: 4, Lam 3: 37-38, Hechos 2:23, 4: 27-28, etc.). La mayoría de las veces (haciendo excepción por algunos detalles divulgados a través de la profecía predictiva) esta voluntad es secreta: aunque la voluntad secreta de Dios es un "punto" preciso con especificidad absoluta, este "punto" no puede descubrirse antes del hecho. Sabemos que esto será solo cuando realmente suceda.

· En segundo lugar, tenemos la voluntad directiva de Dios -su voluntad de expectativa ética- de detallar, mediante revelación especial, lo que debería ocurrir (por ejemplo, Hechos 20:27; Rom 12: 2; 2 Cor 8: 5; Ef 6: 6; 1 Tes. 4: 3; 5:18; Hebreos 10:36; 1 Pedro 4: 2; 1 Juan 2:17) . Esta voluntad se proporciona ampliamente en la Biblia, que equipa al creyente por completo para toda buena obra y le da todo lo necesario para la vida y la piedad (así 2 Tim 3:17; 2 Pedro 1: 3).Pero aunque la Biblia habla suficientemente de todas las cuestiones que involucran el deber moral, no siempre habla con especificidad infinita. Como tal, el descubrimiento de ciertos detalles de esta voluntad puede ser difícil. A veces, la Biblia habla directamente sobre nuestras decisiones (es decir, de manera que podemos apelar directamente al capítulo y al versículo), otras veces indirectamente (es decir, de manera que solo se puede discernir mediante cuidadosa armonización, principios y analogías apropiadas de situaciones bíblicas a las nuestras), y algunas veces solo de manera remota (es decir, nos da las condiciones previas abstractas de la inteligibilidad necesaria para tomar nuestra decisión, pero no los datos específicos de la pregunta).

El último es tal vez el más difícil de seguir, así que permítanme dar un ejemplo: si tengo que decidir si arreglar un automóvil o descartarlo, la Biblia me da principios generales (éticos) de responsabilidad financiera y responsabilidad personal para informar mi decisión, y también proporciona las precondiciones de inteligibilidad que hacen posible el estudio de la mecánica automotriz y la teoría fiscal. Sin embargo, no me dice qué le pasa a mi automóvil, cuánto costarán las reparaciones, cuánto vale mi automóvil, qué problemas adicionales saldrán mal con mi automóvil el próximo año, qué opciones de reemplazo están disponibles, y etcétera. Esto no altera el hecho de que la Biblia habla suficientemente de cada decisión ética que necesito tomar.

· Lo que no puedo encontrar en las Escrituras es alguna sugerencia de que en respuesta a la obediencia, a la ceguera o incluso a la oración, Dios tomará de su tienda de "cosas secretas" y hará que algunas de esas cosas sean reconocibles. Hay dos categorías de verdad mutuamente excluyentes y fijas (secretas y reveladas-Deut 29:29); no hay ninguna categoría de revelación que se "convierta", al menos no en la era actual. Tal propuesta, sugeriría, involucra no solo (1) una difuminación de las categorías bíblicas / teológicas, sino también (2) un guiño a principios místicos o incluso gnósticos que han preocupado por mucho tiempo a la Iglesia Cristiana, y, de facto , (3) un grave perjuicio a los principios cesacionistas.

· Como VanTilian, estoy convencido también de que ninguna decisión en la vida es verdaderamente moralmente neutral, incluso las decisiones mundanas como "Crest vs. Colgate" que el autor de la serie a la que respondo es ajeno a su estrategia de toma de decisiones. Si fuera omnisciente (como lo es Dios), entonces sabría que uno de estos dos productos representa una mayordomía siempre ligeramente mejor de mis dientes dados por Dios. Como no soy omnisciente, concluí hace mucho tiempo que la inversión de tiempo necesaria para el descubrimiento de esta mayordomía superior sería una mala administración de mi tiempo, por lo que utilizo el Colgate que sigue apareciendo en mi botiquín mes tras mes. Aún así, lo hago sabiendo que cada decisión en la vida tiene implicaciones éticas, y elegir con razón o sin ella hace la diferencia. Acumulativamente, estas decisiones hacen una gran diferencia. Después de todo, el nuestro es un universo cerrado, por lo que cada decisión que tomo afecta todas las demás decisiones que tomo. La toma de decisiones de todo tipo es importante.

· Como VanTilian, también soy consciente del problema de "uno y muchos" en la toma de decisiones. Cuando tomo decisiones, a veces hay muchas opciones que pueden ser adecuadas para mí. Por ejemplo, si estoy eligiendo himnos para la adoración del domingo, no necesito descubrir el himno cualitativamente mejor jamás escrito y cantarlo cuatro veces. Hay muchas buenas opciones disponibles para mí. Es cierto que no todas las opciones disponibles son buenas, bellas, verdaderas, apropiadas y oportunas, pero al final del día puede haber más de una opción, y en tales casos puedo seleccionar entre varias posibilidades excelentes.

· Sin embargo, nunca diría que esta (o cualquiera) decisión es superflua, o peor, que "si no hay un versículo de la Biblia, puedo hacer lo que quiera". Mientras que algunos han hecho estas acusaciones contra Friessen, Petty , DeYoung y otros que rechazan la voluntad "individual" de Dios, este es sin duda un error de sus posiciones. Si bien casi siempre hay una opción "mejor" en cualquier decisión, la importancia de mis decisiones no siempre es excelente. Elegir mi pasta de dientes tiene implicaciones éticas, pero son relativamente pocas e insignificantes cuando se las compara con las implicaciones de elegir mi carrera, mi esposa o mi Dios. Así que dedico más tiempo y esfuerzo a esas decisiones y, sí, mucha oración. Específicamente, oro por sabiduría.

Pero la respuesta que busco de Dios no es revelación o afirmaciones que sacian mi esquiva búsqueda de certeza. En muchos casos, la certeza es algo que Dios no da, es parte de las "cosas secretas" que le pertenecen a Él solamente. No soy omnisciente y nunca lo seré mientras Dios sea Dios. Y eso es algo bueno. En su lugar, oro para que tenga la habilidad de aplicar la Palabra de Dios, paciencia y disciplina para hacer los deberes necesarios para tomar una buena decisión, la objetividad de la mente, el consejo de consejeros sabios y sobre todo la voluntad de someterme a lo que sé que es correcto. Y armado con estos, a pesar de la persistente incertidumbre que a menudo permanece (porque no soy Dios), hago mi elección. Este es, en resumen, el enfoque de "sabiduría" para la toma de decisiones.

En resumen, entonces, en lugar de orar por una violación temporal de la distinción de creador / criatura para descubrir lo que Dios no ha revelado (la visión tradicional), el enfoque de sabiduría ora por la diligencia necesaria para conocer y la humildad necesaria para someterse a lo que él ha revelado.

· Al final del día, los procesos de toma de decisiones de los respectivos enfoques a menudo se ven muy similares. Sin embargo, sigo preocupado no solo por la susceptibilidad de la visión tradicional hacia el misticismo y el continuismo (señalado anteriormente), sino también a una variedad de errores relacionados, todos los cuales he visto muchas veces en el entorno de una iglesia. Entre estos:

Algunos cristianos de la variedad sin imaginación y objetiva buscarán descubrir la voluntad de Dios a través de la oración y la docilidad, no la encontrarán, y luego concluirán que son espiritualmente indignos del conocimiento secreto que otros reciben. Son estas personas paralizadas las que DeYoung anima con acierto en "Just Do Something".

Otros cristianos, más imaginativos y de disposición subjetiva, inventivamente "descubren" la voluntad de Dios por medios místicos (a menudo sin la debida diligencia), luego anuncian, por ejemplo, que "Dios me dijo ..." o "Dios me dio paz acerca de ..." Estos a menudo arrogantemente asumen que son espiritualmente más dignos de atención divina que los cristianos menores, o al menos más en sintonía con el conocimiento secreto de Dios. También demuestran ser bastante resistentes al consejo (después de todo, ¿quién puede discutir exitosamente con "Dios me dijo ..."?)

Finalmente, al tomar una decisión, los creyentes en ambas categorías anteriores caen en una profunda desesperación cuando su decisión falla, imaginando que están "fuera" de la voluntad de Dios e incapaces de volver a entrar. ¿Por qué piensan esto? Bueno, porque la visión tradicional a menudo es atendida por la propuesta de que Dios nunca permitirá que un creyente tome una decisión correcta que termine mal: en palabras de un compositor de esta persuasión: "El éxito absoluto está garantizado [cuando estamos ] caminando en la bondad del Señor! "

Concluyo que el punto de vista tradicional, aunque no sea monolítico ni practicado por igual, descansa sobre una base de misticismo y una violación de la distinción creador / criatura , ambas ideas que conducen a errores teológicos / prácticos adicionales detallados aquí en este post y en otros lugares. El enfoque de "sabiduría" es preferible.

No hay comentarios: