viernes, junio 15, 2018

Confesando a Cristo

ESJ-2018 0615-002

Confesando a Cristo

Por Paul D. Washer

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre. En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

1 Juan 2:22–24

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús[ no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo..

1 Juan 4:1–3

En esto sabemos que permanecemos en El y El en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo. Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.

1 Juan 4:13–15

El propósito de la primera epístola de Juan es ayudar a los creyentes a llegar a una seguridad bíblica con respecto a su relación con Dios a través de Cristo y su estado eterno. Sin embargo, al leer la carta, también descubrimos que los falsos maestros habían ingresado a la congregación y estaban creando dudas con respecto a algunas de las verdades más fundamentales del cristianismo. De los textos al comienzo de este capítulo, podemos discernir algunos de estos errores que los falsos maestros estaban propagando:

Negaron que Jesús fuera el Cristo.
Negaron que Jesucristo había venido en carne.
Negaron que Jesús fuera el Hijo de Dios.

De estas tres negaciones y otras evidencias en esta carta, parece que estos falsos maestros eran gnósticos, o al menos sus enseñanzas representaban las primeras etapas de la religión que finalmente se conoció como gnosticismo. Estos títulos se derivan de la palabra griega gnosis, que significa “conocimiento.” Aunque el conocimiento es un aspecto esencial del cristianismo, los gnósticos afirmaron un conocimiento especial que se originó fuera de las Escrituras y era contrario a ellas. Su enseñanza central era que el espíritu era bueno y la materia era malvada. De este dualismo no bíblico surgieron varios errores mortales que convirtieron al gnosticismo en una de las herejías más peligrosas para enfrentar a la iglesia primitiva.[1] Primero, según los gnósticos, el cuerpo del hombre era material y, por lo tanto, malvado. Por el contrario, Dios era espíritu puro y por lo tanto bueno. En segundo lugar, para salvarse, una persona tenía que escapar del cuerpo, no por la fe en Cristo, sino por una revelación especial a la que solo los gnósticos tenían acceso. En tercer lugar, dado que el cuerpo era malvado, algunos gnósticos afirmaron que debería ser privado a través de un estilo de vida ascético. Sin embargo, otros sostenían que el cuerpo no tenía importancia, y por lo tanto, uno podía permitirse vivir sin restricciones en cualquier forma de inmoralidad.

Juan aborda muchas de estas herejías a lo largo de esta primera epístola, como lo hace el apóstol Pablo en la carta a los Colosenses. Aunque está más allá de nuestro estudio considerar cada una en detalle, dos herejías son de especial interés para nuestro estudio. Cada una pertenece a la naturaleza exacta de la persona de Jesucristo y lo que debemos creer acerca de Él para ser salvos.

La primera herejía gnóstica se llama Docetismo. El nombre se deriva del verbo griego dokéo, que significa "parecer" o "aparentar". Como los gnósticos creían que el cuerpo material era intrínsecamente malo, era necesario que negaran la encarnación y enseñaran que el Cristo divino solo "parecía" o "aparentaba" tener un cuerpo. La segunda herejía es similar. Se llama Cerintianismo, derivado de su portavoz más prominente, Cerinto. Él enseñó que el espíritu del Cristo divino descendió del cielo sobre el hombre Jesús de Nazaret en el momento de su bautismo y que el Cristo abandonó a Jesús y ascendió al cielo antes de morir en el Calvario. En resumen, la enseñanza gnóstica negaba la encarnación del Hijo eterno de Dios y sostenía que el hombre Jesús y el Cristo divino eran dos seres separados. Por lo tanto, negaron que Jesús fuera el Cristo y el Hijo de Dios.

La aplicación contemporánea de todo lo que hemos aprendido es simplemente esto: una persona no es cristiana a menos que crea y confiese que Jesús de Nazaret es el Hijo eterno de Dios; que dejó a un lado su gloria celestial y fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de una virgen; que nació en Belén como Dios encarnado; que Él era completamente Dios y completamente hombre; que Él fue el Cristo predicho por la Ley y los Profetas; y que Él es el Salvador del mundo. Cualquier desviación de estas verdades esenciales con respecto a la persona de Jesucristo descalifica cualquier llamada confesión cristiana, independientemente de su aparente sinceridad y celo por las buenas obras.

¿QUÉ PIENSAS DEL CRISTO?

John Newton escribió el himno “¿Qué piensas del Cristo?” Mientras pastoreaba en Olney, Inglaterra, y tiene una aplicación particular a estos pasajes en 1 Juan 4:

Lo que piensas de Cristo es la prueba,
Para medir tu condición y tu plan;
No puedes tener la razón en el resto
Hasta que pienses correctamente de Él.
Cuando Jesús aparece a tu vista,
Ta sea amado o no,
Así Dios está dispuesto a ti,
Y misericordia o ira es tu suerte.

Algunos lo toman como una criatura,
Un hombre o un ángel a lo mucho,
Pero estos no tienen sentimientos como yo,
Tampoco se ven miserables y perdidos.
Tan culpable, tan indefenso yo soy,
No me atrevo a confiar en Su sangre,
Ni en su protección descansar
A menos que esté seguro de que Él es Dios
.[2]

Comenzaremos con una declaración que podría considerarse algo radical o incluso vanguardista para muchos en la comunidad evangélica: el cristianismo tiene que ver con la persona y la obra de Jesucristo. Si la iglesia evangélica gozaba de mejor salud o al menos se centraba más en las Escrituras, esta afirmación sería injustificada. Sin embargo, es necesario, y debe ser el tema constante de todo feligres que desee la reforma y el avivamiento. Debe ser nuestra máxima más amada y repetida: el cristianismo, en su forma más auténtica y primitiva, es una religión fundada y centrada en Cristo: “Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Corintios 3:11).

Hoy la iglesia necesita escuchar las letras de John Newton; son necesarias para nuestra enfermedad actual. Newton tenía razón en todo respecto a la supremacía de Cristo. Él es la revelación suprema de Dios y el campeón de su obra más grandiosa. Por lo tanto, nuestra opinión de Cristo es la prueba por la cual se prueba la validez de nuestra profesión cristiana. Nada de todas nuestras confesiones, identificaciones o hechos tiene ningún significado o uso a menos que primero tengamos una opinión correcta de Cristo. De hecho, la disposición total de Dios hacia nosotros está determinada por nuestra disposición hacia su Hijo.

En las Escrituras, dos aspectos de la persona de Cristo se presentan con tal claridad que negarlos es negar las Escrituras y convertirse en anticristo. Estas dos características son más diferentes que el día y la noche; son polos opuestos sin ningún vínculo entre ellos excepto en la persona de Cristo. Solo en Él, la deidad y la humanidad habitan juntas y se entrelazan sin confundir las dos naturalezas o disminuirlas tampoco.

El Redentor tenía que ser hombre, porque era el hombre quien transgredió la ley y quién debe morir. Si todos los animales limpios que alguna vez hubieran nacido fueran sacrificados en su estado prístino, la sangre combinada de todos ellos no podría haber prevalecido contra nuestra mancha: “Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.” (Hebreos 10:4). Si todos los ángeles en el cielo hubiesen sido ordenados para dar su vida libre y plenamente para nuestra redención, no habría sido de gran ayuda, porque el Redentor tuvo que venir de nuestra constitución - carne de nuestra carne y hueso de hueso. Para que Cristo sea nuestro pariente redentor, tenía que ser nuestro pariente.[3]

Por lo tanto, nuestro Redentor era completamente hombre, pero no solo hombre. Era necesario que Él también fuera Dios en todo el sentido del término, desde todos los ángulos o puntos de vista, y en cada categoría sin excepción. No podemos dar todas las razones para esta necesidad, pero podemos considerar al menos tres de ellas. Primero, solo Dios es el Salvador, y no comparte este título con nadie. Dios afirmó que la redención era la prerrogativa de la deidad cuando declaró por medio del profeta Isaías: “Yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay salvador.” (Isaías 43:11). Por lo tanto, si Cristo es nuestro Redentor, entonces Él debe ser Dios. Si Él no es Dios, entonces Él no es nuestro Redentor, y aún estamos perdidos en nuestros pecados y somos de los hombres más dignos de conmiseración. [4]

En segundo lugar, la magnitud de la obra de redención exigía deidad. La creación de la nada [5] requería un genio y un poder mucho más allá de nuestra imaginación más rampante, y, sin embargo, era algo pequeño en comparación con nuestra redención. No requirió esfuerzo ni sacrificio por parte de Dios para crear un mundo de la nada. No gastó energía que exigía recuperación, y no sintió ninguna debilidad cuando la obra estuvo completa. Lo que hizo, lo hizo sin esfuerzo. Descansó en el séptimo día, no para reponer algo perdido, sino para saborear algo obtenido: un mundo bueno y bello, traído de la nada por una simple palabra. Sin embargo, en la cruz, la Deidad hizo el sacrificio más grande, y en ese madero el Creador envuelto en carne fue derramado y desgastado. La deidad estaba tensa, y el cielo se quebrantó por pagar el precio. ¿Quién sino Dios podría hacer semejante obra? ¿Quién sino Dios podría pagar semejante rescate? Nuestro quebrantamiento de la ley requirió un pago más allá del valor combinado de una cantidad infinita de mundos y todo lo que pudieran contener. Incluso la muerte de una legión de serafines no habría mejorado nuestra suerte ante la medida de justicia divina. Un sacrificio de una persona de valor infinito fue requerido para redimirnos de la maldición y la pena de la ley. Si Cristo no hubiera sido completamente divino, no podría haber pagado tal precio.

En tercer lugar, nuestra depravación total requiere que nuestro Redentor sea deidad. Demuestra que necesitamos más que un remedio humano o una guía moral. ¡Necesitamos a Dios! Cualquiera que piense que puede ser salvado por cualquier persona que no sea Dios no comprende las profundidades de su propia depravación y violación de la ley. Está ciego a la realidad oscura de su pecado y sordo a lo que queda de su conciencia. Debe ser despertado a una malignidad que requiere una cura más allá de todos, excepto Dios, para quien nada es imposible. [6]

Si tomamos una evaluación honesta de nosotros mismos -nuestros pensamientos internos, acciones ocultas y palabras dichas en secreto- entonces seríamos humillados y avergonzados. Si solo nos diéramos cuenta de que nuestros crímenes no permitirían nuestra absolución incluso ante un magistrado humano benigno o un jurado de amigos más cercanos, entonces conoceríamos el temor del Evangelio. Si solo dejáramos de ignorar o revisar la historia el tiempo suficiente para considerar los pecados de nuestros padres, entonces descubriríamos que propagamos sus pecados en formas modificadas y más sofisticadas. Si tan solo dejáramos de nuestra desagradable obstinación y la celebración continua del potencial casi nunca realizado de los demás, entonces veríamos que nuestro optimismo está construido sobre una base tan etérea como una tela de araña. Si solo admitiéramos que la muerte y la tumba nos están llegando a todos, sabríamos que necesitamos más que una enseñanza moral de un sabio humano para salvarnos y establecer nuestro mundo correctamente. Necesitamos que el Dios contra el que hemos pecado pague el precio de nuestra redención. El Dios que nos hizo debe recrearnos.

¡Oh, que el mundo entero se vea a sí mismo a través del lente de la Escritura y adopte la antropología de Newton y el apóstol Pablo, que se consideraban miserables morales sin la gracia salvadora y transformadora de Dios! [7] Entonces la gente vería que a menos que Cristo sea Dios en el sentido más completo del término, Él no posee suficiente mérito o poder para redimirlos.

¿QUIEN DICES QUE ES EL?

En un punto de inflexión en el ministerio de Jesús, les preguntó a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que soy?" En respuesta a esta pregunta, el apóstol Pedro declaró: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mat. 16:13-17). A partir de esto, entendemos que, aunque es esencial que comprendamos y creamos correctamente lo que hizo Jesús, también debemos comprender y creer correctamente quién era y qué es. Esta verdad, combinada con lo que hemos tomado de 1 Juan 4, nos instruye que si creemos que el hombre Jesús es algo menos que el Cristo y Dios encarnado, no somos cristianos.

La verdadera iglesia está llena de todo tipo de creyentes: maduros e inmaduros, eruditos y comerciantes, maestros y estudiantes. Es cierto que algunos son más educados que otros en las grandes verdades de la persona de Cristo y más logrados al exponerlas. Sin embargo, incluso los más desentrenados del pueblo de Dios se aferrarán a la verdad de que Jesús es la única persona de la historia, el Hijo eterno de Dios que se hizo carne y habitó entre nosotros [8] porque una de las promesas del nuevo pacto y el resultado del nuevo el nacimiento es que todo el pueblo de Dios, desde el menor hasta el mayor, será enseñado por Dios y lo conocerá. [9]

La marca distintiva de cada religión fuera del cristianismo y cada secta que reclama una identificación con el cristianismo niega algo acerca de la persona de Cristo. Sin embargo, Dios se asegurará de que tales herejías no prevalezcan entre su pueblo. Incluso aquellos creyentes que se encuentran en algunas de las áreas más remotas del mundo tienen una comprensión primitiva pero segura de que Cristo es a la vez Dios y hombre. Aunque pueden no ser capaces de explicar cómo dos naturalezas pueden existir dentro de una persona sin confundir ambas o disminuirlas, saben que Jesús es a la vez divino y humano en el sentido más amplio de los términos, y rechazan el compañerismo con aquellos que enseñan lo contrario.

Para cerrar este estudio, debemos dirigir nuestra atención a nosotros mismos y hacer una aplicación apropiada: ¿qué piensas de Cristo y qué dices sobre Él? Puedes tener la seguridad de la salvación solo en la medida en que reconozcas su deidad y humanidad y lo tengas en alta estima.

No podemos pensar demasiado en Cristo o alabarlo más allá de lo que deberíamos. Sin embargo, muchos hoy que profesan a Cristo y se identifican a sí mismos como cristianos son traicionados por sus bajos pensamientos sobre él. A pesar de que pueden confesar correctamente tanto su deidad como su humanidad, están muy despreocupados en su actitud hacia Él y son frívolos en su discurso. Debemos ser cuidadosos si Cristo se ha vuelto común para nosotros. Debemos preocuparnos por nuestra alma si no inspira temor ni reverencia.

Hay poca evidencia de que una persona haya sido enseñada por Dios si piensa en Cristo de una manera contraria a las Escrituras. Hay poca evidencia de que una persona haya sido regenerada por el Espíritu Santo si las grandes verdades acerca de Cristo no lo inspiran a un mayor amor, reverencia y devoción práctica. Es una declaración confiable, que merece la plena aceptación, que la regeneración siempre conducirá a un correcto pensar acerca de Cristo y los correspondientes afectos hacia Él.


[1] El dualismo es la división de algo conceptualmente en dos aspectos opuestos o contrastados, o la condición de estar tan dividido. En filosofía, dualismo se refiere a cualquier sistema de pensamiento que considera la realidad en términos de dos principios independientes: material e inmaterial o materia y espíritu.

[2] Todd Murray, “What Think You of Christ?,” on Beyond Amazing: The Forgotten Hymns of John Newton, disco compacto. Todd Murray ha reproducido canciones seleccionadas del Olney Hymnal, que John Newton publicó en 1779.

[3] Levitico 25:25; Ruth 2:1, 20.

[4] 1 Corintios 15:19.

[5] Las Escrituras enseñan que Dios creó el mundo de la nada (Hebreos 11:3). No pidió prestado material de otra fuente para formar el mundo. Más bien, habló a la materia a la existencia.

[6] Jeremías 32:27; Luke 1:37.

[7] Newton dio su opinión de sí mismo con las famosas palabras: "¡Asombrosa gracia! ¡Cuán dulce es el sonido que salvó a un miserable como yo! "El apóstol Pablo pintó su autorretrato en Romanos 7:24:" ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? "(Romanos 7:24)

[8] Juan 1:14; Hebreos 2:14.

[9] Juan 6:45; Jeremías 31:34.

No hay comentarios: