lunes, septiembre 17, 2018

Gracias Por Nada

ESJ-2018 0917-003

Gracias Por Nada

Por Justin Peters

Que nuestra sociedad esté impregnada de una mentalidad de derecho debe ser manifiestamente evidente para todos. La mayoría de las personas, al parecer, se creen víctimas de una manera u otra y, por lo tanto, tienen derecho a diversos beneficios, incluso si dichos beneficios no se obtienen y se obtienen a expensas de otros.

Esta mentalidad de derecho es a la vez la base y el combustible para el movimiento de justicia social que está barriendo a través de las iglesias evangélicas. [1] Sin embargo, la iglesia evangélica debería ser el único bastión en el que cualquier sentido de derecho y de victimismo no encuentre cuartel.

Al confrontar el pecado, la inclinación de la naturaleza humana es cambiar la culpa. Al ser confrontada con su pecado, Eva culpó a la serpiente. Adán culpó a Dios. Caín desviado. Nosotros, como su progenie espiritual, hacemos lo mismo. Todos tenemos la tendencia de señalar con el dedo a otra persona para explicar nuestro propio pecado o nuestra suerte en la vida si no es para nuestra satisfacción. Todos queremos ser víctimas inocentes en lugar de ser moralmente responsables.

Uno de los peligros más sutiles y letales del movimiento por la justicia social es que fomenta en las personas la idea de que han sido tratados injustamente y tienen derecho a un tratamiento preferencial para compensar esta inequidad. Si nos fijamos lo suficiente, la mayoría de nosotros podría encontrar a alguien o algo a lo que culpar por no tener lo que queremos tener.

Nací con un caso moderado de parálisis cerebral. Por causas ajenas a mi voluntad, muchas - probablemente la mayoría - de las ocupaciones nunca serán opciones para mí. Nunca podré ser un servidor en un restaurante, policía, bombero, trabajador de la construcción, conserje, mecánico, granjero o repartidor de pizzas. Cualquier ocupación que requiera transportar algo de un lugar a otro, mientras que bípedo siempre será fuera de los límites para mí. Las tareas diarias como ducharse, vestirse y cosas parecidas que hace la mayoría de la gente en unos pocos minutos me llevan casi dos horas. Algunas tiendas en las que no puedo comprar debido a los pasos que conducen a ellas.

¿Me siento oprimido por la sociedad? No. ¿Me veo como una víctima? No, en absoluto. Por la gracia de Dios hago lo mejor que puedo con lo que Él me ha dado. La gente, a veces, me ha elogiado por no darme por vencido. Me elogian por no vivir del gobierno (lo cual podría hacer). Pero no soy digno de elogio por ello. Es mi responsabilidad ante Dios hacer lo mejor que pueda con las habilidades que Él me ha dado; una responsabilidad claramente defendida por Cristo en Lucas 17:10. Para citar a mi esposa, Kathy, "Cuando has hecho todo lo que has podido, sólo has hecho lo que debías".

No es que la tentación de verme como una víctima no esté ahí; por supuesto que lo está. Pero es una tentación que me esfuerzo por mortificar. Aquí en los Estados Unidos tengo un buen par de muletas, un scooter eléctrico de movilidad, buena atención médica y un camión con controles manuales que me permiten conducir. He visto a gente lisiada en países pobres como la India y Uganda que no tienen nada de eso. La vida es mucho más dura para ellos que para mí.

Algunas personas con parálisis cerebral no pueden hablar y no pueden alimentarse por sí mismas. Son muy inteligentes, pero están atrapados en cuerpos que simplemente no pueden controlar. Eso es algo con lo que no puedo relacionarme. No importa cuánto pensemos que sufrimos o cuán cortos creamos que sea el final de nuestra vida, nos conviene recordar que otros sufren mucho más que nosotros, independientemente de la forma que tome el sufrimiento. Deberíamos estar agradecidos y contentos en todas las cosas (Filipenses 4:12)

Además, verme a mí misma como una víctima sería quejarme ante Dios sobre lo que ha decretado providencialmente para mí. Es su voluntad que tenga parálisis cerebral. Quejarse de mi condición física sería cuestionar la buena providencia de Dios y sugerir que me debe más de lo que ha proporcionado gentilmente. Ya sea que estemos limitados por una enfermedad física, un gobierno o algún aspecto injusto de la sociedad, es pecaminoso afirmar que Dios ha cometido un error al colocarnos donde Él lo ha hecho o que nos debe algo diferente de lo que ha dado. Y esto me lleva a lo que realmente me preocupa del movimiento por la justicia social.

La Biblia no retrata a los hombres como víctimas. La Biblia describe a los hombres como nacidos muertos en el pecado y malvados desde el vientre (Efesios 2:8-9, Salmo 51:5; 58:3) cuyos corazones son engañosamente malvados (Jeremías 17:9) y que aman la oscuridad mientras odian la luz (Juan 3:19). La Biblia dice que los hombres a sabiendas suprimen la verdad con injusticia (Romanos 1:18) y que no solo no buscan a Dios (Romanos 3:10-11), sino que son sus enemigos activos (Romanos 5:10).

El movimiento de justicia social engendra en las personas una mentalidad de derecho. La gente cree que se les debe alguna forma de restitución o trato preferencial debido a alguna injusticia, real o percibida, que se les ha hecho. Pero esto es un profundo malentendido tanto de la naturaleza del hombre como de Dios.

De hecho, se nos debe justicia. Pero no la queremos. La justicia que se nos debe es un castigo eterno por nuestro pecado. Cada uno de nosotros merece pasar toda la eternidad en el infierno, donde "el gusano no muere y el fuego no se apaga" (Marcos 9:48). Cada uno de nosotros merece beber “del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira;” y ser “atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero” (Apocalipsis 14:10).

Mi pastor, Jim Osman, y yo estábamos hablando de teología un día durante el almuerzo y él dijo: “Si Dios me quitara a mi esposa, hijos, salud, todas las posesiones que poseo, y me dejara morir solo en una muerte fría, lenta y dolorosa en una zanja y luego enviarme directamente al infierno, no me habría hecho ningún mal.”

¿Le parece eso de aliento?

Puede que no encuentre ese sentimiento en una tarjeta Hallmark en un futuro cercano, pero es absolutamente cierto. Dios no nos debe nada. Dios no nos debe ni salud física ni bienes materiales. No nos debe una sociedad justa y equitativa en la que vivir. No merecemos nada más que juicio. Nuestros pecados no nos han merecido nada más que la ira santa y, de otra manera, intimar es tener una visión elevada del hombre y una visión disminuida de Dios.

Hay una declaración maravillosa de David en el Salmo 103:10:

No nos ha tratado según nuestros pecados,

ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades..

¿No es maravilloso? Dios habría sido completamente justo para tratar con nosotros según nuestros pecados y recompensar nuestras iniquidades con un castigo eterno. Estoy agradecido más allá de lo que esta palabra escrita puede expresar que nada de lo que mis pecados han ganado haya venido sobre mí. Y así, en un sentido muy real, estoy agradecido por ... nada.

Selah.

No somos víctimas de una sociedad injusta, somos violadores de la ley de Dios. Dado que hemos sido liberados de la justicia eterna, ¿cómo es que estamos decepcionados si no tenemos justicia temporal, social? Pablo dice en Romanos 5:8: “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Cristo murió por nosotros mientras estábamos en abierta rebelión contra Él. Cualquier cosa que no sea el infierno es misericordia de Dios.

Para concluir, permítaseme declarar inequívocamente que ni yo ni ninguno de los demás signatarios niega que exista injusticia. La Declaración Sobre La Justicia Social y el Evangelio misma afirma que existe injusticia. Los efectos dañinos y el dolor real experimentado por las personas sobre las que se han infligido diversas injusticias nunca deben ser menospreciados. Toda la creación gime bajo el terrible peso del pecado anhelando ser libre de lo mismo (Romanos 8:20-25). Somos parte del "todo de la creación". Anhelamos la libertad del pecado y la derrota de todas sus dolorosas consecuencias. Pero nuestro anhelo de esta libertad no debe surgir de una posición antibíblica de pensar que la merecemos. Debemos anhelar esta libertad porque representará la victoria final y escatológica del Cordero y debemos estar agradecidos por ello precisamente porque no la merecemos.

No queremos la única justicia que merecemos. Dios le dio a Otro nuestra justicia para que pudiéramos ser hechos justos; y eso, amados, es lo que no merecemos.


[1] El término “evangélico” ha perdido gran parte de su significado, pero por simplicidad, lo emplearé para denotar iglesias doctrinalmente sanas que sostienen la salvación por gracia solamente a través de la fe solo en Cristo, tal como se enseña sólo en las Escrituras

Fuente

No hay comentarios: