miércoles, septiembre 05, 2018

Claro, La Biblia Es Cierta, Pero ¿Es Suficiente?

ESJ-2018 0905-002

Claro, La Biblia Es Cierta, Pero ¿Es Suficiente?

POR TOM ASCOL

Durante los últimos cincuenta años, los evangélicos estadounidenses se han visto obligados a abordar la cuestión de la autoridad bíblica. A principios de la década de 1970, el evangelismo norteamericano se acercó peligrosamente a la apostasía teológica. Muchos líderes habían comenzado a alejarse de su compromiso histórico con la autoridad de la Escritura. Los profesores de importantes colegios y seminarios se estaban volviendo audaces al enseñar que la Biblia contenía muchos errores históricos y científicos, pero que esto no le importaba a la fe cristiana. Parecía que las iglesias evangélicas iban a seguir los pasos de las denominaciones protestantes tradicionales y a la deriva en el mar del liberalismo.

En su misericordia, Dios levantó a algunos líderes que vieron y esta tendencia y determinó hacer sonar la alarma. En 1977 se formó el Consejo Internacional de Inerrancia Bíblica . Este consejo sostuvo varias reuniones y emitió tres declaraciones, la más famosa de las cuales es la " Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica ". Durante la década de los ochenta y en los noventa, los evangélicos se involucraron en lo que se llamó, "La batalla por la Biblia". "

Esta batalla ardió con fuerza dentro de la Convención Bautista del Sur. Desde 1979 hasta 1995, los líderes conservadores de la iglesia que afirmaron la inerrancia de las Escrituras se opusieron a los líderes moderados de la iglesia que negaban la inerrancia de la Biblia. En la bondad y la gracia de Dios, tanto dentro de la CBS en particular como en el mundo evangélico en general, hubo un compromiso renovado con la autoridad absoluta de la Palabra de Dios. La inerrancia ganó el día. Debido a esto, muchos hicieron la afirmación, y continúan diciendo hoy, de que la "Batalla por la Biblia" terminó.

PERO, la batalla por la Biblia nunca terminará. Por supuesto, ahora se reconoce ampliamente que ser un medio evangélico para creer en la autoridad plena e inquebrantable de la Biblia. Aunque la autoridad de las Escrituras siempre debe ser una preocupación clave para nosotros, ya no es el problema más crítico que nos enfrenta. Hoy, el problema más importante que enfrentan los evangélicos es la suficiencia de la Escritura.

Escuché por primera vez que el difunto James Boice planteó esta preocupación hace más de 25 años. Más tarde expresó sus pensamientos en su libro, What Makes a Church Evangelical, en 1999. Esto es lo que escribió (p.20):

El problema que señalaría hoy es la suficiencia de la Palabra de Dios, es decir, ¿realmente creemos que en este libro Dios nos ha dado lo que necesitamos para hacer todo el trabajo espiritual necesario? ¿O pensamos que tenemos que complementar la Biblia con otras técnicas o dispositivos hechos por el hombre? Considere las siguientes áreas de trabajo de la iglesia:

· Evangelización. ¿Necesitamos técnicas sociológicas para hacer evangelismo? ¿Debemos atraer a la gente a nuestras iglesias mediante teatralidad y entretenimiento?

· Santificación ¿Necesitamos psicología y psiquiatría para el crecimiento cristiano? ¿Los grupos de apoyo son esenciales?

· Discernir la voluntad de Dios ¿Necesitamos señales extra bíblicas o milagros para guiarnos? ¿Dios nos habla "en nuestro corazón" de una manera que es tan importante y real como las Escrituras?

· Impactar a la sociedad ¿Es la enseñanza de la Biblia adecuada para lograr el progreso social y la reforma?

La pregunta ya no es "¿Es verdadera la Biblia?" (Aunque ese tema, junto con la implicación necesaria de la autoridad final de la Palabra verdadera de Dios, nunca será irrelevante). Por el contrario, hoy la pregunta más apremiante sobre la Biblia para los evangélicos es: "¿Es suficiente?" La batalla que se debate sobre esta cuestión es más difícil de combatir en muchos aspectos por esta misma razón: la negación de la autoridad bíblica fue un ataque frontal a la fe cristiana. Los problemas estaban claramente delimitados y las implicaciones eran obvias para que todos lo vieran.

La negación de la suficiencia de las Escrituras, por otro lado, es un ataque mucho más sutil. Es más difícil de detectar. Además, este ataque está siendo ayudado involuntariamente por muchos que nunca negarían la plena autoridad de la Biblia, pero que, mediante su promoción de filosofías engañosas, están socavando su suficiencia para la fe y la práctica cristianas.

Una de esas ideas es la "interseccionalidad", que Rosaria Butterfield llama "la cosmovisión del día" y describe como "la creencia de que quién eres realmente se mide por cuántas condiciones de víctima puedes reclamar, con la dignidad humana que se acumula por la intolerancia de desacuerdo de cualquier tipo." Esta filosofía fomenta una mentalidad de víctima que luego se utiliza como una carta de triunfo en las discusiones éticas sobre la corrección y la justicia.

Los líderes evangélicos respetados en realidad están promoviendo la interseccionalidad como una forma apropiada para que los cristianos se identifiquen a sí mismos. Afortunadamente, otros líderes respetados están advirtiendo en contra de ello. [Nota: el primer artículo vinculado, de Jarvis Williams, solo se puede acceder en Wayback Machine porque se ha eliminado recientemente de The Witness (anteriormente RAAN).Si esto indica un cambio de opinión por parte del autor, eso sería un avance bienvenido y espero que alguna declaración indique que estará disponible.]

La Biblia nunca alienta a los creyentes a verse a sí mismos en términos de múltiples condiciones de víctimas. ¿Eso significa que los cristianos nunca son víctimas? Por supuesto no. Lo que significa es que las opresiones que nos atacan nunca deben poder identificarnos. Podemos experimentar tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada. De hecho, por amor a Cristo podemos ser muertos durante todo el día y ser considerados como ovejas para ser sacrificadas. ¿Cómo deberíamos identificarnos? Como víctimas? No según la Palabra de Dios "No, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó" (Romanos 8: 35-37).

La Biblia nos dice cuál es nuestra identidad en Cristo. Si realmente lo creemos y creemos que es suficiente para informarnos cómo pensar sobre nosotros mismos y sobre los demás, entonces no seremos presa de la filosofía vacía de la interseccionalidad. Eso, a su vez, nos salvará de encontrar alguna virtud en ser "más víctima que tú".

Tendré más para decir sobre la suficiencia de las Escrituras en futuros artículos.

Fuente

No hay comentarios: