sábado, septiembre 15, 2018

Escuche El Sermón En La Iglesia

ESJ-2018 0915-003

Escuche El Sermón En La Iglesia

Por Christopher Ash

Hamsa es un ávido oyente de sermones. Ella tiene cientos de descargas en su iPod de predicadores famosos de todo el mundo. Ella los escucha en el autobús, en el tren, mientras se lava, mientras se va a dormir. Ella ha acumulado cientos de horas de escuchar en solitario. Ella no está en la iglesia muy a menudo en estos días, porque puede obtener de Internet sermones que son mucho mejores.

Gareth no siempre está tan interesado en escuchar el sermón. A veces su atención vagabundea. Pero generalmente está allí, semana tras semana, en su iglesia local, escuchando a sus propios líderes pastorales. “De acuerdo,” piensa, “no son tan elocuentes como las super estrellas que predican, pero son ellos las que me conocen.” Él tiene la sensación de que oran por él. Cuando les da la mano, tienen un interés real en él. Él prefiere escucharlos predicarle la palabra de Dios.

Gareth ha conseguido algo fundamental, y ampliamente descuidado, sobre la predicación. El lugar normal para la predicación es la reunión de la iglesia local. Debemos escuchar sermones como personas reunidas; no son predicados para que podamos escucharlos solos más tarde. La palabra "iglesia" significa una "asamblea" de hombres y mujeres que se reúnen físicamente juntos. No hay tal cosa como "iglesia virtual". La asamblea del pueblo de Israel en el desierto del Sinaí fue llamada (literalmente) "la iglesia en el desierto" (Hechos 7 v 38).

Esta iglesia fue definida por el llamado de la Palabra de Dios para reunirse bajo la palabra de Dios. Comenzó cuando Dios le dijo a Moisés: “Reúneme el pueblo para que yo les haga oír mis palabras” (Deuteronomio 4:10). Esto estableció la forma y el patrón estándar para el pueblo de Dios, que es reunido por la Palabra de Dios (Dios toma la iniciativa de convocarlos a ellos y a nosotros) y reunirse para sentarse juntos bajo la Palabra de Dios ("escuchar mis palabras"), para ser formados juntos por Su Palabra. El propósito de Dios no es formar una colección de individuos para ser cada uno como Cristo, sino formar un pueblo semejante a Cristo.

Incluso podemos decir que la predicación se hace correctamente sólo cuando el pueblo de Dios se reúne en una iglesia local. Cuando escuchamos una grabación en MP3 de un sermón, no estamos escuchando la predicación, sino un eco de la predicación que ocurrió en el pasado. Escuchar por mi cuenta una grabación nunca puede ser más que una pobre segunda opción para estar realmente allí con el pueblo de Dios en una iglesia local. Es mejor escuchar al pastor que conoces, y quien te conoce, que escuchar una grabación de un predicador reconocido que no conoces, y que no te conoce.

Cuando escuchamos un sermón juntos, somos responsables por nuestra respuesta. Escuchar mientras se está reunido es significativamente mejor que escuchar solo. Cuando leo mi Biblia por mi cuenta, es muy fácil que mis pensamientos vayan a la deriva, mi ojo se desvíe de la página, mi corazón no preste atención a la Palabra. Si me siento y escucho una grabación de un sermón, es muy fácil presionar el botón "Parar", en realidad o metafóricamente, ya que mi atención se "apaga".

Cuando me reúno con mis hermanos y hermanas para escuchar la palabra predicada, todavía es posible presionar el botón "Apagar". Puedo mirar por la ventana; puedo leer los 39 Artículos al final del Libro de Oración (si es ese tipo de iglesia), o leer las instrucciones de Wesley para el canto congregacional en Himnos Cristianos (si es ese tipo de iglesia); puedo garabatear; puedo soñar despierto. Pero no es tan fácil. ¡Porque mis hermanos y hermanas a mi alrededor podría darse cuenta, y eso sería vergonzoso! Además, podrían incluso hablar conmigo después del sermón, y odiaría tener que admitir que no tengo idea de qué se trataba.

Además, cuando escuchamos juntos, sabes qué mensaje he escuchado, y yo sé qué mensaje has escuchado. Lo he escuchado. Sabes que lo he escuchado ¡Sé que sabes que lo he oído! Y esperas que responda al mensaje, igual que espero que lo hagas tú.

Y entonces nos animamos unos a otros y nos alentamos unos a otros para hacer lo que dice la Biblia. Al estar con usted, me es más fácil responder de la manera que sé que debería responder. Puedo escuchar un pasaje de la Biblia muy desafiante predicado en una grabación, y si lo ignoro nadie lo sabe. Pero si no le presto atención al sermón que escuché junto a ti, lo sabrás; ¡y te odiaría saber que no estaba escuchando!

Cuando escuchamos juntos, respondemos juntos. La Biblia está dirigida principalmente al pueblo de Dios juntos. Esto está disfrazado en traducciones modernas en inglés, donde no podemos decir si "tu" es singular o plural. Es más a menudo plural que singular. El propósito de la Biblia es hacer y dar forma al pueblo de Dios, lo que significa en la práctica la iglesia local. Entonces, la primera pregunta que debemos hacernos a nosotros mismos no es: "¿Qué me está diciendo Dios?" Sino más bien: "¿Qué nos está diciendo Dios?"

Vale la pena pensar un poco en cómo hablamos del sermón en la conversación después de la reunión. Es demasiado fácil criticar las debilidades del sermón, su falta de estructura tal vez o su torpeza ("Realmente luché para mantenerme despierto en eso"). O solo para decir cuánto disfrutamos de una historia, anécdota o chiste en particular ("Me encantó la historia sobre ..."). En cambio, ¿por qué no hacer un esfuerzo para decir algo acerca de cómo esperas responder a las verdades bíblicas en el sermón? ("Realmente me fue desafiante que ... ¿a ti no?” O "Me alentó mucho ... ¿Qué hay de ti?" O "Fue tan útil que te recuerden ... ¿No crees?") O tal vez todavía hay algo en el pasaje de la Biblia que realmente te desconcierta; ¿qué tal si le preguntas a alguien? "¿Puedes ayudarme a entender lo que significa...?"

Debemos hacer que sea una prioridad estar allí para escuchar la Palabra de Dios y animar a otros a venir con nosotros para que podamos escuchar la Palabra juntos. Una vez más, no podemos hacer esto por nuestra cuenta.  Por naturaleza, no queremos escuchar la palabra de Dios corporativamente, porque es demasiado incómodo. Además, podemos quedar mal delante de los demás, teniendo que confesar nuestro pecado y aprender a arrepentirnos, creer, amar a Dios y amarlos. Así que debemos orar por un profundo amor por nuestros hermanos cristianos y un deseo dado por el Espíritu de sentarse juntos bajo Su palabra.

No hay comentarios: