martes, septiembre 18, 2018

Los Horrores Y El Hábitat Del Infierno: Algunos Detalles Que Quizás No Hayas Considerado

ESJ-2018 0918-003

Los Horrores Y El Hábitat Del Infierno: Algunos Detalles Que Quizás No Hayas Considerado

POR CHRIS GEE

En la obra clásica de Dante, Inferno, el antiguo poeta romano Virgil le da a Dante un recorrido por el Infierno. Cuando Dante cruza por primera vez la puerta del Infierno, lee una escalofriante inscripción: “Abandona toda esperanza, tú que entras aquí.” Inferno, aunque es una obra ficticia con muchas descripciones extrabíblicas del Infierno, capta una verdad bíblica crítica en esta inscripción. Para el pecador, hay un día en que la esperanza termina, el día que él o ella pasa a través del portal del Infierno.

En los últimos años, el concepto bíblico del Infierno ha estado bajo fuego. El infierno es visto como el gran espantapájaros del cristianismo, una táctica anticuada utilizada por los predicadores de antaño para asustar a la gente a hacer profesiones de fe. Aquellos que ven esto como un miedo a la ilegitimidad han respondido reinterpretando pasajes bíblicos sobre el Infierno para hacerlo más aceptable y menos ofensivo.

Algunos de estos intentos de aligerar el Infierno incluyen el universalismo (todos se salvan al final, y todos los caminos conducen al Cielo), aniquilación (en algún momento después de la muerte el alma de una persona simplemente deja de existir) y viendo el Infierno simplemente como un lugar de tormento espiritual en lugar de físico.

Algunos irán tan lejos como para negar el infierno por completo. Sostienen que los libros sobre el Infierno, incluida la Biblia, pertenecen a la misma estantería que los libros sobre hombres lobo, vampiros y Harry Potter. El infierno es ficción, fantasía y falso.

Pero las Escrituras enseñan que el Infierno no podría ser más real y da grandes detalles sobre los horrores de este hábitat de cierto tormento. A continuación hay algunos detalles que quizás no haya considerado:

FUEGO ETERNO

Todos los incendios que conocemos -incendios en cocinas, fogatas e incluso los mayores incendios forestales de la historia- llegan a su fin. El infierno, por otro lado, se llama "el fuego que nunca se apaga" (Marcos 9:43) y "el lago de fuego" en el que las personas son "atormentadas día y noche por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 20:10). Las quemaduras son tan grandes que provocan el llanto y el crujir de los dientes. (Mateo 25:30) Para aquellos que han tenido la grave desgracia de ser quemados vivos, al menos la muerte fue un alivio. Por el contrario, Dios resucitará a los malvados y les dará cuerpos nuevos, inmortales e indestructibles adecuados para soportar las llamas eternas, para que el alivio de la muerte nunca llegue. (Apoc. 20:11-15)

George Whitefield comenta sobre esta aleccionadora realidad cuando escribe:

Considere el tormento del quemar como un carbón lívido, no por un instante o por un día, sino por millones y millones de años, al final de los cuales las almas se darán cuenta de que no están más cerca del final que cuando comenzaron, y nunca, nunca serán liberados de ese lugar.

Una vez que estás en el infierno, no hay motivos para apelar, no hay esperanza de liberación. El juez ha guardado su mazo, y su caso está cerrado para siempre. No hay señales de salida en el infierno.

LA AUSENCIA DE DIOS

El infierno es tan horrible porque es exactamente lo contrario de lo que hace que el cielo sea tan increíble. La cúspide de gozo y la cumbre de la experiencia de los creyentes en el Cielo es que Dios “El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos” (Apocalipsis 21:3).

Por el contrario, aquellos que no obedecen el Evangelio de Jesucristo “sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (2 Tesalonicenses 1:8-9). En el infierno, Dios no habita entre los hombres. Él no es su Dios, y ellos no son su pueblo. Son desterrados de la fuente de la vida y la alegría.

LA PRESENCIA DE DIOS

Paradójicamente, las Escrituras también enseñan que Dios está en el infierno. Aquel en el Infierno “será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero” (Apoc. 14:10). Jesús, el Cordero, está presente en el Infierno. Él no solo es el juez supremo que condena a las personas al Infierno, sino que también es el último verdugo que derrama la ira de Dios sobre los que entran.

¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede la presencia de Dios estar ausente del Infierno, y sin embargo, la presencia de Jesús, que es Dios, estar allí? Ciertamente, hay algo de misterio aquí, y no podemos reconciliar completamente estas dos verdades en nuestras mentes finitas. Lo que podemos decir cuando dejamos que estas dos verdades se encuentren una al lado de la otra es que Dios está presente en el cielo para bendecir, y Dios está presente en el infierno para maldecir. La presencia de Dios para amar y consolar está en el Cielo, mientras que la presencia de Dios para castigar y atormentar está en el Infierno. En otras palabras, en el Cielo, Dios está presente en todas las formas en que queremos que esté, y en el Infierno, Él está presente en todas las formas en que no queremos que él sea.

¿Ve cómo esto eleva las apuestas? Aquellos en el Infierno no pueden escapar de la omnipresencia de Dios. Morir en tus pecados no significa que Jesús simplemente te destierra al infierno y luego se olvida de ti. No, Él está allí en el infierno esperando tu llegada. Te enfrentarás a tu juez, el que rechazaste. Recibirás un castigo directo de Jesús, el que desafiaste día tras día, año tras año.

OSCURIDAD EXTERIOR 

Cuando te imaginas el Infierno en tu mente, ¿te imaginas la oscuridad? Las Escrituras llaman repetidamente al Infierno un lugar de oscuridad exterior. (Mateo 8:12; 25:30) En el Infierno, puedes escuchar los gritos de dolor, puedes sentir la quemazón de las llamas, puedes sentir tus dientes rechinando, y puedes oler el azufre ardiente, pero tendrás gran problema para ver algo en absoluto debido a la oscuridad.

CONFINAMIENTO SOLITARIO 

El confinamiento solitario es uno de los castigos más severos que un prisionero puede recibir. Hoy en día, muchos activistas buscan abolir el confinamiento solitario citando estudios que demuestran que es tan severo y tan inhumano que causa un daño psicológico permanente.

Las descripciones que usa la Biblia para pintar la imagen del infierno sugieren que es algo así como el confinamiento solitario. El Nuevo Testamento frecuentemente describe al Infierno como una prisión que puede ser cerrada con una llave.(Apoc. 9:1-2; 20:1-3) El apóstol Pablo escribe que “Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo” (Rom. 2:9). La palabra griega para “angustia” es stenochōria, una palabra compuesta que combina las palabras para “estrecho” y “espacio.” Pablo elige esta palabra específica para transmitir que aquellos en el Infierno están confinados a un espacio estrecho. Esto es significativo porque la Biblia a menudo describe el juicio como si se tratara de un espacio angosto, y la bendición de estar en un espacio amplio y abierto. (Job 36:15-16; Sal 18:19)

Para unir la imagen bíblica del infierno: estás encerrado en una prisión, hacinado en un espacio angosto y abandonado en la oscuridad.

En un viaje de ministerios a corto plazo a Osaka, Japón, tuve la oportunidad de compartir el Evangelio con un estudiante universitario japonés. Le expliqué el Cielo y el Infierno, y luego, su respuesta fue simplemente: "Quiero ir al Infierno". Pensé: "¡Ciertamente, debe haber una barrera del idioma aquí!" Entonces, expliqué el Cielo y el Infierno de nuevo, y volvió a responder: "Quiero ir al infierno". Cuando le pregunté por qué diría tal cosa, respondió que si solo los que creen en Jesús están en el cielo, entonces sus antepasados ​​estaban en el infierno. Con sus antecedentes budistas y sintoístas, fue llamado a venerar a sus antepasados, lo que incluiría luchar por estar con ellos en la otra vida. Luego compartí la dura verdad de que el infierno se parecerá mucho al confinamiento solitario, como estar encerrado, atascado en un pequeño espacio en la oscuridad. Es muy probable que nunca vea a sus antepasados ​​y ellos nunca lo verán. Después de explicarle esto, le pregunté: “¿Todavía quieres ir al infierno?” No tenía una respuesta.

INFELIZ PARA SIEMPRE

Estas descripciones muestran que una vida fuera de Cristo es una historia que termina infeliz para siempre. Pero la historia no tiene que terminar de esta manera. Los vivos no necesitan abandonar toda esperanza porque aún no han entrado por las puertas del Infierno. De hecho, tenemos una gran esperanza porque Dios desea que todos los hombres se salven. (1 Tim 2:4) “No me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva” (Ezequiel 33:11).

Esta gran esperanza finalmente se ve en Jesucristo colgando en una cruz, absorbiendo el Infierno en el lugar de los pecadores. Jesús experimentó el infierno en la cruz para que las llamas del Infierno no te chamusquen un pelo en la cabeza. Él sufrió el abandono de Dios y gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Para que nunca tengas que pronunciar tal frase. (Mateo 27:46) Soportó la ira activa de Dios en la gran oscuridad para que pudieras escapar al juicio.(Mateo 27:25) Fue juzgado como un criminal y colgado de una cruz de madera con clavos para que pudieras andar libre. Jesús experimentó el infierno para poder ofrecerte el cielo.

Fuente


Chris Gee se desempeña como Director de la Conferencia de pastores y como pastor de Grace on Campus de UCLA para Grace Community Church. Él ha obtenido su M.Div. y Th.M. grados y actualmente está trabajando hacia un D.Min. en la Predicación Expositiva en el Seminario de Maestros.

No hay comentarios: