lunes, septiembre 24, 2018

¿Está Jesús Limitado Actualmente Por Su Encarnación?

ESJ-2018 0924-002

¿Está Jesús Limitado Actualmente Por Su Encarnación?

Por Clint Archer

Jordan Peterson hace esta provocadora pregunta: ¿qué es lo que falta en un Ser omnisciente, omnipresente y omnipotente? La respuesta es ... limitaciones.

Alguien me preguntó recientemente si Jesús está limitado por toda la eternidad por la naturaleza humana que adquirió. Esto condujo a una discusión sobre dónde está Jesús ahora y qué está haciendo, y espero que responda la pregunta sobre las limitaciones de la naturaleza humana de Cristo. Así que aquí va en 500 palabras ...

En el momento de su encarnación, Jesús asumió una naturaleza humana, una segunda naturaleza, además de (no en lugar de) su naturaleza divina. Esta segunda naturaleza es una adición permanente, por lo que ahora Jesús siempre será a la vez completamente Dios y completamente hombre. Jesús se describe en 1 Timoteo 2: 5 como actualmente “Cristo Jesús hombre.” Por lo tanto, desde el momento de su concepción, y para la eternidad por venir, Jesús ya no es solo espíritu, sino que tiene un cuerpo humano. Ahora su cuerpo es glorioso, como lo será el nuestro después de nuestra resurrección, pero es un cuerpo. (Filipenses 3:21).

Mientras Jesús estaba en la tierra, estaba sujeto a las limitaciones de ser humano. Sabemos que Jesús se hizo carne (Juan 1:14), que pudo ser tocado (1 Juan 1:1), que tuvo hambre (Marcos 11:12), se cansó (Juan 4: 6) y estuvo sediento (Juan 19:28). Jesús mostró emociones (Juan 11:33) y tuvo una mente (Lucas 2:25) y una voluntad humana (Juan 6:38). Él estaba sujeto a la tentación (Lucas 4:1-12). Y sabemos que después de su muerte y resurrección todavía tenía un cuerpo humano con carne y huesos (Lucas 24:39) y comió alimentos para probar esto.(Lucas 24:42).

Luego, en Hechos 1:9, los discípulos vieron a Jesús subir al cielo y los ángeles le prometieron que regresaría de la misma manera (Hechos 1:14). La manifestación física de su ser está en un lugar en un sentido nominal ( la diestra del Padre, Heb 1:3 ) y en un sentido locativo (la ubicación del cielo) hasta que regrese físicamente a la tierra (Hechos 3:21) .

Pero el Espíritu Santo de Jesús también es omnipresente. Y Pablo no parece tener problemas para referirse a Jesús como si viviera en nosotros ( Gal 2:20 y Rom 8:10 ). Jesús mismo dice que estará con nosotros (Mateo 28:20), aunque dijo que se iba para que el Espíritu viniera (Juan 15:7). Entonces, mientras Jesús está en el cielo en su cuerpo humano, él está omnipresente a través del Espíritu Santo.

Entonces, esto nos lleva a la pregunta de si Jesús está limitado de alguna manera. No hay nada en las Escrituras que indique que Jesús esté de alguna manera limitado o en desventaja por su naturaleza humana, ya sea ahora o en la eternidad por venir.

En este momento en el cielo él continúa haciendo su poderosa obra:

• Él está defendiendo el universo por la palabra de su poder (Heb 1:3 )

• Él está edificando su iglesia (Mat.16:18)

• Él está intercediendo por nosotros (Hebreos 7:25, Rom 8:34)

• Él está preparando un lugar para nosotros (Juan 14: 2)

En conclusión, la condescendencia de Jesús hacia la forma humana fue grande, él es para siempre tanto Dios como hombre totalmente, pero Jesús no se ve disminuido de ninguna manera y no es menos Dios que el Dios perfecto.

Espero que ayude.


No hay comentarios: