martes, junio 26, 2018

Luz En La Oscuridad: Cómo Evangelizar A Los Musulmanes

ESJ-2018 0626-003

Luz En La Oscuridad: Cómo Evangelizar A Los Musulmanes

Por Clint Archer

La película italiana, Life is Beautiful [La Vida es Bella], es una película extranjera sobre un judío italiano ambientada en Italia en el momento de la ocupación nazi en Europa. La película es inquietante y muy triste, pero su encanto radica en los muchos eventos cómicos en la vida del personaje principal torpe y adorable, Guido Orefice.

Un incidente involucró a una multitud de aldeanos que habían dedicado un esfuerzo considerable en la planificación de un desfile callejero local para recibir al Rey de Italia que conduciría por su pequeña ciudad. Tenían pancartas, flores y una banda. La gente de la ciudad estaba vestida con sus mejores galas, y esperaban pacientemente la inminente llegada del rey.

Mientras tanto, Guido, siempre propenso a los accidentes, es un pasajero en un automóvil cuyos frenos han fallado. Mientras el automóvil baja corriendo la colina hacia el desfile, Guido comienza a gesticular y saluda a la desprevenida muchedumbre para que salga del camino y despeje la calle. La gente escucha los bocinazos y ve a un hombre haciendo lo que parece ser el saludo de 'Heil Hitler', y asumen que es el rey. Comienzan a animar en voz alta, lanzan pétalos al aire, agitando, aplaudiendo y silbando para el rey. La banda toca y hay una gran emoción.

Luego, mientras el auto pasa zumbando sin detenerse, la multitud se da vuelta para verlo alejarse con un asombro anticlimático. La multitud desanimada y desilusionada comienza a disiparse. Algunos aún están reflexionando en la calle cuando llega el verdadero rey. Su auto se atasca en el tráfico peatonal. No hay fanfarrias, ni música ni recepción de adoración. Su conductor toca la bocina desesperadamente para despejar el camino, pero la gente no le presta atención al rey perplejo en absoluto.

¿Fue el desfile un éxito?

Hicieron la bienvenida exactamente como estaba previsto. Pero fue dirigido a la persona equivocada. Ellos fueron sinceros. Pero resultaron estar sinceramente equivocados.

Muchas personas ven el Islam y el cristianismo simplemente como dos caminos diferentes que conducen al mismo destino. "Todos adoramos a Dios y simplemente lo llamamos por diferentes nombres", dice la apologética del Universalismo. Los musulmanes y los cristianos oran, dan, sirven y hacen proselitismo. Y todos somos muy sinceros. Pero la adoración es inútil si se le ofrece al dios equivocado.

Es por eso que Pablo se irritó ante la vista de adoradores sinceros en Atenas.

Hechos 17: 22 Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido. 23 Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo. 24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres, 25 ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación, 27 para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros; 28 porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: “Porque también nosotros somos linaje suyo.” 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano. 30 Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan, 31 porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos. 32 Y cuando oyeron de la resurrección de los muertos, algunos se burlaban, pero otros dijeron: Te escucharemos otra vez acerca de esto. 33 Entonces Pablo salió de entre ellos.

3 LLAVES QUE DESBLOQUEAN LA PUERTA PARA DEJAR LA LUZ EN LA OSCURIDAD:

1. Reconocimiento: Ve con Respeto

Hechos 17:22 Entonces Pablo, poniéndose pie en medio del Areópago, dijo: " Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido.

Atenas fue el epicentro de la religión griega.

Los griegos estaban orgullosos de su rica mitología. Llevaban estatuillas en sus bolsillos, tenían santuarios en sus casas, y gastaron tiempo y dinero para financiar y construir templos para la adoración de ídolos.

La idolatría era tan omnipresente que un antiguo historiador bromeó diciendo que si arrojabas una piedra en Atenas, era más probable que golpearas a un dios que a un hombre.

Pablo no era un fanático del panteísmo. No creía que todas las estatuas fueran fascinantes. No se tomó una selfie con sus brazos alrededor de un ídolo, ni contempló maravillado la magnífica arquitectura de los muchos templos.

Su espíritu fue provocado: 16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos.

Y sin embargo, note su línea de apertura a esta sala llena de idólatras: 22 Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido.

Él no comienza con “Hombres de Atenas, percibo que son muy ... estúpidos. ¿Qué clase de idiota se inclina ante un trozo de piedra que encontró en el cesto de gangas del mercado local? ¿Y ustedes, los griegos, inventaron las matemáticas? ¡No son tan inteligentes en el área de la religión!”

No, Pablo se dirige a ellos respetuosamente.

Él reconoce que en todos los sentidos son muy religiosos, lo cual fue un cumplido.

Él observó sus prácticas. Él no dice que está de acuerdo con ellos, solo que los notó. Él no los elogia por su idolatría, está reconociendo que muestran preocupación por las prioridades espirituales, es decir, son personas que toman en serio su religión.

Si hay algo que puedes decir sobre los musulmanes es que se toman en serio la religión.

No es lo mismo que evangelizar a un ateo, a quien primero tienes que convencer de que hay un Dios en absoluto, que existe lo correcto y lo incorrecto, y una vida futura, y que él o ella es un pecador.

No, con los musulmanes, puedes omitir toda la apología de la existencia de Dios. Creen que hay un Dios creador, creen en una vida futura, en el bien y en el mal, y que son pecadores en peligro del infierno. Los musulmanes ya conocen parte de la voluntad de Dios: saben sobre la oración, el dar, la modestia, la moralidad, el bien. Así que reconoce eso.

Aquí hay una línea de muestra: “Hola, Yusuf, mi nombre es Bob, no sé mucho sobre el Islam, pero puedo decir que pareces muy religioso. He observado que los musulmanes son muy serios acerca de sus deberes para con Dios.”

No estás comprometiendo el evangelio ni respaldando sus creencias. Simplemente estás reconociendo que están comprometidos y serios acerca de la eternidad, como lo hizo Pablo con los Aereopogitas. Esta es una clave que abre la puerta a más contenido que pueda compartir.

El respeto de Pablo abrió una puerta para la palabra. Él comienza a compartir algunas de sus creencias y ellos escuchan ... 24-25 El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres, ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Pablo declara su creencia sin criticar la de ellos.

Cuando estaba hablando con el guía turístico en una mezquita local que visité, él decía: “No creemos que Jesús murió en la cruz, ni que se le deba venerar.” Y yo decía: “La razón por la que lo adoramos es porque creemos que él era Dios en carne humana.”

Los musulmanes saben que tenemos creencias diferentes y esperan que los cristianos expliquen sus puntos de vista. Siempre y cuando vengas con respeto. El Corán dice que los únicos cristianos que son verdaderos cristianos son los humildes. La base del respeto es la única plataforma en la que puedes construir una presentación del Evangelio. Si muestras desdén o falta de respeto por su estilo de vida, creencias y valores, no estás mostrando amor y preocupación por sus almas.

Recuerda: los musulmanes no son el enemigo, son el campo de misión.

El Islam es el enemigo de todos los que se ven afectados por él. Satanás ha engañado, cegado y bailado a su son a los musulmanes. Como te tuvo a ti.

Efesios 2: 1-3 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

¿Crees que te salvó porque estabas mejor que un musulmán? Incorrecto.

Satanás pudo haber usado un color de venda diferente para cegarte, pero aún estabas atado en la oscuridad.

2. Acuerdo: Apégate a la Verdad

Hechos 17: 27-29 para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros; porque en El vivimos, nos movemos y existimos, así como algunos de vuestros mismos poetas han dicho: “Porque también nosotros somos linaje suyo.” Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.

Aquí Pablo menciona una verdad que él conoce de la Biblia que se cruza con sus creencias también.

Él cita a un filósofo griego y un poeta que expresaron la verdad con la que Pablo estaba de acuerdo: tenemos nuestra existencia en Dios, y todos somos linaje de Dios... en una creación, creador, somos su descendencia.

Nuevamente, Pablo no está respaldando esto como una fuente de autoridad divina, simplemente se está apegando a la verdad con la que su audiencia no puede discutir. Él no se van andando por las ramas sobre sus creencias que él siente que son claramente incorrectas o inconsistentes.

Desvaríos comunes que te alejan de la verdad acordada:

-atacar la reputación de Mahoma. Mencionar su poligamia, violencia, casarse con una niña de 7 años y otros comportamientos inapropiados desbaratará cualquier conversación que pueda tener. Si la meta es darles el evangelio, solo mantengan la verdad del Evangelio.

-referirse al Islam radical, al 11-S o al ISIS. Eso le suena al musulmán promedio como le sonaría a un cristiano común si alguien dijera que el cristianismo es peligroso porque los cruzadas fueron violentas y los que manejan serpientes son fanáticos.

-abordar la política (Palestina vs Israel).

-intentar razonar con el Corán (no lo conoces tan bien como ellos, y no es necesario).

No vas a ganar una discusión sobre Palestina, ISIS o el Corán. E incluso si lo hicieras, todavía no escucharán el evangelio.

Así que solo apéguese a la verdad del Evangelio y evite las opiniones, los juicios, las evaluaciones.

Su religión es principalmente un error, pero hay un hilo de verdad que puedes usar para llegar a ellos.

A saber, creen en un Dios que juzga a los pecadores y envía gente al infierno, pero quiere salvar a algunos para el cielo.

Todo lo que necesita es una grieta a través de la cual la luz puede brillar, por lo tanto, use la clave del acuerdo.

3. Seguridad: Ve al Evangelio

Hechos 17:30-31 Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan, porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.

Para que los musulmanes sean salvados, como todos los demás, necesitan escuchar el evangelio. Lo que anhelan es la seguridad de la salvación, que solo es ofrecida por Cristo. Si no llegas al evangelio, no has logrado nada. Los diálogos interconfesionales, debates y discusiones son útiles si dan una plataforma para el evangelio, y todos son inútiles si no lo son.

Rom. 10:13-14 Porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Por lo tanto, no se sienta tentado a hacer el evangelio inofensivo o más aceptable para un musulmán. Proclamar a Cristo en la cruz será un obstáculo y una locura para los musulmanes, como lo fue para los judíos y los griegos. ¡Pero todavía funciona!

1 Corintios 1:22-24 Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.

Si Dios llama a un musulmán a confiar en Cristo, ellos lamerán cada migaja del evangelio que les des. No necesitas corregir a Dios. De hecho, la mayoría de los musulmanes respetan a las personas que tienen convicciones. No te disculpes, evites o diluyas tu creencia en el evangelio.

Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego [y también para el musulmán]

Si has venido con respeto por su compromiso con Dios, mantente firme en la verdad de que Dios es grande y castiga el mal, ahora puedes llegar al evangelio con confianza.

El evangelio tiene poder en su contenido. Es una granada de mano, solo tienes que tirar del alfiler y dejar que haga lo suyo.

Si Pablo hubiera dejado el juicio y la resurrección, podría haber seguido hablando. Pero, ¿qué hubiera hecho eso? Nada. Es un fiasco de presentación. Es una granada de juguete sin poder.

Siempre incluya la persona y la obra de Jesús, es decir, su vida y muerte:

A Jesús se lo menciona en el Corán como el Mesías, el siervo de Dios y el mensajero de Dios.

Hable de alimentar a los 5,000, calmar la tormenta, curar al hombre ciego de nacimiento. Entonces diles ...

-Jesús vivió la vida perfecta. Ellos creen esto también.

-Jesús murió en la cruz para soportar mi castigo por mis pecados.

Puedes hacerles entender con la historia de Abraham y su hijo (no digas Isaac) donde Dios proveyó un sustituto, y señalar que la Biblia llama a Jesús el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, lo cual es consistente con el Cristo sin pecado pagando por nuestros pecados en la cruz.

Jesús pone su rectitud perfecta a disposición de cualquiera que confíe en sus buenas obras en lugar de en sus buenas obras para que podamos tener la seguridad de la salvación.

Jesús resucitó de los muertos apareciendo a más de 500 testigos oculares.

¿Esto provocará una conversión?

Tal vez. Tal vez no. Depende de Dios.

Hechos 17:32-34 Y cuando oyeron de la resurrección de los muertos, algunos se burlaban, pero otros dijeron: Te escucharemos otra vez acerca de esto. Entonces Pablo salió de entre ellos. Pero algunos se unieron a él y creyeron, entre los cuales estaban Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y otros con ellos.

Algunos pensarán sobre lo que dijiste. Algunos lo rechazarán directamente. Pero es posible que algunos crean.

Guión sugerido: “Hola, Yusuf, no sé mucho sobre el Islam, pero puedo decir que te tomas tu religión muy en serio. Escuché que una de sus propias enseñanzas es que todos debemos responder a Dios como nuestro Creador y Juez para dar cuenta de nuestros pecados. Lo que creo es que podemos tener la seguridad de ser perdonados y salvados de nuestros pecados por lo que Jesús hizo en su vida. Como sabes, él nunca pecó. Lo que creo es que a pesar de su vida perfecta, murió en la cruz para soportar el castigo de Dios por todos aquellos que confían en Él, y que mi pecado está pagado, y su justicia es mía si confío en Él. Y la razón por la que creo es porque resucitó de entre los muertos y volverá a juzgar a los que rechazaron su regalo gratuito de perdón. ¿Qué piensas de mis creencias?

Lo que sea que diga, dices nuevamente, “Lo que creo que es ...” y luego hablas más sobre Jesús y lo que hizo por nosotros.

Enjuague y repita hasta que se retiren, se opongan o se conviertan.

1. Reconocer: Ven con respeto

2. Acuerdo: Apegarse a la verdad

3. Seguridad: Vaya al evangelio.

Usa estas tres llaves para abrir la pesada puerta que bloquea la luz de Cristo. Ábrela con confianza y deja que la luz de la verdad disipe la oscuridad del Islam.

No hay comentarios: