jueves, junio 21, 2018

¿Promesa o Potencial de Salvación?

ESJ-2018 0621-001

¿Promesa o Potencial de Salvación?

Por Clint Archer

Segunda Timoteo es la canción del cisne de Pablo. Estaba escribiendo a su protegido desde la prisión. Estaba a punto de ser decapitado y, sin embargo, no muestra el menor atisbo de ansiedad o incertidumbre sobre su destino eterno. ¿Cómo podía estar tan seguro Pablo de ser salvo? ¿Podríamos usted y yo tener esa seguridad?

Vamos a averiguar…

2 Tim 1: 8 Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios, 9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad, 10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio, 11 para el cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro. 12 Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día. 13 Retén la norma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. 14 Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.

2 RAZONES POR LAS CUALES PUEDE TENER SEGURIDAD DE SALVACION ANTES DE SU MUERTE:

Puedes tener 100% de seguridad de salvación por ...

1. LA PERSONA QUE LO LOGRÓ

8 Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios, 9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,

En el Islam, como en muchas religiones, no hay seguridad de salvación.
Los musulmanes ponen toda su esperanza en su propio desempeño: la calidad de sus buenas obras.

Hace poco realicé un recorrido por la segunda mezquita más grande del hemisferio sur: la mezquita de Jumma, en Durban. Le pregunté a nuestro guía musulmán cómo podrían expiar sus pecados. Explicó que hizo las buenas obras del Islam (5 pilares):

a) él había declarado su creencia en Alá y su profeta Mahoma,

b) oraba cinco veces al día (en los momentos designados, frente a La Meca, y nunca durante los tiempos prohibidos),

c) dio el 2.5% requerido (zakat) de su riqueza a los pobres,

d) ayunaba desde el amanecer hasta la puesta del sol durante el mes de Ramadán, y

e) reservó una peregrinación a La Meca (hay una lista de espera de diez años para la cuota de nuestro país).

Le pregunté: "¿Entonces debes estar seguro de que vas al cielo?"

Sin dudarlo, dijo: "No. Nadie puede estar seguro, solo Dios sabe ".

"Pero tus posibilidades son buenas?" Presioné.

Él dijo: "Estoy trabajando en mi porcentaje".

Le pregunté por supuesto: "¿Cuál es el porcentaje que necesita?"

Y su respuesta tímida: "Solo Dios sabe".

Jesús declaró en Mateo 5:48. Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

¿Te imaginas la devastación que experimentarán los musulmanes el día del juicio cuando aprenden que el estándar de perfección que Dios requiere es el 100%?

8 ... el evangelio [es decir, las buenas noticias de que podemos ser salvos] según el poder de Dios, 9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propio propósito y según la gracia, que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad, [es decir, no a cambio de nuestras buenas vidas].

Y es por eso que podemos tener un 100% de seguridad: debido a la persona que logró un puntaje perfecto, Cristo Jesús.

Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno.

1 Pedro 1: 3 ... según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.

De acuerdo con un estudio que leí, el 66% de los creyentes que se habían convertido del Islam al cristianismo dijeron que la razón por la que se convirtieron era porque deseaban la seguridad de la salvación que solo se ofrecía en Cristo.

Hay una historia en el Hadiz (la colección de dichos y vida de Mahoma) de un hombre que mató a noventa y nueve personas. Buscó el perdón y se le dijo que abandonara su malvada ciudad y se mudara a una ciudad justa. Justo cuando pasó la mitad del camino, murió. Los ángeles de la misericordia argumentaron que su alma debería ser salvada porque se estaba moviendo en la dirección de la rectitud. Los ángeles del tormento argumentaron que aún no había llegado a la ciudad piadosa y que nunca había hecho una obra virtuosa. Entonces, un hombre (un ángel en forma de humano) fue llamado a juzgar el caso. Dijo que midiera a qué ciudad se había acercado el hombre cuando murió. Eso determinaría su destino. Como había cruzado la mitad del camino, su alma se salvó. Si hubiera muerto antes, su alma se habría perdido.

Una interpretación ofrecida por los comentaristas de Hadith es que en el Islam la decisión que tomas y la dirección de tu vida no cuentan para la salvación. Solo su progreso acumulado cuenta.

En otras palabras, el ladrón en la cruz no tenía ninguna posibilidad de ser perdonado.

Según mi guía turístico, ni siquiera Mahoma tenía seguridad. El Corán registra a Mahoma diciendo, en la Sura 46:9 “... ¿Qué va a pasarme a mí y qué sucederá con mis seguidores, no sé ...”.

Pero el apóstol Juan escribió en 1 Juan 5:13: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis [cristianos] en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.”

Filipenses 1:6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

Hasta hace poco, en El Cairo, los edificios que estaban en construcción no pagan impuestos hasta que se completan. Adivina a qué conduce eso ...

Todo edificio hasta donde alcanza la vista no está terminado. ¡Incluso las pirámides! Los constructores simplemente dejan de trabajar en un proyecto, por lo que se puede designar como “en construcción,” aunque no se está progresando.

Los cristianos también están “en construcción,” Pero Dios nunca deja de trabajar en nosotros hasta que el proyecto se complete. Eso comienza en esta vida y continúa lentamente, pero siempre se completa en la fecha límite.

1 Tesalonicenses 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Mi salvación es su proyecto. Por eso estoy seguro de que seré salvo.

Y aquí está la prueba ... 10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien abolió la muerte ... [¡la mayor hazaña de la historia!]

El problema con Mahoma es el mismo que el de José Smith, CT Russel y todos los demás supuestos profetas: no conquistó la tumba.

El lunes 8 de junio de 632 dC, en Medina, Mahoma murió de una enfermedad a la edad de 62 años, en la casa de su esposa Aisha. Con su cabeza apoyada en el regazo de Aisha, él le pidió que se deshaga de sus últimos bienes mundanos (siete monedas) y luego pronunció sus últimas palabras: Oh Allah, a Ar-Rafiq Al-A'la (amigo exaltado, el mejor amigo). Fue enterrado en el lugar donde murió. Y ... esta es la parte más significativa de la historia ... ¿sabes lo que creen sus seguidores 72 horas después de que fue enterrado?

Absolutamente nada.

Él todavía estaba muerto y enterrado, y lo está hasta el día de hoy.

Romanos 10: 9 ... que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.

Los musulmanes no pueden tener seguridad porque no confiesan a Jesús como Señor ni creen que Dios lo resucitó de entre los muertos.

Pero si crees en la resurrección y confiesas a Jesús como tu Señor, no solo puedes ser salvo, sino que serás salvo.

Puedes estar seguro de tu salvación por ...

2. LA PROMESA QUE ASISTE

2 Tim 1:9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,...

Su salvación es iniciada por el propósito y la gracia de Dios y él no lo hizo en respuesta a su fe, sino antes de que creyera.

De hecho, antes de que nacieras, antes de que comenzaran los tiempos.

Tito 1: 1 ... conforme a[a] la fe de los escogidos de Dios y al pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2 con la esperanza de vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde los tiempos eternos, ...

La promesa de Dios está enraizada en su elección de nosotros antes de que comenzaran los tiempos.

Rom 8: 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.

La promesa de Dios de que serás salvo no está ligada a tu desempeño. Está arraigado en su conocimiento previo, anclado en su elección previa, su llamado, su salvación y su garantía para glorificarte en el último día.

No hay ningún eslabón en esa cadena que pueda estropearse. Si hubiera, perdería mi seguridad.

12 Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito.

Judas 1b a los llamados, amados en Dios Padre y guardados para Jesucristo:

Si Dios te amó en función de tu desempeño, por ejemplo, solo cuando pasas un tiempo de quietud regular, y das el diezmo a la iglesia, y haces oraciones cinco veces al día y cantas sin distracción ... entonces es muy probable que Dios te deje sin amor. ¿verdad?

Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero. 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Una aplicación para la doctrina de la seguridad: anímate cuando no estás haciendo el progreso que deseas.

¡Dios terminará la obra!

¡Alabe a Dios porque su salvación está a salvo de Satanás, de las circunstancias y de sí mismo!

Otra aplicación es ... tenga paciencia con otros cristianos que no están creciendo tan rápido como le gustaría. También están "en construcción", pero cuando Dios termine con ellos, ¡serán irreconocibles!

C. S. Lewis:

“... recuerda que la persona más embrutecida y menos interesante con la que puedes hablar quizá algún día sea una criatura que, si la vieras ahora, te sentirías fuertemente tentado a adorar, ...”

Conclusión:

¿Estás seguro de tu salvación? ¿Estás listo para morir hoy? ¿Estás nervioso por el día del juicio?

No necesitas estar nervioso o incierto en lo más mínimo. Puede estar 100% seguro de su salvación debido a la persona que lo logró y la promesa que lo asiste.

El Padre me eligió antes de que naciera.

Jesús vivió la vida perfecta, murió la muerte expiatoria y luego se levantó de la tumba por mí.

Y el Espíritu mora en mí, obrando para mantenerme fiel hasta el fin.

Así que estoy convencido de que mis posibilidades son del 100%.

Rom 10: 13 porque "todo el que invoca el nombre del Señor será salvo".

Eso no es un potencial, es una promesa que puedes llevar al banco.

O en las inimitables palabras finales de Judas...

Judas 24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída[x] y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, 25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.

No hay comentarios: