lunes, septiembre 10, 2018

La Gran Comisión En Mateo 28:18-20

ESJ-2018 0910-002

La Gran Comisión En Mateo 28:18-20

Por David Huffstutler

Mateo 28:18-20 dice: “Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

De todos los pasajes que involucran a la Gran Comisión (ver Marcos 16:15-16, Lucas 24:44 -49, Juan 15:16 , Hechos 1:8 ), Mateo 28:18 -20 es más conocido que otros . De este pasaje, vemos que la Gran Comisión implica un mandato para hacer discípulos (28:18-19a) y los medios para hacer discípulos (28:19-20). Primero, considere un par de puntos sobre el mandato para hacer discípulos.

· Todos los cristianos deben hacer discípulos. Este mandato no puede ser negado. Vino del Jesucristo recién resucitado que reclama la autoridad universal. Él declara: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.”

· Hacer discípulos comienza dando el evangelio. Este hecho se ilustra por cómo Lucas usa la misma palabra para “haced discípulos” en Hechos 14:21: “ellos habían predicado el evangelio a esa ciudad [Derbe] y habían hecho muchos discípulos.

Segundo, considere cuatro maneras de cómo hacemos discípulos. Tres de estos medios están indicados por los verbos en 28: 19-20 que están subordinados al mandato principal de hacer discípulos. Estos verbos son ir, bautizar y enseñar. Sin embargo, aunque están subordinados, tienen la fuerza de un mandato al estar vinculados al mandato de hacer discípulos.

· Ir - Este verbo podría traducirse literalmente, "habiendo ido". Jesús asume que los discípulos irán a todo el mundo porque el objetivo de hacer discípulos involucra a "todas las naciones".

· Bautizando: Aquellos que profesan a Cristo para ser Salvador son bautizados por inmersión en agua. Entrar y salir del agua simboliza la sepultura y la resurrección de nuestro Señor, así como nuestra unión espiritual con Él. Un cristiano ha muerto al pecado y es un hombre nuevo en Cristo ( Rom 6:3-6).

· Enseñanza: enseñamos todo lo que Cristo ha ordenado, y enseñamos a los discípulos a observar todo lo que Él ha ordenado.

El cuarto medio para hacer discípulos es hacer discípulos con la ayuda de Jesucristo. Él declara: "Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". ¿Y cómo está Él con nosotros? Él envió al Espíritu para darnos valor para compartir el Evangelio y hacer discípulos ( Lucas 24:49 , Hechos 1:8 ).

Entonces, ¿cómo hacemos discípulos? Por lo menos, yendo a las naciones, damos el evangelio con la ayuda de Cristo, bautizamos a los que creen y les enseñamos a observar todos los mandamientos de Cristo. ¡Que Dios nos ayude mientras lo honramos en esta Gran Comisión!

No hay comentarios: