viernes, junio 15, 2018

Diferencias Entre El Corán Y La Biblia: Una Introducción

ESJ-2018 0615-001

Diferencias Entre El Corán Y La Biblia: Una Introducción

por Eric Davis

De vez en cuando en Cripplegate intentamos equipar a las personas para que piensen bíblicamente sobre otras religiones y sectas. Por ejemplo, hemos abordado el Mormonismo , los Testigos de Jehová , el Budismo y el Adventismo del Séptimo Día , entre otros. Durante las próximas semanas, intentaremos abordar el Islam. En particular, el objetivo es observar brevemente las diferencias entre el Corán y la Biblia.

Se necesitan algunos descargos de responsabilidad.

Primero, hay alrededor de 1.6 billones de musulmanes en el mundo y muchas denominaciones dentro del Islam. Por ejemplo, están los suníes, los chiíes, los sufismos, Ahmadiyya, la nación del Islam, los ibadi, Mahdavia, los Quranistas y los musulmanes no confesionales. Algunas de estas denominaciones también tienen sub-denominaciones. Los sunitas constituyen la gran mayoría, que consiste en aproximadamente el 85% de la población musulmana del mundo. Por lo tanto, estos mensajes generalmente intentarán representar una comprensión sunita del Corán.

En segundo lugar, este no es un intento de abordar cada diferencia entre el Corán y la Biblia. En cambio, nos enfocaremos en algunas de las diferencias más importantes que los cristianos deben saber.

En tercer lugar, los cristianos profesantes están llamados a hablar la verdad con amor. El tema del Islam puede, a veces, ser un problema pesado. Aun así, debemos prestar atención a la exhortación del apóstol Pablo a todos los que profesan a Cristo: “Andad sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo. Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.” (Col. 4:5-6).

Con eso, veremos brevemente una introducción al Islam y la primera gran diferencia entre el Corán y la Biblia.

Introducción al Islam

El Islam es la religión fundada por Muhammad, que enseña que hay un solo Dios, Alá, y Mahoma es el último y más grande profeta. Uno debe afirmar que estas cosas son musulmanas. En árabe, el Islam significa "rendición" y se refiere a la sumisión a la voluntad de Dios. Un seguidor del Islam se llama musulmán; "Uno que se rinde a Dios". El país musulmán más poblado es Indonesia, seguido de Pakistán. Los musulmanes ven el Corán como el libro infalible, inspirado por Dios. Además, cercano a tener la misma autoridad que el Corán está el hadiz (o hadiz), que son informes escritos y relatos sobre la vida de Mahoma. Muchas tradiciones y prácticas provienen de estos hadices, pero nuestro enfoque estará en el Corán.

El Corán tiene similitudes con la Biblia. Enseña que un Dios creó todas las cosas; Adán y Eva fueron los primeros humanos; ocurrió un diluvio global; estima a personas como Abraham, Moisés, David, Zacarías, Juan el Bautista y Jesús. Sin embargo, hay algunas diferencias significativas entre la enseñanza coránica y bíblica sobre estos asuntos.

El Islam enseña que el Corán es un libro eterno. En el siglo VII, Alá eligió a Mahoma como su profeta final, a través del cual vendría el Corán.

Poco se sabe sobre la vida de Mahoma. Lo que sabemos proviene de algunas biografías y hadices que van de uno a tres siglos después de su vida. Mahoma nació en el año 570 d. C. Sus padres murieron temprano, por lo que fue criado por su tío Abu Talib. Mahoma trabajó en el comercio de caravanas de Meca, lo que significaba que interactuaba con una multitud religiosa diversa. El politeísmo estaba muy extendido en Arabia en este momento.

Mahoma tuvo muchas esposas a lo largo de su vida. Aunque el Corán establece el límite para los hombres de cuatro esposas (Sura 4: 3), Mahoma no tenía tal restricción (Sura 33:50). Se casó con su primera esposa, una rica viuda llamada Khadijah, a la edad de 25 años. Se dice que su esposa favorita es Aisha, que es considerada la madre de los creyentes. Tenía seis años cuando Mahoma se casó con ella (el estaba comenzó sus cincuenta años) y nueve cuando se consumó el matrimonio (Sahih al-Bukhari 5158). Después de la muerte de Mahoma, Aisha contribuyó significativamente a la expansión del Islam.

Después de recibir el Corán, Mahoma comenzó a predicar el mensaje en La Meca. Su predicación incluye la condena del politeísmo generalizado en el área. Predicó que los ídolos de los árabes deben ser destruidos y reemplazados por un dios, Alá. El rechazo y la persecución aumentaron en respuesta. Después de la muerte de Khadijah, Muhammad huyó 200 millas al norte de Medina en 622.

En Medina, Mahoma continuó difundiendo su mensaje. Algunos eventos clave para la propagación del Islam fueron tres batallas subsiguientes: las Batallas de Badr (624), Uhud (625) y la Trinchera (627). Se enfrentaron a ejércitos más grandes, pero prevalecieron. La victoria en Badr fue vista como una afirmación de que Dios estaba apoyando favorablemente a Mahoma. El año 630 fue un año de triunfo para el Islam. El politeísmo fue derrotado en las ciudades árabes. Mahoma derrotó a la tribu beduina de Hawazin. Luego, en diciembre, conquistó La Meca y la convirtió en el centro espiritual del Islam.

La muerte de Mahoma sigue siendo un tema de debate. Un relato dice que tuvo un derrame cerebral o fiebre y murió en el año 632. Otro relato dice que una mujer judía lo envenenó. Según los informes, había matado a varios de los miembros de su familia. Más tarde, se las arregló para servir la cena a Mahoma. Ella envenenó su comida, después de lo cual murió una muerte lenta y agonizante. Se dice que Mahoma está enterrado en el departamento de Aisha, sobre el cual existe un monumento hoy. El Islam enseña que los cuerpos de los profetas no decaen.

Mahoma es el ejemplo moral más elevado (Sura 33:21). Él es la autoridad final (junto con Alá) en todas las decisiones (Sura 33:36). De acuerdo con el Corán (Sura 4:65), una persona no puede tener fe sin aceptar incondicionalmente los juicios de Muhammad. Aunque no debe ser adorado, es considerado el último profeta de la humanidad y la culminación de todos los profetas antes que él.

El origen del Corán

En el año 610 DC, se dice que el ángel Gabriel visitó a Mahoma para entregarle el Corán mientras estaba en el monte Hira. Sin embargo, Mahoma inicialmente pensó que estaba poseído por un demonio. Entonces, corrió hacia la montaña mientras el ángel Gabriel seguía diciendo: “Tú eres el mensajero de Dios.” Mahoma estaba tan perturbado que intentó arrojarse por un precipicio para suicidarse. Sin embargo, se dice que Gabriel le impidió hacerlo (Sahih al-Bukhari 9:111).Mahoma corrió a su casa y le dijo a Khadijah y a su primo. Lo convencieron de que los profetas anteriores experimentaron tales cosas, de manera que no era un demonio. De ahora en adelante, Mahoma supuso que era un profeta (Como nota al margen, la forma en que Mahoma fue visitado por Gabriel y la revelación dada tiene una sorprendente similitud con la forma en que José Smith fue visitado por Moroni y también recibió revelación).

El Islam enseña que el Corán es eterno; siempre ha existido Por lo tanto, el Islam no es una fe nueva, sino la antigua fe que debía restablecerse comenzando en la politeísta Arabia. Revelar el Corán a Mahoma fue el paso necesario. Después del evento en 610, recibió el Corán pieza por pieza durante 22 años.

El Corán es aproximadamente del largo del Nuevo Testamento y está dividido en 114 capítulos llamados “suras.” No es una historia cohesiva y lógica de redención, sino una mezcla de dichos, leyes, defensas apologéticas y revelación concerniente a Alá. En general, los musulmanes tienen una gran visión del Corán. Debe ser leído y memorizado. Uno debe confiar en los hadices y comentarios como Tafsir ibn Kathir para estudiar el Corán.

La transmisión del Corán es una historia interesante. Detrás de cada documento sagrado hay algo de historia. Eso es cierto tanto para la Biblia como para el Corán. Cada texto tiene un historial que cuenta cómo surgió y luego fue copiado y circulado.

El Nuevo Testamento, por ejemplo, tiene una historia impresionante que da testimonio de su origen divino. Después de que los documentos fueron inspirados, fueron circulados y copiados a mano. No había un solo cuerpo gobernante que controlara la distribución o copia de las cartas del NT. En cambio, el pueblo de Dios reconoció la calidad inspirada de los documentos y los difundió rápidamente. Hoy tenemos miles de manuscritos griegos del NT, que contienen todo desde unos pocos versículos hasta los 27 libros. La similitud del contenido del manuscrito es sorprendente: existe una tasa aproximada de acuerdo de más del 99% entre el contenido bíblico. Los desacuerdos son menores; no poniendo en duda ninguna doctrina o evento significativo del NT. Hoy en día, tenemos aparatos críticos del NT (por ejemplo, UBS, Nestlé-Aland), producidos a través de minucioso trabajo de rigorosa crítica manuscrita.

El Corán es diferente. Tenía un autor que supuestamente recibió las palabras del Corán en un lapso de veinte años. Hubo entonces una compilación del texto. Entonces, hubo una revisión. Entonces, todos los manuscritos que compiten fueron destruidos por orden de Uthman ibn Affan, uno de los sucesores inmediatos de Mahoma. Mahoma había muerto recientemente, y la lucha interna comenzó cuando el Islam se extendió a lugares como Irak, Armenia y Afganistán. Entonces, el Corán había sido memorizado y escrito por varios seguidores de Mahoma.

Pero, existían diferentes manuscritos en existencia. Entonces, en un intento de unir las distintas provincias, Uthman ordenó que se le enviasen todos los manuscritos existentes. Luego produjo una copia del Corán y quemó todos los demás manuscritos. El nuevo manuscrito de Uthman fue luego copiado y enviado a cada una de las provincias musulmanas existentes.

Uthman llevó a cabo una destrucción intencional de los primeros testigos del texto coránico. Su objetivo parece no haber sido la cuidadosa preservación y transmisión del Corán mismo. En cambio, intentaba unir las provincias islámicas recién creadas y crear cohesión política. Al hacerlo, es posible que haya unido provincias musulmanas, pero el texto musulmán parece haber sido comprometido. Por lo tanto, uno no puede saber si el nuevo texto coránico de Uthman representó con exactitud los primeros manuscritos.

Mientras tanto, no existe un aparato crítico para el Corán. Quienes sostienen el origen divino del Corán deberían preocuparse por eso. Si un texto tiene su origen en Dios, entonces debe ser evidenciado como tal a través del testimonio textual. Sin embargo, hay un proyecto en marcha para crear el primer aparato crítico del Corán. La Academia de Ciencias de Berlín comenzó el proyecto, llamado Corpus Coranicum, en 2007 y espera completarlo en 2025.

Conclusión

Los 66 libros de la Biblia fueron inspirados por el Espíritu de Dios a través de unos 40 autores diferentes de diferentes épocas y culturas durante un período de aproximadamente 1500 años. El Corán llegó a través de un hombre, Mahoma, durante aproximadamente 20 años.

Los eventos bíblicos más significativos, la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo, fueron registrados por cuatro testigos separados. Después de su resurrección, Cristo fue visto por más de 500 personas. Estos eventos centrales para la fe cristiana fueron históricos en el sentido de que ocurrieron y fueron observados por muchos. Hoy, tenemos este texto infalible, inspirado por Dios, llamado la Biblia.

En las próximas semanas, observaremos las diferencias clave entre la doctrina del Corán y la de la Biblia, especialmente en lo que respecta al carácter de Dios, Jesucristo, la salvación y los tiempos finales.

Recursos recomendados:

1. El Corán

2. Los 6 Hadith: Sahih al-Bukhari, Sahih Muslim, Sunan Abu Dawud, Jami al-Tirmidhi, Sunan al-Sughra, Sunan Ibn Majah

3. Conjunto de comentarios de Tafsir ibn Kathir

4. Lo Que Todo Cristiano Debe Saber Sobre El Corán , por James White

5. La Cruz En La Sombra De La Media Luna , por Erwin Lutzer

No hay comentarios: