miércoles, septiembre 19, 2018

Necesitamos Cambiar Cómo Oramos

ESJ-2018 0919-002

Necesitamos Cambiar Cómo Oramos

Por Jordan Standridge

No tuve mucha vida de oración mientras crecía. Yo era el típico niño que sólo oraba antes de las comidas y los exámenes, y le pedía a Dios que hiciera de la comida que era mala para mí, que me hiciera sentir saludable y que me ayudara a recordar cosas para las que nunca había estudiado.

A lo largo de los años, han ocurrido algunos acontecimientos que han ayudado a dar forma a mi vida de oración.

Recuerdo una vez, en la iglesia Bautista del Sur a la que asistí en la escuela secundaria, que una señora le dijo a la iglesia que tenía cáncer terminal. Así que un domingo por la noche, los ancianos de la iglesia pusieron sus manos sobre ella y a uno de ellos se le pidió que orara. Nunca olvidaré sus palabras:

“Señor, sabemos que sanarás a Susan. Esperamos escuchar a los doctores declarar que esto es un milagro, que seremos glorificados al restaurar a Susan a plena salud.”

Recuerdo que me molestó que orara. La molestia se volvió enojo solo un par de semanas más tarde cuando ella fue a estar con el Señor. No estaba enojado con Dios, pero estaba enojado con ese anciano que había fallado en pastorear el alma que estaba dentro del hombro en el que tenía su mano esa noche. Sin mencionar las docenas de personas que escucharon esa oración.

Desde ese día escuché a muchas personas "orar el juicio" sin pensar realmente en el hecho de que el Creador del universo -quien puede crear todo de la nada- puede eliminar la enfermedad en una fracción de segundo. Es casi como si lo único que podemos hacer es orar por la sanidad, y ese es el alcance de nuestra vida de oración.

Tomé una clase de oración en el Seminario que cambió mi vida.

¡Se suponía que debía orar durante una hora al día! Recuerdo haber pensado que una hora no era tan mala, pero esa primera mañana, mientras me preparaba para orar, estuve bastante libre para orar después de unos cinco minutos. Aquí estaba estudiando en el seminario para ser pastor y no podía orar por más de cinco minutos.

Entonces sucedió algo que transformó mi vida. Alguien que me importaba profundamente tenía leucemia. A mi abuela le dieron unos pocos meses de vida, y fui a visitarla a Roma. Mi abuela, una oradora de conferencias de mujeres muy solicitada. Una señora que escribió cientos de artículos y libros sobre la vida cristiana pronto iría a estar con el Señor.

Y me pregunté a mí mismo, ¿cómo oro por ella? "Señor, quítale la leucemia" no va a ser suficiente. Tampoco va a tomar mucho tiempo. En definitiva, ¿cuál es la diferencia entre "Dios, por favor, nunca dejes que mi abuela muera" en contra de "Señor, sana a mi abuela por esta vez"?

Así que fui a visitarla y pasé una semana con ella en sus últimos días. Tan pronto como llegué, ella exclamó que tenía una lasaña cocinando en el horno (sabía cómo hacerme feliz) mientras estaba pelando manzanas para su tarta de manzana mundialmente famosa. Ella me dijo que había completado varios capítulos para un último libro escrito para creyentes italianos sobre cómo servir a Cristo fielmente. Ella me contó sobre sus conversaciones con otros pacientes, enfermeras y médicos sobre el Evangelio. Ella estaba deseosa de compartir el Evangelio con la enfermera del hospicio que la visitaba pronto. Mi abuelo confesó una gran tristeza por la posibilidad de vivir sin abuela. Aquí había un gran predicador y teólogo luchando para enfrentar esta prueba. Mis tías y tíos fueron afectados por esto, así como por todos mis primos. A la pequeña iglesia de Roma aún no se le habían informado las noticias, y mucho menos a todas las damas de toda Italia que se hubieran sentido abatidas al enterarse de que su amada María Teresa estaba enferma. De hecho, estaban instalando una segunda línea telefónica debido a todas las llamadas telefónicas que esperaban de los creyentes de toda Italia.

Todo eso para decir que cuando volví de visitar, fue como si hubiera pasado de ver en 2D a 3D en poco más de una semana. Tenía mucho por lo que orar. "Señor, por favor sana a mi abuela de la leucemia" se convirtió en el 1% de la oración. El otro 99% se gastó en la conversión de las almas que interactuarían con mi abuela, y el crecimiento espiritual de todas las personas en la vida de mi abuela. Por supuesto, Dios podría quitarle la leucemia en un instante si así lo quisiera, pero, como su Pastor, estaba guiando el camino a través del valle de la sombra de la muerte (Salmo 23:4), y estaba con ella, y estaba trabajando poderosamente a través de ella.

Es fácil orar que la prueba desaparezca, pero no siempre es lo mejor. Por supuesto, debemos orar por sanidad, pero debemos pensar eternamente mientras oramos por las personas que enfrentan pruebas. Es por eso que Santiago 1: 5 habla acerca de la falta de sabiduría. El contexto de ese versículo es pruebas. La sabiduría, entonces, es necesaria para enfrentar la prueba de una manera alegre y que honre a Dios para crecer en firmeza. Claro, dedique unos minutos a orar por la prueba, pero dedique la mayor parte de su tiempo a orar para que Dios mejore su actitud en medio de la prueba, y usaría el que enfrenta la prueba para su gloria y para su bien.

Hechos 4 es un gran ejemplo de este concepto. Los discípulos, después de ser amenazados de muerte si continuaban predicando el Evangelio, respondieron con el famoso: “Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” (Hechos 4:19-20). Su segunda reacción fue ir inmediatamente y orar, y su oración es muy útil. No oraron que la persecución desapareciera. Su Mesías asesinado les había prometido que experimentarían lo que Él experimentó. Entonces, oraron por valentía para predicar el Evangelio fielmente. (Hechos 4:23-31)

Las pruebas y la persecución no son nada divertidos. Pero es imperativo que, en la medida de nuestras posibilidades, nos recordemos a nosotros mismos que nuestro Señor Soberano podría eliminarlos en una fracción de segundo, por lo que la pregunta debe ser ¿por qué él no? Si Él lo permite, entonces, ¿qué está tratando de lograr a través de esta prueba? Una vez que nos enfrentemos a su mano soberana, creo que comenzaremos a orar más según su voluntad en lugar de la nuestra. (1 Juan 5:14-15)

No hay comentarios: