sábado, junio 16, 2018

Antes De Que Tu Papá Muera: Un Recordatorio Al Acercarse El Día Del Padre

ESJ-2018 0616-002

Antes De Que Tu Papá Muera: Un Recordatorio Al Acercarse El Día Del Padre

Por Jamus Edwards

Mi padre falleció hace unos años a la edad de 69 años. El día del padre nunca será el mismo para mí. Lo que sigue son cinco ideas significativas que su prematura muerte me enseñó.

1) Nunca sabes lo bueno que es tu padre hasta que ya no lo tienes.

Muchos de nosotros damos por sentado a nuestro padre; yo lo hice, y me toco que mi padre muriera para darme cuenta. Ha habido varias veces desde que papá falleció que he tomado mi teléfono para llamarlo, solo para darme cuenta de que no puedo. Daría cualquier cosa si solo pudiera llamarlo y escuchar su voz una vez más. Nunca te das cuenta de lo bueno que es tu padre hasta que ya no lo tienes.

2) Dile a tu padre que lo amas, y hazlo a menudo.

Recuerdo que, como si fuera ayer, probablemente tenía 9 o 10 años. Yo era el niño más tímido que jamás hubieras conocido, y fue muy difícil para mí compartir lo que estaba en mi corazón (en particular con mis padres). Fue muy difícil para mí pronunciar las palabras "Te amo".

Mi padre solía decirme todos los días varias veces que me amaba, pero cuando era niño, nunca podía decir palabras a cambio. Finalmente, un día, cuando era joven, mi papá me preguntó: “Hijo, ¿me amas?". Dije "bueno, sí, papá", y luego me dijo: “¿entonces por qué nunca me lo dices?” Y aprendí una lección muy importante ese día. Nunca suponga que las personas más cercanas a usted saben cómo se sienten acerca de ellos. Dile a tu padre que lo amas, y hazlo a menudo, porque nunca sabes cuándo puede ser la última vez.

3) Habla de cosas difíciles e importantes a tu padre mientras todavía puedas.

Solo cuatro años antes de que muriera mi padre, le escribí una carta el día del padre. En la carta transmití mi sincero amor y gratitud por él, pero también expresé mi profunda preocupación porque no conocía al Señor. Derramé mi corazón que no podía soportar la idea de que él muriera y pasara una eternidad sin Cristo. En la carta, compartí el Evangelio con él, y le supliqué que llegara a la fe en Cristo. Dios usó la carta, y al día siguiente mi papá fue a la iglesia por primera vez en mucho tiempo y entregó su vida a Cristo. Tuve la increíble alegría y honor de bautizarlo dos semanas después.

Pero a menudo he pensado: "¿Qué pasaría si me hubiera acobardado y no hubiera escrito esa carta?" Tal vez su padre no es creyente, y necesita compartir el Evangelio con él mientras pueda. Tal vez ha habido un enfrentamiento entre usted y su padre. Le imploro, mientras puedas, ir a él y perdonarlo (o viceversa). Lo mejor que puedas, reconcilia esa relación. Prometo que el día de su funeral, lo lamentará si no lo hace. Lo más doloroso que una persona puede llevar a su tumba es saber que murió teniendo uno de sus seres queridos aferrándose a la amargura contra ellos. Dígale cosas duras e importantes a su padre mientras todavía pueda. Porque cuando esté parado sobre su ataúd, será demasiado tarde.

4) La próxima vez que vaya a un viaje especial, en lugar de simplemente invitar a uno de sus amigos, invite a su padre.

Pasaron solo unos meses antes de que papá muriera, y un miembro de la iglesia me dio dos entradas realmente buenas para un juego de baloncesto del Reino Unido. Iba a invitar a uno de mis amigos a la iglesia para que fuera conmigo. Pero justo antes de llamar a mi amigo, algo me dijo que necesitaba invitar a mi papá. Y así lo hice, e hizo su día. Fuimos a ese juego en el Reino Unido y no había visto a mi padre sonreír así en años. Tuvimos el mejor momento y, por supuesto, los Gatos ganaron.

Pero fue lo más extraño; en el camino a casa, comencé a llorar. No puedo explicarlo, pero creo que el Señor me hizo saber en ese viaje en automóvil a casa, que era el último viaje que pasaría con mi papá. Fue el último juego del Reino Unido que mi padre vería en persona, porque murió dos meses después. No cambiaría ese último viaje con mi padre a Rupp Arena por todo el dinero del mundo. Tengo una foto de él y yo en Rupp esa noche que guardo en mi oficina, y la veo todos los días, y lo haré hasta el día de mi muerte. Así que la próxima vez que vaya a un viaje especial, en lugar de simplemente invitar a uno de sus amigos, invite a su padre, porque puede ser la última oportunidad que tenga.

5) Regrese al hogar o lugar donde creció en alguna ocasión, y agradezca a Dios por los recuerdos y las bendiciones.

Una de mis canciones favoritas es de Miranda Lambert, que canta The House That Built Me. Fui a su concierto después de que papá murió y lloré durante toda la canción. Miranda escribe sobre regresar a la casa en la que creció, y todos los recuerdos allí. Ella canta,

Sé que dicen que no puedes ir a casa otra vez. Solo tuve que volver una vez más. Señora, sé que no me conoce por Adam. Pero estas huellas de manos en los escalones de la entrada son mías. Y arriba de esas escaleras, en ese pequeño dormitorio de atrás es donde hice mi tarea y aprendí a tocar la guitarra. Y apuesto a que no sabías que debajo de ese roble mi perro favorito está enterrado en el patio. Pensé que si podía tocar este lugar o sentirlo, este quebrantamiento dentro de mí podría comenzar a sanar. Aquí afuera, como si fuera otra persona, pensé que tal vez podría encontrarme a mí mismo; si pudiera entrar, te juro que me iré. No tomaré nada más que un recuerdo de la casa que me moldeó.

Mi papá murió; Prediqué en su funeral y lo enterramos. Esa tarde no pude evitar volver a mi vieja casa, la casa donde crecí, la casa que mi padre había diseñado y construido, y la casa que me moldeó hace más de veinte años. Me quedé allí sentado mirando la casa y lloré, y agradecí a Dios por los recuerdos.

Miré el viejo camino de entrada y la cancha de básquetbol donde papá y yo solíamos jugar durante horas, y daría cualquier cosa si pudiera jugar con mi padre en el juego de "caballito" una vez más. Y miré esa vieja tienda al lado de nuestra casa, la vieja tienda donde mi padre construyó a mano cada mueble de nuestra casa cuando crecía. Miré el gran patio delantero donde papá solía bajar como un receptor, y le lanzaría bolas rápidas toda la tarde. Miré ese viejo columpio blanco, donde papá solía sentarse y beber su dulce té. Luego miré el antiguo jardín de papá, donde trabajaba todos los días después de llegar a casa. Lo que no daría por comer una de sus fresas recién cosechadas una vez más.

Pero mientras lloraba mirando la casa que mi padre construyó, adoré a Dios y le agradecí los recuerdos. Le di las gracias por mi padre, y me di cuenta por primera vez de que nunca se sabe cuán bueno es un padre que tienes, hasta que ya no lo tienes.

No hay comentarios: