viernes, junio 22, 2018

La Naturaleza de Dios: ¿una Trinidad Amorosa o un Tri-Teísmo?

ESJ-2018 0622-001

La Naturaleza de Dios: ¿Una Trinidad Amorosa o un Tri-Teísmo?

por Jesse Johnson

Una de las doctrinas más esenciales de la Biblia es también una de las más difíciles de entender y articular: la Trinidad. Al mismo tiempo, este es el elemento más ofensivo de la fe cristiana para los musulmanes. Entonces, es absolutamente importante que comprendamos correctamente la Trinidad, especialmente cuando compartimos el Evangelio con nuestros amigos musulmanes. En este post, trataremos de describir brevemente y dar evidencia de la Trinidad.

Maneras útiles e inútiles de entender la Trinidad

Los musulmanes generalmente no tienen una comprensión adecuada de lo que queremos decir cuando decimos que Dios es una Trinidad. Típicamente, un musulmán supone que los cristianos creen que Dios tuvo una relación con María que produjo a Jesús, el Hijo de Dios. Como cristianos que desean ser fieles en la proclamación del Evangelio, debemos corregir la comprensión errónea de un musulmán hablando y demostrando la verdad de lo que dice la Palabra de Dios. Sin embargo, en nuestros intentos de compartir el evangelio, hay muchos ejemplos inútiles e incorrectos de explicar la Trinidad, como comparar a cómo existe el agua en forma sólida, líquida y gaseosa, o cómo un individuo puede ser un padre, un hijo y un esposo. Este tipo de ejemplos son inadecuados e incluso heréticos cuando se usan para describir a Dios. De hecho, realmente no existe una analogía humana que pueda explicar completamente la doctrina de la Trinidad. Porque cuando nos referimos a la Trinidad nos referimos a:

· Dios es un ser

· Dios es tres personas

· Cada persona es diferente

· Cada persona es completamente Dios

Si bien ningún ejemplo es capaz de mostrar completamente la realidad de la Trinidad, hay algunas maneras útiles de expresar cómo creemos que Dios es a la vez un ser y tres personas. Las siguientes ilustraciones demuestran que la unidad no implica inherentemente la unidad unitaria. Tome el ejemplo del matrimonio. Dos individuos se convierten en una sola carne. Dondequiera que vaya uno de los cónyuges, y lo que diga un cónyuge, se puede entender que proviene de ambos ya que ahora son una unidad y un cuerpo. También está el ejemplo de la música. La música se puede representar como notas en una página, como algo jugado o conducido, y algo escuchado. Además, la esencia del lenguaje se conceptualiza en la mente, se habla por la boca y se escucha por el oído. El tiempo también, aunque una esencia, puede referirse al pasado, presente y futuro. Incluso el primer ejemplo de "uno" en la Biblia se compone de dos presentaciones: un día es tarde y mañana. Si bien estos ejemplos tampoco son perfectos para explicar la Trinidad, sí ayudan a aclarar que las cosas no están tan bien divididas, limitadas y singularmente como a uno le gustaría que estuvieran: no todas las entidades individuales son una unidad unitaria.

Pero quizás una mejor manera de ayudar a demostrar y explicar la Trinidad sea a través de ejemplos vistos en el mundo. Porque entretejido en la misma estructura del universo está el concepto de la Trinidad. Si bien los siguientes ejemplos tampoco prueban la Trinidad ni explican comprensiblemente la Trinidad, creo que estas cinco distinciones no tienen sentido sin la Trinidad. En consecuencia, creo que estas cinco realidades fundamentales en el universo no pueden ser explicadas por ninguna otra cosmovisión o religión que el trino Dios de las Escrituras.

Cinco Distinciones de la Trinidad en el cristianismo

1 - Creación

Solo el trino Dios de la Biblia puede justificar la existencia de la creación. Si no tienes la Trinidad, pierdes la capacidad de explicar por qué Dios creó el universo. Porque el trino Dios crea el universo como un desbordamiento de la relación que tiene dentro de sí mismo; dentro de las tres personas de la Trinidad en comunión entre ellos.

Solo con la Trinidad Dios permanece igual antes y después de la creación. Dios crea el mundo porque es quien es intrínsecamente por naturaleza. Él siempre está generando a través del engendramiento eterno del Hijo, él siempre está dando vida a través de la espiración eterna del Espíritu Santo. Entonces la creación del universo es simplemente un desbordamiento de su naturaleza engendradora eterna. Es apropiado que Dios le dé vida a la creación porque coincide con su carácter eterno, porque siempre ha estado dando vida en la eternidad pasada.

Sin embargo, si crees que Dios es un ser perfecto e inmutable, si crees que Dios es absolutamente solo y solitario, como lo hacen los musulmanes, ¿no cambió en la creación del universo? Sin la Trinidad, las razones dadas de por qué Dios crearía el universo son ideas como que estaba solo, estaba aburrido, necesitaba compañerismo, deseaba adoración, o simplemente afirma que es demasiado misterioso y no puedes entender realmente por qué Dios crearía el universo.

Un Dios singular no tiene ninguna razón para hacer el mundo. Si un Dios singular creó el mundo, la creación lo cambiaría y, en consecuencia, dejaría de ser Dios. Entonces, debemos preguntarnos: ¿es el Dios musulmán un creador por naturaleza? No. No hay nada en su naturaleza que se cree en la eternidad. Para el dios del Islam crear el universo conduciría inevitablemente a un cambio en su carácter y naturaleza, lo cual es incongruente e imposible con respecto a quién es Dios. Dios está comunicando quién es Él, manifestando Su naturaleza eterna, a saber, que Él es trino en naturaleza, creando el mundo. Entonces, ¿es el Dios musulmán un creador por naturaleza? La respuesta tiene que ser no.

2 - Comunicación

Solo el trino Dios de la Biblia puede justificar la comunicación. Tanto la comunicación que participamos entre nosotros como la comunicación que tenemos con Dios (de Dios y para Dios), solo es posible porque Dios es Trinidad. Porque toda comunicación tiene su fuente última en la Trinidad. El Dios trino es un comunicador eterno por naturaleza. Él siempre tiene su palabra con él. Él es siempre y eternamente está hablando. El Hijo es eternamente la Palabra que Dios habla. Sin la Trinidad, es imposible conocer a Dios o tener alguna comunicación con Dios.

Y es a través de la naturaleza trina de Dios que recibimos su palabra. La Palabra de Dios viene a nosotros por el Espíritu Santo. La Biblia no fue dictada, sino que fue inspirada por el Espíritu Santo obrando a través de una persona. El Espíritu Santo está obrando de manera compatible con una persona, inspirando al autor a escribir para que las palabras escritas sean genuinamente dadas por Dios a través de la inspiración del Espíritu Santo en una persona individual. La Palabra de Dios no viene a través de la memorización, un trance, un sueño o dictado. Es ilógico pensar que Dios pudo impersonal y forzosamente insertar su palabra a un individuo completamente pasivo, como lo afirma el Islam.

Comprender la naturaleza trina de Dios es por lo tanto fundamental de por qué traducimos la Palabra de Dios. Dios es un comunicador eterno dentro de Sí mismo cuando las tres personas de la Trinidad se comunican entre sí. En consecuencia, cualquier otra forma de comunicación y lenguaje es capaz de expresar la palabra de Dios y debe traducirse la palabra de Dios en su idioma. Los musulmanes no le dan prioridad a la traducción del Corán porque dentro del Islam la comprensión de Dios es una unidad eterna impersonal y no comunicante.

Si quitas la Trinidad entonces, no solo tienes el problema de no poder responder por qué Dios crearía el mundo, sino que también tienes el problema de por qué Dios se revelaría a su creación, porque eso también sería inconsistente con su naturaleza eterna antes de la creación. Entonces, si rechazas la Trinidad, debes preguntar: ¿Dijo Dios una palabra antes de la creación? La respuesta obviamente es no. ¿A quién le estaría hablando Dios en la eternidad pasada? En consecuencia, si él comenzó a hablarle a su creación, eso también implicaría un cambio en su carácter ya que él no es un Hablador Eterno.

3 - Conversión

Solo el trino Dios de la Biblia puede justificar cómo una persona puede convertirse y recibir vida espiritual. Convertirse en cristiano es radicalmente diferente de que alguien se convierta en musulmán o se convierta a otra religión. Esto se debe a que la conversión está arraigada en la naturaleza trina de Dios, específicamente la comunión y el disfrutar del Espíritu Santo en relación con los otros miembros de la Trinidad. Por lo tanto, la conversión nunca se impone a alguien ni tiene carácter externo. La conversión siempre se produce a través de la elección personal de un individuo de ser persuadido de la verdad. Nadie se convierte en cristiano porque se le dice o se le enseñe, o se le obligue, o simplemente para obtener ventajas mundanas.

Sin embargo, en otras religiones, incluido el Islam, la forma en que se convierte es a través de rituales y sacramentos externos. Simplemente tienes que proclamar la Shahada y luego serás musulmán. La situación y la disposición del corazón son básicamente irrelevantes. Pero este no es el caso para una verdadera conversión.

En el cristianismo, nuestra ambición es persuadir al corazón, como Hechos 18: 4 y 2 Cor. 5:11 describe. Deseamos que el espíritu de una persona cobre vida mediante la fe en Jesucristo. Pero nunca podemos obligar a alguien a hacer eso. Esto demuestra que la conversión es un ejemplo que refleja la naturaleza del Espíritu Santo, que es alegre, que tiene vida y afectos. Si no entiendes la Trinidad, no entenderás por qué los cristianos persuaden a los corazones en lugar de usar la fuerza física o mandatos autoritarios, como otras religiones comúnmente usan.

4 - Comunión

Solo el trino Dios de la Biblia puede justificar el compañerismo y la amistad que se encuentran entre los creyentes, lo cual está explícitamente ausente fuera de la iglesia. Dentro de la iglesia, tenemos un amor sacrificado por otro. Nos referimos el uno al otro como hermanos y hermanas en Cristo. Vemos nuestra unión en Cristo como espiritual y mutuamente edificante para nuestras relaciones entre nosotros. La esencia de nuestra comunión e identidad común no radica en afirmar ciertas afirmaciones, no es sometiéndose a los mismos ritos, no es reivindicando el mismo título, es el amor y el compañerismo que tenemos entre nosotros. Hechos 2:42 y 2 Cor. 13:13 describe la naturaleza de comunión de la iglesia y la enraiza en la naturaleza triuna de comunión de Dios.

Entonces, si rechazas la Trinidad, debes preguntar: ¿Dios es alentador y comunión por naturaleza antes de crear el mundo? Si respondes que sí, entonces le falta algo antes de la creación. Si respondes que no, entonces cambió en la creación del mundo. Pero con la Trinidad, usted comprende que Dios tiene relaciones personales dentro de sí mismo, que luego se extiende y se desborda a las relaciones amorosas que tenemos entre nosotros y con Dios. Entonces, es lógico que la iglesia esté marcada por la comunión, ya que la comunión es inherente a la naturaleza del Dios trino. Las relaciones solo tienen sentido a la luz de la Trinidad.

5 - Compasión

Solo el Trino Dios de la Biblia puede justificar el amor y la compasión que expresamos hacia los demás y el amor que Dios tiene por nosotros. El amor de entrega propia solo tiene sentido a la luz de la Trinidad. Porque si Dios no es la Trinidad, debes preguntar: ¿Dios es un Dios de amor por naturaleza? Si es así, ¿a quién ama antes de la creación? Sin la Trinidad, debes llegar a la conclusión de que Dios cambió en la creación cuando comenzó a amar o mostrar misericordia a su creación, ya que eso no sería posible antes de la creación. Tampoco habría fundamento para amar a los demás, ya que el amor no sería una característica inherente y eterna de Dios; no hay una justificación máxima para el amor sin la Trinidad.

Dios tiene amor eterno para sí mismo dentro de la Trinidad. Como resultado, desea amar y tener una relación con su pueblo. Esto también explica la encarnación. El Hijo vino para que el amor eterno que Dios tiene para sí mismo también pueda ser experimentado y conocido por su pueblo. En el Islam, Dios es distante e impersonal. No hay posibilidad de que Dios sea compasivo y amoroso porque eso no es parte de su naturaleza eterna.

Esta publicación es una adaptación del mensaje que Jesse Johnson presentado en la Conferencia Cripplegate en Washington DC el 8 de junio de 2018. Puedes descargar el audio aquí .

No hay comentarios: