martes, junio 26, 2018

Fieles Son Las Heridas De Un Amigo

ESJ-2018 0626-001

Fieles Son Las Heridas De Un Amigo

Por Christina Fox

¿Cuáles son los sellos de una buena amistad? ¿Qué características buscas en un amigo?

A menudo, la entrada a la amistad es dos personas que comparten un interés común. Disfrutamos estar cerca de otros a los que les gustan las mismas cosas que nos gustan, ya sea un hobby, una vocación similar, o incluso descubrir que ambos somos del mismo pueblo. Otro vínculo esencial en una amistad es la lealtad. Todos queremos amigos que nos acompañen cuando las cosas se ponen difíciles. Queremos amigos que guarden nuestros secretos en secreto. Y ciertamente, queremos amigos que nos animen, nos alienten y nos afirmen.

¿Pero buscamos amigos que nos exhorten?

Un Buen Amigo Exhorta

En nuestro mundo, los amigos que nos dicen lo que queremos escuchar son valorados. La gente prefiere amigos que los adulen. Quieren amigos que respondan a un problema sobre una decisión difícil en su vida con: “Debes hacer lo que te hace feliz.” La amistad en nuestra cultura a menudo implica un estímulo mutuo para el pecado.

¿Alguna vez tuviste un amigo que te susurró: “¿Tienes una espinaca atrapada en tus dientes?” Probablemente, sentiste algo de vergüenza cuando te diste cuenta de cuánto tiempo te habías ido con copos verdes que el mundo veía cada vez que sonreías. Sin embargo, probablemente también estuviste agradecido con tu amigo por decírtelo.

Un buen amigo cristiano nos señalará cosas espirituales que no podemos ver, como el pecado y la idolatría. Nos señalarán cuando nos hayamos desviado del camino angosto. Nos mostrarán áreas de nuestra vida en las que no tenemos alegría en Dios, disfrutando de la maravilla de lo que él es y lo que ha hecho. Un amigo cristiano no nos dirá lo que queremos escuchar, sino lo que necesitamos escuchar. “Mejor es la reprensión franca que el amor encubierto. Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo”( Proverbios 27:5-6 ).

Como dijo CH Spurgeon sobre tales amistades:

Los verdaderos amigos confían lo suficiente en ti para decirte abiertamente tus fallas. Dame por un amigo el hombre que hablará honestamente de mí ante mi cara; quien no dirá primero a un vecino, y luego a otro, sino que irá directamente a mi casa, y dirá: “Señor, siento que hay tal o cual cosa en usted, que, como mi hermano, debo decírselo.” Ese hombre es un verdadero amigo; él ha demostrado ser así; porque nunca recibimos elogios al contarle a la gente sus fallas; preferimos arriesgar su aversión; un hombre a veces te lo agradecerá, pero a menudo no le agradará mucho.

Amistades de Exhortación

Una amistad de exhortación no es una relación en la que simplemente nos sentamos y nos señalamos el uno al otro. No es una oportunidad para hacer que la gente se sienta mal. No exhortamos a los demás porque disfrutamos señalando las fallas de los demás. Más bien, nos exhortamos unos a otros porque nos entristece ver a otro creyente caer en el pecado. Debido a que estamos unidos el uno al otro como hermanos en Cristo, daña el cuerpo de Cristo cuando varias partes se alejan de Dios para hacer lo suyo.

Los esfuerzos que hacemos para exhortarnos mutuamente siempre se hacen por amor y gentileza. “Como manzanas de oro en engastes de plata es la palabra dicha a su tiempo. Como pendiente de oro y adorno de oro fino es el sabio que reprende al oído atento.” ( Proverbios 25:11-12 ). Nos desviamos de nuestro camino para hablarles con amabilidad, alentándolos y tratando de impulsarlos en la fe. Como el apóstol, Pablo escribió a los Gálatas: “Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.”( Gálatas 6:1).

Vemos las arenas movedizas en las que están entrando, y deseamos desesperadamente sacarlos antes de que los absorba. Entonces predicamos el evangelio a nuestros amigos. Les recordamos el gozo que se encuentra al conocer a Dios y ser conocido por Él, la profunda satisfacción que se experimenta al disfrutar de Aquel que nos hizo. Les recordamos quiénes son en Cristo y qué ha hecho por ellos. Les recordamos que fueron comprados a un precio, son nuevas creaciones, y Cristo no los abandonará. Los señalamos a la cruz, a la redención, el perdón y el camino del arrepentimiento. Y ofrecemos caminar con ellos en el viaje.

Un Oyente Sabio

Cuando un amigo nos señala que nuestro cabello se está pegando en ángulos extraños, o que tenemos una mancha en la camisa, o que tenemos comida en los dientes, podríamos sentirnos avergonzados, pero al final estamos agradecidos. Cuando un amigo nos exhorta amorosamente y señala el pecado en nuestras vidas, no es fácil de escuchar. Al principio, podríamos ofendernos por ello. Pero los sabios escucharán: “El que corrige al escarnecedor, atrae sobre sí deshonra, y el que reprende al impío recibe insultos. No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; reprende al sabio, y te amará. Da instrucción al sabio, y será aún más sabio, enseña al justo, y aumentará su saber” ( Proverbios 9:7-9 ).

Cuando un amigo nos exhorta, debemos tomarnos un tiempo y considerarlo. Necesitamos orar al respecto y pedirle al Señor que nos ayude a ver lo que nuestro amigo ve. Necesitamos evaluar nuestro corazón por el pecado y por las formas en que buscamos encontrar el gozo y el significado fuera de Dios. Necesitamos aprender de eso y crecer en semejanza a Cristo. Y tenemos que responder a nuestro amigo con gratitud por ser honesto con nosotros.

¿Tienes un amigo exhortador en tu vida? Ora para que el Señor te provea un amigo así. Busque amistades con aquellos que irradian el gozo y el amor de Cristo en sus vidas. Pase tiempo con aquellos que viven para disfrutar a Dios por la gloria de Dios. Tómese el tiempo para desarrollar amistades profundas y de confianza con los demás y buscar mutuamente lo mejor en los demás, incluso exhortar a los demás en la fe.

Como creyentes, todos necesitamos amigos que nos exhorten. Necesitamos escuchar su exhortación y prestar atención a sus precauciones porque hay más en juego que vergüenza sobre cómo nos vemos con la comida en los dientes. Nuestros amigos nos exhortan porque se preocupan por nuestros corazones.

Fuente

No hay comentarios: